Arquidiócesis argentina clama: “¡Basta de drogas y violencia!”

Arquidiócesis argentina clama: “¡Basta de drogas y violencia!”
Misa de los descartados "¡Basta de drogas y violencia!". Crédito: Cortesía Juan Esteban Álvarez

Con una Misa presidida por el Arzobispo de Córdoba (Argentina), Mons. Ángel Sixto Rossi, este martes la comunidad volvió a decir: "¡Basta de drogas y violencia!". El Prelado bendijo a quienes trabajan en la prevención y recuperación de adicciones.

La Eucaristía fue convocada por la Mesa Territorial en Adicciones, conformada por organismos de la Iglesia y organizaciones sociales, que funciona desde hace más de seis años.

Con la consigna "¡Basta de drogas y violencia! La Misa de los descartados. Por Tierra, Techo y Trabajo para los pibes y pibas", la celebración tuvo dos propósitos.

Por un lado, la idea era recibir la bendición y, por otro, hacer pública una declaración que, a modo de pedido, la Mesa dirigió a las autoridades.

En el mensaje, recuerdan que "nadie se salva solo" y que la respuesta a los problemas se construye en comunidad.

Bajo esa premisa, trabajan desde sus comienzos para "visibilizar e intervenir desde un abordaje comunitario integral y territorial".

Más en América

La unidad entre los movimientos populares y la Iglesia permitió "consolidar un espacio de encuentro y organización sostenido".

Ello les ha permitido articular con los distintos niveles del Estado para gestionar programas de trabajo, salud, educación, deporte y cultura.

A raíz de esto, llaman a la conformación de un organismo estatal que realice un abordaje comunitario, integral y territorial de las adicciones, los problemas de consumo y la salud mental.

El objetivo de ese organismo, explican, debe ser fortalecer y elaborar propuestas para la prevención y la asistencia de adicciones, salud mental, consumo y temas asociados.

En esa línea, convocan a la creación del programa "Dispositivos de Abordaje Comunitario, Integral y Territorial" (DACIT) financiado por el Estado y gestionado por organizaciones sociales, eclesiales y civiles.

También solicitan a las autoridades institucionalizar la Mesa Territorial de Adicciones para que forme parte de las políticas públicas de consumo en Córdoba.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Arzobispo de Córdoba bendijo a las personas que trabajan en los distintos dispositivos de abordaje comunitario de adicciones.

Finalizada la Misa, el P. Damián Reynoso, referente de los Hogares de Cristo y compositor de sus canciones, junto a otros artistas locales, ofrecieron un concierto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.