Noticias del 27-03-03

El Papa pide un “mejor anuncio de Cristo” para América Latina

VATICANO, 27 Mar. 03 (ACI).- Al recibir a los participantes en la asamblea plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina, el Papa Juan Pablo II llamó a un mejor anuncio del Señor Jesús en el “Continente de la Esperanza” con el aporte de nuevos y eficaces evangelizadores.

Al dirigirse a los participantes de la reunión en la que se examinó la situación eclesial en Latinoamérica, el Papa dijo que para “anunciar mejor a Cristo a los hombres y mujeres de hoy, iluminando para ello con la sabiduría del Evangelio los desafíos y problemas con los que la Iglesia y la sociedad se encuentran en América Latina al inicio del nuevo milenio, la Iglesia necesita muchos y cualificados evangelizadores que, con nuevo ardor, renovado entusiasmo, fino espíritu eclesial, desbordantes de fe y esperanza, hablen ‘cada vez más de Jesucristo’”.

El Pontífice agregó que “la originalidad y fecundidad del Evangelio, fuente continua de creatividad, inspira siempre nuevas expresiones e iniciativas en la vida eclesial y ayuda a identificar nuevos métodos de evangelización que, en plena fidelidad al magisterio y tradición de la Iglesia, resulten necesarios para llevar el anuncio del Evangelio a los lugares más apartados, a todos los hombres y mujeres, a todas las etnias y a todas las clases sociales, incluso a los sectores más difíciles o refractarios”.

El Santo Padre se refirió al fenómeno de las sectas, uno de los más discutidos durante la plenaria, e indicó que para afrontar “de forma decidida este grave e insidioso problema” se requiere “evangelización en profundidad, presencia continua y activa de los pastores, obispos y sacerdotes, entre sus feligreses, relación personal de los fieles con Cristo”.

Otros sectores como “los jóvenes y las familias y sobre todo las vocaciones sacerdotales, necesitan una atención especial por parte de los pastores -añadió-, con una amplia sinergia, es decir, con el esfuerzo de todos, apostando decididamente por la unidad y la comunión”.

El Papa dijo al respecto que  “cada vez es más necesario ‘hacer de la Iglesia una casa y una escuela de comunión: este es el gran desafío que nos espera en el nuevo milenio”. Juan Pablo II concluyó su discurso  recordando la “gran importancia que para ello tiene la acción evangelizadora de los religiosos y religiosas, así como de los movimientos eclesiales”.

Lea completo el discurso del Papa a la CAL o bájelo a su computador

Santo Padre expresa esperanza en jóvenes europeos sedientos de vida cristiana

VATICANO, 27 Mar. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió el jueves a los Grandes Duques Henri y María Teresa de Luxemburgo, a quienes animó a asegurar la transmisión de la fe y los valores en Europa, esperanzados en los jóvenes que buscan respuestas en la fe.

El Pontífice centró su discurso en la transmisión a las generaciones futuras del “patrimonio de valores que han forjado nuestras sociedades y que deben seguir insuflando en ellas un alma”.

“La construcción de la Unión Europea  no puede limitarse a los campos de la economía y la organización del mercado”, dijo el Santo Padre; y agregó que  “debe promover un modelo de sociedad que rinda honor a la dignidad fundamental de todo ser humano” y  que “privilegie entre las personas y los pueblos las relaciones basadas en la justicia, el respeto mutuo y la paz”.

El Pontífice subrayó luego que la dimensión religiosa “de la que no se puede ignorar la importancia, permite a cada uno expresar su ser más profundo, reconocer su origen en Dios y comprender el sentido de sus acciones en términos de misión y de responsabilidad”.

“Tenemos que hacer que todos los que viven en nuestro continente y disfrutan de la riqueza económica y de los beneficios de la paz –dijo el Papa al final de su discurso– conozcan el valor inalienable de nuestra humanidad común y la responsabilidad que nos atañe con cada ser humano, sobre todo con los que sufren la pobreza, no ven respetada su dignidad o atraviesan la prueba de la guerra”.

El Papa concluyó señalando que “me alegra mucho saber que hoy tantos jóvenes europeos tienen sed del espíritu de las Bienaventuranzas y están dispuestos a tomarlas como modelo de vida”.

Centenares de nicaragüenses rezan por la paz ante imágenes peregrinas

MANAGUA, 27 Mar. 03 (ACI).- Ayer, durante una ceremonia litúrgica, centenares de feligreses nicaragüenses recibieron las imágenes peregrinas de El Señor de Esquipulas y la Virgen de Guadalupe, elevando oraciones por la paz en el mundo.

