Juez desestima demanda de monasterio de Texas contra Obispo de Fort Worth

Juez desestima demanda de monasterio de Texas contra Obispo de Fort Worth
Imagen referencial. Crédito: Unsplash

Un juez de Texas desestimó la demanda civil de un monasterio carmelita contra el Obispo de Fort Worth (Estados Unidos), Mons. Michael Olson.

El juez de la corte de distrito del condado de Tarrant, Don Cosby, con sede en Fort Worth, emitió su fallo el 30 de junio, favoreciendo a la Diócesis de Fort Worth y desestimando la denuncia del Monasterio de la Santísima Trinidad en Arlington, Texas, que acusaba a Mons. Olson de robo, difamación y abuso de poder.

En respuesta, Matthew Bobo, abogado de las monjas carmelitas, dijo que su cliente apelaría la decisión. "Estamos conmocionados, extremadamente decepcionados y discrepamos respetuosamente con la decisión del juez Crosby", afirmó en un comunicado.

"Esta decisión indica que a cualquier persona que ingrese a una iglesia católica en Texas se le puede exigir que entregue su dispositivo móvil, la iglesia puede hacer una copia de todos sus contenidos, conservarlos por un período de tiempo indefinido, vapulear las libertades civiles de los ciudadanos protegidas constitucionalmente, y que la Iglesia Católica puede hacer todo esto sin justificación práctica alguna", añadió.

"Y no solo eso, sino que un obispo católico puede difamar públicamente a un católico ante los medios de comunicación varias veces, y los sacerdotes católicos pueden manifestar libremente los supuestos pecados de los católicos al mundo entero sin ninguna repercusión, ya sea del Vaticano o del sistema de justicia civil. "

Por su parte, Mons. Olson afirma en un comunicado que estaba "agradecido" por el fallo del juez.

Más en América

"La decisión reivindica nuestra firme creencia de que este es un asunto privado de la Iglesia que no pertenece a los tribunales", dijo Mons. Olson. "Este asunto continuará a través de un proceso canónico establecido". También pidió "oraciones continuas por la diócesis, la Madre Teresa Agnes y todas las monjas del monasterio".

Un portavoz diocesano señaló el sábado a CNA -agencia en inglés de EWTN- que el Departamento de Policía de Arlington también terminó su investigación sobre las acciones de la diócesis contra el monasterio.

"Después de una revisión exhaustiva y extensa por parte de los detectives de APD, y en consulta con la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Tarrant, hemos determinado que no existe una causa probable para presentar cargos penales contra ninguna de las personas involucradas. El caso ahora se considera cerrado", afirmó el departamento de policía en un comunicado que la diócesis compartió con CNA.

El estado de una investigación policial separada sobre las acusaciones de la diócesis acerca del "uso de marihuana y comestibles en el monasterio" no quedó claro de inmediato el sábado.

La disputa entre el monasterio y la diócesis comenzó en abril cuando Mons. Olson inició una investigación canónica sobre una supuesta relación sexual entre la priora del monasterio, la reverenda Madre Teresa Gerlach, y un sacerdote. Desde entonces, el sacerdote ha sido identificado públicamente como el P. Philip Johnson de la Diócesis de Raleigh, Carolina del Norte.

Gerlach admitió su conducta sexual inapropiada con el sacerdote en una entrevista grabada el 24 de abril con Mons. Olson, que se mostró en la Corte el 27 de junio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Gerlach, de 43 años, ha sido monja en el Monasterio de la Santísima Trinidad durante 25 años y actualmente sufre problemas médicos graves que la han confinado a una silla de ruedas, según su abogado.

El 1 de junio, el Obispo emitió un decreto despidiendo a Gerlach de la vida religiosa, dándole 30 días para apelar la decisión. Según el abogado de Gerlach, ella apeló de inmediato.

Tras la investigación de la diócesis, las monjas presentaron una demanda civil en busca de un millón de dólares por daños y perjuicios por difamación, robo de propiedad privada perteneciente al monasterio y abuso de poder.

La Diócesis de Fort Worth señaló que el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica ha reconocido formalmente que Mons. Olson tiene autoridad sobre las monjas.

El reportero de CNA Peter Pinedo contribuyó a esta historia.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.