Dominicos españoles son relevados tras 59 años en una parroquia por falta de vocaciones

Dominicos españoles son relevados tras 59 años en una parroquia por falta de vocaciones
Los Peregrinos de la Eucaristía relevan a los dominicos en una parroquia en Vitoria. Crédito: Diócesis de Vitoria

Los frailes dominicos, tras 56 años, dejan de custodiar la parroquia de Santa María de los Ángeles en Vitoria (España) "ante la falta de vocaciones en la orden y la avanzada edad de los últimos frailes", según informa la diócesis alavesa. 

El próximo domingo 2 de julio el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, celebrará una Misa en la que se dará la bienvenida a la nueva comunidad de los Peregrinos de la Eucaristía que se hará cargo del templo.

El carisma de los Peregrinos de la Eucaristía, de origen colombiano, es "vivir la existencia eucarística de Nuestro Señor Jesucristo, en alegre expropiación de la propia voluntad y en pobreza". 

Ambos grupos convivirán durante unas semanas para realizar la transición y para "promover una calurosa acogida", según anuncia el Obispado. 

La decisión de los dominicos de abandonar el lugar fue comunicada en el mes de noviembre de 2022, momento en el que comenzaron los trabajos para encontrar quien asumiera el cuidado pastoral de los parroquianos. 

La nueva comunidad estará formada por dos sacerdotes (uno colombiano, que ejercerá de párroco y otro extremeño) y dos seminaristas, todos ellos entre 35 y 44 años. 

Más en España

Los Peregrinos de la Eucaristía cuentan con seis conventos en España, entre ellos el del Santuario de Estíbaliz donde han tomado el relevo de los religiosos benedictinos quienes, también por falta de vocaciones, se vieron obligados a dejar el lugar tras casi un siglo. 

Ataque a la parroquia

El pasado mes de mayo la parroquia de Santa María de los Ángeles sufrió un ataque por parte de unos vándalos que rociaron con gasolina su entrada y lograron quemar parcialmente un panel informativo. 

La acción tuvo lugar en torno a las 16:00 horas, cuando el templo se encontraba cerrado. Los vecinos pudieron forzar la fuga de los autores y apagar con rapidez las llamas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.