Invitación al Edén: Así acompaña la Iglesia a quienes sienten atracción al mismo sexo

Invitación al Edén: Así acompaña la Iglesia a quienes sienten atracción al mismo sexo
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

La vida de Daniela y Jorge, dos adultos jóvenes con atracción a personas del mismo sexo, cambió por completo al descubrir Eden Invitation (Invitación al Edén), una comunidad católica que los recibió con ternura y les recordó que son amados y llamados por Dios a la santidad.

Tanto Daniela como Jorge, así como otras 130 personas que atraviesan experiencias o se consideran a sí mismos LGTB+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y más), han encontrado un lugar donde sienten que pertenecen, en el que no tienen que aparentar y donde aprenden a vivir y a amar a Jesús a través de la vida sacramental y la Palabra de Dios.

"Mi vida era difícil, porque sentía mucha vergüenza, y veía mi experiencia LGTB de manera muy negativa. Pero los días posteriores a las primeras reuniones con Eden Invitation yo realmente me sentí más humano, más real, sin necesidad de negarme a mí mismo y con la capacidad de entrar a un lugar y ser aceptado", señaló Jorge, miembro de Eden Invitation en Estados Unidos, en una entrevista concedida a ACI Prensa.

Daniela, por su parte, ha descubierto que no es la única en este camino de fe, sino que hay muchas personas con "esta experiencia LGTB+ que quieren entregar su vida a Jesús en donde estén, con sus dones únicos, sin la necesidad de una relación romántica del mismo sexo".

Ella aseguró que este movimiento la "impactó mucho" y la "ha ayudado a ver cómo Dios ha estado presente en su vida y a descubrir su valor como hija de Dios".

"Me ha ayudado a encontrar esperanza", afirmó.

Más en América

Según Daniela, a veces en la Iglesia y en el mundo se habla "de una forma muy triste de aquellos que viven esta experiencia, porque sólo te hacen ver lo malo, lo que no puede hacerse, y uno puede llegar a pensar que la vida es tristeza".

"En la Iglesia a veces nos falta un poco más de sensibilidad para acompañar a otros que viven una experiencia diferente. Falta hablar con compasión, con más misericordia, recordando cómo hacía Jesús las cosas, acercándose a quienes estaban en los márgenes".  

"Pero Eden Invitation nos ayuda a ver todo ese jardín que tienes alrededor, toda esa belleza en la vida por conocer. Los miembros del staff nos acompañan, cuidan las relaciones de unos con otros, nos hablan con paciencia, con cariño, sin juzgar y viendo a la persona de una forma integral. Eso es lo que me encanta", sostuvo.

El P. Nathan Hall, quien forma parte del equipo pastoral y ofrece dirección espiritual a los miembros de la comunidad, contó a ACI Prensa que su experiencia ha sido "abrumadoramente positiva".

"Lo primero que aprendí es la necesidad de que las parroquias lleguen a las personas que tienen estas experiencias. He escuchado a tantas personas en todo el país que se han encontrado con el aislamiento y la vergüenza en sus iglesias, en lugar del gozo del Evangelio", explicó el presbítero de la Diócesis de Lincoln, en Nebraska.

La pastoral de Eden Invitation

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Eden Invitation es un ministerio fundado en Estados Unidos por Shannon Ochoa y Anna Carter, el cual enseña que todos "somos hijas e hijos adoptivos del Padre" y que "somos redimidos a través del misterio pascual de Jesucristo". "Por la vida sacramental, estamos animados por la poderosa abundancia del Espíritu Santo", señala su sitio oficial.

El P. Hall explicó a ACI Prensa que el enfoque pastoral "es parecido al de cualquier persona".

"Jesús da un camino de vida. Cada uno de nosotros naturalmente tiene un conflicto con ese camino debido a nuestros deseos. Entonces se trata de aprender a ser vulnerables con Él, con cada parte de nosotros mismos, para comenzar a confiar en Su amor y guía", sostuvo.

No obstante, explicó que "hay una parte que es diferente para las personas con experiencias LGBT".

"Son muchas las heridas que estos seguidores de Cristo han recibido de algunos amigos y familiares cristianos. Hay una necesidad real de sanar esas heridas y de enseñarles a los fieles cómo transmitir el Evangelio de la manera correcta y en el momento adecuado", aseguró.

Eden Invitation ha logrado establecer una comunidad a través de retiros anuales, encuentros de lectio divina, conversaciones confidenciales a través de videollamadas y clubes de lectura semanales.

Asimismo, sus miembros en Estados Unidos tienen acceso a los sacramentos gracias a algunos sacerdotes que los acompañan, como el P. Hall, quien asegura que ha atestiguado mucha "sanación en las personas a través del sacramento de la Confesión".

