Decisión “sin precedentes” en Irak: Revocan el decreto que reconoce al máximo líder católico

Decisión “sin precedentes” en Irak: Revocan el decreto que reconoce al máximo líder católico
Patriarca Louis Raphael Sako. Crédito: ACN

El presidente de Irak, Abdul Latif Rashid, revocó el decreto republicano que reconocía al Patriarca Luis Rafael Sako, Arzobispo de Bagdad, como máximo líder de los católicos de rito caldeo "en el país y en el mundo", encargado de administrar los fondos y las propiedades de la Iglesia en esa nación islámica.

La mayor parte de los cristianos en Irak son de rito caldeo. La Iglesia Caldea es una Iglesia Católica Oriental que está en plena comunión con Roma.

El comunicado del mandatario, con fecha 3 de julio, precisa que su decisión se basa en que el decreto 147 del 10 de julio de 2013, promulgado por el entonces presidente Jalal Talabani, que reconocía al Patriarca Sako como máximo líder de la Iglesia Caldea, no tendría base constitucional ni legal.

Según informa ACI MENA –agencia del grupo ACI para Medio Oriente y Norte de África– el texto señala además que la revocación del decreto no afecta el estatus del Cardenal Sako desde el punto de vista religioso o jurídico, ya que fue nombrado Patriarca "por la Santa Sede".

El mandatario musulmán indicó además que el Patriarca Sako sigue gozando "del respeto y el aprecio de la Presidencia de la República como patriarca de la Iglesia caldea en Irak y en el mundo".

En un reciente comunicado, la oficina de prensa del Patriarcado caldeo calificó como algo "sin precedentes en la historia de Irak" la decisión de revocar el decreto y solicitó que no se retiren los decretos republicanos de más de 20 presidentes y obispos de iglesias hermanas.

Más en Mundo

De otro lado, una fuente de la Iglesia en Irak indicó a Asia News que el objetivo de la revocación del decreto tendría que ver con una cuestión material: "El control de los bienes y propiedades de los cristianos, de la Iglesia, que alguien quiere quitarle", denunció.

La fuente explica que "no es casualidad que la decisión del presidente se haya producido pocos días después de que el propio Rashid se reuniera con Rayan ("el Caldeo"), el autodenominado líder cristiano. Otros quieren intervenir, mandar, expropiar lo que pertenece a los cristianos".

Rayan al-Kaldani o Rayan "el Caldeo" ha dirigido una serie de ataques contra el Patriarca Sako, contando con el respaldo de musulmanes chiítas vinculados a Irán, para controlar la llanura del Nínive, bastión de los cristianos, y contando con los miembros del Parlamento que se reservan para las minorías, como la cristiana.

Al Kaldani también ha sido denunciado en repetidas ocasiones por el Gobierno de Estados Unidos. El líder se reunió con el Papa Francisco en 2021 y recibió de él rosarios, un gesto que fue criticado por la comunidad cristiana porque su grupo está compuesto mayoritariamente por musulmanes chiítas.

La fuente de Asia News resalta asimismo que "desde hace más de 100 años, el Patriarca, después de ser nombrado por el Papa, recibe el reconocimiento de su cargo por decreto, primero del rey y luego del presidente, en el que se afirma que es el jefe de la Iglesia y el custodio de sus bienes".

Con la anulación del decreto, el Patriarca "acabaría perdiendo legalmente el control de la propiedad y de los bienes mismos", lamentó, pero precisó que el Cardenal Sako, quien goza de gran aprecio entre los fieles, "está decidido a dar la batalla y ya está estudiando el recurso ante los tribunales para que prevalezca la ley y se haga justicia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En una declaración conjunta que enviaron a Asia News, el Movimiento Democrático Asirio, el Consejo Popular Sirio Caldeo Asirio, la Unión Patriótica Betnahrain, el Partido de los Hijos de Nahrain y el Partido Patriótico Asirio, se rechaza el decreto que  permitirá "la manipulación de la propiedad eclesiástica por parte de partidos influyentes y corruptos con claras ambiciones de expropiarla".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.