El Papa Francisco aprueba "Asociación Privada de Fieles" conformada por Jueces de América

El Papa Francisco aprueba "Asociación Privada de Fieles" conformada por Jueces de América
El Papa Francisco firmando un documento (foto referencial). Crédito: Vatican Media.

El Papa Francisco aprobó que el "Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU)" se convierta en una "Asociación Privada de Fieles". 

"Esta Asociación tiene un carácter internacional y también da origen al Instituto de Investigaciones Jurídicas Fray Bartolomé de las Casas", expresó el Santo Padre a través de un quirógrafo, es decir un decreto emitido por el Papa, difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede este viernes 18 de agosto. 

A partir de este momento, las autoridades de COPAJU deberán contar con la aprobación pontificia para sus propuestas del quinquenio, y las autoridades del Instituto estarán encabezadas por destacados profesores y expertos en la materia.

Con esta decisión, el Papa Francisco promueve la justicia social y los derechos humanos desde una perspectiva franciscana, fomentando la colaboración entre magistrados y académicos en pos de un mundo más justo y solidario.

Según el documento papal, el COPAJU tuvo sus orígenes en la Ciudad de Buenos Aires y ha desempeñado un papel destacado en la República Argentina desde 2017. Además, gestó su primer encuentro regional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en junio de 2018.

El Comité fue establecido en el Vaticano en junio de 2019 bajo la supervisión del Santo Padre, con la participación de 120 magistrados de las tres Américas, en un evento que se llevó a cabo en la Casina Pio IV, la sede de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

Más en Vaticano

El Pontífice resaltó que desde entonces el COPAJU ha trabajado arduamente en la protección y promoción de los derechos sociales desde la magistratura, con especial énfasis en los sectores sociales marginados y afectados por procesos de neocolonialismo. 

El Comité ha establecido capítulos nacionales en varios países de América, y su influencia sigue creciendo en todo el continente, argumentó el Papa. 

En el mismo sentido, el Santo Padre destacó que el COPAJU ha emitido numerosos documentos orientativos y ha asumido posiciones públicas sobre diversas situaciones de su competencia. Además, ha editado textos especializados que están disponibles en el sitio web www.copaju.org.

Por ende, el Papa Francisco, respondiendo al pedido de los fundadores del COPAJU, aprobó que el Comité se convirtiera en una "Asociación Privada de Fieles de carácter internacional", en concordancia con los cánones 298-311 y 321-329 del Código de Derecho Canónico. Esta nueva asociación tendrá personalidad jurídica privada según el canon 322, § 1.

Instituto Fray Bartolomé de las Casas

El COPAJU operará bajo unos estatutos que entrarán en vigor a partir del 31 de agosto de 2023. Además, el Papa nombró al Juez Roberto Andrés Gallardo de Argentina como Presidente del Comité para el período 2023-2028, junto con otros jueces de diferentes países de América.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el mismo documento, el Papa también autorizó la creación del "Instituto para la Investigación y Promoción de los Derechos Sociales Fray Bartolomé de las Casas", con fines académicos y formativos en la temática de Derechos Sociales, migración y colonialismo. Este instituto funcionará bajo la dirección y administración de COPAJU y estará ubicado en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.