El Papa elogia a Dorothy Day: Dios anhela corazones inquietos y no almas burguesas

Dorothy Day y el Papa Francisco Dorothy Day / Papa Francisco | Dominio Público / Vatican Media.

El Papa Francisco ha firmado la introducción del libro autobiográfico de Dorothy Day, Encontré a Dios a través de sus pobres, y elogia su vida como un ejemplo de cómo la fe y el amor por los pobres pueden transformar vidas.

En su introducción, el Santo Padre escribe: “Dorothy Day nos enseña que Dios no es un mero instrumento de consuelo o de alienación para el hombre en la amargura de sus días, sino que colma en abundancia nuestro deseo de alegría y realización. El Señor anhela corazones inquietos, no almas burguesas que se contentan con lo existente”.

El Papa destaca la importancia de mantener una actitud de búsqueda espiritual, en contraposición a la complacencia. 

Dorothy Day (1897-1980), Sierva de Dios desde el año 2000, fundadora del movimiento Catholic Worker, periodista y defensora de los pobres y la justicia social, narra  en este libro autobiográfico su trayecto desde el ateísmo hasta la fe. La obra, publicada por la editorial del Vaticano, estará disponible en librerías a partir del martes 22 de agosto.

El Santo Padre resalta que la vida de Day muestra que la Iglesia crece principalmente por atracción y testimonio genuino, más que por proselitismo. Enfatiza tres lecciones extraídas de su vida: la importancia de la inquietud espiritual, el papel central de la Iglesia y el valor del servicio a los demás.

El Papa Francisco señala que el testimonio de Day en su acercamiento a la fe cristiana demuestra que no son los esfuerzos humanos o las estratagemas los que llevan a las personas a Dios, sino la gracia que fluye de la caridad y la belleza que emerge del testimonio auténtico. 

Más en Vaticano

“Toda la historia de Dorothy Day, esta mujer estadounidense comprometida toda su vida con la justicia social y los derechos de las personas, especialmente de los pobres, los trabajadores explotados y los marginados por la sociedad, declarada Sierva de Dios en el año 2000, es un testimonio de lo que ya afirmaba el Apóstol Santiago en su Carta: ‘Pruébame tu fe sin obras, y yo te probaré por las obras mi fe’ (2,18)”. 

​El Papa destaca luego la observación de Day: “Los mismos ataques dirigidos contra la Iglesia me demostraron su divinidad”, con la que resalta la resistencia de la Iglesia a lo largo de la historia a pesar de las traiciones y de las fallas humanas.

El Pontífice concluye enfatizando que Day enseña que el servicio es una forma tangible de amar a Dios y a los demás, demostrando que la fe se manifiesta en acciones concretas y compromiso.

Y destaca que Dorothy Day, a quien el Papa recordó en su discurso al Congreso de los Estados Unidos durante su viaje apostólico de 2015, “ha servido a los demás toda su vida. Incluso antes de llegar a la fe de forma completa. Y este ponerse a disposición, a través de su trabajo como periodista y activista, se convirtió en una especie de ‘autopista’ con la que Dios tocó su corazón”. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.