El Papa Francisco recibió en audiencia privada al Jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el general Mark Milley, hoy lunes 21 de agosto de 2023.

El Vaticano difundió algunas fotos del encuentro, pero no se dieron mayores detalles sobre lo conversado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En las imágenes se ve al general Milley, quien fue monaguillo en su niñez y es católico, pidiéndole al Pontífice que bendiga unos rosarios que llevó consigo.

Por su parte, el Papa Francisco le entregó al general estadounidense una escultura que lleva la inscripción: "La paz es una flor frágil”.

El Santo Padre recibió a Milley en el Palacio Apostólico a pocas semanas de que el general deje el cargo para el que había sido nombrado en 2019 por el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Milley, el militar de mayor rango de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha expresado su apoyo a una mesa de negociación para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, una postura alineada con los esfuerzos diplomáticos de la Santa Sede y los continuos llamados del Papa Francisco para terminar con una guerra que considera “insensata".

El Santo Padre inició en junio una misión de paz a través de un delegado personal, el Cardenal Matteo Zuppi, con el objetivo de acercar posiciones entre los países en guerra y obtener el apoyo de Estados Unidos y China para una solución diplomática al conflicto.

El 4 de agosto, el Papa Francisco confirmó que el Cardenal Zuppi viajará a Pekín, tras visitar Kiev, Moscú y Washington, según declaró en una entrevista. Y además manifestó su intención de designar un representante permanente que haga de "puente" entre Rusia y Ucrania. 

Milley, en su cargo como principal asesor militar del presidente, mostró escepticismo sobre la posibilidad de éxito de una contraofensiva ucraniana en el corto plazo, al tiempo que se mostró partidario de limitar el tipo de armamento ofensivo entregado al gobierno de Kiev.

En mayo, el presidente estadounidense Joe Biden anunció que el general Milley sería reemplazado a partir del 1 de octubre por Charles Brown, actual Jefe de la Fuerza Aérea estadounidense.