España: 4 sacerdotes reciben premio Alter Christus por su importante trabajo

España: 4 sacerdotes reciben premio Alter Christus por su importante trabajo
Galardonados de los premios Alter Christus. Crédito: Regnum Christi.

El Regnum Christi entregó recientemente los VI Galardones Alter Christus, con los que reconocen y destacan la entrega y contribución de los sacerdotes a las personas y a la sociedad. Los VI Galardones prestaron especial atención a la Vida Consagrada, a las familias, la atención pastoral en el mundo del circo y también a los sordos y sordociegos.

En esta VI edición, los galardonados fueron el P. Alberto José González, por su dedicación a la Vida Consagrada en la diócesis de Córdoba (España); el P. Michael Ryan, por su dedicación a las familias; el P. José Aumente, responsable nacional de la pastoral del Circo; y el P. Sergio Buiza, por su labor atendiendo a sordos y sordociegos en la diócesis de Bilbao (España) y en todo el territorio nacional.

El acto tuvo lugar en la Universidad Francisco de Vitoria y fue presidido por el director de Alter Christus, el P. Ángel Llorente, y estuvieron presentes, entre otros, el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid; así como Mons. Joseba Segura, Obispo Auxiliar de Bilbao.

El P. José Aumente, responsable de la pastoral del Circo, agradeció el galardón porque "la categoría a la que sirvo es muy sencilla y no cuenta nada para nadie, o para pocos". "La vida en el circo para la gente que trabaja ahí es durísima" y explicó que "los circenses casi siempre estorban en todos los sitios. Nunca tienen una morada, no conocen la expresión 'vuelvo a mi casa'".

El P. Aumente recordó el ejemplo de que "el anciano más anciano" de los circos españoles tiene 102 años y sigue yendo de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, en su roulotte. Y se preguntó: "Si le dejan en una residencia, ¿quién le va a visitar?".

"Creo que la Iglesia tiene que mimar a los circenses porque son ejemplo del pueblo errante del Antiguo Testamento y también del Nuevo, porque Jesús era itinerante", afirmó.

Más en España

Además, destacó que la gente del circo "van anunciando lo que saben, la alegría, una alegría sana donde pueden ir los niños, mayores, viejos y jóvenes: en un espectáculo circense no sobra nadie y son gente sana sanísima y religiosa, muy religiosa".

"Pero es una belleza porque es un pueblo religioso, la familia es una piña, y es una gozada cómo en el siglo XXI la familia en el circo se conserva sana", destacó.

Además pidió al Cardenal Osoro "que se les constituya en 'parroquia personal'. Es muy triste que haciendo un bautizo aquí y otro allá, los expedientes estén repartidos por la geografía española. La Iglesia es madre y tiene que ir a por ellos", dijo, pidiendo una mayor adaptación a la realidad de este pueblo nómada".

El P. Sergio Buiza, encargado de la pastoral de sordos y sordociegos , aseguró que "los sordos también desean vivir con hondura su fe".

Este sacerdote de la diócesis de Bilbao llamó la atención sobre la responsabilidad que tiene "toda la comunidad creyente a acoger y no rechazar; a integrar y vivir unidos" de manera especial con los sordos y sordociegos.

Destacó que tanto el trabajo de Alter Christus como el suyo son eslabones "en una cadena que ha empezado hace mucho y que va adelante en la transmisión de la fe de los sordos y ciegos que también desean vivir con hondura su fe".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Durante la entrega de premios dos intérpretes tradujeron en lengua de signos para los asistentes sordos y sordociegos que acudieron para acompañar al P. Buiza. "Ellos son un puente en la integración y son testimonio de fe que acompaña", afirmó.

El P. Michael Ryan fue galardonado por su dedicación a las familias ya que durante su tiempo como profesor universitario le hizo darse cuenta que muchos matrimonios no eran felices o no todo lo felices que creía que podían serlo. Por eso durante su intervención al recoger el premio invitó a los matrimonios a cuidar dos amores: "El amor fino, haciendo lo que sea para hacer feliz a la persona amada, porque el amor es un puente que necesita que cada uno aporte más del 50%". Y por otro lado el amor generoso "que es la oración, profundizar el sacramento, y fortalecer el sacramento para que sea el matrimonio un pedazo de Cielo en la tierra", dijo.

La labor que ha desarrollado en el cuidado de la vida consagrada en la Diócesis de Córdoba ha hecho que el P. Alberto José González recibiera el premio Alter Christus.

Como sacerdote de la Diócesis de Córdoba, el P. González insistió en la importancia de San Juan de Ávila, uno de los sacerdotes más importantes que ha tenido a lo largo de su historia esta diócesis por su gran promoción de la vida sacerdotal y que hace apenas unos años fue proclamado doctor de la Iglesia.

Además recordó que es el patrono del clero español, y que es un ejemplo de entrega y servicio para todos los sacerdotes. Por eso animó especialmente a los sacerdotes a  "renovar el propósito de querernos, de no etiquetarnos, de escucharnos y de alentarnos a la santidad".

El Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid clausuró la entrega de premios y agradeció al Regnum Christi "lo que nos habéis dado: la valentía de colocar a la persona en el centro. Los cuatro galardonados nos habéis enseñado esto: lo importante que es poner a la persona en el centro como hizo Jesús".

"Ha sido precioso ver cómo tenéis valentía para invertir las mejores energías con creatividad y responsabilidad, cada uno en los campos en que estáis viviendo el ministerio sacerdotal, sobre todo esa acción propositiva y confiada que ofrece a las personas apertura, responsabilidad, escucha, diálogo, reflexión", explicó.

También destacó la disponibilidad de los cuatro sacerdotes, "el que tengáis la valentía para ser personas disponibles, de servir, que significa sobre todo inclinarse hacia quien tiene necesidad y tender la mano sin cálculos, sin temor, con ternura, con comprensión, como Jesús al lavar los pies de los apóstoles".

"Un servicio a los sacerdotes, las familias, el mundo del circo, el mundo de los sordos creando "relaciones humanas de cercanía y vínculos de solidaridad, entrega y pasión por esas personas, porque eso repercute en bien de toda la Iglesia del mundo. Estáis construyendo y haciendo esa Iglesia", aseguró el Arzobispo de Madrid.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.