Los devotos de la diócesis de Matagalpa, congregados en la Quebrada Honda, participaron del acto litúrgico de recibimiento, presidido por Mons. Leopoldo José Brenes Solórzano, Obispo de Matagalpa.

Durante la celebración, Mons. Brenes destacó la importancia de mantenerse en oración en estos momentos por todas aquellas víctimas inocentes que han caído y que caerán en la guerra contra Irak y, especialmente, por aquellos compatriotas que se han visto involucrados en estas acciones.

“También tenemos que orar, para que nuestro Señor interceda ante los que dirigen esa acción bélica, para que cese el derramamiento de sangre, ya que la guerra sólo deja dolor y tristeza, en los hogares de aquellos que han sido enviado a esta triste y dolorosa misión”, afirmó.

Los feligreses de las diversas comunidades, cargaron a las veneradas imágenes, acompañados por una caravana vehicular, en un recorrido que tuvo como primera etapa, la iglesia de San José, siguiendo hoy hacia la Catedral para concluir el viernes, en la iglesia de Guadalupe, ubicada en el populoso barrio Guanuca.

El peregrinaje se inició el pasado sábado, en Río Blanco, habiendo pasado por los municipios de Matiguás, Muy-Muy, Esquipulas, San Isidro, Darío y Sébaco; y se extenderá hacia la zona central de Nicaragua.

Según informaron los organizadores, el acto litúrgico se está llevando a cabo dentro del marco del año misionero, que se inició el pasado mes de enero y en el cual participan miles de laicos capacitados para el evento.

Finalmente, los responsables de la peregrinación sostuvieron que en los últimos 10 años, los católicos del departamento, sienten como una bendición, tener la oportunidad de recibir y venerar imágenes peregrinas, siendo la primera la Virgen de Fátima y ahora la Virgen de Guadalupe y la de El Señor de Esquipulas, esta última conocida como el Cristo Negro.

Familia mexicana vive en oración por hijo prisionero en Irak

WASHINGTON DC, 27 Mar. 03 (ACI).- Desde el último fin de semana, la familia Hernández de Rio Grande Valley en Texas, ha dedicado sus días y noches a rezar por el bien de su hijo Edgar y los otros jóvenes, que como él, son prisioneros de guerra en Irak.

Los esposos Hernández, inmigrantes mexicanos, y todos sus hijos nacidos en Estados Unidos han recibido el apoyo de familiares y amigos que no dejan de orar por Edgar, uno de los cinco rostros de prisioneros que dieron la vuelta al mundo en imágenes de la TV iraquí.

El joven especialista de 21 años de edad, integraba la compañía de mantenimiento 507 de Fort Bliss que fue sorprendida por soldados iraquíes cerca de An Nasiriyah el domingo pasado. Pocas horas después, apareció aparentemente golpeado en la TV diciendo que era de Texas. "Sé que está asustado”, indicó su hermano Joel Hernández y agregó: “Quiere volver a casa”.

Su madre sostiene que siente a su hijo muy cerca y que confía mucho en Dios. “Dios sabe lo que es mejor para él”, señaló y recordó que en su última conversación telefónica, hace más de un mes, Edgar le pidió que rezar mucho para que pronto pudiera regresar.

Joel opina lo mismo: “Todo lo que podemos hacer es esperar y rezar mucho para que regrese con vida, sano y salvo con los demás soldados”.

Edgar trabajaba en el Ejército como chofer de camiones con suministros. "Su trabajo realmente no era peligroso aquí, pero una vez allá cualquier cosa puede ser muy riesgosa”, señaló su hermano.

El primer caído: un guatemalteco

Un joven de 22 años de nombre José Gutiérrez fue el primer soldado muerto en los enfrentamientos. Se trata de un guatemalteco que llegó solo a Estados Unidos cuando era menor de edad.

Según Lucy Montoya, del Consulado General de Guatemala en Los Angeles, cuando llegó a Estados Unidos Gutiérrez fue detenido por las autoridades de inmigración, y quedó bajo la custodia de la Corte de Menores de Los Angeles. "Vivió en distintos hogares hasta que alcanzó la mayoría de edad y pudo estar por su cuenta", dijo Montoya.

Gutiérrez logró la residencia legal y se enlistó con la Infantería de Marina de Camp Pendleton en San Diego. La noticia de su muerte llegó hasta su hermana en Guatemala.

