Tamara Falcó elige la Naprotecnología para intentar ser madre en coherencia con la fe

Tamara Falcó elige la Naprotecnología para intentar ser madre en coherencia con la fe
Tamara Falcó, marquesa de Griñón. Crédito: Obras Misionales Pontificias en España

Tras la reciente boda de Tamara Falcó, Marquesa de Griñón, con Íñigo Onieva, se ha conocido que el matrimonio ha elegido la Naprotecnología, una técnica de ayuda a la procreación que es coherente con la fe católica. 

Así lo confirmó la propia Falcó en recientes declaraciones a la revista española ¡Hola!: "Desde hace unos meses estoy con un tratamiento natural que se llama Fertilitas. me lo comentó una amiga una amiga y es un método para medir tu cuerpo y asegurarte de que está bien".

"Una amiga empezó en enero y me dijo: 'Tami, si lo llego a saber, lo hubiera empezado antes de casarme'. Como es algo natural y tarda un tiempo... No es un tratamiento de fertilidad como tal, pero te van estudiando tu cuerpo. Aunque es laborioso, es un proceso muy bonito", compartió la hija de Isabel Preysler y Carlos Falcó, de 41 años, que se casó el 8 de julio con Íñigo Andrés Onieva Molas.

En su sitio web, Fertilitas se describe como "una red de expertos en Naprotecnología en España. Nuestra misión es ayudar a matrimonios con problemas para ser padres poniendo su salud en primer lugar".

¿Qué es la Naprotecnología?

Su nombre en español se deriva de las palabras en inglés Natural Procreation Tecnology, que se apocopan como NaProTecnology. Se trata de un método desarrollado por el ginecólogo americano Thomas Hillgers desde los años 80. 

Más en España

La Naprotecnología trabaja el diagnóstico y tratamiento de las causas de la infertilidad de la mujer y el hombre, en colaboración con ambos y nunca sustituyendo la fertilidad natural. 

Para poder aplicarlo, es necesario un amplio estudio previo de los ciclos ovulatorios de la mujer mediante la observación del moco cervical y una graficación de biomarcadores. Este estudio supone una evolución del Método Billings.

Si bien es la mujer la que hace las observaciones, se recomienda que sea el hombre quien lleve la gráfica, de tal forma que todo el proceso es común, puesto que la fertilidad necesita de ambos. 

Sobre la base de los marcadores y el resultado de diferentes pruebas diagnósticas, el médico va proponiendo tratamientos tanto a la mujer como al hombre, que pueden llegar al empleo de técnicas quirúrgicas que casi han caído en desuso. 

Todo ello, sin recurrir a la reproducción asistida, que no es lícita según la visión antropológica y trascendente del ser humano que enseña la Iglesia Católica. 

Preparar el cuerpo "sin hacer trampas"

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La Naprotecnología es un entrenador personal que te prepara el cuerpo con el objetivo de estar en la mejor disposición para correr una maratón, pero sin hacer trampas", explica a ACI Prensa un matrimonio que prefiere mantener el anonimato. 

"Sea cual sea el resultado, sabes que has actuado con dignidad, sin hacer daño a tu cuerpo, consciente de que no tienes derecho a 'ganar' un bebé, que es un regalo del Cielo, y respetando las enseñanzas de la Iglesia", subrayan.

Preguntados por qué consejo darían a Tamara Falcó y a Íñigo Onieva, sugieren: "Hay que vivirlo como algo de los dos, una oportunidad maravillosa de comunicación y con mucho abandono en Dios".

"El proceso puede ser duro, en ocasiones a nivel físico, psicológico y espiritual", añaden.

Doctrina sobre la fecundación humana

Algunos de los principales documentos de la Iglesia Católica sobre esta cuestión son las encíclicas Humanae vitae y Evangelium vitae, y la instrucción Donum vitae de la Congregación para la Doctrina de la Fe. 

En el pronunciamiento doctrinal, se hace hincapié en que los valores fundamentales en este campo son dos: "La vida del ser humano llamado a la existencia y la originalidad con que esa vida es transmitida en el matrimonio".

Además, se recuerda el principio general según el cual todo ser humano ha de ser respetado "de modo absoluto desde el momento mismo de la concepción".

Respecto del acto procreador, se especifica que "presupone la colaboración responsable de los esposos con el amor fecundo de Dios". Por ello debe realizarse "en el matrimonio mediante los actos específicos y exclusivos de los esposos".

Formas ilícitas de fecundación

La Iglesia Católica rechaza la fecundación in vitro porque requiere "formar y destruir innumerables embriones", más allá de que elimina el acto unitivo entre los esposos.

Por otro lado, el Magisterio se opone a la fecundación con material genético ajeno a los padres. 

A su juicio, es contraria a la unidad de los esposos, a su dignidad y a su vocación. Además, socava el "derecho de los hijos a ser concebidos y traídos al mundo en el matrimonio".

En este sentido, rechaza "la fecundación de una mujer casada con el esperma de un donador distinto" y el uso de un óvulo no procedente de la esposa junto al semen de su marido.

Por otro lado, estima injustificable "la fecundación artificial de una mujer no casada, soltera o viuda", sea quien sea el donante.

La Iglesia también condena la maternidad por sustitución o subrogada y la fecundación artificial con gametos de los esposos.

Donum vitae refiere una directriz que es de perfecta aplicación a la técnica escogida por Tamara Falcó: 

"El médico está al servicio de la persona y de la procreación humana: no le corresponde la facultad de disponer o decidir sobre ellas".

En consecuencia, "el acto médico es respetuoso" con la dignidad de las personas cuando ayuda a cumplir las dimensiones del abrazo conyugal. Esto incluye tanto facilitar su realización como que consiga su fin.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.