¿Por qué se dice que Jesús tuvo 5 abuelos? Esto indican los santos e historiadores

¿Por qué se dice que Jesús tuvo 5 abuelos? Esto indican los santos e historiadores
La Sagrada Familia con Santa Ana y San Joaquín. Crédito: Dominio Público - Wikimedia Commons

En el marco del día de los santos abuelos maternos de Jesús, que se celebra cada 26 de julio, surge la pregunta: ¿Y quiénes fueron los abuelos paternos de Cristo? Los evangelistas hablan de nombres distintos, mientras que los santos e historiadores de la Iglesia buscan dar luces sobre el posible quinto abuelo del Señor.

Aunque no existe un libro oficial que lo especifique, por tradición se cree que los abuelos maternos de Cristo se llamaban San Joaquín y Santa Ana. Uno de los textos antiguos en los que se les describe con estos nombres es el Protoevangelio de Santiago, un libro apócrifo que no es bíblico, pero sí una fuente de referencia mariana para la Iglesia. 

Mientras tanto, en la rama de los abuelos paternos de Jesús no se vislumbra tanta claridad. En realidad, los Evangelios difieren en el nombre del papá de San José. El evangelista San Mateo indica que se llamaba Jacob, pero San Lucas escribe que era Elí.

San Agustín (354-430) trató de explicar esta diferencia en su obra La concordancia de los evangelistas señalando la teoría de que San José había sido adoptado y por ello San Mateo describe la línea que "engendró" a San José, mientras que Lucas, la línea adoptiva.

El santo Obispo de Hipona, al parecer, luego conoció la explicación de Julio Africano, un historiador que vivió aproximadamente entre los años 160 y 240 d.C. y que es considerado el padre de la cronografía (cronología) cristiana. Por ello San Agustín habría modificado esta idea de la adopción en sus Revisiones y en base a este historiador. 

Según Julio Africano, "Estha se casó con Matán, un descendiente de David a través de Salomón, y vino a ser la madre de Jacob. Después de la muerte de Matán, ella tomó por segundo marido a Matat, un descendiente de David a través de Natán, y por él vino a ser madre de Elí. Jacob y Elí fueron, por consiguiente, hermanos uterinos", indica la Enciclopedia Católica.

Más en Mundo

Luego se describe que Elí se casó y murió sin dejar descendencia. Entonces por la ley del levirato de los judíos, en el que un hermano debe emparentarse con su cuñada viuda para que engendre un hijo, la esposa de Elí engendró a José.

De esta manera San José "fue hijo carnal de Jacob, pero hijo legal de Elí, combinando así en su persona dos linajes de los descendientes de David", precisa la Enciclopedia

"Y esta última solución es la más cierta. También opta por ella Jerónimo, In Matth.; y Eusebio de Cesárea, en su Ecclesiastica Historia", puntualiza Santo Tomás de Aquino (1225- 1274) en su Suma Teológica.

Por lo tanto, Cristo habría tenido 5 abuelos: Joaquín y Ana; Elí y su esposa, de nombre desconocido; y Jacob.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.