Obispo niega la Comunión de rodillas y en la boca a joven el día de su Confirmación

Obispo niega la Comunión de rodillas y en la boca a joven el día de su Confirmación
Mons. Joaquim Mol, Obispo Auxiliar de Belo Horizonte. Crédito: CNBB

Mons. Joaquim Giovani Mol Guimarães, Obispo Auxiliar de Belo Horizonte (Brasil), negó la Comunión a una joven que esperaba recibirla de rodillas y en la boca, durante la Misa en la que recibió el sacramento de la Confirmación el sábado 5 de agosto.

En un video difundido en redes sociales, se puede apreciar a un grupo de jóvenes que se van acercando, uno a uno, para recibir la Comunión en la mano, por parte del Prelado brasileño y ante el altar de la parroquia Santa Estrela da Manhã, en Belo Horizonte.

Cuando llegó el turno de la joven confirmanda, esta se arrodilló y el Obispo le hizo el ademán de que se levante, conversaron brevemente, pero la muchacha permaneció arrodillada.

El Obispo volvió a hablar con la joven que seguía de rodillas, hasta que un acólito le pidió que se vaya, lo que finalmente hizo sin recibir la Comunión.

Lo ocurrido ha suscitado diversas críticas a Mons. Mol por parte de católicos en Brasil y otros lugares, así como una respuesta del Prelado.

Más en Controversias

Obispo responde a críticas

En una nota publicada el 6 de agosto, Mons. Joaquim Mol explicó que antes de la Comunión instruyó a los presentes sobre la forma de recibirla, "que sería en la mano, porque desde los primeros signos de la pandemia, he evitado dar la Comunión en la boca, por respeto y cuidado a la persona que comulga y, sobre todo, por respeto y cuidado a las personas que comulgan a continuación; y que sería de pie, facilitando así el movimiento de personas, ya que era un día especial, festivo, con la iglesia llena".

Sobre las imágenes difundidas, el Prelado comentó: "Alguien que estaba allí grabando, colgó un vídeo manipulado, porque el momento de la Comunión que recibió la joven fue 'cortado', y muchos empezaron a difundir, que se le negó la Comunión".

Mons. Mol señaló asimismo que "ayudada por personas cercanas a ella, acudió al párroco, que concelebró conmigo, un sacerdote bueno y amigo, porque se conocen, y así comulgó y participó con normalidad en la oración postcomunión, en la bendición y en una foto que nos hicimos todos juntos y con alegría: los confirmandos, los catequistas, el sacerdote y yo. Y todo fue muy bonito".

"Sepan que tengo una gran amistad con los jóvenes y les dedico mucho de mí, mi esperanza, mi fe, mi entusiasmo para ayudarles a construir 'la civilización del amor'", concluyó.

¿Qué dice la Iglesia sobre la forma de recibir la Comunión?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Si bien más de un episcopado en el mundo optó por ordenar que la Comunión se dé en la boca durante el tiempo de la pandemia de COVID-19, una costumbre que se ha extendido en el tiempo, la Iglesia se ha pronunciado sobre el modo de recibirla.

La Instrucción General del Misal Romano, promulgada por el Papa San Pablo VI el 25 de enero de 1969, establece en el numeral 160 que "los fieles comulgan estando de rodillas o de pie, según lo haya determinado la Conferencia de Obispos. Cuando comulgan estando de pie, se recomienda que antes de recibir el Sacramento, hagan la debida reverencia, la cual debe ser determinada por las mismas normas".

El 25 de marzo de 2004, la Congregación –hoy Dicasterio– para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó la Instrucción Redemptionis Sacramentum, que precisa en el numeral 91 lo siguiente: "Cualquier bautizado católico, a quien el derecho no se lo prohíba, debe ser admitido a la sagrada Comunión. Así pues, no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, solo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.