Ícono original de la Virgen del Perpetuo Socorro recorre las calles de Roma

Ícono original de la Virgen del Perpetuo Socorro recorre las calles de Roma

El Cardenal Luis Antonio Tagle, Pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, encabezó el domingo una procesión por las calles de Roma en honor de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, cuya fiesta se celebra el 27 de junio.

La procesión comenzó con una Misa en el templo que alberga el ícono original de la Virgen del Perpetuo Socorro, la Iglesia de San Alfonso de Ligorio.


Más de 30 religiosas participaron en la procesión mariana. Crédito: Courtney Mares / CNA

Más de 70 sacerdotes y religiosas salieron en procesión, de dos en dos, delante de una imagen de gran tamaño del ícono mariano por la Vía Merulana, la calle que conecta la Archibasílica de San Juan de Letrán con la Basílica de Santa María la Mayor.

La moderna vía sigue la ruta histórica que el Papa Gregorio XIII creó para las procesiones religiosas entre las dos basílicas durante el Jubileo de 1575.


Procesión con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro por la Via Merulana de Roma. Crédito: Courtney Mares / CNA

Más en Vaticano

El ícono bizantino de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fue pintado sobre madera y se cree que data del siglo XIII. 

La imagen se trajo de Grecia a Roma a finales del siglo XV y se consagró en 1499 en la Iglesia de San Mateo, situada en la actual Via Merulana, donde los peregrinos han venerado la imagen durante siglos.

 
Icono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Crédito: CNA

El ícono muestra a la Virgen María sosteniendo al Niño Jesús, a quien los arcángeles San Miguel y San Gabriel muestran la cruz, los clavos y otros instrumentos de su Pasión. En la imagen, el Niño Jesús ha perdido su sandalia, lo que ha llevado a algunos a interpretar que el niño representado corrió apresuradamente a los brazos de la Virgen.

La Iglesia de San Mateo fue destruida cuando Roma fue ocupada por las tropas francesas de Napoleón y el ícono estuvo perdido durante décadas hasta que fue redescubierto en un oratorio de los Padres Agustinos en la década de 1860.


Más de 50 sacerdotes participaron en la procesión vespertina de la fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Crédito: Courtney Mares / CNA

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa Pío IX, que recordaba haber rezado ante el ícono cuando era niño, cuando este se encontraba en la Iglesia de San Mateo, pidió que volviera a su ubicación original en la ruta de peregrinación entre las basílicas de Santa María la Mayor y San Juan de Letrán. En aquella época, la orden de los Redentoristas había construido una iglesia en el lugar de la antigua Iglesia de San Mateo.

En 1866, el ícono fue llevado en una gran procesión por las calles de Roma hasta la iglesia de San Alfonso de Ligorio de los Redentoristas, donde fue entronizado sobre el altar mayor. La noticia de las curaciones milagrosas se extendió rápidamente por toda la ciudad de Roma y la gente acudía por centenares a visitar el santuario.


La iglesia de San Alfonso de Ligorio alberga el icono bizantino original, que siempre se encuentra sobre el altar mayor de la iglesia. Crédito: Courtney Mares / CNA

El mismo Papa Pío IX acudió a la iglesia para rezar ante el Ícono dos semanas después. Su sucesor, León XIII, guardó una copia de la imagen en su escritorio para verlo constantemente durante su jornada laboral. 

San Pío X envió una copia del ícono a la emperatriz de Etiopía y concedió una indulgencia de 100 días a quien repitiera la frase "Madre del Perpetuo Socorro, ruega por nosotros".

El Papa Benedicto XV hizo colocar la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro inmediatamente encima de su silla en la sala del trono. Todos podían verla justo por encima de su cabeza, como diciendo: "¡Aquí está vuestra verdadera Reina!".

Los Redentoristas también construyeron una iglesia dedicada a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Boston, que más tarde fue elevada al honor de basílica papal por el Papa Pío XII.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.