"Cuando las personas se encuentran con el sacramento de la Reconciliación provisto por un sacerdote que recibe a la persona y sus experiencias con gran reverencia, puede cambiar todo. Esto puede ayudar a sanar cualquier vergüenza y reemplazarla con la verdad: Jesús ama, perdona por completo y quiere ayudar", detalló.

Asimismo, el P. Hall aseguró que la devoción a la Virgen María es "clave" en este proceso de conversión.

"Si me encuentro con alguien que tiene problemas o conflicto o desconfianza con Dios, entonces comenzamos con María. Su amor y accesibilidad han sido tan cruciales para aquellos que no sienten una conexión con Dios. Se siente su don de receptividad, y descansamos un rato con María antes de que Ella decida cuándo es el momento de ir a su Hijo", explicó.

El acercamiento de Eden Invitation

Jorge, quien ahora pertenece al staff de Eden Invitation, reiteró que este ministerio "existe para dar a apoyo a los discípulos en la Iglesia Católica, e incluso a otros cristianos, para vivir como discípulos de Jesús y también para entregar sus experiencias y sus deseos LGTB al Señor, siendo parte de una comunidad que ayuda a vivir la fe de una manera creativa".

Las personas que estén interesadas en ser parte de esta comunidad tienen la posibilidad de enviar un mensaje privado, a través del sitio web o por correo electrónico, a los miembros del staff, quienes han vivido o viven una situación similar.

A través de estos mensajes, las personas "LGTB" se presentan, describen sus historias personales y coordinan una videollamada en inglés o en español con un miembro del equipo.

"La experiencia de algunos es secreta y hay mucha vergüenza en varios casos. Entonces, nosotros otorgamos confidencialidad y uno puede compartir lo que desea. Aquí todos pueden hablar libremente y siempre serán recibidos con los brazos abiertos", aseguró.

"Si ellos aceptan seguir conociendo a Eden Invitation, el segundo paso es invitar a esta persona a un grupo de lectura y que forme parte de nuestra comunidad. También participará en sesiones de lectura del Evangelio o podrá vivir retiros anuales donde se celebra la Misa y hay adoración y alabanzas", continuó.

Jorge explicó que la intención de Eden Invitation es brindar "un camino de aceptación a la luz de la Iglesia".

Cuenta que conoció a Eden Invitation después de enviarles un correo electrónico en diciembre de 2020, donde tuvo su primera videollamada con los miembros del apostolado.

"Fue una experiencia muy hermosa, porque fui recibido con mucho cuidado, sin juzgarme, sin hacer expresiones que denotaban burla o risa. Desde entonces he buscado estar en cada programa que ellos realizan".

"Yo puedo dar testimonio de que en mi vida, Dios, quien se hizo hombre, entró en mi experiencia personal y le ofrecí todo lo que soy. Descubrí que mi vida puede ser un don y puede ser un canal para la gracia hacia mí y hacia otros", expresó.

Asimismo, aseguró a sus "hermanos que no están solos y que podemos vivir una vida rica, feliz y que la Iglesia es nuestro hogar". "Tú eres bueno, Dios te hizo bueno, tú tienes una historia para compartir y nosotros queremos escucharla".

Daniela, quien vive en Ciudad de México, recuerda que su acercamiento a Eden Invitation fue a través de un congreso online dirigido por su confundadora, Ana Carter, en el que contaba su experiencia de atracción al mismo sexo.

"Ella decía que fuimos creados con una finalidad, que nuestra vida tiene un sentido, hay un orden en nuestra vida. Nadie nunca me había hablado con tanto cuidado, alguien que no únicamente me decía 'esto no puedes hacer', sino que me dio una visión positiva y esperanzadora", recordó.

Daniela contó que, así como ella, todos necesitan de Dios en su vida, de ese "encuentro personal" que los ayuda en su "capacidad de amar".

"Necesitamos personas a nuestro alrededor que nos sostengan, que nos escuchen cuando nos sentimos mal o cuando tengamos buenas noticias. Puede que tus seres más cercanos rompan relaciones contigo, pero aquí puedes encontrar una comunidad, personas como tú que viven una misma experiencia. Tienes que saber que puedes seguir una vida con mucho gozo", afirmó.

Finalmente, Daniela recordó a las personas que tienen una experiencia "LGTB" que ""puedes vivir una vida con Dios y por Dios, y no te tienes que separar de la Iglesia Católica ni de tu relación con nuestro Señor", concluyó.

Las personas que consideran que experimentan atracciones a personas del mismo sexo o una discordancia con su sexo biológico pueden escribir en español o inglés al correo electrónico community@edeninvitation.com para ser escuchados por un miembro del equipo de Eden Invitation.

Para más información de este apostolado puede ingresar a su sitio web: https://www.edeninvitation.com/

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.