Estrenan en México “Libres”, película sobre la vida contemplativa que arrasa en España

Estrenan en México “Libres”, película sobre la vida contemplativa que arrasa en España

Este jueves 20 de julio se estrena en México y otros países de Latinoamérica la película documental Libres, que arrasa desde hace 14 semanas en España y que muestra cómo es la vida en 12 monasterios de la península ibérica.

Lucía González-Barandiarán, directora de la productora Bosco Films, explica a ACI Prensa que la cinta "se ha convertido en todo un fenómeno que no sucedía hace 15 años con temas religiosos y se ha convertido en noticia en medios religiosos y seculares, porque nadie comprende del todo qué sucede con esta película".

"Es uno de los 5 documentales más vistos de los últimos 20 años en España, el más visto de este año y está tocando muchos corazones porque los monjes han abierto sus almas", agrega.

Libres conduce al espectador al centro de la vida contemplativa a través de la profunda mirada espiritual de los moradores de una docena de los más de 700 conventos de clausura presentes en España. Es además una ocasión casi única en la que las puertas de la clausura se abren de forma excepcional para mostrar el vasto mundo interior de los monasterios.

Además de México, la cinta se estrena el 20 de julio en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Próximamente también llegará a las salas de Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

La película es dirigida por el español Santos Blanco, el guión estuvo a cargo de Javier Lorenzo, mientras que la producción ejecutiva fue de Lucía González-Barandiarán.

Más en América

ACI Prensa conversó con Blanco, quien explicó que el filme surgió luego de un proyecto de ayuda que organizó para diversos monasterios, que no la estaban pasando bien por la falta de recursos, lo que hizo que luego visitara dos de ellos.

Compartiendo con los monjes, recuerda el director, empezó a darse cuenta de que "eran personas muy especiales, que tenían una paz muy profunda con una forma de entender la vida diferente a lo que había visto".

"Entonces empecé a leer y en un libro encontré la frase que abre la película, una del Papa Francisco, que dice: 'El mundo y la Iglesia os necesita como faros que iluminan el camino de los hombres y las mujeres de nuestro tiempo'". Así comenzó todo.

Para Santos Blanco, los monjes son capaces de "dar estos mensajes espirituales y responder estas grandes preguntas de las que se habla en la película, de las que hoy en día casi no se habla".

"Ha sido una experiencia increíble, sobre todo espiritual: Todo lo que he aprendido de convivir con ellos, de su forma de ver el mundo, el día a día, de ver a las personas", subraya.

Una de las cosas que le causó pesar en el proceso del documental fue que lograron reunir 22 horas de entrevistas, pero finalmente se acortaron a una hora y media.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sin embargo, concluye el director de Libres: "Espero que en todos los países la gente se anime a ir al cine, porque ahora es de valientes. Creo que merece la pena ir a verla, detenerse esa hora y media y olvidarse de todo para que les haga plantearse todo y que la disfruten".

Más información en https://libreslapelicula.com/.

Colaboró en esta nota Ana Paula Morales, corresponsal de ACI Prensa en México.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.