El Papa Francisco concede indulgencia plenaria por jubileo de Santo Tomás de Aquino

El Papa Francisco concede indulgencia plenaria por jubileo de Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás de Aquino, en detalle de la fachada de la Iglesia de Santa Maria Novella en Florencia (Italia). Crédito: Zvonimir Atletic / Shutterstock.

El Papa Francisco concederá una indulgencia plenaria a quienes participen en las celebraciones por los dos años de jubileo de Santo Tomás de Aquino, en el marco de las preparaciones para conmemorar los 800 años de su nacimiento.

El jubileo comenzó el 28 de enero de 2023, e incluye la celebración de los 700 años de la canonización de Santo Tomás, este 18 de julio, y otros dos aniversarios importantes del "Doctor Angélico".

Santo Tomás de Aquino, religioso de la Orden de Predicadores (Dominicos), fue canonizado el 18 de julio de 1323 por el Papa Juan XXII. La Iglesia festejará este 700º aniversario mañana martes con una Misa en la Abadía de Fossanova a las 6:40 p.m. (hora local), en la que falleció el santo, que se encuentra a unos 113 kilómetros al sur de Roma.

El Papa Francisco ha designado al Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, como su enviado especial para la celebración de la Misa.

Por otro lado, el 7 de marzo de 2024 la Iglesia recordará los 750 años de la muerte de Santo Tomás. El teólogo falleció en 1274 cuando viajaba al segundo Concilio de Lyon (Francia). Cayó enfermo durante el viaje y se detuvo en la abadía cisterciense de Fossanova.

Tres meses antes de morir, experimentó una profunda revelación mientras celebraba la Misa, cuando estaba casi completo su trabajo más significativo, la Summa Theologiae o Suma teológica. Después de la revelación, el santo le dijo al Hermano Reginald, su amigo y secretario: "El fin de mis trabajos ha llegado. Todo lo que he escrito parece nada más que paja después de las cosas que me han sido reveladas", y no escribió nunca más.

Más en Vaticano

El cuerpo de Santo Tomás permaneció en la Abadía de Fossanova hasta finales del siglo XIV, cuando sus reliquias fueron llevadas a Toulouse (Francia), donde la Orden de Predicadores fue fundada y donde la tumba del santo puede ser venerada hoy en el Convento de los Jacobinos.

El jubileo de dos años de los dominicos concluirá con la fiesta de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero de 2025, en el 800º aniversario de su nacimiento.

El Aquinate nació en 1225 en el pueblo italiano de Roccasecca, a unos 128 kilómetros al sureste de Roma, que en esos días era parte del reino de Sicilia.

El Vaticano difundió la semana pasada una carta en latín en la que el Papa Francisco elogia a Santo Tomás por su "gran sabiduría espiritual y humana".

"Brillaba con recta inteligencia y claridad, y mientras investigaba reverentemente con la razón los misterios divinos, los contemplaba con ferviente fe", escribió el Papa.

¿Cómo ganar la indulgencia plenaria?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La indulgencia se puede ganar haciendo una peregrinación a un lugar santo relacionado con los Dominicos, ya sea para formar parte de las celebraciones jubilares o "al menos" dedicar "un tiempo adecuado al recogimiento piadoso". Al concluir, se debe rezar el Padre Nuestro, el Credo e invocar la intercesión de la Santísima Virgen María y de Santo Tomás de Aquino.

Cualquier iglesia, santuario o capilla actualmente confiada a los Dominicos puede cumplir los requerimientos para la mencionada peregrinación.

De acuerdo a un decreto de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano, la indulgencia plenaria está disponible para los "fieles verdaderamente penitentes y caritativos" bajo las condiciones acostumbradas: encontrarse en estado de gracia, tener un rechazo total del pecado, rezar por las intenciones del Santo Padre, confesar sus pecados y recibir la Comunión hasta 20 días antes o después de realizada la peregrinación.

La Penitenciaría Apostólica indicó asimismo que la indulgencia también puede ganarse en favor de las almas de los fieles difuntos que aún permanecen en el purgatorio.

Una indulgencia, de acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica, es "la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa".

Los ancianos, los enfermos y aquellos que no pueden dejar sus hogares por alguna razón grave pueden también obtener la indulgencia plenaria "si, despreciando todos sus pecados y con la intención de cumplir cuanto antes las tres condiciones acostumbradas, se unen espiritualmente a las celebraciones jubilares frente a una imagen de Santo Tomás de Aquino, ofreciendo a Dios misericordioso sus oraciones así como las penas y males de sus vidas".

La indulgencia puede ser obtenida hasta que culmine el jubileo de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero de 2025.

El P. Gerard Francisco Timoner III, Maestro de la Orden de Predicadores, manifestó en un comunicado su deseo de que este jubileo de Santo Tomás de Aquino "nos impulse a servir a Dios y a la Iglesia con gran dedicación y profunda humildad", y recordó cómo el santo dominico animó al Hermano Reginald a "no buscar recompensa en este mundo excepto estar con Dios - "Domine, non nisi Te" (Señor, nada más que Tú)".

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.