Cardenal pide a católicos impulsar “actividad misionera” en Chile

SANTIAGO, 27 Mar. 03 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, se refirió esta semana a la disminución del número de católicos mostrada en el último censo nacional e hizo un llamado a incrementar la actividad misionera” en los jóvenes y la familia.

Durante la visita a la Universidad Católica que realizó el prefecto de la Congregación para la Educación del Vaticano, Cardenal Zenon Grocholwesky, el Arzobispo de Santiago afirmó que "veo una disminución en la proporción, no una disminución en el número”.

“Creo que hay que tomar conciencia de muchas cosas. Una de ellas que me parece muy importante es la que se refiere a la actividad misionera de anuncio del Evangelio a otras personas de parte de aquellos más comprometidos”, afirmó el Cardenal.

Para el Purpurado, “esta actividad misionera en la Iglesia Católica es más reciente... o sea matrimonios, jóvenes o familia que salgan a golpear la puerta a otras familias para llevarle el mensaje del Señor, es algo más nuevo y tenemos que fortalecer esa actividad”.

El Censo 2002 mostró una baja del 7 por ciento entre los católicos comparado con 1992, mientras que los evangélicos crecieron del 12,4 al 15,1 por ciento en el mismo período.

Sin embargo, el sociólogo de la Facultad Evangélica de Teología, Arturo Chacón, explicó que el crecimiento de los evangélicos se debe al aumento de la población más que a nuevas conversiones.

“El mundo evangélico está basando su aumento en un crecimiento de la población. Más del 50 por ciento de los evangélicos proviene de familias evangélicas. La tasa de las conversiones ha ido disminuyendo rápidamente”, afirmó el experto y agregó que quienes dejan de ser católicos se han sumado a los que no profesan religión.

Oswaldo Payá convoca a una campaña a favor de la disidencia interna en Cuba

LA HABANA, 27 Mar. 03 (ACI).- Durante una entrevista periodística, el líder católico cubano Oswaldo Payá Sardiñas convocó a la comunidad internacional a lanzar una campaña para lograr la liberación de los disidentes detenidos por el régimen de Castro.

En una entrevista con la agencia española EFE –que el régimen teme silenciar por el peso comercial que España tiene en la Isla–, el fundador del Movimiento Cristiano Liberación consideró que la ola de detenciones de disidentes desatada en los últimos días puede contribuir a “acelerar la caída del régimen” cubano que, a su juicio, está “en crisis” ante la inminencia de un cambio.

El también promotor del Proyecto Varela admitió que esta ofensiva oficial constituye “un duro golpe” a la oposición, aunque se mostró convencido de que no logrará acallar a la disidencia creciente y cada vez más organizada.

“Si algo puede acelerar el régimen con esto es su propia caída, su propio fin, porque está actuando como muro de contención a un proceso de liberación del miedo que se está dando entre los ciudadanos”, señaló Payá al corresponsal de EFE.

A su juicio, la ofensiva contra los disidentes indica que  hay una crisis, porque “el régimen se siente agredido ante la más mínima expresión de independencia”.

Según Payá, los líderes del régimen “creen que sólo se pueden sostener con este ambiente de trinchera, creando esta cortina de humo artificial para trasladar el problema interno del régimen a una contradicción con Estados Unidos”.

 

Anuncian Encuentro Nacional de Capacitación para el Servicio de la Vida en Argentina

BUENOS AIRES, 27 Mar. 03 (ACI).- El próximo 5 y 6 de abril, en la diócesis de San Nicolás, la Comisión de Centros de Acogida a la Vida (GRAVIDA) llevará a cabo las Jornadas Nacionales de Capacitación para el Servicio de la Vida.

Bajo el lema “Una estrategia de acción por amor a la Vida”, la jornada tiene como objetivo ofrecer “una propuesta en positivo frente a la mentalidad destructiva de desvalorización de la vida humana”.

Según informó GRAVIDA, en el encuentro se reflexionará sobre importantes temas, tales como: “EL verdadero Valor de la Vida Humana”, a cargo del Padre Domingo Basso O.P.; “Las amenazas de la Cultura de la Muerte”, por el Padre P. Alberto Bochatei O.S.A, Director Inst. Bioética U.C.A.; “El Compromiso al Servicio de la Vida”, por el Padre Carlos Scarponi; y “La Vocación a la Vida”, a cargo del Dr. Rafael Pineda; entre otros.

Para mayor información se puede escribir al correo electrónico: guillermosuarez@arnet.com.ar

Virgen española llegó a Catedral mexicana como símbolo de unidad en la fe

MÉXICO DF, 27 Mar. 03 (ACI).- Numerosos feligreses mexicanos recibieron, en la Catedral Metropolitana, la imagen de “La Virgen del Camino”, la cual fue bendecida por el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México.

La imagen de “La Virgen del Camino” donada a la Catedral pesa entre 300 y 400 kilos, fue hecha de una sola pieza de madera de caoba por manos mexicanas en Querétaro y tardó un año en terminarse; mide aproximadamente 1.60 metros de altura.

La historia de esta imagen mariana se remonta al 1505, cuando el 2 de julio se le apareció al pastor Álvaro Simón Fernández, en el camino de la provincia de Santiago, en España.

En el encuentro, la Virgen María le pidió a Fernández que avisara al obispo construir, por órdenes de Ella, un lugar decente en donde se le rindiera tributo; como prueba y señal la Virgen dejó su imagen representada en una piedra.

La imagen plasmada en aquella piedra es una Virgen de manto estrellado, de semblante triste y desconsolado, con una corona en la cabeza que remata con una cruz, y con su Hijo muerto en sus rodillas.

Ante la petición de la Virgen, se construyó en ese mismo lugar la Ermita del Humilladero y en 1961 se volvió a edificar un nuevo y moderno santuario para la veneración de la Virgen. La Virgen del Camino, Patrona de la ciudad de León en España, es venerada por feligreses de todo el mundo encomendándose a ella, en especial los viajeros, por ejemplo, en la Ciudad de Cuernavaca, en México, se ha colocado su imagen para encomendar a todos los viajeros que pasan por esa ciudad.

Televisora árabe interrumpe programación y envía mensaje de esperanza a cristianos iraquíes

ROMA, 27 Mar. 03 (ACI).- La cadena de televisión digital de los cristianos de Oriente Medio y África del Norte, SAT-7, ha interrumpido su programación normal para difundir un mensaje de esperanza a los millones de cristianos que viven en la región.

En pantalla aparece una imagen de Cristo con una poesía en árabe, seguida de las palabras: “de parte de la familia SAT-7: Nuestras oraciones de cada día hasta el final de la guerra son por vosotros”.

“En estos momentos de guerra nos parece importante enviar un mensaje de aliento a todos los cristianos árabes, en concreto a los iraquíes –cerca de 600 mil–“, afirmó Terry Ascott, director de la cadena.

“Es fundamental que los cristianos sepan que el resto del mundo cristiano no les ha olvidado”, agregó.

Según Ascott, el mensaje de SAT-7 también se dirige a los cristianos de Oriente Medio y del Norte de África que ahora viven bajo presión e incluso con temor, pues “el cristianismo es dominante en Occidente, se considera que los cristianos de estas regiones están generalmente de acuerdo con las acciones occidentales. Por ello, en un periodo en el que el resentimiento contra los países occidentales se intensifica, son objeto de resentimiento y del deseo de venganza. Rezamos para que así no ocurra”.

El mensaje aparece antes y después de la emisión de programas, al mismo tiempo en la cadena analógica y en la digital. SAT-7 tiene además previsto difundir entrevistas con cristianos de la región para que manifiesten su opinión sobre la situación actual.

Para más información sobre SAT-7, se puede consultar en inglés www.sat7.org o en árabe www.sat7.com. Asimismo, se puede escribir al jefe de información a la dirección electrónica DavidHarder@sat7.org

Envían avalancha de “peticiones electrónicas” al Padre Pío por la paz

ROMA, 27 Mar. 03 (ACI).- Los frailes capuchinos de San Giovanni Rotondo recibieron en los últimos días una verdadera avalancha de peticiones provenientes de todo el mundo a través de correo electrónico, pidiendo la intercesión de San Pío de Pietrelcina a favor de la paz en el Medio Oriente.

En sus mensajes, numerosos feligreses se comprometieron a rezar por la paz y pidieron la especial intervención del Padre Pío enviando sus e-mail al monasterio, donde el santo –canonizado en junio del 2002– pasó varias décadas de su vida.

“Pido al Padre Pío para que la paz y el amor del Dios puedan reinar en el mundo y en los corazones de todos los hombres”, explica un correo electrónico desde Suiza.

En otros mensajes, enviados también desde Estados Unidos y Canadá, la mayoría de feligreses pide por “un rápido final de la guerra que está llevándose muchas vidas inocentes”.

Los frailes imprimen todos los mensajes que reciben y los colocan cerca de la tumba del Padre Pío, donde se realizan constantemente vigilias de oración por la paz.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias