Noticias del 05-03-03

El Papa reza para que ayuno y oración cuaresmales traigan la paz al mundo

VATICANO, 5 Mar. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II dedicó la catequesis de su audiencia general a la Cuaresma, a la que definió como “un tiempo de intensa oración, de penitencia y de mayor atención a las necesidades de los hermanos”.

“Con el rito de la imposición de cenizas –dijo el Pontífice- nos reconocemos pecadores e invocamos el perdón de Dios manifestando un deseo sincero de conversión”. El Papa recordó a los 6.500 peregrinos reunidos en el Aula Pablo VI que hoy, Miércoles de Ceniza, está dedicado a la oración y el ayuno por la paz en el mundo.

“Según la antigua tradición de la Iglesia -dijo el Papa- todos los fieles están hoy llamados a la abstinencia de la carne y al ayuno, con la única excepción de aquellos que estén razonablemente impedidos por motivos de salud o de edad”.

El Papa señaló que el ayuno reviste un gran valor en la vida de los cristianos”; pero “debe ir acompañado de un deseo sincero de purificación interior, de disponibilidad a obedecer a la voluntad divina y de solidaridad hacia los hermanos, particularmente los más pobres”.

“Mientras entramos en el tiempo de Cuaresma -prosiguió- no podemos dejar de tener en cuenta el contexto internacional actual, en el que se agitan amenazadoras tensiones de guerra. Es necesario que todos asuman conscientemente sus responsabilidades y hagan un esfuerzo común para evitar a la humanidad otro conflicto dramático”.

“Por esto he querido que este Miércoles de Ceniza fuera una jornada de oración y ayuno para implorar la paz en el mundo. Debemos pedir a Dios, ante todo la conversión del corazón, en el que se enreda toda forma de mal y todo impulso hacia el pecado; tenemos que rezar y ayunar por la convivencia pacífica entre pueblos y naciones”.

Juan Pablo II recordó que había propuesto esta invitación a la conversión, a la penitencia y a la solidaridad en su Mensaje Anual para la Cuaresma que este año tenía como tema ‘Mayor felicidad hay en dar que en recibir’”.

“Solo convirtiéndose a esta lógica se puede construir un orden social establecido no sobre un equilibrio precario de intereses en conflicto, sino sobre una búsqueda equitativa y solidaria del bien común”.

“¡Que esta jornada de oración y ayuno por la paz, con que abrimos la Cuaresma se traduzca en gestos concretos de reconciliación! Todos, desde el ámbito familiar al internacional deben sentirse y hacerse corresponsables de la construcción de la paz”, concluyó el Pontífice.

 

En liturgia de imposición de Cenizas, el Papa llama a conversión como camino a la paz

VATICANO, 5 Mar. 03 (ACI).- A las 5:00 p.m. –hora de Roma- el Papa Juan Pablo II presidió la ceremonia de imposición de cenizas en la pequeña Basílica de Santa Sabina en la colina romana del Aventino, durante la cual llamó a los católicos a recorrer el camino de la conversión para lograr la paz.

El Pontífice celebra tradicionalmente el Miércoles de Ceniza en la pequeña Basílica románica de Santa Sabina. Este año, sin embargo, la ceremonia estuvo precedida por una procesión de súplica por la paz que comenzó en la Basílica de San Anselmo, a unos 50 metros de Santa Sabina en la misma colina Aventina.

Durante la Liturgia Eucarística presidida por el Cardenal Jozef Tomko, el Pontífice pronunció la homilía en la que señaló que las palabras del libro de Joel “ponen en evidencia la dimensión comunitaria de la penitencia”.

“Cierto, el arrepentimiento no puede sino partir del corazón, sede, según la antropología bíblica, de las intenciones profundas del hombre. Sin embargo, los actos penitenciales piden ser vividos también junto a los miembros de la comunidad”, agregó.

Al referirse a la imposición de las cenizas, el Pontífice señaló que este gesto “que algunos podrían considerar de otros tiempos, contrasta ciertamente con la mentalidad del hombre moderno, pero esto nos impulsa a profundizar en su sentido, descubriendo su particular fuerza de impacto”.

El Papa recordó que el convertirse en polvo –algo que recuerda el sacerdote durante la ceremonia- “es la suerte que aparentemente une a hombres y animales. El ser humano, sin embargo no es solo carne, sino espíritu; Y si la carne tiene como destino el polvo, el espíritu está hecho para la inmortalidad”.

