Restauran y bendicen emblemática imagen del Santo Cristo de la Paz en México

Restauran y bendicen emblemática imagen del Santo Cristo de la Paz en México
La imagen de Cristo de la Paz. Crédito: Javier Rodríguez / Desde la fe

El lunes 14 de agosto, en la víspera de la fiesta de la Asunción de la Virgen María, se bendijo la emblemática imagen del Santo Cristo de la Paz en Ciudad de México, tras un proceso de restauración que duró varias semanas.

La bendición se dio en el marco de la consagración de las Fuerzas Armadas a la Virgen María, realizada en la parroquia personal castrense de Ciudad de México. Esta parroquia forma parte de la Arquidiócesis Primada de México y atiende pastoralmente a los familiares y miembros de las fuerzas del orden, así como a los hospitales militares.

El semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México, señala que la iglesia Cristo de la Paz se llama así porque se construyó como un lugar para unir a la Iglesia y el Ejército Mexicano, que se habían distanciado por la guerra cristera.

Este conflicto que duró tres años, entre 1926 y 1929, enfrentó al Gobierno mexicano con numerosos fieles católicos, denominados "cristeros", quienes se levantaron en armas en respuesta a las medidas fuertemente restrictivas emitidas contra la Iglesia y el culto religioso.

Los cristeros tenían como su lema principal "Viva Cristo Rey y Nuestra Señora de Guadalupe". Se estima que más de 60 mil soldados del Gobierno y 25 mil milicianos del bando cristero murieron durante la guerra.

La imagen de Cristo, elaborada con cedro rojo en el estado de Puebla, fue una donación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Más en América

La restauración

Eulalio Barrios Gutiérrez fue quien dirigió los trabajos de restauración del Cristo, que mide 4,35 metros de alto por 3,25 metros de ancho. La imagen está colocada sobre una cruz de 7 metros de alto y 4,30 metros de ancho.

Desde la Fe explica que entre los trabajos de restauración se realizó una limpieza de sustancias grasosas y se reparó las grietas, que tenían entre 20 y 90 centímetros de largo, y entre 3 y 15 centímetros de profundidad.

Las grietas, explica Barrios, estaban en la cabeza, el pecho, el abdomen, la espalda y el cendal, es decir la parte de la imagen que representa la tela de lino fino y transparente.

También se hicieron tres inyecciones de resina en las rodillas y el tobillo derecho.

Por otro lado, se retocó el Cristo con pintura y se realizó una hidratación de la imagen y de la cruz para protegerlas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Cristo de la Paz se encuentra en la iglesia ubicada en Calzada Legaria 861, Colonia Irrigación, Miguel Hidalgo, 11500 CDMX.

El templo se puede visitar de martes a sábado, de 9:00 a 14:00 (hora local).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.