El Papa Francisco advierte a los sacerdotes de Roma sobre la “mundanidad espiritual”

El Papa Francisco advierte a los sacerdotes de Roma sobre la “mundanidad espiritual”
Papa Francisco junto a seminaristas. Crédito: Shutterstock

Este lunes 7 de agosto, la Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió una carta del Papa Francisco dirigida a los sacerdotes de la diócesis Roma con motivo de la fiesta de la dedicación de la Basílica de Santa Maria Mayor, celebrada cada 5 de agosto. 

En la misiva, el Santo Padre asegura acompañarlos y estar cerca de ellos y también les advierte, como en otras ocasiones anteriores, sobre la "mundanidad espiritual y el clericalismo".

El Pontífice subraya que la mundanidad espiritual "es peligrosa porque es un modo de vida que reduce la espiritualidad a una apariencia: nos lleva a ser 'mercaderes del espíritu', hombres revestidos de formas sagradas que en realidad siguen pensando y actuando según las modas del mundo".

A continuación, la carta completa del Papa Francisco:

Queridos hermanos sacerdotes

Deseo dirigirme a vosotros con un pensamiento de acompañamiento y amistad, que espero os sostenga en el ejercicio de vuestro ministerio, cargado de alegrías y fatigas, de esperanzas y desilusiones. Necesitamos intercambiar miradas llenas de cuidado y compasión, aprendiendo de Jesús, que miraba así a los apóstoles, no exigiéndoles un horario dictado por el criterio de la eficacia, sino ofreciéndoles cuidado y refrigerio. Así, cuando los apóstoles regresaron de su misión, entusiasmados pero cansados, el Maestro les dijo: "Venid vosotros solos a un lugar desierto y descansad un poco" (Mc 6,31).

Más en Vaticano

Pienso en vosotros, en este tiempo en que puede haber, junto a las actividades estivales, un poco de descanso después de las fatigas pastorales de los meses pasados. Y quisiera, ante todo, renovaros mi agradecimiento: "Gracias por vuestro testimonio, gracias por vuestro servicio; gracias por tanto bien escondido que hacéis, gracias por el perdón y el consuelo que dais en nombre de Dios [...]; gracias por vuestro ministerio, que a menudo se desarrolla en medio de tantas dificultades, incomprensiones y poco reconocimiento" (Homilía para la Misa Crismal, 6 de abril de 2023).

Por otra parte, nuestro ministerio sacerdotal no se mide por los éxitos pastorales (¡el Señor mismo tuvo cada vez menos con el paso del tiempo!). En el centro de nuestra vida no está ni siquiera el frenesí de la actividad, sino permanecer en el Señor para dar fruto (cf. Jn 15). Él es nuestro refrigerio (cf. Mt 11, 28-29). Y la ternura que nos reconforta brota de su misericordia, de la acogida del "magis" de su gracia, que nos permite seguir adelante en nuestra labor apostólica, soportar fracasos y reveses, alegrarnos con sencillez de corazón, ser mansos y pacientes, recomenzar y recomenzar siempre, tender la mano a los demás. De hecho, nuestros necesarios "momentos de recarga" no sólo se producen cuando descansamos física o espiritualmente, sino también cuando nos abrimos al encuentro fraterno con los demás: la fraternidad reconforta, ofrece espacios de libertad interior y no nos hace sentir solos ante los retos del ministerio.

Con este espíritu os escribo. Me siento en camino con vosotros y quisiera que me sintierais cerca de vosotros en vuestras alegrías y sufrimientos, en vuestros proyectos y trabajos, en vuestras amarguras y consuelos pastorales. Sobre todo, comparto con vosotros el deseo de comunión, afectiva y efectiva, mientras ofrezco mi oración cotidiana para que esta Iglesia Madre nuestra, la Iglesia de Roma, llamada a presidir en la caridad, cultive el don precioso de la comunión ante todo en su interior, haciéndolo germinar en las diversas realidades y sensibilidades que la componen. Que la Iglesia de Roma sea para todos ejemplo de compasión y de esperanza, con sus pastores siempre, de hecho siempre, dispuestos y deseosos de otorgar el perdón de Dios, como canales de misericordia que sacian la sed del hombre de hoy.

