¿Estamos solos en el universo? ¿Hay vida extraterrestre? Responde astrónomo del Vaticano

¿Estamos solos en el universo? ¿Hay vida extraterrestre? Responde astrónomo del Vaticano
Specola Vaticana. Crédito: Vatican Media.

En busca de vida extraterrestre: El Observatorio Astronómico del Papa, la Specola Vaticana, encabeza la búsqueda científica más allá de nuestro sistema solar. El P. Richard D'Souza, S.J., experto astrónomo, comparte su visión sobre explorar planetas lejanos, analizar atmósferas y buscar indicios de vida.

"Nuestra labor se enfoca en la investigación científica para comprender el cosmos, su origen y su destino, y para responder a la pregunta de si estamos solos en el universo", cuenta el P. D'Souza, también superior de la Comunidad de la Specola Vaticana, en diálogo con ACI Prensa.

¿Existe vida más allá de la Tierra? "Investigamos la actividad de planetas extrasolares, es decir, planetas fuera del sistema solar. Mientras otros estudian los planetas dentro de nuestro sistema solar, nosotros miramos más allá", explica el P. D'Souza, especializado en investigar la fundación y evolución de galaxias.

"Actualmente, la ciencia ha llegado al punto de estudiar las atmósferas de estos planetas lejanos. Una observación muy compleja. Estamos en busca de señales de algún tipo de vida en estas atmósferas. Hasta aquí llega la ciencia; el resto es pura ciencia ficción", añadió. 

"Hasta ahora no hemos encontrado indicios que señalen la existencia de vida. Quizás la descubramos en los próximos años. Señales indirectas de alguna forma de vida", aseguró el experto astrónomo del Vaticano. 

¿Hablamos de vida inteligente? "Esa es otra cuestión. No estamos hablando de vida inteligente. Hasta ahora no hay señales de vida inteligente fuera del sistema solar. Hablamos de vida muy simple; organismos o plantas que puedan captar oxígeno en las atmósferas", confirma el P. D'Souza a ACI Prensa. 

Más en Vaticano

Visitar el Observatorio Astronómico del Papa

La Specola Vaticana en Castel Gandolfo ha reabierto al público con una nueva modalidad de inscripción para visitar el museo a partir del mes de agosto. 

"Ahora es posible reservar visitas guiadas al Observatorio Astronómico del Papa a través de la página de los Museos Vaticanos. Antes también era posible, pero se hacía por correo electrónico", sostiene el superior de la Comunidad.

Los visitantes encontrarán un museo construido en las cúpulas que albergan dos históricos telescopios: uno de 1890 y otro de 1960.

Las visitas guiadas ayudan a comprender por qué la Iglesia fundó el observatorio astronómico y la contribución de los Papas al desarrollo de la astronomía en general. La duración promedio es de una hora, según el P. D'Souza.

Fotografías ampliadas en las paredes testimonian las visitas papales al Observatorio. Una impactante imagen tomada el 20 de julio de 1969 muestra a San Pablo VI observando la Luna a través de un telescopio horas antes del alunizaje del Apolo 11.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En las noches, mediante solicitud a los Museos Vaticanos, los visitantes curiosos pueden observar estrellas y planetas a través de dos potentes telescopios.

Telescopio Vaticano de tecnología avanzada

El Observatorio Astronómico, también llamado Specola Vaticana, es un instituto de investigación científica dependiente de la Santa Sede. Tiene sus raíces en el siglo XVI, cuando el Papa Gregorio XIII estableció la Torre de los Vientos en el Vaticano, colaborando con astrónomos jesuitas en la reforma del calendario. 

Esta tradición se fortaleció en el siglo XX con figuras como el astrónomo jesuita P. Angelo Secchi. Para contrarrestar acusaciones de oposición al progreso científico, el Papa León XIII fundó oficialmente el Observatorio en 1891 en Castel Gandolfo.

Enfrentando la contaminación lumínica en Roma, la Specola se trasladó en la década de 1930 a Castel Gandolfo y luego fundó un segundo centro de investigación en Tucson, Arizona, en 1981. 

El Observatorio del Vaticano lleva a cabo investigaciones colaborativas sobre modelos cosmológicos, estrellas variables y otros temas en colaboración con instituciones de todo el mundo. Su Biblioteca alberga una rica colección de libros antiguos y meteoritos.

Financiado por la Santa Sede, el Observatorio también recibe apoyo de la Sociedad "Vatican Observatory Foundation" para proyectos como el Telescopio Vaticano de tecnología avanzada, confirmó el P. D'Souza. 

La Specola se esfuerza por armonizar ciencia, filosofía y teología, así como lo pedía San Juan Pablo II, y lleva a cabo investigaciones interdisciplinarias sobre la acción divina en el contexto científico.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.