Comité del Congreso de EEUU: Oficinas del FBI colaboraron en memorando anticatólico

Comité del Congreso de EEUU: Oficinas del FBI colaboraron en memorando anticatólico
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos afirmó el miércoles haber descubierto evidencia de "múltiples" dependencias de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que coordinaron una investigación sobre los católicos tradicionalistas a principios de 2023.

Un memorando filtrado de la oficina del FBI en Richmond, Virginia, publicado en Internet en febrero de este año, mencionaba la investigación de católicos "tradicionalistas radicales" que, según la oficina, podrían haber sido parte de un "movimiento nacionalista blanco de extrema derecha". 

El memorando generó críticas de los obispos, fiscales generales y funcionarios electos en el Capitolio. En los últimos meses, los senadores y representantes estadounidenses han interrogado tanto al fiscal general Merrick Garland como al director del FBI, Chris Wray, sobre la controversia. 

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes, controlado por el Partido Republicano, ha estado dirigiendo una investigación sobre las acciones del FBI en Richmond. El mes pasado, el representante de Ohio, Jim Jordan, presidente del comité, amenazó con declarar a Wray en desacato si no presentaba copias sin editar de los materiales relacionados con la investigación.

En un comunicado de prensa el miércoles 9 de agosto, el Comité Judicial reveló que "información recientemente presentada al comité" mostró que el FBI "se basó en información de todo el país… para desarrollar su evaluación" de que algunos católicos tradicionalistas podrían ser terroristas locales. 

La información en cuestión, según el comunicado de prensa, provino de funcionarios del FBI en la oficina de Portland, así como de inteligencia de la oficina en Los Ángeles. 

Más en América

Jordan, en una carta enviada a Wray el miércoles, señaló que la nueva información indica que la investigación del FBI estaba "más extendida de lo que se sospechaba inicialmente". Los nuevos detalles también revelaron imprecisiones del testimonio anterior de Wray ante el Congreso.

Wray había afirmado anteriormente que el memorándum católico era "un solo producto de una sola oficina".

Jordan, en la carta, emitió una nueva serie de citaciones relacionadas con la investigación. Solicitó que se incluyan las comunicaciones entre las oficinas locales de Richmond, Portland y Los Ángeles, así como cualquier "producto de inteligencia" relacionado con esas colaboraciones.

Jordan le dio a Wray hasta el 23 de agosto para responder a las demandas. 

El FBI entregó una nueva ronda de documentos solicitados al comité a fines del mes pasado.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.