Y ahora, queridos hermanos, me pregunto: en este tiempo nuestro, ¿qué nos pide el Señor, hacia dónde nos orienta el Espíritu que nos ungió y nos envió como apóstoles del Evangelio? En la oración me viene a la mente esto: que Dios nos pide ir a fondo en la lucha contra la mundanidad espiritual. El Padre Henri de Lubac, en unas páginas de un texto que os invito a leer, definía la mundanidad espiritual como "el mayor peligro para la Iglesia -para nosotros, que somos la Iglesia-, la tentación más pérfida, la que resurge siempre, insidiosamente, cuando las otras están vencidas". Y añadía palabras que me parecen dar en el clavo: "Si esta mundanidad espiritual invadiera la Iglesia y trabajara para corromperla minando su principio mismo, sería infinitamente más desastrosa que cualquier mundanidad simplemente moral" (Meditación sobre la Iglesia, Milán 1965, 470).

Son cosas que he mencionado en otras ocasiones, pero quisiera reiterarlas, considerándolas prioritarias: la mundanidad espiritual, en efecto, es peligrosa porque es un modo de vida que reduce la espiritualidad a una apariencia: nos lleva a ser "mercaderes del espíritu", hombres revestidos de formas sagradas que en realidad siguen pensando y actuando según las modas del mundo. Esto sucede cuando nos dejamos fascinar por las seducciones de lo efímero, por la mediocridad y la costumbre, por las tentaciones del poder y la influencia social. Y, de nuevo, por la vanagloria y el narcisismo, por la intransigencia doctrinal y el esteticismo litúrgico, formas y modos en que la mundanidad "se esconde tras apariencias de religiosidad e incluso de amor a la Iglesia", pero en realidad "consiste en buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana y el bienestar personal" (Evangelii gaudium, 93). ¿Cómo no reconocer en todo esto la versión actualizada de aquel formalismo hipócrita, que Jesús veía en ciertas autoridades religiosas de la época y que en el curso de su vida pública le hizo sufrir quizá más que ninguna otra cosa?

La mundanidad espiritual es una tentación "suave" y, por eso mismo, aún más insidiosa. En efecto, se infiltra sabiendo esconderse bien detrás de las buenas apariencias, incluso dentro de los motivos "religiosos". Y, aunque la reconozcamos y la alejemos de nosotros, tarde o temprano reaparece disfrazada de otra manera. Como dice Jesús en el Evangelio: "Cuando el espíritu inmundo sale de un hombre, éste vaga por lugares desiertos buscando alivio y, al no encontrarlo, dice: 'Volveré a mi casa, de donde salí'. Cuando llega, la encuentra barrida y adornada. Entonces va, toma otros siete espíritus peores que él, entra en ella y fija allí su residencia. Y la última condición de aquel hombre llega a ser peor que la primera" (Lc 11, 24-26). Necesitamos vigilancia interior, custodiar nuestra mente y nuestro corazón, alimentar en nosotros el fuego purificador del Espíritu, porque las tentaciones mundanas vuelven y "llaman" de manera cortés, "son los "demonios corteses": entran cortésmente, sin que me dé cuenta" (Discurso a la Curia romana, 22 de diciembre de 2022).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Quisiera detenerme, sin embargo, en un aspecto de esta mundanidad. Ésta, cuando entra en el corazón de los pastores, adopta una forma específica, la del clericalismo. Perdonad que lo repita, pero como sacerdotes creo que me entendéis, porque también vosotros compartís lo que creéis de corazón, según ese fino rasgo típicamente romano (¡romanesco!) por el que la sinceridad de los labios sale del corazón, ¡y sabe a corazón! Y yo, como anciano y de corazón, tengo ganas de decirte que me preocupa cuando volvemos a caer en las formas del clericalismo; cuando, quizá sin darnos cuenta, mostramos a la gente que somos superiores, privilegiados, colocados "por encima" y, por tanto, separados del resto del pueblo santo de Dios. Como me escribió una vez un buen sacerdote, 'el clericalismo es un síntoma de una vida sacerdotal y laical tentada de vivir en el papel y no en el vínculo real con Dios y los hermanos'. En definitiva, denota una enfermedad que nos hace perder la memoria del Bautismo que hemos recibido, dejando en segundo plano nuestra pertenencia al mismo Pueblo Santo y llevándonos a vivir la autoridad en las diversas formas de poder, sin darnos cuenta de la duplicidad, sin humildad pero con actitudes desprendidas y altivas.

Para sacudirnos de esta tentación, nos hace bien escuchar lo que el profeta Ezequiel dice a los pastores: "Os alimentáis de leche, os vestís de lana, matáis las ovejas más gordas, pero no pastoreáis el rebaño. No fortalecisteis a la oveja débil, no curasteis a la enferma, no vendasteis a la herida, no trajisteis de vuelta a la perdida. No has ido en busca de la perdida, sino que la has descarriado con crueldad y violencia" (34,3-4). Habla de "leche" y de "lana", de lo que alimenta y calienta; el riesgo que la Palabra nos pone delante es, por tanto, el de alimentarnos a nosotros mismos y a nuestros intereses, cubriéndonos con una vida cómoda.

Ciertamente -como afirma San Agustín- el pastor también debe vivir del sustento que le ofrece la leche de su rebaño; pero el Obispo de Hipona comenta: "Que tomen leche de las ovejas y las mantengan en su penuria. Sin embargo, que no descuiden la debilidad de las ovejas, es decir, que en su actividad no busquen, por así decirlo, su propio provecho dando la impresión de que anuncian el Evangelio para ganarse la vida, sino que dispensen a los demás la luz de la palabra de verdad que los ilumina" (Discurso sobre los pastores, 46.5). 

Del mismo modo, Agustín habla de la lana asociándola a los honores: ella, que cubre a la oveja, puede hacernos pensar en todo aquello con lo que podemos adornarnos exteriormente, buscando la alabanza de los hombres, el prestigio, la fama, la riqueza. El gran padre latino escribe: "Quien ofrece lana rinde honores". Estas son las dos ventajas que buscan de la gente los pastores que se pastorean a sí mismos y no a las ovejas: recursos para proveer a sus propias necesidades y una consideración especial consistente en honores y alabanzas" (ibid., 46.6). Cuando sólo nos preocupamos de la leche, pensamos en nuestro provecho personal; cuando buscamos obsesivamente la lana, pensamos en cuidar nuestra imagen y aumentar nuestro éxito. Y así perdemos el espíritu sacerdotal, el celo por el servicio, el anhelo por el cuidado de la gente, y acabamos razonando según la necedad mundana: "¿A mí qué me importa? Que cada uno haga lo que quiera; mi sustento está asegurado, y mi honor también. Tengo leche y lana suficientes. Que cada uno vaya donde quiera" (ibíd., 46:7).

La preocupación, pues, se centra en el "yo": el propio sustento, las propias necesidades, la alabanza recibida para uno mismo en lugar de para la gloria de Dios. Esto sucede en la vida de quienes se deslizan hacia el clericalismo: pierden el espíritu de alabanza porque han perdido el sentido de la gracia, el asombro ante la gratuidad con que Dios les ama, esa sencillez confiada del corazón que les hace tender las manos al Señor, esperando de Él el alimento en el momento oportuno (cf. Sal 104,27), sabiendo que sin Él nada podemos hacer (cf. Jn 15,5). Sólo viviendo esta gratuidad podremos vivir el ministerio y las relaciones pastorales con espíritu de servicio, según las palabras de Jesús: "Gratis lo habéis recibido, dadlo gratis" (Mt 10, 8).

Necesitamos mirar precisamente a Jesús, a la compasión con la que ve nuestra humanidad herida, a la gratuidad con la que ofreció su vida por nosotros en la cruz. He aquí el antídoto cotidiano contra la mundanidad y el clericalismo: mirar a Jesús crucificado, fijar cada día la mirada en Aquel que se despojó de sí mismo y se humilló por nosotros hasta la muerte (cf. Flp 2, 7-8). Él aceptó la humillación para levantarnos de nuestras caídas y liberarnos del poder del mal. Así, mirando las llagas de Jesús, mirándole humillado, aprendemos que estamos llamados a ofrecernos a nosotros mismos, a convertirnos en pan partido para el hambriento, a compartir el camino del cansado y oprimido. Este es el espíritu sacerdotal: hacernos siervos del Pueblo de Dios y no amos, lavar los pies de nuestros hermanos y hermanas y no aplastarlos bajo nuestros pies.

