Anuncian inicio de la causa de canonización de militar torturado y asesinado en Argentina

Argentino del Valle Argentino del Valle Larrabure | Dominio público

El Obispo Castrense y responsable de la Delegación Episcopal para las Causas de los Santos de Argentina, Mons. Santiago Olivera, anunció el inicio de la causa de canonización del militar Argentino del Valle Larrabure, coronel torturado y asesinado en 1975.

El Prelado hizo el anuncio durante la Misa celebrada el 19 de agosto en la parroquia Nuestra Señora de Luján (Castrense), del barrio porteño de Belgrano, por el 48° aniversario de la muerte del coronel.

Mons. Gustavo Acuña, vicario general castrense, leyó la carta en la que se instruye el inicio de la causa “sobre el martirio de dicho Siervo de Dios”, mientras que se nombra como postulador a Rubén Bonacina, quien deberá reunir los testimonios sobre Larrabure.

Mons. Olivera destacó en su homilía que “los distintos testimonios cuentan que Larrabure se podría haber salvado de su cruel destino, pudo decir ‘sí’ y salvarse a un precio demasiado alto: ayudarlos a fabricar explosivos para seguir matando. Sin embargo, dueño de una fe inquebrantable, dijo ‘no’, y mientras cantaba el himno, fue martirizado en manos del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo)”.

“Larrabure entregó su vida perdonando a aquellos que decidieron matarlo”, prosiguió el Prelado.

Breve biografía

Más en América

Argentino del Valle Larrabure nació en San Miguel de Tucumán el 6 de junio de 1932. Era ingeniero químico y fue subdirector de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos, en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba.

Estaba casado con María Susana de San Martín, con quien tuvo dos hijos: María Susana y Arturo.

La noche del 11 de agosto de 1974, bajo el gobierno democrático de María Estela Martínez (más conocida como Isabelita Perón), quien había asumido la presidencia tras la muerte del general Juan Domingo Perón, fue atacado por unos 70 integrantes del ERP cuyo objetivo era armarse y secuestrar al jefe de la fábrica, el coronel Osvaldo Guardone. Al no encontrarlo, se llevaron al segundo al mando, el mayor Larrabure.

Los guerrilleros lo tuvieron secuestrado 372 días en una celda de 2 metros de alto, por 1.10 de largo y 60 centímetros de ancho.

El militar no estaba dispuesto a compartir la fórmula para fabricar explosivos, con lo que se habría salvado, pero sí estaba dispuesto a morir para evitar que el ERP siguiera matando.

Su cuerpo fue encontrado el 23 de agosto de 1975 en una zanja. Fue ascendido póstumamente. Tenía 44 años.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.