Autoridad del Vaticano explica cómo funcionará la Comisión de los Nuevos Mártires

Autoridad del Vaticano explica cómo funcionará la Comisión de los Nuevos Mártires
Fotos: L'Osservatore Romano

El Papa Francisco ha dado un paso en la búsqueda y reconocimiento de los mártires del siglo XXI al crear la Comisión de los Nuevos Mártires - Testigos de la Fe, con el objetivo de investigar y honrar también a aquellos perseguidos y asesinados debido a su fe en Cristo.

Esta nueva Comisión es considerada también como un paso más en la búsqueda de la unidad con otras confesiones cristianas. En entrevista con ACI Prensa, el P. Bogusław Turek, subsecretario del Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano, explicó los detalles de esta iniciativa y su importancia para la fe y el "ecumenismo de la sangre". 

Este nuevo organismo, que formará parte del Dicasterio para las Causas de los Santos y fue constituido en el marco del Jubileo 2025, "prestará atención a las historias de fe de los perseguidos y asesinados directamente por los regímenes", indicó el sacerdote.

Las víctimas de los atentados de Pascua en Sri Lanka en 2019; las religiosas Luisa Dall'Orto y Maria De Coppi, asesinadas en Haití y Mozambique, respectivamente; y los crímenes de los sacerdotes Andrea Santoro en Turquía y Jacques Hamel en Francia son algunos de los ejemplos de posibles "nuevos mártires" de los últimos 25 años, cuyos testimonios podrían ser recogidos por la Comisión mencionada. 

Ecumenismo de la sangre

El propósito principal de la Comisión es recoger testimonios de aquellos que han derramado su sangre por su fe en Cristo. "El Papa Francisco ha dejado claro que esta búsqueda no se limita a la Iglesia Católica, sino que también incluirá a todas las confesiones cristianas. Es un llamado al 'ecumenismo de la sangre', reconociendo que la sangre derramada por Cristo une a todos los cristianos más allá de sus diferencias históricas", explicó el P. Turek. 

Más en Vaticano

El subsecretario del Dicasterio para las Causas de los Santos señaló asimismo que este organismo "es una continuación del trabajo realizado durante el Gran Jubileo del año 2000, donde se creó una Comisión para recoger testimonios de fe de mártires en diversos contextos. La Comisión actual se establece en el Dicasterio para las Causas de los Santos y se afinará la hoja de ruta y los criterios para la recopilación de esta información".

"Es importante destacar -continuó el P. Turek- que la Comisión se esforzará por verificar los elementos constitutivos básicos de cada martirio y definirá criterios bien definidos para seleccionar los testimonios. Aunque el trabajo se centrará principalmente en testimonios de la Iglesia Católica, también se abrirá a testimonios de otras comunidades cristianas".

La búsqueda de la unidad en la fe y la esperanza

La Comisión de los Nuevos Mártires - Testigos de la Fe "es un esfuerzo para unir a los cristianos a través de la sangre derramada por Cristo. La fe común en Cristo nos une más allá de nuestras diferencias y divisiones históricas. Esta iniciativa representa una búsqueda valiosa de testimonios de mártires en todas las confesiones cristianas, buscando la unidad en la fe y la esperanza en un futuro de paz", anotó el P. Turek. 

Mártires coptos decapitados por el Estado Islámico

Un ejemplo relevante en este contexto es el reconocimiento de los mártires coptos que fueron decapitados por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en una playa de Libia. El Santo Padre decidió incluir a estos mártires coptos en el Martirologio Romano, lo que demuestra la apertura de la Iglesia Católica hacia otros testimonios cristianos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Aunque los criterios específicos aún no se han hecho públicos, se espera que sean similares a los utilizados por la Comisión anterior. Se enfocarán en la realidad continua del martirio en la vida de los cristianos y en el ecumenismo de la sangre que une a todas las comunidades cristianas", explicó el sacerdote polaco. 

"El mensaje que el Papa quiere transmitir con esta iniciativa es que el testimonio de dar la vida por la fe en Cristo es más actual que nunca y no pertenece sólo al pasado. La Comisión busca ir más allá de recopilar historias, aspirando a abrir un horizonte de esperanza para un futuro mejor y pacífico", expresó el P. Turek.

El 5 de julio, mediante una carta, el Papa Francisco enfatizó que "los mártires en la Iglesia son testigos de la esperanza" que surge de la fe en Cristo y ejemplifican la verdadera caridad. "La esperanza mantiene viva la convicción profunda de que el bien es más poderoso que el mal, porque Dios, a través de Cristo, ha vencido el pecado y la muerte", anotó el Pontífice. 

Miembros de la Comisión de los Nuevos Mártires - Testigos de la Fe 

El 5 de julio, la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó los nombres de los nuevos miembros de la Comisión de los Nuevos Mártires - Testigos de la Fe

Prefecto: El Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos. Presidente: Mons. Fabio Fabene, secretario del Dicasterio para las Causas de los Santos. Vicepresidente: Prof. Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio. 

Secretario: Mons. Marco Gnavi, párroco de la Basílica de Santa María en Trastevere y ex secretario de la Comisión "Nuevos Mártires" del Gran Jubileo del 2000.

Miembros: P. Dominique Arnauld, M.Afr.;  Rev. Kokou Mawuena Ambroise Atakpa; Hna. Nadia Coppa, A.S.C.; Prof. Gianni La Bella; Prof. Maria Lupi; P. Dinh Anh Nhue Nguyen, O.F.M.Conv.; Diácono Didier Rance; Rev. Roberto Regoli; Rev. Angelo Romano y P. Arturo Sosa Abascal, S.J.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.