“Recibir las cenizas sobre la cabeza significa, por tanto, reconocerse creaturas, hechos de tierra y destinados a la tierra; significa, al mismo tiempo, proclamarse pecadores, necesitados del perdón de Dios para poder vivir según el Evangelio; significa, en fin, reavivar la esperanza del definitivo encuentro con Cristo en la gloria y en la paz del Cielo”, agregó Juan Pablo II.

El Papa también recordó que el compromiso de conversión supone “la purificación del corazón y el refuerzo de la comunión con Dios y con los hermanos. A esto apuntan la oración y el ayuno al cual, ante las amenazas de guerra que abruman al mundo, e invitado a los fieles”.

“Con la oración nos remitimos totalmente a las manos de Dios, y sólo de Él esperamos la auténtica paz. Con el ayuno preparamos el corazón a recibir del Señor la paz, don por excelencia y signo privilegiado de la venida de su Reino”, agregó.

El Santo Padre recordó que el ayuno y la oración van acompañadas de “obras de justicia”; porque “no habrá paz sobre la tierra mientras perduren las opresiones de los pueblos, las injusticias sociales y los desequilibrios económicos aún existentes. Pero para los grandes y deseados cambios estructurales no bastan iniciativas e intervenciones externas; se necesita ante todo una coral conversión de los corazones al amor”, concluyó.

 

El poemario del Papa que se presenta mañana ya es un éxito de librerías

VATICANO, 5 Mar. 03 (ACI).- El poemario del Papa Juan Pablo II “Tríptico Romano” que será presentado mañana en la Sala de Prensa de la Santa Sede ya es un éxito de librería, según informaron fuentes de prensa locales.

Algunos poemas del poemario de 40 páginas, cuya versión en italiano presentará el Cardenal Joseph Ratzinger el jueves 6 de marzo, serán leídos por el actor italiano Nando Gazzolo.

El actor, nacido en Italia en 1928, es considerado como uno de los más importantes dramaturgos del teatro italiano, una pasión que no ha abandonado ni siquiera durante sus años de participación en importantes producciones televisivas.

La colección de poemas fue escrita en polaco, la lengua nativa del Papa, luego del emotivo viaje a su tierra natal el verano pasado, mientras se encontraba en la residencia papal de Castelgandolfo.

Aunque el libro recién aparecerá en los mostradores el jueves, el 80 por ciento de la edición de 300,000 ejemplares publicada por la imprenta polaca WAM ya ha sido pre-vendida, según informó una fuente de la casa editora.

La versión polaca del libro vendrá acompañada de un CD con los poemas del Papa grabados con la voz de un famoso actor local.

 

Cardenal Laghi: el diálogo con el Presidente Bush a sido “cordial, pero muy franco”

WASHINGTON DC, 5 Mar. 03 (ACI).- El enviado personal  del Papa Juan Pablo II ante el Presidente de los Estados Unidos, el Cardenal Pio Laghi señaló que el diálogo con el Presidente George W. Bush fue cordial, pero muy franco sobre las divergentes posiciones respecto de una eventual guerra con Irak.

“El Presidente Bush me ha acogido con mucha cordialidad  pero hemos hablado también con mucha franqueza”, dijo el Cardenal Laghi a los periodistas luego de la reunión sostenida pasa la 1:00 p.m. en Washington.

El Purpurado entregó al Presidente Bush una carta personal del Papa. No puedo decir lo que la carta contiene, pero sí puedo repetir las últimas palabras con las que el Papa  cierra la misiva: esté seguro, señor Presidente, que nosotros rezamos por Usted, pero sobre todo rezamos por la nación americana, a la cual va nuestro respeto  y el sentido de nuestra amistad”.

“Por un lado –agregó el Purpurado- hay esta gran preocupación, que he manifestado con mucha claridad y con mucha firmeza, y la gran esperanza que tiene el Papa: que no hemos llegado al último punto”.

 

Presidente de Costa Rica se pliega a llamado vaticano de políticos católicos coherentes

SAN JOSÉ, 5 Mar. 03 (ACI).- Al participar de un encuentro convocado por el Episcopado para reflexionar sobre el reciente documento vaticano sobre políticos católicos, el Presidente Abel Pacheco aseguró estar comprometido con este desafío y aseguró que a la luz de las enseñanzas de la Iglesia, todos los católicos deben trabajar por la justicia.

La Conferencia Episcopal convocó el encuentro con algunos políticos católicos para dialogar sobre la "Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política", presentado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El tema en cuestión fue discutido por Mons. José Ulloa, Presidente del Episcopado; el Presidente Pacheco; Rodrigo Madrigal Nieto, ex -Canciller; Doris Osterloff, asesora de la Cámara de Exportadores y Leonardo Garnier, ex ministro de Planificación.

En la cita, Mons. Ulloa recordó que "la Iglesia no pretende formular soluciones concretas, para cuestiones temporales que dependen del juicio libre y responsable de cada uno, ni suple en la toma de decisiones a los gobernantes. Sin embargo, la Iglesia tiene el derecho y el deber de pronunciar juicios morales sobre realidades temporales, cuando lo exija la fe o la ley moral".

Asimismo, insistió en que "sin orden moral, hasta los grandes proyectos de carácter social, económico o político, que parecen sólidos, pero que en realidad son muy débiles porque no tienen fundamentos ni principios éticos que los sustenten como: la verdad, la justicia, la libertad y la solidaridad, pronto como nacieron se desvanecen. Así lo demuestra la historia."

La respuesta de Pacheco fue clara: "Los católicos no podemos ser indiferentes, debemos asumir posiciones de compromiso, de combate valiente y decidido frente a la injusticia, el abuso y la corrupción".

El mandatario agradeció la invitación del Episcopado y señaló que su participación “es, ciertamente, una forma de atender el llamado de la Iglesia a sus feligreses en el sentido de cumplir con fidelidad nuestros deberes terrenales”.

Además, Pacheco sostuvo que “quienes hemos visto en esta vida terrenal una oportunidad de servir, necesitamos siempre la orientación ética para conducir nuestros pasos por el mejor camino. Los católicos debemos ser, a la luz del ejemplo de Jesús, instrumentos para el cambio, nunca pasivos espectadores de la realidad, sino constructores y renovadores de esa realidad".

 

Chilenos inician campaña solidaria de Cuaresma por los más necesitados

SANTIAGO, 5 Mar. 03 (ACI).- En el marco del Tiempo de Cuaresma, donde la Iglesia invita a vivir un tiempo de conversión interior, de oración y de solidaridad con los más pobres, la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dio inicio oficialmente a la Campaña de Cuaresma de Fraternidad.

La oficina de prensa de la CECH explicó que en la Campaña, que se lleva a cabo desde 1982, “los obispos chilenos invitan a los católicos a manifestar en forma concreta su solidaridad con los más pobres”.

Luego, la misma fuente afirmó que “en este 2003, y por tercer año consecutivo, los recursos que se reúnan estarán destinados a financiar proyectos y programas de ayuda a mujeres jefas de hogar”.

A partir de hoy, los feligreses pueden hacer sus aportes, producto de privaciones en este tiempo de cuaresma, en las pequeñas alcancías y sobres que se entregarán en parroquias, capillas y colegios, a lo largo de todo Chile, las que deberán ser devueltas el Domingo de Pascua de Resurrección –20 de abril–.

Asimismo, se podrá aportar directamente a través de la cuenta corriente N° 187.593 del Banco del Estado.

Al recordar el trabajo del año pasado, la Oficina de prensa informó que la Campaña recaudó 595 millones 495 mil 679 pesos –787 mil 641 dólares–, cifra que fue destinada a diversas labores sociales: un 60 por ciento de esa suma financió en cada diócesis obras sociales en beneficio de mujeres pobres jefas de hogar y otras personas que sufren necesidades; el 10 por ciento financió los materiales de la Campaña, y el 30 por ciento restante derivó en un Fondo Nacional que ayudó a financiar 33 proyectos, cuyas beneficiadas fueron mujeres jefas de hogar de 24 diócesis del país.

 

Nuevo Obispo colombiano: Sólo reconciliación puede triunfar sobre las armas

BOGOTÁ, 5 Mar. 03 (ACI).- El recién ordenado Obispo de Florencia, Caquetá, Mons. Jorge Alberto Ossa Soto, hizo un llamado a los colombianos a construir la paz y afirmó que sólo la reconciliación podrá superar y triunfar sobre los conflictos armados en el país.

“La solución al conflicto armado en Colombia podría lograrse si somos capaces nuevamente de mirar al otro como es y de sacrificarnos por los demás”, afirmó el Prelado.

El Obispo antioqueño, ordenado en su natal El Carmen de Viboral, explicó que la problemática del país “requiere de la misma capacidad de reconciliación que tengamos internamente nosotros para superarla”.

Nos hemos olvidado de los demás, de la riqueza que tienen las personas”, resaltó el Obispo y añadió que sólo “en la medida en que nos sacrifiquemos por el otro y entendamos que es gente, es factible una paz duradera en Colombia”.

 

Obispo pide a mexicanos vivir Cuaresma en oración, ayuno y testimonio

MÉXICO DF, 5 Mar. 03 (ACI).- El Obispo de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, pidió a los mexicanos vivir esta Cuaresma en un clima de conversión, penitencia y testimonio cristiano, regresando “de todo corazón al Señor” para “darle el lugar que le corresponde”.

“No sabemos si Dios nos concederá mucho o poco tiempo de vida. Ignoramos si concluiremos este día, esta semana, este mes, este año. Por eso, como dice un responsorio durante la imposición de la ceniza, ‘renovémonos y reparemos los males que por ignorancia hemos cometido; no sea que, sorprendidos por el día de la muerte, busquemos, sin poder encontrarlo, el tiempo de hacer penitencia’”, señaló el Obispo.

Mons. Arizmendi explicó que el ayuno “tiene el sentido de hacer penitencia con nuestro cuerpo, pues con éste también hemos pecado. De esta forma, nos unimos a Jesús en su pasión. Sin embargo, el mejor ayuno es el que se convierte en servicio y misericordia con los que pasan hambre y siempre ayunan por su pobreza. El ayuno vale cuando es expresión de amor y se hace en secreto, sin publicidad”.

El Obispo también pidió que cada uno analice cómo colaborar con el fin de la injusticia, "para que esta situación cambie, no con métodos violentos, sino pacíficos y legales. Si hay leyes injustas e imperfectas, hay que luchar por su cambio. Si hay sistemas económicos y políticos opresores, hay que hacer cuanto podamos por su transformación”.

En este sentido, recordó que “el camino de Jesús no pasa por las armas, pues las rechazó a pesar de que sus propios discípulos intentaron defenderlo con ellas cuando eran violados sus derechos”.

“De nada serviría hacer muchas oraciones y largos ayunos, si no amamos a los pobres, si no abrimos el corazón a los necesitados”, indicó.

Aborto y reconciliación

Mons. Arizmendi recordó que “la Cuaresma es un tiempo propicio para hacer una buena confesión y reconciliarse con Dios y con el prójimo” y pidió a los sacerdotes “atender este ministerio con toda generosidad y organizar tiempos y formas de que los fieles se acerquen al sacramento de la reconciliación”.

Asimismo, anunció que ha concedido a los sacerdotes de su diócesis “desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Pentecostés”, “la facultad para absolver de la excomunión del aborto provocado, imponiendo una adecuada penitencia”.

Cuaresma de servicio

El Obispo también llamó a los mexicanos desgastase “en el servicio diario a los demás, en la familia, en el cargo que se desempeña, en cualquier ocupación o profesión. Como dice Jesús, hay que hacer por los demás lo que desearíamos que hicieran por nosotros, e incluso hacer más de lo que nos piden”.

“Desde nuestro bautismo, hemos sido injertados en Cristo, para ser santos como El. La Cuaresma es tiempo propicio para renovar nuestro bautismo; por tanto, para morir al pecado y resucitar a una vida nueva. Eso es ser santos”, señaló.

 

Piden expulsión de jueces que prohibieron “juramento de fidelidad” en escuelas

WASHINGTON DC, 5 Mar. 03 (ACI).- El presidente de la Liga Católica, William Donohue, aseguró que los jueces de la Corte de Apelaciones de California que decidieron no suspender la sentencia que prohíbe recitar en las escuelas públicas el tradicional “Juramento de Fidelidad” a la patria por contener las palabras “bajo Dios” deben ser expulsados de sus cargos.

En un caso que fue considerado como una de las exageraciones más grotescas de la interpretación secularista y antirreligiosa de la separación Iglesia-Estado, numerosas organizaciones impugnaron la decisión de una corte de San Francisco que prohibió el juramento “Una Nación bajo Dios” por contener una alusión a la divinidad en un foro público como la escuela.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones encargada de revisar la polémica decisión –cuestionada incluso por el Presidente George Bush-, decidió no suspenderla. La decisión final ahora recae en la Corte Suprema, donde se espera que la historia cambie.

