28 de diciembre de 2017 8:39 pm

10 hechos que marcaron la vida de la Iglesia en el 2017 [VIDEO]

Redacción ACI Prensa

10 hechos que marcaron la vida de la Iglesia en el 2017 [VIDEO]

El 2017 está a solo unos días de llegar a su fin, sin embargo todavía queda el recuerdo de las noticias que marcaron la vida de la Iglesia a lo largo de estos doce meses.

Por tal motivo ACI Prensa presenta un recuento con los hechos más importantes del año:

1. Accidente de Martín Valverde y su familia

Martín Valverde, su esposa Lizzy Watson y su hijo Jorge Pablo, que sufre de parálisis cerebral, sufrieron un accidente automovilístico en Guadalajara (México), el 27 de marzo de este año.

Los tres sobrevivieron y la esposa de Valverde agradeció a todos “por sus oraciones, por su cariño y apoyo”. Sin embargo, el más afectado fue Pablo, que debió permanecer cerca de un mes y medio internado en el hospital. Fue operado el 13 de septiembre y tras unos días de recuperación pudo volver a casa.

2. Visita del Papa Francisco a Egipto

El 28 y 29 de abril el Santo Padre visitó Egipto. En la capital de El Cairo se reunió con las autoridades, el Papa Copto Tawadros II, distintos líderes religiosos, la comunidad católica egipcia, sacerdotes, religiosos y seminaristas.

Días después el Papa relató que rezó por todos los cristianos de Medio Oriente, en especial por las víctimas de los atentados en El Cairo y Alejandría del 9 de abril, durante la celebración del Domingo de Ramos.

3. Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima

El 12 y 13 de mayo se produjo el histórico viaje del Papa Francisco a Portugal con motivo de los 100 años de las apariciones de la Virgen de Fátima. Además fueron declarados santos Francisco y Jacinta Marto, dos de los tres pastorcitos que vieron a la Madre de Dios.

Lucía, la tercera vidente y que posteriormente ingresó a la vida religiosa, se encuentra en proceso de beatificación. La fase diocesana concluyó el lunes 13 de febrero y cerca de 15 mil páginas de documentación fueron enviadas para su estudio en la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano.

En aquel viaje, el Pontífice se dirigió al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, donde rezó frente a las tumbas de los tres videntes.

4. Visita del Papa Francisco a Colombia

Del 6 al 11 de septiembre el Papa Francisco realizó una visita apostólica a Colombia, donde fue recibido en medio de un gran ambiente de fiesta en cada ciudad que visitó: Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena de Indias.

El 8 de septiembre, en Villavicencio, el Papa presidió el Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación nacional. Allí escuchó los desgarradores testimonios de cuatro víctimas del conflicto armado que asoló al país durante décadas y dirigió palabras de ánimo, esperanza y perdón.

Ese mismo día el Pontífice presidió la Misa de beatificación de los dos mártires colombianos Mons. Jesús Jaramillo, Obispo de Arauca; y el P. Pedro Ramírez, conocido como el Cura de Armero.

5. La mujer que desistió someterse a la eutanasia tras encuentro con el Papa

Consuelo del Socorro Córdoba es una colombiana que estaba decidida a someterse a una eutanasia debido a las graves dolencias que le generó un ataque con ácido en el año 2001.

Sin embargo, se encontró con el Papa Francisco el 9 de septiembre durante el viaje a Colombia y, tras el abrazo del Pontífice y unas palabras, Consuelo desistió de acabar con su vida.

6. El caso de Charlie Gard

Este caso conmovió a los católicos de todo el mundo y unió a la Iglesia en oración.

El bebé Charlie Gard sufría del síndrome de agotamiento mitocondrial, una rara enfermedad genética que causa debilidad muscular progresiva y puede provocar la muerte en el primer año de vida.

La enfermedad le fue diagnosticada en Londres (Reino Unido). Sin embargo, pese a que sus padres consiguieron donaciones para llevarlo a Estados Unidos y someterlo a un tratamiento experimental, un juez británico ordenó en abril detener el soporte que lo mantenía con vida a pedido del hospital inglés. Chris y Connie apelaron sin éxito hasta llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dio la razón al centro médico.

El 27 de julio la Alta Corte dictaminó que el bebé fuera trasladado a un hospicio donde el soporte que lo mantenía con vida sería removido. El juez no permitió que fuera llevado a su casa como sus padres lo deseaban. Charlie falleció el 28 de julio, a pocos días de cumplir un año.

El vocero del Vaticano, Greg Burke, transmitió la cercanía del Papa Francisco y aseguró que el Pontífice rezaba por Charlie y sus padres.

Durante el tiempo que se batalló por la vida del niño, la Presidenta del Hospital Pediátrico Bambino Gesú de Roma, el llamado “Hospital del Papa”, se ofreció para acoger al pequeño.

7. Muerte de Norma McCorvey

El sábado 18 de febrero falleció en horas de la mañana, Norma McCorvey, la mujer cuyo caso sirvió para legalizar el aborto a pedido en Estados Unidos hace 44 años, pero que luego se convirtió al catolicismo y se volvió en una gran defensora de la causa provida.

Tras su deceso, The New York Times detalló que desde el fallo, conocido como Roe vs. Wade, se han realizado cerca 50 millones de abortos legales en los Estados Unidos.

8. Avance de la causa provida en Estados Unidos

El 27 de enero fue la primera vez que un vicepresidente de Estados Unidos participó en una Marcha por la Vida. Mike Pence, segundo al mando luego de Donald Trump, dirigió un discurso a los manifestantes en Washington D.C. y aseguró que en ese país “la vida está ganando”.

Además, el Presidente Donald Trump, firmó el jueves 13 de abril la ley que permite a los estados dejar de financiar a la multinacional del aborto Planned Parenthood (PP).

Asimismo, American Life League señaló en su informe anual que PP es cada día más pequeña en Estados Unidos. El documento afirma que en 12 meses ha cerrado 32 de sus instalaciones.

Finalmente, también se informó a inicios de diciembre que el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación a PP, debido a las serias acusaciones de traficar con órganos de bebés abortados en sus instalaciones.

9. Reapertura del Santo Sepulcro de Cristo en Jerusalén

El Santo Sepulcro, la tumba donde el cuerpo de Jesucristo habría sido depositado tras la crucifixión, vuelve a brillar en todo su esplendor luego de culminar la restauración del Edículo que protege la tumba.

No obstante, en una entrevista con National Geographic, Antonia Moropoulou, supervisora científica en jefe de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, advirtió que si no se refuerzan los cimientos del sitio histórico, puede enfrentar una significativa falla estructural.

10. Reconocimiento del martirio de 39 españoles

A fines de marzo el Papa Francisco autorizó la aprobación de un decreto que reconoce el martirio de 39 españoles asesinados en 1936 por odio a la fe durante la Guerra Civil.

Se trata de 33 sacerdotes y hermanos coadjutores de la Congregación de la Misión, y de 6 laicos de la Asociación de la Medalla Milagrosa de la Beata Virgen María.

También te puede interesar: 

Etiquetas: Iglesia Católica, Año nuevo, 2017

Comentarios