El Papa Francisco nombra 3 obispos para Argentina

El Papa Francisco nombra 3 obispos para Argentina
Mons. Medina, P. Álvarez y P. Musolino. Crédito: Revista Eclesia/Diócesis de Lomas de Zamora, Arquidiócesis de Córdoba y Agencia Salesiana ANS

En la mañana del viernes 11 de agosto, el Papa Francisco efectuó tres nombramientos para Argentina: designó al nuevo Obispo de Río Gallegos, Mons. Ignacio Damián Medina; y dos Obispos Auxiliares para la Arquidiócesis de Córdoba, los sacerdotes Horacio José Álvarez y Alejandro Musolino.

Mons. Ignacio Damián Medina, de 56 años, es actualmente Obispo Auxiliar de Lomas de Zamora. Sucederá en el cargo Mons. Jorge García Cuerva, recientemente nombrado Arzobispo de Buenos Aires.

Por su parte, el P. Horacio José Álvarez, que se desempeñará como Obispo Auxiliar del Arzobispo de Córdoba y futuro Cardenal, Mons. Ángel Sixto Rossi, tiene 66 años y se desempeña como Vicario General de esa Arquidiócesis.

Lo acompañará el P. Alejandro Musolino, sacerdote salesiano de 51 años, también oriundo de Córdoba. Desde 2019 dirige la Obra de Don Bosco en Formosa.

Ambos se unen a la tarea de Mons. Ricardo Seiruttu, Obispo Auxiliar de Córdoba desde 2015.

Mons. Ignacio Damián Medina

Más en América

Nació el 17 de marzo de 1967 en Tandil, provincia de Buenos Aires. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Villa Devoto en Buenos Aires, y obtuvo el bachillerato en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1994 e incardinado en la Arquidiócesis de Buenos Aires. Fue diácono en la parroquia Santa Rosa de Lima (1994-1995), vicario parroquial de San Rafael Arcángel (1995-1998) y de Santa Ana y Joaquín (1998-2000).

En el año 2000 se trasladó como misionero a la Diócesis de Río Gallegos donde estuvo en la parroquia Inmaculada Concepción hasta el 2006, año en que regresó a Buenos Aires.

Fue párroco de la parroquia Espíritu Santo hasta 2018, miembro de la Comisión Arquidiocesana de Cáritas para la Vicaría Devoto (2011-2015); y párroco de Niño Jesús (2018-2019).

El 26 de noviembre de 2019 fue nombrado por el Papa Francisco Obispo Titular de Nepte y Auxiliar de Lomas de Zamora.

Recibió la consagración episcopal el 29 de diciembre de 2019 de manos del Obispo de Lomas de Zamora, Mons. Jorge Lugones.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

P. Horacio José Álvarez

Nació en Córdoba en 1957 e ingresó al seminario en 1976. Recibió su ordenación sacerdotal el 3 de diciembre de 1981. Es bachiller en Teología y fue docente en el seminario mayor de Córdoba.

Se desempeñó como vicario parroquial y párroco en varias parroquias de la Arquidiócesis, también fue responsable de la Unión Apostólica del Clero, y superior del Seminario Mayor, donde también se desempeñó como rector y confesor.

Fue secretario del Consejo Presbiteral, Vicario Episcopal para los Laicos, y luego para las asociaciones laicales y los movimientos. También fue vicario general y moderador de la Curia.

Desde marzo de 2023 es Vicario General de la Arquidiócesis.

P. Alejandro Musolino

Nació en Córdoba el 30 de octubre de 1971, realizó su primera profesión como salesiano de Don Bosco en 1991 y su profesión perpetua en 1997. Fue ordenado sacerdote el 11 de diciembre de 1999.

Se diplomó en Filosofía y Ciencias de la Educación con orientación a la Pastoral Juvenil, es bachiller en Teología, título obtenido en la Facultad de Teología UCA.

Cursó estudios en Ecuador, donde se especializó en Acompañamiento Espiritual Salesiano, y tiene un máster en Psicología Social.

En 2023 se diplomó en Discernimiento Espiritual según el método de San Ignacio de Loyola por la Universidad Católica de Córdoba.

Fue formador en el Aspirantado y Prenoviciado; vicedirector del Instituto Domingo Savio; superior del Posnoviciado y responsable del Centro Salesiano de Estudios Filosóficos.

Se desempeñó como director de la Obra de Don Bosco de Rodeo del Medio (Mendoza); formó parte del Consejo Provincial y prestó el servicio de Ecónomo de la Provincia de Argentina Norte (ARN).

En el mismo período fue miembro del Equipo Inspectorial de la Pastoral Juvenil. De 2013 a 2018 fue Director de la Obra de Don Bosco Pío X en Córdoba.

De 2015 a 2018 fue miembro de la Junta Arquidiocesana de Religiosos (JARC), filial de la Conferencia Argentina de Religiosos y Religiosas (Confar).

Desde 2019 es Director de la Obra de Don Bosco en Formosa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.