Permanezcamos, pues, vigilantes contra el clericalismo. Que el Apóstol Pedro, que, como nos recuerda la tradición, incluso en el momento de la muerte se humilló cabeza abajo para ser igual a su Señor, nos ayude a mantenernos alejados de él. Que el apóstol Pablo, que, a causa de Cristo Señor, consideraba basura todas las ganancias de la vida y del mundo (cf. Flp 3, 8), nos preserve de él.

El clericalismo, lo sabemos, puede afectar a todos, incluso a los laicos y a los agentes de pastoral: se puede, en efecto, asumir un "espíritu clerical" en el desempeño de los propios ministerios y carismas, viviendo la propia llamada de manera elitista, encerrándose en el propio grupo y levantando muros hacia el exterior, desarrollando vínculos posesivos hacia los roles en la comunidad, cultivando actitudes arrogantes y jactanciosas hacia los demás. Y los síntomas son precisamente la pérdida del espíritu de alabanza y la gratuidad alegre, mientras que el diablo se cuela alimentando la queja, la negatividad y la insatisfacción crónica con lo que está mal, la ironía que se convierte en cinismo. Pero de este modo quedamos absorbidos por el clima de crítica e ira que respiramos a nuestro alrededor, en lugar de ser quienes, con sencillez y mansedumbre evangélicas, con amabilidad y respeto, ayudamos a nuestros hermanos y hermanas a salir de las arenas movedizas de la impaciencia.

En todo esto, en nuestras fragilidades e insuficiencias, así como en la crisis de fe de hoy, ¡no nos desanimemos! De Lubac concluyó diciendo que la Iglesia, "incluso hoy, a pesar de toda nuestra opacidad [...] es, como la Virgen, el Sacramento de Jesucristo. Ninguna infidelidad nuestra puede impedirle ser 'la Iglesia de Dios', 'la esclava del Señor'" (Meditación sobre la Iglesia, cit., 472). Hermanos, ésta es la esperanza que sostiene nuestros pasos, aligera nuestras cargas y da nuevo impulso a nuestro ministerio. Arremanguémonos y doblemos las rodillas (¡los que podáis!): oremos al Espíritu unos por otros, pidámosle que nos ayude a no caer, en la vida personal como en la acción pastoral, en esa apariencia religiosa llena de muchas cosas pero vacía de Dios, para no ser funcionarios de lo sagrado, sino anunciadores apasionados del Evangelio, no "clérigos de Estado", sino pastores del pueblo. Necesitamos una conversión personal y pastoral. Como decía el Padre Congar, no se trata de recuperar la buena observancia o de reformar las ceremonias externas, sino de volver a las fuentes del Evangelio, de descubrir nuevas energías para superar los hábitos, de inyectar un espíritu nuevo en las viejas instituciones eclesiales, para que no acabemos siendo una Iglesia "rica en su autoridad y seguridad, pero poco apostólica y mediocremente evangélica" (Vera e falsa riforma della Chiesa, Milán 1972, 146).

Gracias por la acogida que daréis a estas palabras mías, meditándolas en la oración y ante Jesús en la adoración diaria; puedo deciros que me han salido del corazón y del afecto que os tengo. Avancemos con entusiasmo y valentía: trabajemos juntos, entre sacerdotes y con nuestros hermanos y hermanas laicos, iniciando formas y caminos sinodales, que nos ayuden a despojarnos de nuestras certezas mundanas y "clericales" para buscar humildemente caminos pastorales inspirados por el Espíritu, para que el consuelo del Señor llegue verdaderamente a todos. Ante la imagen de la Salus Populi Romani he rezado por vosotros. Pedí a la Virgen que os custodie y os proteja, que seque vuestras lágrimas secretas, que reavive en vosotros la alegría del ministerio y que os haga cada día pastores enamorados de Jesús, dispuestos a dar la vida sin medida por amor a Él. Gracias por lo que hacéis y por lo que sois. Os bendigo y os acompaño en la oración. Y vosotros, por favor, no os olvidéis de rezar por mí.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.