Noticias del 23-03-03

Al hablar de la guerra, el Papa insiste: la paz es el único camino para la humanidad

VATICANO, 23 Mar. 03 (ACI).- Al recibir a los operadores de la televisora católica italiana “Telepace” (Telepaz) con ocasión de su 25º aniversario el sábado 22, el Papa Juan Pablo II insistió en que la guerra no es el camino para resolver los problemas humanos.

Tras elogiar los logros del canal televisivo que, gracias a su despliegue tecnológico es capaz de transmitir su señal a todo el mundo, el Pontífice se refirió luego a su nombre “Telepace”.

“El mismo nombre expresa el objetivo que el transmisor desea lograr. Telepace quiere ser la televisión de la paz, de aquella paz que es don de Dios así como humilde y constante conquista de los hombres”, dijo el Papa.

“Cuando la guerra, como en estos días en Irak, amenaza el destino de la humanidad, es aún más urgente proclamar, con voz fuerte y decidida, que sólo la paz es el camino para construir una sociedad más justa y solidaria”, agregó.

Jamás la violencia y las armas pueden resolver los problemas de los hombres”, concluyó el Santo Padre.

 

La santidad es ardua pero posible para todos, dice el Papa

VATICANO, 23 Mar. 03 (ACI).- En la ceremonia de beatificación de cinco siervos de Dios de diversas naciones, el Papa Juan Pablo II señaló hoy que la santidad, aunque ardua, es posible para todos los cristianos en el mundo.

Durante la solemne Misa celebrada en el atrio de la Basílica de San Pedro, el Santo Padre beatificó al religioso francés Pierre Bonhomme (1803-1861), las religiosas españolas María Dolores Rodríguez Sopeña (1848-1918) y Juana María Condesa Lluch (1862-1916), la religiosa suiza-colombiana María Caridad Brader (1860-1943), y el médico laico húngaro Laszlo Batthyany Strattmann (1870-1931), con lo que el número de elevados a los altares por el actual Pontificado asciende a 1.305 beatos y 465 santos.

Del P. Bonhomme, el Papa destacó, hablando en francés, que “la meditación de la Escritura fue la fuente incomparable de su actividad pastoral, en particular de su atención hacia los pobres, los enfermos, los sordo-mudos y los discapacitados, para quienes fundó el Instituto de las ‘Hermanas de Nuestra Señora del Calvario’”.

“Pueda el P. Bonhomme animarnos a familiarizarnos con la Escritura, para amar al Salvador y para poder ser testigos incansables por la palabra y por la vida”, agregó el Pontífice.

Dolores Rodríguez Sopeña, dijo luego en español, “quiso responder al reto de hacer presente la redención de Cristo al mundo del trabajo. Por eso, ella se propuso como meta hacer de todos los hombres una sola familia en Cristo Jesús”.

“Este espíritu se cristalizó en las tres entidades fundadas por la nueva Beata: el Movimiento de Laicos Sopeña, el Instituto de Damas Catequistas, llamadas hoy Catequistas Sopeña, y la Obra social y cultural Sopeña. A través de ellas, en España y Latinoamérica, se continúa una espiritualidad que fomenta la construcción de un mundo más justo, anunciando el mensaje salvador de Jesucristo”, dijo también.

“En el siglo XIX –continuó mediando el Santo Padre- la incorporación de la mujer al trabajo asalariado fuera del hogar incrementó los riesgos para su vida de fe y su dignidad humana. De ello se percató la Beata Juana Condesa Lluch, movida por su exquisita sensibilidad religiosa. Ella tuvo una juventud profundamente cristiana: asistía a misa diariamente en la iglesia del Patriarca, afianzaba su fe con la oración asidua. Así se preparó para entregarse totalmente al amor de Dios, fundando la Congregación de las Esclavas de María Inmaculada que fiel a su carisma sigue comprometida en la promoción de la mujer trabajadora”.

Hablando luego en alemán, el Pontífice se refirió al testimonio de la Madre María Caridad Brader, que se desgastó con profundo celo pastoral en tierras colombianas y quien “a punto de morir decía a sus hermanas: ‘No abandonéis las buenas obras de la Congregación, las limosnas y mucha caridad con los pobres, mucha caridad entre las hermanas, adhesión a los obispos y sacerdotes’”.

“¡Hermosa lección de una vida misionera al servicio de Dios y de los hombres!”, agregó

De Laszlo Batthyany Strattmann, el Pontífice destacó su profundo celo apostólico como padre de familia y apóstol de los enfermos. El beato “jamás antepuso las riquezas de la tierra al verdadero bien que está en los cielos. Su ejemplo de vida familiar y de generosa solidaridad cristiana sea estímulo para todos para seguir fielmente el Evangelio”, dijo el Papa.

El Pontífice concluyó señalando que “la santidad de los nuevos beatos nos estimula a tender también nosotros a la perfección evangélica, poniendo en práctica todas las palabras de Jesús. Se trata ciertamente de un itinerario ascético comprometedor, pero posible para todos”.

 

La Santa Sede recibe miles de mensajes por la paz

VATICANO, 23 Mar. 03 (ACI).- El sitio Internet del Vaticano ha recibido en los últimos días más de setenta mil mensajes condenando la guerra en Irak y apoyando los esfuerzos del Papa Juan Pablo II en aras de la paz, informaron fuentes vaticanas.

Los mensajes proceden de todas partes del mundo y en algunos de ellos incluso se sugiere que el Pontífice viaje a Bagdad para impedir con su presencia que se ataque a la población.

En muchos se critica la postura de Estados Unidos, en otros se culpa a Saddam Hussein; pero en todos, según una fuente cercana al Vaticano, se subraya el esfuerzo sostenido del Pontífice por evitar la guerra y alentar una salida pacífica.

 

Arzobispado chileno lanza jornada de oración y “velatón” por la paz en Irak

SANTIAGO, 23 Mar. 03 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, ha pedido a todos los fieles católicos a organizar jornadas de oración y un “velatón” todos los viernes, hasta que termine la guerra.

El Purpurado, que es también Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena invitó a los fieles, así como a los no católicos que deseen sumarse a la iniciativa, a sostener un momento de oración en familia o en comunidad todos los viernes, de preferencia entre las 9:00 y las 10:00 p.m., hasta el fin de la guerra en Irak.

El Cardenal también pide que al terminar la oración se encienda una vela en una ventana que dé a la calle y, en lo posible, en la vereda junto a la casa; porque “así haremos un gesto de paz en toda la ciudad”.

La campaña “se inserta y refuerza la iniciativa de los obispos chilenos”, quienes han invitado a todos los católicos a una gran jornada de oración por la paz el viernes 28 de marzo.

 

Laicos argentinos insisten en que “la paz es el único camino humano posible”

BUENOS AIRES, 23 Mar. 03 (ACI).- Las Redes Solidarias de Profesionales del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina han afirmado en un comunicado que la paz es la única salida humana al actual conflicto iraquí.

“A pesar de las sirenas que suenan sobre Bagdad, la paz es el único camino posible para la dignidad humana y el desarrollo de nuestros pueblos”, señala el comunicado. “Porque creemos profundamente en el respeto, las instituciones democráticas y la solidaridad, que no tiene credos, razas ni fronteras, hacemos un nuevo llamado para hacer sentir nuestras voces en defensa de la necesidad del principio de la paz y la autodeterminación de los pueblos”, agrega el comunicado.

Los laicos católicos argentinos solicitan también “el compromiso de garantizar la paz cada día en todos los ámbitos donde realicemos nuestras tareas cotidianas. La paz es nuestro objetivo, pero también sabemos que la verdadera paz no es la ausencia de guerra, sino la presencia de justicia y solidaridad. Busquemos democráticamente, racionalmente y con tolerancia los fines pacíficos a través de medios pacíficos, para lograr los cambios necesarios que solicita nuestra gente en la Argentina y en el mundo”.

 

Cumbre latinoamericana de Cáritas deplora la guerra en Irak

MÉXICO DF, 23 Mar. 03 (ACI).- Obispos y delegados participantes en el 15º Congreso Latinoamericano y Caribeño de Cáritas expresaron en la capital mexicana su rechazo a la guerra en Irak, y señalaron que la Iglesia continuará con su empeño por promover la paz y la reconciliación.

Durante el evento que se realiza en la casa de la Conferencia del Episcopado Mexicano, El Obispo de Jalapa, Mons. Sergio Obeso Rivera, subrayó que el encuentro de Cáritas se realizaba “escuchando el rugir de los cañones y constatando cómo las baterías de guerra siembran desolación en el mundo”. “Condenamos la decisión de anteponer las armas a las vías de la diplomacia”, señaló el Prelado.

Numerosos representantes expresaron también su malestar por la unilateralidad de la decisión de Bush de lanzar la guerra, pero señalaron que Cáritas en Irak y en el mundo seguiría con su misión de llevar ayuda solidaria y esperanza a los más necesitados.

Por su parte, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Giuseppe Bertello, urgió a los presentes a impulsar la obra humanitaria del trabajo de reconciliación, porque “hoy sin paz no podemos pensar en condiciones mejores de vida”.

 

Arquidiócesis de Lima suspende a director del “Hogar de Cristo” en el Perú

LIMA, 23 Mar. 03 (ACI).- Mons. Adriano Tomassi, Obispo Auxiliar de Lima, ha anunciado que el sacerdote secular Martín Sánchez, director de la iniciativa de ayuda social “Hogar de Cristo” en el Perú, ha sido suspendido de sus funciones sacerdotales debido a numerosas y graves irregularidades personales y administrativas.

En un comunicado publicado luego que los partidarios del P. Sánchez iniciaran una campaña de rumores contra la arquidiócesis, la Comisión presidida por Mons. Tomassi explicó que desde el inicio de las actividades del “Hogar de Cristo” en junio de 1996, “se advirtieron serios problemas en el manejo de fondos que superaron la cantidad de un millón de dólares americanos, debido a su estilo personalista que no consideraba ningún control contable”.

En un meticuloso recuento histórico de las actividades del sacerdote limeño que afectaron la marcha de Cáritas Lima, el informe añade además que el Arzobispado de Lima recibió “numerosos testimonios, inclusive dentro del clero, que cuestionaban la conducta moral del Padre Martín Sánchez, hecho que obligó a crear una primera Comisión Arzobispal”.

Con el fin de proceder con prudencia y respeto por la honra del sacerdote, el Vicario General de la Arquidiócesis envió una carta al P. Sánchez en el 2001, “dándole un plazo de sesenta días para que rectifique los aspectos negativos advertidos en su conducta sacerdotal”.

“Pero, también en esta oportunidad, el P. Martín Sánchez dispuso de medios de información para ventilar, a su manera, la situación creada”, agrega el comunicado.

Por este motivo, a comienzos del año 2003, el Arzobispado de Lima creó una segunda Comisión Arzobispal presidida por Monseñor Adriano Tomassi que a fines de febrero emitió un extenso informe “detallando la veracidad de muchos hechos que reflejan una conducta incompatible con la dignidad sacerdotal y, en otros casos, la existencia de indicios sólidos, que confirman la convicción de un comportamiento moral reñido con el modelo de pastor de almas, además de situaciones que podrían dañar la imagen de la Iglesia, por ser el responsable un sacerdote”.

“Consideramos que este tiempo litúrgico, de conversión y penitencia, es el marco adecuado para que el P. Martín Sánchez guarde la conducta que se le ha sugerido para su propio bien”, concluye el comunicado.

 

ACI Digital lanza una página con nuevos contenidos y mejor tecnología

LIMA, 23 Mar. 03 (ACI).- En su habitual dirección web, ACI Digital ha lanzado una página con más contenido y nueva tecnología, que permitirá un grado aún mayor de navegación entre sus usuarios.

Entre los nuevos contenidos, ACI Digital, la página católica más visitada de la web en español y una de las siete páginas católicas más visitadas del mundo, ha inaugurado la sección “¿Sabes defender la fe?”, a través de la cual los visitantes podrán conocer las usuales objeciones fundamentalistas a la Iglesia y una respuesta a éstas desde la Sagrada Escritura.

Una de las nuevas secciones más prometedoras es “Querida Gracia”, en la que la gran apologista y escritora católica norteamericana Grace McKinnon contestará las preguntas morales y de fe más polémicas por primera vez en español y de manera exclusiva para ACI Digital.

La página incluye además una nueva sección con un calendario litúrgico amigable para el usuario, un nuevo informe sobre las sectas, una sección de sacramentos, una sección de “Católico al día” expuesta en la primera plana con el Evangelio, santo, pensamiento y dato del día, que incluye un elenco con las actividades católicas más importantes en el mundo de habla española.

Nueva tecnología

Además, la página ha migrado a un sistema automatizado de base de datos, que reducirá las posibilidades de error en el funcionamiento de la página e incrementará la capacidad del usuario para encontrar noticias anteriores según temas.

El nuevo sistema tecnológico permite además un diseño de mayor usabilidad y mayor navegabilidad, gracias también a la renovación y actualización de nuestro elenco alfabético con todo nuestro contenido.

A todo esto se suma el acuerdo con un nuevo buscador remoto, más eficaz y fácil de usar.

Comunidad virtual

Por otro lado, con el objetivo de hacer de la página de ACI Digital un mejor espacio de diálogo y encuentro, se ha relanzado la sección interactiva (weblog) para comentar las noticias, y se ha establecido un acuerdo de “partnership” con la prestigiosa página norteamericana “St. Raphael”, que proporciona un espacio de encuentro, diálogo e intercambio para solteros católicos.

Aunque las instrucciones de uso aún están en inglés, St. Raphael aceptará el ingreso de datos y suscripciones en español desde ACI Digital. El director de esta página, la más popular del mundo para solteros católicos, se ha comprometido a elaborar una página en español en la medida en que los usuarios vayan aumentando.

Finalmente, la página de ACI Digital incluye desde hoy una sección de juegos educativos en línea, dirigida especialmente –aunque no solamente- a los niños.

 

Disidentes cristianos caen presos en nueva ola represiva en Cuba

LIMA, 23 Mar. 03 (ACI).- Decenas de disidentes, entre ellos numerosos líderes católicos han sido arrestados y enviados a prisión sin proceso judicial alguno durante la campaña represiva más intensa que el gobierno cubano ha lanzado en los últimos años.

Durante los tres días consecutivos de represión desatada por el régimen cubano contra los disidentes, fueron arrestados Martha Beatriz Roque junto a otros seis activistas que desde hace ocho días realizaban un ayuno en demanda de la liberación del médico católico pro-vida Oscar Elías Biscet.

Otros siete periodistas independientes fueron encarcelados en la noche del miércoles, elevando a más de 100 la cifra de detenidos en todo el país, incluyendo a Raúl Rivero, el prestigioso escritor y periodista que se desempeña como corresponsal de “El Nuevo Herald”.

Según diplomáticos occidentales y disidentes, el gobierno podría estar excusándose en el activismo de James Cason, jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, para reprimir la disidencia interna, que en los últimos años ha aumentado notablemente su actividad.

“Si el gobierno considera que el señor Cason ha infringido las leyes cubanas, que tenga el valor de expulsarlo. Es una cobardía enmascararse en eso para reprimir a un movimiento que está pidiendo los cambios que el pueblo cubano necesita”, declaró a la agencia británica Reuters, Oswaldo Payá, el líder católico del Proyecto Varela.

En Estados Unidos, la Sociedad de Editores de Periódicos (ASNE), protestó oficialmente por “la intimidación, el acoso y arrestos de periodistas independientes” en una carta dirigida al canciller Pérez Roque.

Le instamos a liberar a los encarcelados por la Seguridad del Estado, sin mayores demoras”, dice la carta de la ASNE.

 

100,000 jóvenes mexicanos en el Estadio Azteca para la Pascua

MÉXICO DF, 23 Mar. 03 (ACI).- Los Misioneros Servidores de la Palabra han anunciado la realización en el monumental Estadio Azteca de Ciudad de México el evento “Cien Mil Jóvenes al Encuentro de Cristo Resucitado” que tendrá lugar el día de Pascua de Resurrección.

Durante el masivo encuentro, que se realiza por 11º vez, los jóvenes rezarán y meditarán en los Misterios Luminosos de manera interactiva; escucharán el testimonio de conversión de un teólogo evangélico convertido al catolicismo – el Hermano Félix Durán, de la Arquidiócesis de Boston, Estados Unidos-; realizarán un acto penitencial; adorarán al Santísimo Sacramento y concluirán con la Celebración Eucarística presidida por el Cardenal Norberto Rivera Carrera.

 

Iraquíes cristianos oran a la Virgen tras consagrar el país a su protección

ROMA, 23 Mar. 03 (ACI).- A pesar del clima bélico y el constante sonar de las sirenas anti-aéreas, cientos de cristianos iraquíes participaron en una ceremonia de consagración del país a la Virgen María, cuya imagen ha comenzado a movilizarse por la capital y sus alrededores.

El viernes, en una ceremonia que contó con los máximos representantes de los ritos católicos caldeo, siro-malabar y latino, pocas horas antes del primer ataque masivo la imagen de la Virgen María que fue recientemente presentada al Papa Juan Pablo II fue entronizada como reina de Irak.

La ceremonia contó con la presencia de un pequeño grupo de atemorizados cristianos de otras denominaciones, así como representantes de otras denominaciones, incluyendo musulmanes.

La Virgen fue acogida el lunes 10 de marzo en la Iglesia de Notre Dame y al día siguiente llegó a la Catedral de San José en Bagdad.

Tras la ceremonia de consagración de Irak a la Virgen, la blanca imagen comenzó a recorrer diversas parroquias y capillas, iniciando este recorrido por el templo de las Hermanas de la Santa Inmaculada, que se encuentra frente a la hoy cerrada Embajada de Alemania en la asediada capital iraquí.

 

Con la guerra el Siglo XXI tiene un mal comienzo, dice el Cardenal Carles

MADRID, 23 Mar. 03 (ACI).- El Arzobispo de Barcelona, Cardenal Ricardo María Carles, señaló que con la controvertida guerra contra Irak, “la humanidad ha dado un paso hacia atrás”, al darle un “mal comienzo”al siglo XXI.

El Arzobispo de Barcelona señaló sentirse “muy triste” porque “nadie sabe las consecuencias de esta guerra”; aunque señaló que “lo que es seguro es que habrá miles de muertos y en esto la humanidad ha dado un paso hacia atrás”.

Otra de las consecuencias de esta guerra, según el Purpurado, será “la debilitación de Naciones Unidas”.

“Si por esta actuación, la Asamblea de las Naciones Unidas pierde autoridad moral, esto será muy negativo y haría mucho daño, porque los países no tienen otro sitio para reunirse y buscar la paz”, dijo el Cardenal; para quien las consecuencias más graves serán “para los habitantes de Irak y de los países vecinos”.

El Cardenal Carles dijo además que puede que el siglo XXI haya empezado, “según las consecuencias que tenga esta guerra”; así como el siglo XX, según indicó, “empezó con la guerra del 14 y acabó con la caída del Muro de Berlín”.

Finalmente, el Arzobispo de Barcelona pidió a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis que “sigan el ejemplo del estilo contundente del Santo Padre en contra de la guerra y que organicen plegarias en todas las misas a favor de la paz”.

 

“Sí a la paz y no al aborto” reclama influyente grupo de presión español

MADRID, 23 Mar. 03 (ACI).- El influyente colectivo español “Hazte Oír”, que ha impulsado importantes legislaciones a favor de la familia y la vida en España, señaló que el “no a la guerra en Irak” debe ir acompañado de un enérgico “No al aborto”.

En un enérgico comunicado, el colectivo señaló que “mientras los partidos de la oposición (socialista y comunista) se manifiestan al unísono contra la guerra, en España se practican 70 mil abortos anuales, sin que ninguno se manifieste contra las muertes de estos seres inocentes”.

Por ello, exige a la oposición que “sea coherente en su defensa de la vida”, e invita a los miembros de Hazte Oír, así como a los interesados ha expresar su rechazo al aborto en http://www.hazteoir.bigstep.com/generic194.html; así como su rechazo a la guerra en Irak en http://detenlaguerra.hazteoir.org.

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias