Noticias del 28-03-03

Confesores deben responder a fieles con la verdad de la Iglesia, dice el Papa

VATICANO, 28 Mar. 03 (ACI).- Al recibir a las autoridades y oficiales de la Penitenciaría Apostólica, el Papa Juan Pablo II señaló que al momento de atender a los fieles en confesión, los confesores tienen el deber de enseñar la verdad de la Iglesia y no sus ideas personales sobre temas de moral.

Al dirigirse al grupo, que incluía a los padres penitenciales de las basílicas de Roma y a jóvenes sacerdotes y seminaristas que participan en el curso anual del “foro interno”, el Pontífice señaló que deseaba reflexionar “sobre la relación privilegiada que existe entre el sacerdocio y el sacramento de la Reconciliación, que el presbítero debe recibir ante todo con fe y humildad, además de con convencida frecuencia”.

“Al valor intrínseco del sacramento de la Penitencia -prosiguió- en cuanto recibido del sacerdote como penitente, se añade su eficacia ascética como ocasión de examen de uno mismo, y por lo tanto de verificación, gozosa o dolorosa, del propio nivel de fidelidad a las promesas”.

El Papa dijo que la confesión, para el sacerdote “es además un momento de 'experiencia' inefable de la caridad eterna que el Señor nutre por cada uno de nosotros en su individualidad irrepetible; es desahogo de desilusiones y amarguras que nos han infligido, quizás injustamente; es bálsamo que consuela las múltiples formas de sufrimiento que marcan la vida”.

Al referirse luego al sacerdote que escucha la confesión, Juan Pablo II subrayó que debe acoger con amor al penitente, sin “ser avaricioso del tiempo que le dedica”.

También debe servirse de la caridad y la justicia para enseñar “sin variantes ideológicas” las “enseñanzas genuinas de la Iglesia”.

“En particular -agregó-, quiero llamar la atención sobre el deber de adherir al Magisterio de la Iglesia acerca de los complejos problemas planteados en el campo bioético y de la normativa moral y canónica en el ámbito matrimonial”.

El Papa reiteró con firmeza uno de los puntos de su Carta a los Sacerdotes para el Jueves Santo del año 2002: “A veces sucede que los fieles, a propósito de ciertas cuestiones éticas de actualidad, salen de la confesión con ideas bastante confusas, en parte porque tampoco encuentran en los confesores la misma línea de juicio. En realidad quienes ejercen en nombre de Dios y de la Iglesia este delicado ministerio tienen el preciso deber de no cultivar, y menos aún manifestar en el momento de la confesión, valoraciones personales no conformes con lo que la Iglesia enseña y proclama. No se puede confundir con el amor el faltar a la verdad por un malentendido sentido de comprensión”.

 

Líderes y embajadores en la Santa Sede para discutir la paz y la realidad europea

VATICANO, 28 Mar. 03 (ACI).- El Vaticano tuvo una intensa jornada diplomática relacionada principalmente al tema de la guerra en Irak el jueves por la tarde y el viernes por la mañana, según dio a conocer el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls.

El vocero vaticano dio a conocer en efecto, que el Papa Juan Pablo II recibió durante la mañana, en audiencias separadas al Presidente del Senado de la Federación Rusa, Sergey M. Mironov y al Presidente del Parlamento de Ucrania, Volodimyr Livtin; ambos recibidos posteriormente por el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano. Según Navarro-Valls, durante las entrevistas hubo un intercambio de opiniones “sobre las perspectivas de paz en el momento presente”.

El día anterior por la tarde, el Arzobispo Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados, recibió a los embajadores de los países de la Unión Europea.

“El encuentro fue una ocasión para intercambiar puntos de vista sobre la situación en

Irak, sobre el estado del futuro Tratado constitucional europeo y sobre la situación internacional en general”, dijo Navarro-Valls, al describir el encuentro.

 

Cardenal Errázuriz presidirá Misa por la paz en capital chilena

SANTIAGO, 28 Mar. 03 (ACI).- Hoy, a las 8:00 p.m. –hora local–,el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, presidirá una Eucaristía que tiene como principal intención rezar por la paz en el Medio Oriente.

Con la Santa Misa, que se celebrará en la parroquia Jesús Señor de la Vida, el Cardenal Errázuriz se adherirá a la Jornada de Oración por la Paz convocada para este viernes por los obispos chilenos, en sintonía al llamado del Papa Juan Pablo II de rezar para que la armonía y la concordia revivan en el mundo, especialmente en Irak.

A la misma hora, cientos de jóvenes del “Equipo de Servicio” de la Vicaría de la Esperanza Joven, del Arzobispado de Santiago, iluminarán con velas el frontis de la Catedral en la Plaza de Armas, como símbolo de paz y reflexión; en respuesta al llamado del Arzobispo, a vivir un momento de oración por la Paz del Mundo.

Al respecto, el Padre Cristián Precht, Vicario de la Zona Sur, explicó que “estamos llamando a nuestras comunidades y familias a unirse en oración en las parroquias, capillas o en sus casas, entre las 20:00 y 22:00 horas. También les estamos solicitando que posteriormente enciendan una vela en la ventana de sus casas o en la veredas, como un signo de que estamos por la vida y la paz”.

Luego, el Padre Precht señaló que tal como lo ha planteado el Cardenal Errázuriz, la idea es que cada viernes, mientras dure la guerra, entre las 9:00 p.m. y 10:00 p.m. las personas puedan realizar un gesto de paz en toda la ciudad. Para esto se propone encender una vela y colocarla en la ventana de la casa o en la vereda de la calle.

Jóvenes voluntarios

El "Equipo de Servicio" está compuesto por más de mil jóvenes voluntarios, quienes reconocen que esta experiencia es una manera de seguir los pasos de Jesús a través de los hermanos y hermanas que necesitan de ayuda. Sus inicios corresponden a la venida del Papa a Chile y en la actualidad colabora en el desarrollo de diversas actividades pastorales organizadas por la Vicaría de la Esperanza Joven.

 

Faltas de sacerdote no afectan obra del “Hogar de Cristo”, aclara Arquidiócesis peruana

LIMA, 28 Mar. 03 (ACI).- El Arzobispado de Lima dio a conocer esta semana un comunicado en el que señala que las graves faltas que han llevado a la suspensión del P. Martín Sánchez Terán de sus funciones sacerdotales no afectan la marcha de la organización que preside, el “Hogar de Cristo” en el Perú.

El comunicado de la Arquidiócesis se publicó para aclarar las versiones en que los seguidores y simpatizantes del cuestionado sacerdote –entre los que figura el Obispo del puerto norteño de Chimbote, Mons. Luis Bambarén- confunden la medida disciplinaria con un supuesto “ataque” a la institución de ayuda social.

Al respecto, el texto lamenta que “se venga distorsionando la naturaleza de un proceso canónico interno”, e insiste en que “dicha suspensión obedece estrictamente a razones canónicas y disciplinares, motivadas por las graves inconductas del P. Martín Sánchez”.

“La suspensión al P. Sánchez –explica el documento- es por tanto un asunto de naturaleza netamente eclesiástica que no debe afectar la marcha del ‘Hogar de Cristo’, un proyecto que puede seguir adelante cumpliendo su meritoria labor sin la necesidad de protagonismos”.

El comunicado deplora además que algunas personas “proyecten del P. Martín Sánchez una imagen de ‘víctima’, como si fuera objeto de injustas medidas”; y recuerda que se ha respetado la confidencialidad del proceso, “rota solamente por parte del P. Sánchez y algunos de sus allegados, lo que ha obligado a la Arquidiócesis de Lima a hacer las aclaraciones mínimas indispensables”.

Finalmente, el texto rechaza enérgicamente que “personas ajenas a un asunto propio de la Iglesia de Lima, aprovechen la situación para agraviar una vez más a nuestro Arzobispo Primado y para agredir y difamar a Monseñor Adriano Tomasi, Obispo Auxiliar”.

“Finalmente –concluye el comunicado- invocamos que por el bien espiritual del sacerdote implicado y por la misma buena marcha del ‘Hogar de Cristo’, este asunto sea mantenido en el ámbito estrictamente eclesiástico de donde nunca debió salir”.

 

Oposición venezolana busca consejo de Obispos ante crisis política

CARACAS, 28 Mar. 03 (ACI).- Un grupo de líderes de la oposición venezolana se reunió con el Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Baltasar Porras, para repasar con los obispos la solución electoral que la Coordinadora Democrática –opuesta a Hugo Chávez- plantea como salida a la crisis política que atraviesa el país.

Mons. Porras declaró a la prensa que los obispos desean de todo corazón que se produzca una salida electoral en Venezuela, y afirmó que en la visita, los políticos le informaron sobre la nueva estructura de la Coordinadora y la difícil situación social y económica del país.

“Ellos sienten la necesidad de expresar la convicción interna que tienen que estar más unidos y de trabajar por el referendo revocatorio de modo que ello permita a toda la sociedad venezolana, incluido al gobierno actual, poder avizorar un futuro mejor”, indicó Mons. Porras.

La delegación de la Coordinadora Democrática (CD) que visitó a Mons. Porras, estuvo integrada por el gobernador de Miranda, Enrique Mendoza; el vicealmirante (r) Rafael Huizi Clavier, del Frente Institucional Militar y Pablo Castro, secretario ejecutivo de la Central de Trabajadores Venezolanos.

Según Mendoza, uno de los aspectos que incluirá la agenda de trabajo de la CD será una propuesta para abordar la lucha contra la pobreza, de allí la importancia de “intercambiar visiones” con la Iglesia.

 

Aborto por parto parcial a punto de ser prohibido en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 28 Mar. 03 (ACI).- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes (Diputados) de Estados Unidos dio un significativo paso hacia la prohibición del aborto por parto parcial al aprobar el texto final enviado por el Senado y enviarlo al pleno del Congreso, donde será próximamente votado.

La prohibición del horrendo procedimiento abortivo tardío, que equivale a un infanticidio, ha seguido un duro camino de más de cuatro años, al haber sido dos veces debatido e igual número de veces vetado por el entonces Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

La versión aprobada por el Comité no incluye las “excepciones” propuestas por los abortistas, que en la práctica hacían imposible la aplicación de la nueva ley.

Los congresistas del Comité tampoco aceptaron una mención propuesta por el Senado en la que se señalaba la decisión Roe vs. Wade de la Corte Suprema –que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973- como la “ley definitiva de este país”.

Tras la votación en el Congreso, delegados de ambas cámaras deben reunirse para discutir el modo como la ley se presentará ante el Presidente. Esta será la instancia de la última batalla entre abortistas y pro-vida.

Una vez que la ley llegue al escritorio del Presidente, su aprobación definitiva se da por descartada: George W. Bush ha señalado que firmará la ley inmediatamente, a diferencia de su antecesor demócrata.

“Existe un consenso moral, médico y ético en torno a que el aborto por parto parcial es un procedimiento inhumano que nunca es necesario médicamente y debería ser prohibido," dijo el Congresista Steve Chabot, un representante pro-vida del estado de Ohio; “los opositores de la ley quieren ocultar estos hechos”, agregó.

 

Obispos católicos y ortodoxos exigen urgente “alto al fuego” en Bagdad

VATICANO, 28 Mar. 03 (ACI).- Según informó Radio Vaticano, los obispos católicos y ortodoxos en Bagdad pidieron nuevamente esta semana el cese de los ataques armados en Irak que “cada vez son peores”.

Según explicó el Obispo Auxiliar Caldeo, Mons. Shlemon Warduni, los prelados lanzaron su petición durante la reunión llevada a cabo en la capital iraquí este 27 de marzo, en la que resaltaron que la situación ha empeorado a causa de los bombardeos.

“La situación empeora cada día porque el miedo y la consternación crecen diariamente, porque los bombardeos no paran ni durante el día ni la noche; y son cada vez más horrorosos y aterradores”, afirmó el Prelado.

El Obispo agregó que “unidos a nuestros hermanos musulmanes, pedimos a cada uno que reclame un urgente pedido de alto el fuego”.

Asimismo, el Prelado resaltó que “ni los derechos humanos ni los derechos civiles son respetados”.

“La guerra en sí misma es una violación de los derechos humanos”, afirmó el Obispo y añadió que “¿con qué derecho hacen esto? El Consejo de Seguridad de la ONU debe tomar las decisiones, no los estados solos”.

“Quiero decir que nuestros niños gritan al cielo; nuestras mujeres, nuestra juventud, nuestros ancianos piden al buen Dios de todos por la paz: ¡Paz, no guerra! ¡Que pare la guerra!”, concluyó el Prelado.

 

Argentino y “artista sorpresa” cantarán al Papa durante su visita a España

MADRID, 28 Mar. 03 (ACI).- El comité organizador de la próxima visita del Papa Juan Pablo II a España, que se realizará bajo el lema de “Seréis mis testigos” ha anunciado que un cantautor argentino y un artista sorpresa se presentarán durante el encuentro del Pontífice con el jóvenes.

El artista argentino Diego Torres cantará su popular canción “Color de Esperanza” durante el encuentro del Pontífice con los jóvenes en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos el próximo 3 de mayo.

El responsable de pastoral juvenil del Episcopado español, Víctor Cortizo, anunció además que otros importantes grupos musicales españoles se han ofrecido o han aceptado la invitación a participar en el encuentro del Papa con los jóvenes.

“Otro de los participantes principales será una sorpresa”, señaló Cortizo.

Diego Torres, que por primera vez estará cerca del Santo Padre, ha expresado su alegría por participar en el encuentro, y aunque no se caracteriza por ser cristiano en su vida ni en los contenidos sensuales de algunos de sus temas musicales, reconoció que su canción Color de Esperanza “va dirigida a todos con un mensaje de inspiración cristiana”.

Los organizadores del evento señalan que el 3 de mayo, desde el mediodía hasta las 6 de la tarde se realizará un gran festival sin la presencia del Papa; que llegará al caer la tarde para presidir una vigilia de oración.

 

Arquidiócesis de Madrid espera la ayuda de mil 500 jóvenes para labor en viaje papal

MADRID, 28 Mar. 03 (ACI).- Con motivo de la próxima visita del Papa Juan Pablo II a España –3 y 4 de mayo–, la Delegación de Infancia y Juventud sostuvo que se necesitará cerca de mil 500 jóvenes voluntarios de la Arquidiócesis de Madrid para atender a las distintas necesidades y servicios.

En su mensaje, la entidad eclesial explicó que los voluntarios colaborarán en la inscripción, acogida y acompañamiento de los peregrinos que lleguen a Madrid, así como en tareas de orden y reparto de alimentos.

Luego, la Delegación señaló que con esta iniciativa, cuyo lema es “Acoger al joven que venga como si acogiéramos al propio Cristo”, se intenta mostrar la imagen joven de la Iglesia en España.

Asimismo, el organismo afirmó que los voluntarios deben ser mayores de 18 años y provenientes, sobre todo, de Parroquias, Movimientos y Asociaciones de la Provincia Eclesiástica de Madrid –diócesis de Madrid, Alcalá y Getafe–; aunque también se contará con jóvenes de otras diócesis que tengan la posibilidad de alojamiento y manutención por cuenta propia.

Tras informar que aquellos que quieran inscribirse lo podrán hacer hasta el 12 de abril a través de la página web: www.deleju.org, la delegación concluyó que se fijará con los inscritos unas jornadas de convivencia, formación y distribución de las diferentes tareas, en los fines de semana del 29 al 30 de marzo, del 5 al 6 de abril y del 26 al 27 de abril.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias