Así fue la primera Misa del P. Carlos Yepes tras absolución canónica de acusaciones de abuso

Así fue la primera Misa del P. Carlos Yepes tras absolución canónica de acusaciones de abuso
El Padre Carlos Yepes en su primera Misa tras la absolución canónica en Medellín (Colombia). Crédito: Facebook Padre Carlos Yepes

El viernes 4 de agosto, el Padre Carlos Yepes, conocido por su apostolado en redes sociales, celebró su primera Misa tras ser absuelto canónicamente de las acusaciones de abuso sexual que pesaban en su contra.

En declaraciones a ACI Prensa, el sacerdote colombiano señaló que "la primera Eucaristía publica de acción de gracias, tras la absolución canónica, fue en la ciudad de Medellín, en la parroquia de El Sagrado Corazón de Jesús, concelebrado por más de veinte sacerdotes y la participación de más de 1.500 fieles".

En un video publicado en redes sociales se puede ver a una gran cantidad de asistentes agitando globos blancos, en medio de un ambiente festivo y recibiendo al sacerdote con una ovación.

El presbítero precisó que "la Misa se celebró en el primer viernes del Corazón de Jesús y en la memoria litúrgica del Santo Cura de Ars" o San Juan María Vianney, Patrono de los sacerdotes y párrocos.

El P. Yepes explicó asimismo que "la homilía fue una reflexión sobre la grandeza del sacerdocio, a partir de la frase del Santo Cura de Ars: 'El sacerdote es el amor del Corazón de Jesús'".

En su prédica, indicó a ACI Prensa, se hizo "una defensa de los sacerdotes difamados publica e injustamente", en lo que considera "una estrategia calculada desde una agenda internacional que busca deslegitimar y desacreditar a la Iglesia Católica".

Más en América

La absolución de las acusaciones de abuso

El 28 de julio de 2023 el Tribunal Arquidiocesano de Medellín (Colombia) absolvió canónicamente y restituyó al P. Carlos Yepes, quien había sido suspendido de forma provisional de sus funciones ministeriales desde 2020 por acusaciones de abusos en contra de tres menores de edad.

"Invocando el nombre de Dios, declaramos no haber alcanzado la certeza moral, de la imputabilidad o culpabilidad del P. Carlos Arturo Yepes Vargas, por tanto, constat de non [ndr: no es certero]. Restitúyase al P. Carlos Arturo Yepes Vargas al pleno ejercicio de su ministerio sacerdotal", señala la sentencia.

En 2018 el sacerdote fue acusado por Hernán David Morales, quien según el presbítero lo había amenazado con denunciarlo penalmente por abuso sexual si no le daba una suma de hasta 30 millones de pesos (más de 7 mil dólares).

Según Amén Comunicaciones, el medio de comunicación que dirige el P. Yepes, el hombre mencionado lo acusó formalmente tras haber sido despedido de una de las parroquias donde el sacerdote servía. Además de Morales, otras dos personas se sumaron a las denuncias por abuso en contra el presbítero.

En un video difundido el 28 de julio de este año tras la sentencia que lo absuelve, el P. Yepes resaltó que los miembros del tribunal fallaron "por unanimidad sobre la verdad y limpieza" de su sacerdocio, "frente a las acusaciones difamatorias" que afectaron su reputación y "libre desempeño sacerdotal".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.