El Papa Francisco propuso "nueva" advocación mariana en Fátima: Nuestra Señora Apurada

El Papa Francisco propuso "nueva" advocación mariana en Fátima: Nuestra Señora Apurada
El Papa Francisco en el Santuario Mariano de Fátima este 5 de agosto de 2023. Crédito: Daniel Ibañez/ACI Prensa

Desde el Santuario de Fátima, este sábado 5 de agosto, el Papa Francisco propuso una "nueva" advocación mariana: "Nuestra Señora Apurada" y dirigió un discurso espontáneo a los fieles presentes, especialmente a los jóvenes enfermos, destacando la importancia del rezo mariano, una Iglesia abierta para todos y la necesidad de vivir una vida de esperanza.

"Hay tantas advocaciones de María", pero una -que podemos decir también, pensando- es esta: la Virgen que sale corriendo, cada vez que hay un problema, cada vez que la invocamos, no tarda, viene, se apura", afirmó el Papa Francisco en su alocución en la Capilla de las Apariciones del Santuario de Nuestra Señora de Fátima.

"Nuestra Señora Apurada. ¿Les gusta eso? Lo digamos todos juntos: Nuestra Señora Apurada. Se apura para estar cerca de nosotros, se apura porque es Madre, apressada, en portugués se dice apressada me dice Mons. Ornelas. Nossa Senhora Apressada", agregó. 

Debido a que la palabra 'apressada' en portugués, traducida al español, indica "precipitada", análogamente, según la Real Academia Española, el término supone la acción de una persona "que actúa con prisa o precipitación". Así, la expresión del Papa Francisco puede aludir a una 'Madre apurada', es decir, que la Virgen María actúa con prisa para ayudar a sus hijos cuando sufren adversidades.

En efecto, durante el momento de la oración ante 200.000 fieles y peregrinos, el Santo Padre encomendó a la Virgen María, madre, custodiar a "todos" sus hijos. "Nuestra Señora que Acompaña, siempre acompaña. Nunca es protagonista", sostuvo. 

Más tarde, invitó a mirar a la "imagen de María y cada uno piense ¿qué me dice María como Madre?, ¿qué me está señalando con el dedo? Nos señala a Jesús, a veces nos señala también alguna cosita que en el corazón no funciona bien, pero siempre señala".

Más en Vaticano

"Hagamos un pequeño instante de silencio y cada uno en su corazón diga: Madre ¿qué me estás señalando a mí? ¿Qué hay en mi vida que te preocupa? ¿Qué hay en mi vida que te conmueve? ¿Qué hay en mi vida que te interesa? Y tú, lo señalas. Y ahí nos señala el corazón para que Jesús venga", añadió. 

"Esa es María, esa es nuestra Madre, Nuestra Señora Apressada (apurada), para estar cerca de nosotros. Que ella nos bendiga a todos. ¡Amén!", concluyó el Pontífice. 

Esta mañana, a su llegada al Helipuerto de Fátima, el Papa fue recibido por el Obispo de Leiria-Fátima y Presidente de la Conferencia Episcopal de Portugal, Mons. José Ornelas Carvalho. 

A continuación, se trasladó en coche al Santuario de Nuestra Señora de Fátima, donde -después de dar algunas rondas en el Papamóvil entre los fieles- , el Santo Padre dirigió el rezo del Santo Rosario con los jóvenes enfermos en la Capilla de las Apariciones.

Tras entrar en la Capilla de las Apariciones, el Papa Francisco veneró la imagen de la Santísima Virgen de Fátima y se detuvo en oración silenciosa. 

Dos niños ofrecieron al Santo Padre unas flores que él depositó a los pies de la Madre de Dios y le donó como regalo un Rosario de oro.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

 

Al final del rezo del Santo Rosario y después del saludo del Obispo de Leiria-Fátima, el Papa Francisco pronunció su discurso, sin leer un texto. 

Varios jóvenes enfermos rezaron el Rosario junto al Papa, entre ellos algunos con discapacidad. Ellos reciben ayuda del Centro de Apoyo a la Discapacidad Juan Pablo II (JPII), el Centro de Rehabilitación e Integración de Fátima, la Casa del Buen Samaritano y de Obreros Silenciosos de la Cruz.

En el marco de su viaje a Portugal para participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, el Papa Francisco quiso agregar una etapa especial también al Santuario de la Virgen de Fátima. 

Este es el segundo viaje del Papa a Portugal, después de que, en 2017, haya presidido las ceremonias del centenario de las apariciones en el Santuario de Fátima. 

Su visita de 2017 estuvo marcada por la canonización de los pastores Jacinta y Francisco Marto, quienes junto a Lucía Dos Santos vieron en 1917 a la Virgen de Fátima.

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario se encuentra en el lugar donde, el 13 de mayo de 1917, los tres pastorcillos mientras jugaban "a hacer una albañilería", vieron un repentino relámpago que les sorprendió tanto que reunieron a su rebaño para volver a casa, por miedo a que lloviera.

Oración del Papa: "Tú, que desatas los nudos, deshace los enredos del egoísmo" 

A continuación, en la tarde, en la cuenta en Twitter del Pontífice se publicó un llamamiento para "rezar juntos": 

"Oh María, nosotros te amamos y confiamos en ti. Y a ti, ahora, nos encomendamos nuevamente. Con corazón de hijos te consagramos nuestras vidas, cada fibra de nuestro ser, todo lo que tenemos y lo que somos, para siempre. Te consagramos la Iglesia y el mundo, especialmente los países en guerra. Obtén para nosotros la paz. Tú, Virgen del camino, abre senderos donde parece que no existen. Tú, que desatas los nudos, deshace los enredos del egoísmo y los lazos del poder. Tú, que nunca te dejas ganar en generosidad, llénanos de ternura, cólmanos de esperanza y haznos gustar la alegría que no pasa, la alegría del Evangelio. Amén". 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.