Según Donohue, hay dos acciones urgentes e inmediatas: “los maestros y estudiantes deben practicar la desobediencia civil y los jueces deben ser expulsados”.

“Sin temor a equivocarnos, debemos decir que no basta con que la Corte Suprema cambie esta sentencia. Se ha cometido una mala práctica judicial y los responsables deben ser removidos de sus cargos. Deeben salir no porque la mayoría de estadounidense no esté de acuerdo con el fallo, sino por su incompetencia en jurisprudencia”.

Tras conocer la decisión, Brad Dacus, Presidente del Pacific Justice Institute especializado en proteger la libertad religiosa, sostuvo que "es sorprendente ver que el Noveno Circuito –al que pertenece la polémica corte de apelaciones- no tenía la disposición de corregir esta descabellada decisión. Esperamos que la Suprema la revise y presentaremos recursos de defensa del Juramento”. La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito es conocida por haber tomado las decisiones más liberales de los últimos años.

 

Clonación humana provocaría abortos y malformaciones, alertan expertos mexicanos

MÉXICO DF, 5 Mar. 03 (ACI).- Durante una conferencia en la Facultad de Medicina, el director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, Rubén Lisker, afirmó que la clonación humana es inaceptable porque “provocaría abortos y malformaciones que atentarían contra los embriones involucrados”.

El también profesor emérito de la UNAM explicó que urge una legislación para preservar la libertad de investigación científica, pero sobre todo contribuir al bienestar de los seres humanos.

“Precisamente –señaló el experto–, debido a múltiples problemas técnicos y éticos, así como a la falta de razones médicas o sociales, la clonación humana con fines reproductivos es injustificable”.

Lisker resaltó la necesidad de legislar sobre la clonación y difundir dicho conocimiento, así como sus ventajas y riesgos potenciales, con el propósito de que la sociedad, los gobernantes, y los legisladores especialmente, tengan una versión verídica y libre de exageraciones.

“Que alguien sea idéntico físicamente a su padre o madre no significará que se comporte igual o que tenga la misma moral y ética. ¿No sería más razonable adoptar un hijo? Yo digo que sí”, afirmó el científico.

 

Católicos recorren Arizona con Virgen peregrina y rosarios comunitarios

WASHINGTON DC, 5 Mar. 03 (ACI).- Con el apoyo del Obispo Coadjutor de Tucson, Mons. Gerald F. Kicanas, un grupo de laicos lanzaron la cruzada llamada “Jornada por la Paz” que pretende recorrer Arizona con imágenes marianas peregrinas y el rezo constante del Rosario en este año dedicado por el Papa Juan Pablo II a la promoción de esta oración.

Journey for Peace o Jornada por la Paz promueve el rezo del Rosario en familia con la ayuda del llamado “Tríptico de la Esperanza”, un material religioso que permite a los hogares contar con un “rincón de oración”. Se trata de un arte a todo color, en cuya parte central está la imagen de la Virgen del Rosario y en las partes laterales las intenciones de la Jornada y una oración especial.

“Tenemos esperanza en que si todos nos unimos en oración diaria en familia, aunque sea unos pocos minutos diarios, podremos alcanzar la paz”, señalan los organizadores.

Asimismo, informaron que ya preparan dos encuentros multitudinarios en octubre con los obispos de dos diócesis de Arizona –Tucson y Phoenix- y el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Gabriel Montalvo.

Más información sobre esta campaña en www.ourladyoftherosary.us (página en inglés)

 

Pequeña actriz asegura que desde el cine puede “hablar de Dios” a argentinos

BUENOS AIRES, 5 Mar. 03 (ACI).- En los últimos dos meses, miles de familias han asistido a las salas de cine nacionales para ver “Micaela, una película mágica”, un film para niños protagonizado por la dulce Micaela Cassoto, quien a los 10 años de edad asegura que será una gran artista para anunciar a Dios.

En una entrevista concedida a El Puente Digital, Micaela sostiene que cuando actúa "sólo dejo que Dios me lleve" y cree que tiene "la posibilidad de hablar de Dios a partir de la película”.

“Micaela, una película mágica”, un film que combina a personajes reales y dibujos animados, se estrenó en diciembre, sigue en cartelera y ha sido nominado al Cóndor de Plata como mejor película animada.

Aunque la fama ya es una realidad cotidiana para Micaela, a quien incluso comparan con uno de los iconos de las pantallas argentinas, Andrea del Boca, el tema no la confunde. “Me siento medio rara pero por otro lado estoy contenta, aunque no me siento ¡wau! Dios es el que me está guiando”, sostiene.

Según los reporteros de El Puente Digital, en toda la entrevista la menor –acompañada de su madre- no dejó de asegurar que “Dios me dio el don de actuar y bailar”, y por eso comenzó desde muy pequeña junto a su hermano a integrar un grupo de niños y adolescentes que bailan en diferentes países y en provincias argentinas predicando el Evangelio

“Hay varios chiquitos que formamos parte de Juventud con una Misión. Llevamos una remera que dice: No queremos entretenerte, queremos desafiarte. Queremos transmitir lo que Dios dio para nuestra vida”, señala.

Ahora, señala, no le preocupa qué pueda venir. “Dejo que Dios me lleve a donde sea. Capaz que soy gimnasta. Yo sólo me levanto y dejo que Dios me lleve”, concluye.

 

Publican programa oficial de visita papal a España

MADRID, 5 Mar. 03 (ACI).- Hoy se hizo público el programa oficial de la visita apostólica del Papa Juan Pablo II a Madrid, España, prevista para el 3 y 4 de mayo. La agenda incluirá como actividades centrales la canonización de cinco beatos y un encuentro con los jóvenes españoles.

Programa

Como preparación a la llegada del Santo, el viernes 2 de mayo a las 8 de la noche –hora local– se llevará a cabo una acogida a los jóvenes de toda España en la Explanada de La Almudena.

El sábado 3, al mediodía, el Papa arribará al Aeropuerto de Barajas y a las 6:30 de la tarde se llevará el Encuentro con los jóvenes.

El domingo 4, a las 10 de la mañana en la Plaza de Colón, el Santo Padre presidirá la ceremonia de canonización de cinco beatos. El Pontífice saldrá del aeropuerto de Barajas a las 6:30 de la tarde.

Finalmente, el lunes 5 de mayo, se realizará una multitudinaria Eucaristía de acción de gracias por la visita el Santo Padre en la Explanada de La Almudena.

Encuentro con jóvenes

Asimismo, la Delegación de Juventud de la Arquidiócesis de Madrid ha puesto a disposición la información necesaria para el encuentro del Papa con los jóvenes. Las inscripciones de grupos y orientaciones para alojamiento, a cargo del Padre Gregorio Roldán Collado, se pueden encontrar en la página www.deleju.org o en la dirección electrónica [email protected]

El horario del encuentro es el siguiente:

  • 10:00 a.m.: Inicio de la concentración.

  • 12:00 a.m.: Testimonios, canciones, ambientación.

  • 6:00 p.m.: Preparación.

  • 6:30 p.m.: Llegada del Papa.

Según informaron los organizadores, los componentes de los grupos que se inscriban recibirán una mochila conteniendo el Libro del Peregrino, folletos de información, un Rosario, pañuelo y otros materiales.

Canonización

Por otro lado, se ha publicado algunos datos sobre la ceremonia de canonización para los peregrinos:

  • Los peregrinos individuales o en grupos deben obtener los medios de viaje y el alojamiento en las Agencias de Viajes.

  • En cuanto a la participación en el acto de las canonizaciones no está previsto ningún sistema de sectorización o reserva de lugares específicos, salvo que la calle Génova estará reservada especialmente para los jóvenes. El resto de las calles que desembocan en la Plaza de Colón será de libre acceso para los participantes.

Materiales de catequesis

Finalmente, en los próximos días se pondrá a disposición de las parroquias e instituciones eclesiales un boletín de pedido para los que estén interesados en adquirir los materiales que prepara al efecto la Conferencia Episcopal Española:

  • Cuaderno con el mensaje de la Conferencia Episcopal.

  • Cuatro catequesis.

  • Modelo de vigilia de oración a celebrar la víspera de la llegada del Papa.

  • Biografías de los cinco nuevos Santos.

  • Oración oficial del Santo Padre.

  • Díptico de catequesis para jóvenes.

  • Díptico informativo general

  • Cartel oficial.

  • Carteles para farolas.

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias