Chile celebra hoy el Día de la Solidaridad en memoria de San Alberto Hurtado

Chile celebra hoy el Día de la Solidaridad en memoria de San Alberto Hurtado
Alberto Hurtado, una vida dedicada a los pobres. Crédito: Jesuitas Latinoamérica

En 1994, el Congreso chileno decretó que cada 18 de agosto se celebre en el país el Día de la Solidaridad, en recuerdo de San Alberto Hurtado, fallecido en esa fecha del año 1952.

San Alberto Hurtado fue un modelo de solidaridad con el prójimo por su espíritu de servicio, empatía y amor.

Sus actos se basaban en la convicción de que "el pobre es Cristo"; vivía y llamaba a vivir en consecuencia, con una "devoción cariñosa por el pobre".

Con esta fecha se remarca en Chile el valor de abrir el corazón para apoyar a los que más necesitan, y es también una ocasión para renovar el compromiso solidario durante todo el año.

Desde la Vicaría para la Pastoral Social de la Diócesis de Chillán enviaron un mensaje en esta fecha especial: "Este día se celebra gracias a un hombre que muchos años atrás supo leer los signos de los tiempos, preocupándose de la gente sin hogar, de la gente que no tiene comida". 

Además, agradecen "a las personas que de una u otra manera son solidarias con su tiempo, con su aporte económico, con su trabajo". 

Más en Vaticano

"Son miles y miles de personas que día a día tocan las puertas para pedir colaboración; y también son miles de personas que abren sus puertas para donar aquellos elementos en aquellas situaciones donde necesiten", destacan.

La Pastoral Judicial de Concepción-Arauco también resalta la figura de San Alberto Hurtado, quien fue abogado. En su mensaje, en alusión al emblemático automóvil con el desarrolló gran parte de su trabajo caritativo, se refirieron al "santo de la camioneta verde, que puso el realce en los más pobres". 

Además, hace propia la ocasión para agradecer a los "corazones generosos" que colaboran en cada campaña solidaria y anhela la bendición de Dios para los "rostros solidarios de la justicia".

El Colegio San Mateo, de la Compañía de Jesús en Osorno, compartió en las redes sociales un video en el que un grupo de niños lee una oración al P. Alberto Hurtado, junto con una invitación a ser solidarios no sólo en lo económico, sino también con un gesto amable, una sonrisa, un abrazo o el cuidado a un enfermo.

Asimismo, exhorta a "vivir el mes de la solidaridad colocándose en el lugar del otro, sin miedos ni prejuicios y mirando a través de los cristales de la espontaneidad". 

De este modo, asegura, "cada quien podrá visibilizar las realidades donde hace falta más equidad y responder al llamado de San Alberto Hurtado de 'hacerse responsables del sufrimiento de los demás'".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el Colegio Nuestra Señora del Huerto, de Quillota, los estudiantes del nivel medio dedicaron la oración de la mañana a San Alberto Hurtado.

Esta tarde, la parroquia Nuestra Señora de la Visitación, de la Arquidiócesis de Santiago, celebrará a las 19:00 horas una Misa en memoria del santo chileno.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.