Salesiano uruguayo es nombrado obispo en Angola

Salesiano uruguayo es nombrado obispo en Angola
P. Martín Lasarte Topolansky. Crédito: Agenzia Info Salesiana

El Papa Francisco nombró el sábado 1 de julio al salesiano uruguayo Martín Lasarte Topolansky como Obispo de Luena, en Angola, donde desarrolla su ministerio desde 1990.

Hasta el momento de su nombramiento, el P. Lasarte se desempeñaba como Superior Provincial de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco en el país ubicado al sudoeste de África.

En 2019, el sacerdote participó en el Sínodo de la Amazonía convocado por el Papa Francisco en calidad de Coordinador del Departamento de Misiones Salesianas. 

En ese marco, consideró que la ordenación sacerdotal de personas mayores casadas en zonas remotas de la Amazonía, propuesta en dicho Sínodo como una solución a la evangelización, es "ilusoria, casi mágica, y no toca el real problema de fondo".

"He escuchado como argumento, que es necesaria la ordenación de sacerdotes entre los laicos de las comunidades lejanas, pues el ministro difícilmente puede llegar. A mi modo de ver, la impostación del problema en estos términos peca de un enorme clericalismo. Donde no está el 'padrecito' o la 'madrecita' no hay vida eclesial", declaró entonces a Europa Press.

El P. Lasarte llamó en cambio a "generar una Iglesia ministerial con rostro amazónico", donde surjan vocaciones tal como sucede en África, en la India, en Indonesia o en Vietnam. 

Más en América

En la Amazonía, opinó, "la falta de vocaciones se debe a que ha habido impostaciones pastorales que han sido bastante pobres". En ese sentido, animó a apostar por las vocaciones indígenas a la vida consagrada, acompañando y formando a los jóvenes.

Martín Lasarte Topolansky nació el 25 de octubre de 1962 en Montevideo (Uruguay). Ingresó al noviciado salesiano de esa ciudad el 1 de febrero de 1981, hizo sus primeros votos religiosos el 31 de enero de 1982 y los votos perpetuos el 31 de enero de 1986.

Entre 1985 y 1986 fue miembro de la comunidad religiosa de Talleres Don Bosco de la capital uruguaya. En 1990 partió a Angola como misionero. Fue ordenado sacerdote en Montevideo el 17 de agosto de 1991.  

Completó su formación en São Paulo (Brasil) y en Roma (Italia), donde le fue otorgada, en 1995, la Licenciatura en Sagrada Escritura.

En Angola animó la Comunicación Social, la Pastoral Juvenil y formó parte de la Comisión de Derechos Humanos.

Entre 2013 y 2015 fue vicario de la Visitaduría Salesiana, y desde 2015 hasta 2019, miembro del Dicasterio de las Misiones de la Congregación.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 19 de diciembre de 2019 fue nombrado Superior de la Visitaduría Salesiana de Angola.

Creada en 1963 como Diócesis de Villa Luso, la Diócesis de Luena adquirió este nombre en 1975. Ocupa un territorio de 223.000 kilómetros cuadrados y cuenta con 23 parroquias.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.