Programa Fe: 3 años colaborando en sostener la misión de la Iglesia

Programa Fe: 3 años colaborando en sostener la misión de la Iglesia
Presentación de los logros del Programa FE en sus tres primeros años. Crédito: Programa FE

El Programa Fe, que se ocupa del sostenimiento económico y de la difusión de la misión de la Iglesia en Argentina, celebró este jueves su tercer aniversario con un repaso de sus principales desafíos y logros.

El acto se llevó a cabo en la mañana del 6 de julio y estuvo encabezado por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Oscar Ojea; el responsable de la Oficina de Comunicación de la CEA, P. Máximo Jurcinovic; y el director general de la agencia Casa Kiev, Federico Peretti, que tiene a cargo el proyecto.

La actividad tuvo lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, y fue ocasión para presentar los retos y logros alcanzados hasta el momento.

La finalidad del Programa Fe, explicó el P. Jurcinovic, es contribuir a la reforma económica de la CEA con la idea de generar recursos propios para el sostenimiento de la misión.

Para ello, desde 2020 se propuso el desafío de convocar contribuciones voluntarias, extendiéndose a todo el país con la ayuda de las herramientas digitales.

Durante la pandemia, colaboró en conectar a los fieles de Argentina y en difundir cómo se vive la fe en los diversos rincones del país.

Más en América

En estos tres primeros años de trayectoria, con la ayuda del equipo profesional de la Agencia Casa Kiev, han desarrollado recursos para captar, clasificar y analizar las donaciones que llegan al programa; se encargan del contenido y difusión en redes sociales; y velan por el contacto con parroquias, diócesis y seminarios.

También realizan campañas online con contenido audiovisual específico y cobertura de celebraciones y de historias que suceden en distintas partes del territorio.

El sacerdote se refirió a dos iniciativas que se destacaron en este tercer año: La campaña "Amazonía es tu misión", que difunde la actividad de ocho misioneros argentinos en la selva peruana; y el Domingo del Compartir, una jornada de reflexión sobre el sostenimiento de la misión de la Iglesia.

A partir de esta última jornada, muchas parroquias se sumaron a la plataforma.

El Programa Fe estuvo presente asimismo en muchas de las celebraciones católicas más importantes del país, como la peregrinación a Luján, la celebración a la Virgen del Rosario en San Nicolás, la fiesta patronal de San Isidro Labrador en San Isidro, y la celebración a San Cayetano en el Santuario de Liniers, entre otras.

También este año, el programa sumó una nueva red social, TikTok, a sus medios de comunicación, ayudándole a llegar a un público más joven.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por otra parte, explicó Peretti, comenzaron a realizar reuniones vía Zoom con varias parroquias del país para explicarles cómo el Programa Fe puede ayudarlas y generar un compromiso en ellas a fin de poder seguir creciendo.

Al finalizar el encuentro, Mons. Ojea agradeció en nombre de sus hermanos obispos y recordó que el origen del proyecto estuvo vinculado a la renuncia, por parte de la Iglesia, del aporte económico del Estado.

"Estamos realmente muy contentos con la iniciativa, con el trabajo", expresó, y se refirió a la diferencia entre la imagen de la Iglesia que se difunde en los medios de comunicación y la labor que la comunidad eclesial lleva a cabo, que es "más silenciosa, más escondida, pero sumamente viva", "y que durante mucho tiempo estuvo sumergida en cuanto a la publicidad de lo que hacía".

"Poder encontrarse con esa enorme riqueza y darla a conocer, fue una de las cosas que motorizó la alegría con la que estuvo marcada toda esta etapa", consideró.

El Prelado animó a "seguir ahondando, profundizando cada vez más en el tema de la comunicación, que es una inquietud muy grande para toda la Iglesia".

También instó a dar a conocer la misión, y "crear conciencia en las comunidades y en nuestros fieles de la responsabilidad que tenemos todos los bautizados de sostener a la Iglesia".

En su tercer año, el programa recaudó 13.610.808 pesos argentinos (aproximadamente 27.750 dólares estadounidenses) en donaciones. El 40,8% estuvo destinado a parroquias, el 27,6% a los seminarios de formación de sacerdotes, el 21,5% a la Iglesia argentina en general, y el 10,2% a la economía de las diócesis.

La cifra refleja un aumento del 70% respecto de las donaciones del año anterior.

Entre todas las redes sociales del Programa Fe, suman un total de 109.018 seguidores: más de 86.000 en Facebook, unos 20.000 en Instagram, y más de 1.000 en sus perfiles de Twitter y YouTube.

Más información en www.programafe.org.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.