Presentan libro “¡Sed auténticos!”, con claves del Papa para la comunicación interpersonal

Presentan libro “¡Sed auténticos!”, con claves del Papa para la comunicación interpersonal
El autor del libro, Ary Waldir Ramos, con el Papa Francisco. Crédito: Vatican Media

Este jueves 13 de julio, la Editorial San Pablo presentará el libro ¡Sed auténticos! Claves del Papa Francisco para la comunicación interpersonal, escrito por Ary Waldir Ramos Díaz, uno de los corresponsales de ACI Prensa en el Vaticano.

La presentación se realizará a las 6:00 p.m. (hora local) en la sede de la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú (Confer), en Jr. José Santiago Wagner 2461, en el distrito limeño de Pueblo Libre. En la presentación colaboran la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal Peruana.

"Entender la comunicación de Jorge Mario Bergoglio supone acercarse al misterio de una comunicación inclusiva, llena de valores, abierta a la diversidad y a la creación de una comunidad", escribe el autor en la introducción del libro.

El texto, prosigue, analiza "la comunicación no verbal e interpersonal del Papa a través del testimonio de personas que lo han conocido a lo largo de su vida -creyentes, ateos, colaboradores, amigos, figuras institucionales o simples testigos-".

En declaraciones a ACI Prensa, Ary Waldir Ramos comenta que el libro tuvo su origen en el encuentro que tuvo el Papa Francisco con una mujer, Consuelo, que quería someterse a la eutanasia en Colombia en 2017, y que tras reunirse con el Santo Padre desistió de acabar con su vida.

"Ese encuentro le transforma, decide vivir y seguir luchando. Eso me hizo pensar en la autenticidad. ¡Sed auténticos! se gesta para ser un volumen diferente a los demás, no la enésima biografía, o hagiografía, sino como una lectura innovadora de la comunicación del Papa, que ayuda al lector a emprender un camino de crecimiento personal y social en tiempos de los gurús del odio y la división", resalta el autor.

Más en América

"Creo que hoy es importante reconstruir las relaciones interpersonales y familiares puestas a prueba en una sociedad 'líquida', tan a menudo individualista e incierta, además de la dura prueba para la comunicación interpersonal y las relaciones debido al aislamiento obligatorio debido a la pandemia", agrega.

Sobre lo que busca con su libro, Ramos Díaz señala: "El objetivo es la comunicación orientada a la reconciliación, el diálogo, la comprensión, el perdón y la valoración de la diversidad y la alteridad". 

En la presentación comentarán el libro el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, y Christian Gonzales, periodista de América Televisión y Canal N.

Ary Waldir Ramos Díaz nació en Colombia en 1981. Es corresponsal de ACI Prensa en el Vaticano, y está acreditado ante la Oficina de Prensa de la Santa Sede desde 2014. Está casado y es padre de familia.

Ramos Díaz es Doctor en Ciencias Sociales y en Comunicación por la Pontificia Universidad Gregoriana, donde ha sido profesor. Está especializado en educación y nuevas tecnologías.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.