23 de diciembre de 2021 - 8:33 PM

10 santos patronos que pueden inspirarte para preparar la cena de Navidad

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Crédito: Pexels
Imagen referencial / Crédito: Pexels

La costumbre familiar de recibir la Navidad en torno a la mesa puede requerir de experiencia en la cocina, que solo algunos tienen. A ellos les puede interesar esta simpática lista de los santos que fueron expertos en “el arte culinario” y pueden llegar a ser una inspiración.

1. San Nicolás de Bari

Este santo, cuya fiesta se celebra el 6 de diciembre, es patrono de la repostería, golosinas y chocolatería.

En virtud de la relación del Obispo San Nicolás del siglo IV con los niños y la Navidad, se le considera el patrono de todo lo dulce.

2. San Francisco Caracciolo

Es patrono de chefs italianos y la comida italiana. Su fiesta es el 4 de junio.

Su asociación con la comida como un medio para curar a los enfermos ayudó a desarrollar el patronazgo de la cocina italiana de San Francisco.

3. San Antonio Abad

Es patrono de carniceros, animales de granja, carnívoros, tocino, fiambrería y charcutería. Su fiesta es el 17 de enero.

San Antonio fue un asceta egipcio del siglo IV muy querido por los agricultores.

4. Santa Isabel de Hungría

Esta santa, cuya fiesta es el 17 de noviembre, es patrona de los panaderos y la repostería. La santa, que vivió en el siglo XIII, es recordada por haber distribuido pan a los pobres todos los días.

5. San Urbano de Langres

Este santo y obispo francés es patrono del vino, viticultores y sumilleres. Su fiesta es el 23 de enero.

En 374 Urbano tuvo que huir de su diócesis debido a la agitación política y se escondió en un viñedo. Mientras estuvo allí, aprovechó la oportunidad para convertir a los viñadores a la Iglesia.

6. San Lorenzo de Roma

San Lorenzo es el santo patrón de la cocina, de los chefs, sumilleres y comediantes. Su fiesta se celebra el 10 de agosto.

Este santo, al ser condenado por paganos romanos que odiaban a los cristianos, fue condenado a una muerte lenta y dolorosa sobre una parrilla de hierro encendida. Según la tradición, sus últimas palabras fueron: “¡Dame la vuelta, he terminado de este lado!”. 

7. San Isidro Labrador

Este santo, cuya fiesta se celebra el 15 de mayo, es santo patrono de los agricultores españoles y fruterías.

8. Santa Marta de Betania

Es patrona de cocineros, camareros y camareras. Su fiesta se celebra el 29 de julio.

Según la tradición Marta, María y Lázaro a menudo festejaban a Jesús y sus Apóstoles en la cena. Un día, María parecía estar eludiendo sus deberes en la cocina y Marta instó a Jesús a pedirle a su hermana que le ayudara. Jesús amonestó suavemente a Marta diciéndole: “Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada” (Lucas 10: 38-42).

9. San Honorato de Amiens

Es santo patrono de panaderos, pasteleros y quienes hacen el pan para el altar. Su fiesta se celebra el 16 de mayo.

San Honorato se ha asociado con el pan durante más de mil años. Su iglesia patronal en París fue el sitio del gremio de panaderos y muchas pastelerías y panaderías llevan su nombre. En París, su fiesta se celebra con festivales del pan de tres días. La tarta San Honorato lleva su nombre; ésta es es un hojaldre relleno de crema que todavía se usa como pastel de Primera Comunión en Francia.

10. Santa Hildegarda de Bingen

Ella es patrona de los nutricionistas, coleccionistas de recetas y chefs. Su fiesta se celebra el 17 de septiembre.

Esta Doctora de la Iglesia escribió recetas y se dedicó a la ciencia de la nutrición y creía que la comida tenía propiedades curativas. Ella creó sus “Galletas de la alegría”, que estaban destinadas a promover la buena salud y la alegría, asegurando que “reducirán los malos humores, enriquecerán la sangre y fortalecerán los nervios”.

Etiquetas: Santos, Navidad, Cocina, cena, Nochebuena

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios