Cáritas Española dedicó más de 450 millones de euros a ayudar a los desfavorecidos en 2022

Cáritas Española dedicó más de 450 millones de euros a ayudar a los desfavorecidos en 2022
Voluntarios de Cáritas España ayudan a una familia necesitada. Crédito: Cáritas Española / Rocío Peláez

Cáritas dedicó la cifra récord de más de 450 millones de euros al desarrollo de sus proyectos dentro de España y en acciones de cooperación internacional en terceros países, en especial en Ucrania, lo que supone un incremento global del 13,4% respecto al año anterior.

La mayoría del dinero empleado por Cáritas proviene de fondos privados aportados por donantes, empresas y a través de legados testamentarios, entre otros. Un tercio tiene su origen en las administraciones públicas.

La partida más numerosa es la destinada a economía solidaria (117 millones de euros), seguida de los proyectos de acogida y asistencia (112 millones). Ambas suman más del 50% del presupuesto. 

Otras áreas en las que se invierten importantes partidas son las ayudas a personas sin hogar (38,8 millones), a los mayores (35) y a familia, infancia y juventud (29,6).

Más de 2,8 millones de personas han visto aliviadas o solucionadas situaciones de necesidad gracias a este esfuerzo. 

Según ha detallado Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, en un encuentro informativo de presentación de la Memoria 2022 de la institución, "vivimos tiempos de crisis acumuladas", lo que ha acrecentado las situaciones de pobreza y desigualdad. 

Más en España

Peiro hizo así referencia a las consecuencias de la pandemia de covid-19, sumadas a la guerra en Ucrania y al aumento del coste energético y la inflación. 

"La vivienda se ha convertido en un pozo sin fondo para los ingresos de las familias. Dedicar más recursos de los recomendados a la vivienda genera no poder cubrir otras necesidades básicas, como garantizar unos mínimos de confort térmico o la generación de deudas por impagos", ha explicado.

Los programas de Cáritas han permitido a 120 mil personas pagar el alquiler de la casa. Otras 100 mil han logrado hacer frente a los recibos de suministros y 12 mil han accedido a un empleo.

Más aporte a la cooperación internacional

Cáritas Española aumentó en 2022 un 26% el presupuesto destinado a proyectos de cooperación internacional hasta alcanzar los 23,6 millones de euros, lo que ha beneficiado a más de 1,2 millones de personas. 

"Sin duda, dar respuesta a las necesidades humanitarias de millones de personas afectadas por la terrible guerra ha sido nuestra principal tarea en 2022", ha subrayado la secretaria general.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, se han podido mantener proyectos en 40 países de América, Asia, Medio Oriente y África. 

En Cáritas Española trabajan más de 5.500 profesionales contratados junto a más de 72 mil voluntarios. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.