18 de noviembre de 2016 4:30 pm

10 Viernes de Misericordia del Papa Francisco que puedes imitar

Redacción ACI Prensa

10 Viernes de Misericordia del Papa Francisco que puedes imitar

Con motivo del Año de la Misericordia el Papa Francisco anunció en diciembre de 2015 que cada mes realizaría los “Viernes de Misericordia”, en los que haría una obra de misericordia para testimoniar el gran amor de Dios.

“Un viernes de cada mes haré un gesto distinto”, aseguró en ese entonces el Pontífice.

Para conocer cuáles fueron las obras de misericordia realizadas por el Santo Padre puede revisar la siguiente lista.

1. La visita sorpresa del Papa a una casa de ancianos

El 15 de enero, dando inicio a la iniciativa de “Viernes de la misericordia”, el Papa Francisco visitó sorpresivamente un hogar de ancianos en la periferia de Roma y una casa de reposo.

El sitio oficial del Jubileo de la Misericordia afirmó que estas visitas hicieron comprender "cuán importantes son las palabras del Papa Francisco contra ‘la cultura del descarte’ y el gran valor que las personas ancianas y los abuelos tienen en la Iglesia y la sociedad”.

2. El Papa visitó por sorpresa a drogadictos y alcohólicos

El 26 de febrero el Santo Padre visitó por sorpresa a un grupo de toxicodependientes y alcohólicos del Centro Italiano de Solidaridad don Mario Picchi (CEIS), en Roma.

“No tengan miedo”, les dijo Francisco en la conversación.

3. Vía Crucis de Misericordia: Así ayudó el Papa a indigentes de Roma en Viernes Santo

Mientras se realizaba el Vía Crucis que presidió el Papa Francisco en el Coliseo Romano el 26 de marzo, la Limosnería Apostólica realizó otro en la Ciudad Eterna en el que se dio ayuda concreta a una gran cantidad de indigentes.

La Sala de Prensa del Vaticano informó que a las personas que encontraban dormidas en las calles les obsequiaron bolsas de dormir y una pequeña cantidad de dinero, “una caricia” de parte del Santo Padre, indicaron.

4. Visita a los refugiados en la isla griega de Lesbos

El Papa Francisco en un breve viaje el sábado 16 de abril a la isla griega de Lesbos, visitó el Campo de Refugiados de Mória y alentó a no perder la esperanza porque “no están solos” en su sufrimiento.

Lesbos acoge a más de 4 mil refugiados que en su mayoría huyen de la violencia en Medio Oriente.

5. La visita del Papa a personas con discapacidad mental

El 13 de mayo el Santo Padre visitó la comunidad de “Il Chicco”, en Ciampino a las afueras de Roma (Italia), un hogar que atiende en la actualidad a 18 personas con discapacidad mental.

La Santa Sede explicó que la Comunidad de “Il Chicco” vive con pocos subsidios regionales, mientras confía en la Providencia para conseguir aquello que le falta. En ese sentido, el Papa dio una suma como contribución personal, además de llevar pasteles, frutas, como cerezas y melocotones, que fueron recibidos con el aplauso la y alegría de todos.

6. Visita a 2 comunidades de sacerdotes

El 17 de junio el Papa Francisco visitó por sorpresa dos comunidades de sacerdotes en Roma (Italia), una conformada por ocho jóvenes y la otra formada por 21 sacerdotes ancianos.

Abordando el caso de los sacerdotes ancianos, el entonces vocero del Vaticano, P. Federico Lombardi, señaló que “luego de haber dado la vida al servicio de la Iglesia y de los fieles, ahora estos sacerdotes viven en el retiro, y no muchos se acuerdan de ellos. Pero el Papa sí, y con esta visita quiso demostrarlo a cada uno de ellos con su afecto concreto y cordialísimo, rico en consuelo”.

El P. Lombardi añadió que de esta manera Francisco ha dado una vez más “un ejemplo eficaz de misericordia, atención y gratitud a toda la comunidad de Roma y a la Iglesia”.

7. El Papa visita a mujeres liberadas de la prostitución

El Papa Francisco visitó el 12 de agosto a la “Comunidad Papa Juan XXIII”, para encontrarse con 20 mujeres liberadas de la esclavitud de la prostitución.

El Vaticano señaló que la visita del Pontífice era un reclamo a la conciencia para combatir la trata de seres humanos, que el Santo Padre ha definido varias veces como “un delito contra la humanidad” y “una llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una llaga en la carne de Cristo”.

8. Visita a bebés enfermos y pacientes terminales

El 16 de septiembre el Papa Francisco visitó por sorpresa el área de neonatología del hospital San Giovanni en Roma, y después un hospicio en el que residen 30 enfermos terminales.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede indicó que “el Santo Padre ha querido dar el signo fuerte de la importancia de la vida, desde su primer instante hasta su fin natural”.

Con estas visitas el Papa resalta que es fundamental para vivir la misericordia “la atención a las situaciones de los más débiles y precarios”.

9. Visita a niños de aldea infantil y cardenal anciano

El 14 de octubre el Papa Francisco visitó la Aldea Infantil SOS situada en el barrio romano de Boccea. Francisco conversó con los niños y niñas residentes en el centro de acogida, donde viven huérfanos y menores de edad con dificultades personales, familiares o sociales.

10. Visita a sacerdotes que dejaron el ministerio

El 11 de noviembre el Papa Francisco participó del último Viernes de Misericordia del Año Santo y se encontró con 7 familias formadas por sacerdotes que dejaron el ministerio en los últimos años.

El Vaticano explicó que el Santo Padre quiso ofrecer “un signo de cercanía y de afecto a estos jóvenes que han optado por una elección a menudo no compartida por sus hermanos sacerdotes y familiares”.

También te puede interesar: 

Etiquetas: Papa Francisco, Año Santo de la Misericordia, Jubileo de la Misericordia, Año de la Misericordia, Viernes de la Misericordia, Viernes de misericordia

Comentarios