Noticias del 24-03-03

En medio de crisis mundial, el Papa pide a luteranos promover la comunión

VATICANO, 24 Mar. 03 (ACI).- Al recibir el lunes a una delegación de la Iglesia Luterana Evangélica en América que está realizando un viaje ecuménico a Estambul, Roma y Canterbury, el Papa Juan Pablo II pidió a sus representantes promover la comunión, especialmente en estos tiempos de crisis mundial.

“Que vuestra visita confirme vuestro compromiso por la causa de la unidad cristiana”, dijo el Pontífice al hablar a los visitantes, a quienes señaló que “la búsqueda de la comunión plena entre todos los cristianos es un deber que surge de la oración misma del Señor”.

El Santo Padre señaló que en épocas recientes “hemos llegado a apreciar con más profundidad los lazos existentes entre católicos y luteranos, que desembocaron en la Declaración Común sobre la Doctrina de la Justificación firmada en 1999. Ese documento nos reta a construir sobre lo que ya hemos conseguido, fomentando más ampliamente a nivel local una espiritualidad de comunión caracterizada por la oración y el testimonio compartido del Evangelio”.

“En un mundo plagado de peligros e inseguridad, todos los cristianos están llamados a proclamar al unísono los valores del Reino de Dios. Los hechos de los últimos días hacen este deber urgente”.

 

El Papa entrega “icono de la familia” a Arzobispo valenciano

VATICANO, 24 Mar. 03 (ACI).- Al final de la audiencia en la que recibió a los peregrinos que asistieron a las cinco beatificaciones del domingo pasado, el Papa Juan Pablo II entregó al Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, el “Icono de la Sagrada Familia”, símbolo de los Encuentros Mundiales de las Familias, cuya próxima sede será la arquidiócesis de Valencia en el año 2006.

Durante el acto, celebrado en el Aula Pablo VI, el Pontífice expresó su agradecimiento “a monseñor Agustín García-Gasco, a sus colaboradores, a las autoridades aquí presentes, a todos los fieles valencianos, por el entusiasmo demostrado desde la designación de Valencia como sede del próximo Encuentro”.

“Animo y bendigo los trabajos e iniciativas que llevan a término para el buen éxito”, agregó el Pontífice.

De igual manera, el Sumo Pontífice ha exhortado a que “la contemplación de esta imagen a lo largo de estos años preparatorios os sirva de inspiración para seguir trabajando en la defensa y promoción de la institución familiar, tan necesaria para llevar adelante el cometido que Dios le encomendó, y sea gozo y esperanza de la humanidad, escuela de transmisión de los genuinos valores que el hombre necesita y lugar de acogida de la vida” .

Tras la entrega del icono traído desde Manila (Filipinas) –sede del último Encuentro Mundial de la Familia el pasado mes de enero-, por el Cardenal Alfonso López Trujillo Mons. Agustín García-Gasco celebró una Misa de acción de gracias por la valenciana Juana María Condesa.

 

El Papa vuelve a elogiar el testimonio de los nuevos beatos

VATICANO, 24 Mar. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió en la mañana del lunes a los fieles que participaron el domingo pasado en las beatificaciones de los Siervos de Dios Pierre Bonhomme, María Dolores Rodríguez Sopeña, María Caridad Brader, Juana María Condesa Lluch y László Batthyány-Strattmann.

A las hijas espirituales del sacerdote francés Pierre Bonhomme, las Religiosas de Nuestra Señora del Calvario, el Papa les pidió que permanecieran “fieles al espíritu de servicio” que caracterizaba a su Fundador, “totalmente dedicado a los pobres”.

Juan Pablo II se dirigió posteriormente a los pastores, religiosas y laicos que asistieron a la beatificación de las beatas españolas María Dolores Rodríguez Sopeña y Juana María Condesa Lluch y de la beata suiza “de alma latinoamericana y universal”, Madre María Caridad Brader: “Las tres –dijo- vivieron en una misma época, alimentaron sólidamente su vida de fe con la oración, la intimidad con la Eucaristía y la tierna devoción a la Santísima Virgen María”.

Del beato laico húngaro Laszlo Batthyany-Strattmann el Papa señaló que “trabajó durante su vida por la paz y por la construcción de una nueva casa común europea. Por eso –concluyó el Santo Padre-, este nuevo beato puede ser considerado un protector”.

 

Telegrama por la muerte del Cardenal Groër

VATICANO, 24 Mar. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un telegrama de pésame al Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena (Austria), al enterarse del fallecimiento, esta noche en St. Pölten, del Cardenal Hans Hermann Groër, O.S.B., a los 83 años.

El Cardenal Groër nació en Viena el 13 de octubre de 1919, fue ordenado sacerdote en 1942, obispo en 1986 y creado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio de 1988. Fue Arzobispo de Viena entre 1986 y 1995.

 

América Latina celebra el martes el Día del Niño por Nacer

LIMA, 24 Mar. 03 (ACI).- Diversos países de América Latina celebrarán el décimo aniversario de la instauración del “Día del Niño por Nacer” con diversas actividades y un enérgico “Sí a la vida”, así como un “No al aborto”.

Mientras las presiones abortistas se incrementan en la región, diversos países han programado eventos oficiales y eclesiales para celebrar la efemérides, aprobada por primera vez en el continente en El Salvador en 1993.

Precisamente en esta nación, la “Fundación Sí a la Vida”, que tuvo un papel decisivo en la aprobación de la conmemoración por la Asamblea Legislativa, ha organizado una jornada con diversas actividades, desde una Misa hasta expresiones públicas de apoyo a los derechos del no nacido.

En Argentina, donde el Día del Niño por Nacer fue aprobado por el Presidente Carlos Menem el 7 de diciembre de 1988, se han previsto misas y marchas a favor de la vida. Al respecto, el Secretariado de Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de La Plata sugirió que durante las misas previas a la fiesta de la Anunciación, se realice un llamado a las familias a que sean “santuarios de la vida”, y que como una forma de participar recen, en algún momento del día, un Angelus u otra oración en familia, pidiendo la protección de todos los niños por nacer y la conversión de aquellos que hoy atentan de distintas formas contra la vida humana.

El Día del Niño por Nacer, señalan, “es una muy buena oportunidad para reflexionar sobre el valor de la vida en general y en particular en la etapa de mayor indefensión de la persona, cuando se encuentra en el seno materno. Hoy se ataca a la vida desde antes de la concepción al considerar al hijo como una carga que hay que evitar por los medios que sea, hasta llegar a legislar la legitimidad de eliminarlo”

En Chile, por su parte, la Red de Coordinación Por la Vida y la Familia ha organizado una Misa que se realizará el 25 de marzo a las 1:00 p.m. –hora local- en la Capilla del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica.

Tras la celebración eucarística se premiará al Padre Baldo Santi de Cáritas-Chile y a la Sra. Pilar Molina, periodista de El Mercurio por su destacada labor a favor de la vida.

En Bolivia, el Apostolado de la Nueva Evangelización ha organizado una procesión y una Misa de bendición en honor del “Día del Niño y la Niña por Nacer en Bolivia”.

Perú y Cuba

En el Perú, la Arquidiócesis de Lima ha enviado una circular a todos los sacerdotes pidiendo que en las homilías del pasado domingo 23 de marzo se hiciera una mención especial a la celebración y en la oración de los fieles se incluya la siguiente petición: “Oremos por los niños por nacer: especialmente para que nuestras autoridades legislen siempre a favor de la vida humana y que todos nosotros protejamos y defendamos la vida de los no nacidos desde su concepción hasta su nacimiento saludable y a lo largo de sus vidas”.

El Cardenal Juan Luis Cipriani ha pedido además que se imparta en las Misas la bendición a las madres gestantes.

Por su parte, el Ministerio de Salud del Perú ha convocado para el lunes 24 al “Festival de la Alegría del Niño por Nacer”, que coincidirá además con la II Convención de Madres Gestantes, que incluirá una campaña nacional de estimulación prenatal.

Finalmente, en Cuba, la Arquidiócesis de La Habana celebrará el “Día por la Vida” con un Rosario viviente, la premiación del concurso de dibujo infantil por la Vida y la Celebración Eucarística presidida por Mons. Salvador Riverón en la parroquia habanera de Nuestra Señora del Carmen.

 

Payá: Gobierno de Castro arresta disidentes para frenar cambios pacíficos

LA HABANA, 24 Mar. 03 (ACI).- El coordinador del Proyecto Varela y fundador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, aseguró que la ola de arrestos de disidentes que ha conmocionado al país en la última semana, responde a la intención oficial de detener los “cambios pacíficos” en el país.

En declaraciones a una agencia internacional, Payá afirmó que ha pedido a los líderes de la Unión Europea a condenar esta acción y agregó que las detenciones son “un atentado feroz a los cambios pacíficos que Cuba necesita”.

Según Payá, los arrestos también quieren “acabar con el Proyecto Varela”, una alternativa ''pacífica, constitucional y viable para esos cambios'' al pedir un referéndum que permita iniciar la democracia en Cuba.

“Prueba de ello es que más de la mitad de los arrestados son coordinadores del proyecto en las provincias”, denunció.

El gobierno cubano anunció el martes el arresto de “varias decenas de personas” las que “serán sometidas a los tribunales de justicia” por estar vinculadas a “actividades conspirativas” del jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, James Cason.

Interrogado por la situación de algunos de sus colaboradores más cercanos, entre ellos Regis Iglesias, Payá respondió que no tiene información, “no se saben los cargos. Pero no descarto que algunos de los detenidos puedan ser puestos en libertad pronto”.

Payá, que recibió hace unos meses el Premio Sajarov del Parlamento Europeo por su defensa de los derechos humanos, dijo que “embajadores de la Unión Europea se reunieron ayer en La Habana para examinar la campaña de arrestos y el Proyecto Varela'' y que envió “cartas a la UE y al Parlamento pidiendo solidaridad con los detenidos y una firme oposición a ese atentado a los cambios pacíficos que Cuba necesita''.

 

Político hace profesión de fe católica antes de asumir legislatura en Brasil

RIO DE JANEIRO, 24 Mar. 03 (ACI).- El diputado del Partido Popular Brasileño e integrante del Movimiento Parlamentario Católico, Vilson Covatti, hizo públicamente una profesión de fe antes de asumir la Presidencia de la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul, y afirmó que la “política es buscar antes que nada el bien de las personas”.

En declaraciones a un medio de prensa local, el político afirmó que “todos saben que yo soy un cristiano fervoroso” y resaltó que “basta leer el Evangelio para saber qué es hacer política. Política es buscar y hacer el bien de las personas. Es tener amor por las personas. Hacer vida pública es una misión, un ministerio”.

“Tenemos que servir. El poder es para servir y no para ser servido. Yo soy de aquellos que entienden que Dios da los talentos. Y a nosotros nos queda aplicarlos de forma correcta y multiplicativa. Eso sólo ocurre cuando logramos cumplir los objetivos que nos proponemos, que son auxiliar a los que más lo necesitan”, afirmó Covatti.

El diputado agregó que “quiero trabajar con el objetivo del bien común, saliendo al encuentro del pueblo para servir. Quiero convertir la Asamblea en una caja de resonancia de la voluntad del ciudadano. La política sólo tiene un objetivo, que es promover el bien colectivo”.

“Nuestra tarea no es sólo legislar, sino cuidar del Estado, fiscalizar su aplicación, y sobretodo, asegurar que el pueblo reciba los beneficios del recurso público”, añadió.

Asimismo, Covatti explicó que aceptó la misión de presidir el legislativo sin olvidarse del clamor popular que exige justicia, seguridad, inclusión social, salud y educación.

“Recibo la misión de presidir la Casa con alegría, humildad y redoblada responsabilidad inherentes al mandato conferido por la sociedad”, afirmó el político.

 

Devotos rezarán por la paz en nuevo santuario del Beato Orione en Argentina

BUENOS AIRES, 24 Mar. 03 (ACI).- En el día de Don Orione, el viernes 28 de marzo, centenares de fieles se reunirán en el Pequeño Cottolengo de Claypole en la Provincia de Buenos Aires, lugar donde permanece el corazón del Beato Luigi Orione, para su declaración oficial como Santuario Diocesano y para pedir por la paz mundial.

El viernes a la 7:00 p.m. se llevará a cabo una Misa Solemne, presidida por el Obispo de Lomas de Zamora, Mons. Oscar Radrizzani, que concluirá con la bendición con el corazón de Don Orione y una intensa súplica por el fin de la guerra en Irak.

Don Orione en Argentina

“Vivo o muerto volveré”, dijo el Apóstol de la Caridad italiano, fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, en 1937 al partir por última vez de Argentina, país al que consideró su segunda patria.

Desde el 29 de agosto de 2000 su corazón, símbolo de su amor por los más necesitados, permanece para siempre en la Capilla del Pequeño Cottolengo de Claypole como centro de oración y peregrinación.

Se calcula que un promedio de dos mil fieles llegan cada mes, por medio de grupos parroquiales, establecimientos educativos, o en forma particular, a visitar el primer santuario de Don Orione para venerar la reliquia y dejar sus intenciones y agradecimientos al Apóstol de la Caridad.

 

Chilenos oran por la paz del mundo en celebraciones Eucarísticas

SANTIAGO, 24 Mar. 03 (ACI).- Ayer, a las 12:00 p.m., en respuesta al llamado del Cardenal Francisco Errázuriz a rezar por la paz del mundo, una gran cantidad de feligreses chilenos participó en el celebración de la Santa Misa en el Santuario del Cerro San Cristóbal.

La Eucaristía fue presidida por el rector de dicho Santuario, el Padre Miguel Ortega, quien, en días anteriores, invitó a los feligreses a asistir a este oficio religioso.

Según informó la oficina de prensa del Arzobispado de Santiago, el Cardenal Errázuriz también solicitó a los párrocos y rectores de templos a que se ore intensamente por la paz en las Misas que se celebren los días de esta semana, mientras dure la guerra.

Asimismo, el Purpurado propuso rezar la Oración de San Francisco de Asís: “Señor, haz de mí un instrumento de tu paz”.

 

Iglesia rechaza profanación de una Misa por pacifistas radicales en España

MADRID, 24 Mar. 03 (ACI).- La Iglesia en España manifestó esta semana su rechazo a la reciente profanación de una Misa en la Catedral de Oviedo, cuando más de 300 manifestantes reunidos para protestar contra la guerra en Irak irrumpieron agresivamente en el templo y obligaron a suspender la celebración.

Los manifestantes –convocados por los partidos de izquierda y nacionalistas– entraron a la Catedral en medio de gritos y amenazas armados con pancartas y banderas tricolores inconstitucionales y anarquistas.

Según la prensa local, el comportamiento de los invasores fue “grosero e irreverente”, pues “gritaron, fumaron y amenazaron. Las pilas bautismales recibieron escupitajos y cigarrillos”.

El candidato a la Alcaldía, Leopoldo Tolivar, calificó los hechos como “una total falta de respeto hacia la Iglesia”; y el portavoz del Partido Popular en el Parlamento, Juan Morales, explicó que “los manifestantes recurrieron a la violencia y coartaron la libertad de personas”.

Asimismo, el concejal José María Fernández del Viso declaró que “esto no pasaba desde 1934”, refiriéndose a la masacre católica que acompañó la guerra civil española.

“Desde el 34 que la Catedral era arrasada, y la culpa no la tienen ellos, la tienen los que les incitan a hacer esto, gente con nombre y apellidos a los que encontraremos antes o después y que todos sabéis quiénes son”, agregó.

La Misa se celebró en sufragio por el rey Alfonso II el Casto, fundador de la diócesis y la ciudad.

 

Red de Cáritas atiende a víctimas civiles en Irak y alrededores

ROMA, 24 Mar. 03 (ACI).- La organización católica Cáritas, a través de su red de agencias en el Golfo Pérsico, está trabajando en Irak y en los países vecinos a la zona de guerra, brindando atención de emergencia a los ciudadanos y refugiados heridos.

Según informó Cáritas Australia, el equipo está ofreciendo asistencia médica a los numerosos civiles heridos en Irak a través de los centros médicos católicos y escuelas locales acondicionadas para recibirlos.

“Se ha reportado que una iglesia católica y varias casas de civiles han sido dañadas durante los bombardeos”, informó Jack de Groot, director nacional de Cáritas Australia.

Cáritas también asiste a los refugiados que huyeron de Irak. En Siria, está velando por dos mil refugiados y se sabe que al menos 10 mil iraquíes huyeron a Turquía y 300 sudaneses residentes en Irak llegaron a Jordania.

"La red de Cáritas está trabajando con el estimado de que el conflicto ha dejado hasta el momento entre 200 y 500 mil personas desplazadas, tanto en Irak como en los países vecinos”, indicó de Groot.

Asimismo, señaló que la red internacional de Cáritas está trabajando muy de cerca con sus agencias en Medio Oriente: Irak, Líbano, Turquía, Siria, Jordania e Irán.

 

Feligreses valencianos participan en Vigila de oración por la Vida

MADRID, 24 Mar. 03 (ACI).- Mañana, a las 8:00 p.m. –hora local–, los movimientos familiares y asociaciones juveniles de la arquidiócesis de Valencia participarán en una Vigilia de Oración por la Vida que se celebrará en la parroquia colegiata de San Bartolomé de Valencia.

En declaraciones a la agencia AVAN, Miguel Villalba, Presidente de la Comisión de Familia y Defensa de la Vida del Arzobispado de Valencia, señaló que el encuentro pretende promover la cultura de la vida ya que “se encuentra hoy más que nunca amenazada por el aborto, la falta de un fin verdaderamente humano de la ingeniería genética, por la violencia doméstica así como por el terrorismo a escala mundial”.

Luego, Villalba explicó que la vigilia de mañana, que se celebra coincidiendo con la festividad de la Anunciación del Señor, se convoca este año, además, siguiendo la exhortación del Papa Juan Pablo II en la carta encíclica “Evangelium Vitae” en la que señala que “es urgente una gran oración por la vida que abarque el mundo entero”.

Asimismo, el Presidente de la comisión sostuvo que el encuentro está dirigido a “todos los cristianos y hombres de buena voluntad, entidades y parroquias de la diócesis” para fomentar la “civilización del amor y recordar que el hombre no es un problema sino un misterio”; además, “decir sí a la vida es decir no a cualquier forma de violencia”.

Finalmente, Villalba informó que en la vigilia está prevista la asistencia de representantes de todos los movimientos integrados en el Foro de Familia del Arzobispado, así como de Matrimonios Parroquiales y de los Equipos de Nuestra Señora.

 

Convocan concurso infantil de pintura pro-vida a nivel mundial

MADRID, 24 Mar. 03 (ACI).- Los organizadores del Congreso Internacional Pro-Vida que en noviembre se celebrará en Madrid, lanzaron un concurso mundial de dibujo y pintura con temas alusivos a la defensa de la vida.

Los organizadores han convocado a los maestros de todo el globo para animar la participación de sus alumnos, seleccionar los mejores trabajos y enviarlos a los responsables desde ahora.

Para conocer las bases y la ficha de inscripción, se puede visitar la página en red del congreso: http://www.provida.es/Web/Congreso.htm

Los organizadores sugieren a los maestros exponer en las clases los retos y temas más importantes para la defensa de la vida, y difundir el concurso entre sus colegas.

Si tiene alguna pregunta sobre el premio, puede dirigirla directamente a la coordinadora del mismo: Margarita Fraga en [email protected]

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias