Caballeros de Colón reconocen a las mujeres como “influenciadoras” clave

Caballeros de Colón reconocen a las mujeres como “influenciadoras” clave
Asistentes al Programa de Damas. Crédito: Knights of Columbus

En su 141ª Convención Suprema, celebrada la semana pasada en Florida (Estados Unidos), los Caballeros de Colón llevaron a cabo el Programa de Damas para unir y afirmar la fe de las laicas, cuyos esposos son miembros de esta organización de servicio fraternal católico.

Más de 500 mujeres asistieron al programa, el cual destacó los sacrificios que hacen las esposas de los Caballeros y el papel clave que desempeñan como "mujeres de influencia". Este fue el segundo año en que la organización católica llevó a cabo un programa para mujeres en su Convención Suprema.

Según Vanessa Kelly, esposa del Caballero Supremo Patrick Kelly, el propósito del Programa de Damas es brindar a las "personas más importantes de la orden que no son miembros, las damas, las esposas, las mamás, los hijos de los Caballeros", la oportunidad de "reunirse y crecer en su fe."

El evento fue organizado en colaboración con el Instituto GIVEN, un ministerio para mujeres católicas, dedicada a ayudarlas a "experimentar la maternidad espiritual de la Iglesia".

A través de la capacitación en liderazgo, la formación en la fe y la tutoría dedicada, los programas de una semana de GIVEN -para mujeres católicas de 21 a 35 años- las ayudan a comprender mejor y perseguir su misión y vocación particulares.

Mujeres de influencia

Más en América

"Todos ustedes son realmente personas influyentes que realmente están marcando la diferencia en este mundo hoy", dijo la hermana Mary Gabriel, de las Hermanas de la Vida, quien presentó el evento.

La hermana Mary Gabriel destacó el papel que desempeñaron la madre y las hermanas del fundador de Caballeros de Colón, el Beato Michael McGivney, para ayudar a formar la orden.

"La madre del P. McGivney enviudó cuando él, el hijo mayor, tenía 20 años. Y ella y sus hermanas siguieron siendo una presencia cercana durante toda su vida", dijo la hermana Mary Gabriel.

En su discurso de apertura, la autora y oradora católica Rachel Bulman dijo que las esposas de los Caballeros son "una parte importante e integral" de la orden.

Bulman, quien forma parte del consejo asesor de GIVEN, explicó cómo las mujeres son las "influenciadoras" clave en las familias católicas.

"La capacidad del cuerpo de una mujer es la capacidad para la vida. Ya sea que hayas concebido o no, tienes la capacidad de concebir la vida", continuó. "Su capacidad para reconocer la vida en su esposo y permitir que sea llamado al servicio de Caballeros de Colón es un regalo", añadió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Bulman recordó una escena de la serie de televisión bíblica The Chosen en la que Jesús le dice a la esposa de Pedro que ella fue la primera en reconocer el potencial de su esposo.

"Fuiste la primera en ver a tu cónyuge como Dios lo ve", le dijo. "Viste algo que era más grande de lo que él pensaba que era su capacidad. Todos sus sacrificios para llegar a ser quién es, son también los tuyos. Porque ambos son sacramentalmente uno", le afirma Jesús en la serie.

En ese sentido, Bulman afirmó que una mujer de influencia es aquella "que reconoce las heridas que tiene y permite que Dios las redima para su bien".

La necesidad de matrimonios fuertes

Por su parte, Michele Nuzzo-Naglieri, representante de Caballeros de Colón, explicó que el propósito del programa es reconocer el papel central que las esposas de los Caballeros, además de sus esposos, juegan en la edificación de la Iglesia a través de familias fuertes.

"Con las muchas familias que asisten a la convención, hubo una oportunidad real para nosotros de reservar un tiempo sólo para las mujeres y crear un programa que busque nutrirlas espiritualmente y enfatizar el regalo que son para la Iglesia", declaró Nuzzo- Naglieri a CNA, agencia en inglés de EWTN News.

"Queremos asegurarnos de que sepan lo apreciadas que son por todo lo que hacen, lo visible y lo invisible, para ayudar al avance de la misión de Caballeros de Colón", añadió.

Por su parte, en su discurso a las esposas de los Caballeros de Colón, Vanessa Kelly recordó que "una familia fuerte sólo puede comenzar con un matrimonio fuerte en el que tanto el esposo como la esposa pongan a Dios en el centro de sus vidas".

Kelly también destacó el nuevo estudio bíblico de los Caballeros para hombres y una serie de videos sobre el matrimonio, la familia y la paternidad.

"La razón de estos proyectos es simple y profunda", indicó. "Una relación con Cristo es el mayor regalo que podemos ofrecer a la próxima generación. Los Caballeros de Colón tienen el deber de ayudar a los padres a crecer en su fe y transmitirla a sus hijos", afirmó.

Además de desempeñar un papel fundamental en la transmisión de la fe a la próxima generación, Kelly señaló que las esposas de Caballeros de Colón son fundamentales para su misión de edificar la Iglesia en todo el mundo.

"Al apoyar la orden, estás ayudando a fortalecer el matrimonio y la familia en todo el mundo", aseguró Kelly a las mujeres.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.