La cariñosa carta que el Beato Pier Giorgio Frassati le escribió a su mamá

La cariñosa carta que el Beato Pier Giorgio Frassati le escribió a su mamá
Beato Pier Giorgio Frassati. Crédito: Dominio Público

Cada 4 de julio se conmemora al Beato Pier Giorgio Frassati, un valiente joven que sirvió a los pobres y promovió los valores cristianos en la política. Aquí compartimos fragmentos de una cariñosa carta que le escribió a su madre, en la que exalta los cuidados maternales.

Pier Giorgio (1901-1925) pertenecía a una familia acomodada e influyente en Italia. Al mismo tiempo, amaba la Eucaristía y a la Virgen María, sirviendo a los necesitados, enfermos y huérfanos que se habían multiplicado como consecuencia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

En su etapa universitaria estudió para ser ingeniero de minas. Además, formó parte de la Fundación de Estudiantes Católicos, de la Acción Católica y del Partido de la Gente. El día de su funeral, las calles de Turín, al norte de Italia, se llenaron de pobres y desvalidos que fueron a dar el último adiós a quien tanto los había ayudado.

El 19 de julio de 1922, Pier Giorgio le escribió una carta a su madre, la señora Adelaida Ametis. Ella era una pintora muy reconocida, tanto así que el entonces rey de Italia, Víctor Manuel III, le había comprado uno de sus cuadros en la Bienal de Venecia, una de las exposiciones internacionales de arte más prestigiosas del mundo. 

En la misiva, el beato le dice a su mamá que se siente apenado porque ella piense cosas que no son ciertas, sin especificar a qué se refiere. No obstante, reconoce que "los consejos de la madre son siempre los más sabios y son siempre buenos, incluso cuando uno ya es viejo".

Luego le enfatiza que ese año ella había estado lejos de él, pero que eso le había servido para "apreciar qué quiere decir no tener a la madre cerca, que nos grita cada tanto, pero que en la noche nos da un beso y su bendición".

Más en Mundo

Por otro lado, Pier Giorgio lamenta no estar a su lado en Pollone, al norte de Turín, y le explica que ello se debe a la lejanía y a los exigentes estudios. En este sentido, le hace notar que el "tercer año" universitario es "muy duro" y que es necesario realizar sacrificios para llegar al objetivo. "Pero no nos lamentemos, porque en esta vida hay miserias mayores", resalta.

Más adelante se despide diciéndole: "Querida mamá, discúlpame por todas las pequeñas molestias que te he dado, pero estate segura de que, si alguna vez te fallé, en el futuro trataré de ser mejor, porque en ti pienso seguido y rezo siempre a Dios para que te dé el consuelo que yo por mis defectos no puedo darte, aún queriéndote mucho".

"Besos a ti y a la tía", concluye con afecto el Beato Pier Giorgio Frassati, quien murió en los brazos de su madre un 4 de julio de 1925.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.