Episcopado argentino se mostró a favor de los derechos de las comunidades aborígenes

Episcopado argentino se mostró a favor de los derechos de las comunidades aborígenes
Mons. Ojea junto a referentes de la Pastoral Aborígen. Crédito: Conferencia Episcopal Argentina

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Oscar Ojea, recibió este lunes en la sede del Episcopado a integrantes de la Pastoral Aborigen, que acompañan a las comunidades de Jujuy en su oposición a la reforma de la Constitución provincial.

Durante el encuentro, el Prelado se expresó a favor de que las comunidades indígenas sean "formalmente consultadas acerca de asuntos y proyectos que afecten sus territorios y su vidas".

Asimismo, manifestó la necesidad de "un trabajo articulado junto a las autoridades en la búsqueda de la justicia y el resguardo de sus derechos".

Mons. Ojea y los miembros de la Pastoral coincidieron en valorar las iniciativas de diálogo impulsadas en varias oportunidades por la Iglesia de Jujuy a través de sus obispos, en un intento por buscar soluciones de paz y sin violencia.

La provincia de Jujuy mantiene un estado de tensión social desde principios de junio, a partir de la propuesta de reforma de la Constitución provincial impulsada por el gobernador Gerardo Morales, que el 20 de ese mes recibió la aprobación de la Convención Constituyente.

Desde entonces, varios sectores de la población se han manifestado en contra de las modificaciones que presenta la nueva versión de la Carta Magna.

Más en América

El reclamo ha incluido movilizaciones en las calles y cortes de ruta, situación que provocó enfrentamientos de distintos grupos con las fuerzas policiales y disturbios en la capital jujeña.

Uno de los focos de la protesta tiene que ver con los artículos vinculados a los derechos de los pueblos indígenas sobre las tierras: denuncian que la Constitución aprobada no reconoce los tratados internacionales a favor de las comunidades aborígenes. 

En los últimos días, a modo de protesta, llegó a Buenos Aires el denominado "Malón de la Paz".

Se trata de un grupo de 400 miembros de pueblos aborígenes que se instaló frente al palacio de Tribunales a la espera de que la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional la reforma de Morales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.