España: Promueven el voto en conciencia según principios no negociables de Benedicto XVI

España: Promueven el voto en conciencia según principios no negociables de Benedicto XVI
Imagen referencial. Crédito: Unsplash

Con motivo de las próximas elecciones generales en España, varias entidades cívicas están impulsando un manifiesto que reivindica los principios no negociables que enunció el Papa Benedicto XVI.

Encabezados por la Asociación Enraizados en Cristo, numerosas plataformas y personalidades públicas han suscrito el texto basado en la exhortación Sacramentum caritatis publicada en 2007 por el Papa alemán. 

En ella, abordando la cuestión de la coherencia eucarística, el Pontífice especifica que "el culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales; al contrario, exige el testimonio público de la propia fe". 

Esto "tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan" han de tomar decisiones sobre cuestiones esenciales.

Benedicto XVI las enuncia así: "El respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas".

"Estos valores no son negociables", y "los políticos y los legisladores católicos, conscientes de su grave responsabilidad social, deben sentirse particularmente interpelados", subraya el Pontífice.

Más en España

Resurgir cristiano de España

El presidente de Enraizados, José Castro, señala en un comunicado que "de nada vale que haya un cambio de Gobierno si éste omite poner en la palestra las reformas ideológicas realizadas por Pedro Sánchez para derogarlas. Si no fuera así… ¿de qué nos sirve la alternancia política?".

Para Castro, "España debe resurgir desde sus cimientos cristianos más básicos si quiere responder a estos valores y mejorar la sociedad en que vivimos. Principios que un día la hicieron grande llevando lo español hasta los confines de la Tierra".

El Manifiesto ha sido suscrito, entre otros, por entidades como la plataforma Siempre seremos Familia, la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Profesionales por la Ética, Abogados Cristianos y Exaudi

También se han sumado, entre otros, Jaime Mayor Oreja, impulsor de numerosas iniciativas como One of Us o NEOS, o el P. Juan Manuel Góngora, sacerdote de la Diócesis de Almería con decenas de miles de seguidores en lo que llama su "parroquia" en Twitter. 

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Católicos en política y no "políticos católicos" 

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Góngora considera "muy importante" que los católicos tengan presentes estos principios. 

A su entender, "una de las claves de la nueva evangelización, tan necesaria en estos tiempos de nihilismo, es vivir en coherencia nuestra adhesión íntegra al depósito de la fe con la presencia pública". 

Esa postura incontrovertible se concretaría, por ejemplo, en "la defensa de la vida contra la cultura de la muerte; de la familia frente a la ideología de género; y del bien común ante la fracasada convivencia multicultural laicista, como vemos en Francia". 

La valía de estos principios se demuestra porque son "denostados en aras de un presunto interés general dominado por la ingeniería política, social y mediática de aquellos que quieren seguir legislando de forma ideologizada de espaldas a Dios y la ley natural".

El P. Góngora subraya que "como fieles católicos debemos entender la participación democrática en conciencia" y con el sentido de "reivindicar las propuestas emanadas del Evangelio", conocedores de que "hay programas electorales formulados desde una total oposición a lo que defendemos". 

Esto implica "pedir a los seglares, presentes en las diferentes candidaturas, que sean católicos en política y no 'políticos católicos' que hagan de la doctrina y el Magisterio un menú reduccionista a la carta al servicio del interés partidista".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.