Estudio revela que 40 sacerdotes se suicidaron en Brasil en los últimos 7 años

Estudio revela que 40 sacerdotes se suicidaron en Brasil en los últimos 7 años
Imagen referencial / Sacerdotes. Crédito: Catholic Charities / Jeffrey Bruno (CC-BY-2.0).

Un estudio realizado por el P. Lício de Araújo Vale, de la Diócesis de São Miguel Paulista, revela que 40 sacerdotes se quitaron la vida en Brasil desde agosto de 2016 hasta junio de 2023.

El suicidio entre sacerdotes es un "fenómeno complejo y multifactorial", donde el estrés, la soledad y la carga excesiva se presentan como factores de riesgo, junto con el clericalismo.

¿Qué hay detrás de estas trágicas pérdidas en la comunidad eclesiástica? La búsqueda de respuestas comienza con la muerte del P. Bonifácio Buzzi, a los 57 años, en Três Corações-MG, el 7 de agosto de 2016 y culmina con la reciente partida del P. Mário Castro en la Diócesis de Roraima a los 55 años el 19 de junio de 2023, se lee en artículo publicado en Vatican News en portugués. 

El estudio analiza la dicotomía entre la imagen teológica y sociológica del sacerdote, que puede generar tensiones y conflictos internos. La sobrevaloración de la imagen teológica podría llevar al sacerdote a menospreciar su imagen sociológica y desear reconocimiento social, mientras que su infravaloración podría llevarlo a cuestionarla como producto de una teología exagerada.

Para afrontar estos desafíos, el P. de Araújo Vale enfatiza la importancia de no evadir la realidad y no refugiarse sólo en la imagen teológica, sino también reconocer y abordar la imagen sociológica que la sociedad tiene de los sacerdotes.

"Un ejemplo de esto -escribe- es el caso de un sacerdote recién ordenado que se deslumbra con su imagen teológica y se identifica únicamente como sacerdote, alejándose de su propia humanidad con sus cualidades y defectos". 

Más en Vaticano

El experto en suicidios insta a los sacerdotes a recordar que en la vocación sacerdotal, "el Señor llama a 'personas'. Por lo tanto, antes de 'ser sacerdote', es necesario 'ser' primero".

El autor subraya que en el siglo XXI, ser sacerdote implica enfrentar una realidad distinta, marcada por el individualismo, la urbanización, la inteligencia artificial y el metaverso. Eludir esta realidad puede conducir a problemas psíquicos y a una personalidad fragmentada. 

El filósofo, especializado en Prevención del Suicidio por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), asegura que para adaptarse a estos tiempos es fundamental una mejor formación inicial en los seminarios y noviciados, enfocándose en la dimensión humano-afectiva. 

El P. de Araújo Vale considera que esto exige un servicio fiel al Evangelio, estar atentos a los signos de los tiempos y cuidar tanto a los demás como a uno mismo. 

Además, se necesitan estrategias pastorales adecuadas para la formación permanente y el cuidado personal de los sacerdotes, incluyendo el abordaje de los desafíos relacionados con la salud mental.

El P. de Araújo Vale, hijo de un suicida, es autor de los libros: E foram deixados para trás (Y fueron dejados atrás - Una reflexión sobre el fenómeno del suicidio) en 2017 y de Mente suicida. Respostas aos porquês silenciados en 2021, que abordan el fenómeno del suicidio, publicados en una colaboración entre las editoriales Loyola, Paulus y Paulinas. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.