Noticias del 04-03-03

Papa propone “santidad sencilla” ante desaparición de sociedad cristiana en Europa

VATICANO, 4 Mar. 03 (ACI).- Al recibir a los Obispos de Escocia –una de las regiones más secularizadas de Europa- al final de su visita “ad limina”, el Papa Juan Pablo II alertó sobre los signos de crisis de la civilización ante la desaparición de la sociedad cristiana en Europa y propuso la santidad de la vida cotidiana como alternativa.

En el discurso, el Santo Padre se refirió a las “situaciones acuciantes que representan un desafío pastoral para la Iglesia de nuestros días” y subrayó que “en muchos países evangelizados desde hace siglos y enraizado en la cristiandad, no existe ya la realidad de una ‘sociedad cristiana’”.

“La civilización moderna a pesar de su alto desarrollo desde el punto de vista tecnológico, adolece en sus estratos más profundos de la tendencia a excluir a Dios o de mantenerlo a distancia”. “La crisis de la civilización debe contrarrestarse con la civilización del amor”, agregó.

Juan Pablo II afirmó luego que la nueva evangelización debe estar caracterizada por la esperanza porque ésta refuerza la proclamación del Evangelio, vivifica las comunidades de fe, enriquece la sociedad con los valores de vida del Evangelio y defiende la dignidad humana.

“La vida cristiana en sí misma se ve revitalizada y las iniciativas pastorales se dirigen con más prontitud hacia su fin verdadero: la santidad. Efectivamente, la santidad es un aspecto intrínseco y esencial de la Iglesia y es un don, pero un don que a su vez se transforma en deber”, dijo también el Pontífice.

El Papa explicó que el concepto de santidad “no debe considerarse como algo extraordinario, fuera del alcance de la vida diaria. Dios llama a su pueblo a vivir vidas santas dentro de las circunstancias ordinarias en las que se encuentran: en el hogar, en la parroquia, en el lugar de trabajo, en la escuela, en los deportes. Hay tantas cosas en la sociedad que alejan a la gente -a veces de forma intencional- de la búsqueda, difícil pero profundamente satisfactoria, de la santidad”.

Evangelización de la cultura

El Santo Padre se refirió a continuación a “un aspecto importante de la evangelización, la profunda y sentida necesidad de una evangelización de la cultura”. Las culturas, dijo, cambian constantemente y “la comunicación de valores es lo que permite que una cultura perdure y florezca”. La evangelización, es aún más urgente “en las sociedades donde la fe y la religión se consideran como algo que debe limitarse a la esfera privada y por tanto no deben tener cabida en el debate público o político”, dijo también el Papa.

Juan Pablo II invitó a los obispos a dedicar tiempo y atención a los jóvenes, constructores de la futura civilización del amor. “Las fuerzas poderosas de los medios de comunicación -dijo el Papa- y de la industria de la diversión” eligen como blanco a los jóvenes e intentan condicionar sus actitudes.

“Se crea confusión porque los jóvenes se ven acosados por el relativismo moral y la indiferencia religiosa. ¿Cómo pueden enfrentarse al problema de la verdad y a las exigencias de una conducta moral consecuente cuando la cultura moderna les enseña a vivir como si los valores absolutos no existieran, o les dice que se conformen con una vaga religiosidad?”.

El Papa señaló que para revitalizar la vida cristiana hacen falta iniciativas pastorales y el esfuerzo común de todos los miembros de la comunidad de fe: obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos. La cooperación será provechosa especialmente cuando se trata de temas como el matrimonio y la vida familiar, así como a la hora de hacer frente a “la acogida que las comunidades deben prestar a los refugiados y a cuantos buscan refugio”.

El Santo Padre terminó su discurso subrayando que la formación sacerdotal sigue siendo una prioridad para los obispos. “Hoy más que nunca la Iglesia necesita sacerdotes santos cuyo ejemplo diario de conversión inspire en los demás el deseo de buscar la santidad a la que está llamado todo el pueblo de Dios”.

Por ello, los candidatos al sacerdocio, así como los sacerdotes, que deben tener una formación permanente deben descollar por “una vida caracterizada por la pobreza, la castidad y la humildad en imitación de Cristo, el Sumo Sacerdote Eterno, de quien están llamados a ser imágenes vivas”.

 

El Papa a Brasil: Solidaridad con ancianos implica respetar su dignidad

VATICANO, 4 Mar. 03 (ACI).- Con ocasión de la tradicional Campaña de Fraternidad que se inicia con la Cuaresma en Brasil, el Papa Juan Pablo II envió un mensaje a la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil centrado en el tema de la iniciativa “Vida, dignidad y esperanza”, y dirigido a expresar solidaridad con los ancianos.

“La Iglesia indica por mandato del Redentor, el camino para el bien espiritual y humano, camino de reconciliación y de penitencia, mediante la conversión personal y la solidaridad con el prójimo. Esa solidaridad, en nuestra época, es especialmente necesaria con los ancianos”, dice el Papa en la carta.

Para solidarizarse con los ancianos, señala el Santo Padre, “es necesario un cambio de mentalidad: es necesario sustituir la cultura utilitaria y materialista, que mide el valor del ser humano por lo que produce y consume, con una cultura que reconozca el valor ‘absoluto’ de cada persona, sea cual sea su grado de capacidad o de eficiencia”.

El Santo Padre afirma que espera que se de nueva vida a los programas sanitarios y sociales de las instituciones públicas y privadas, así como a los de las pastorales diocesanas. “Mis pensamientos van a los brasileños más ancianos, sobre todo a los viudos y viudas, a los religiosos mayores y a nuestros queridos hermanos en el sacerdocio”.

 

Carta recién descubierta confirma que Pío XII se opuso férreamente al nazismo

VATICANO, 4 Mar. 03 (ACI).- Antonio Gasparri, corresponsal en Roma de la revista católica norteamericana “Inside the Vatican”, ha anunciado el descubrimiento de una carta -hasta ahora desconocida- escrita por el entonces Mons. Eugenio Pacelli –que luego sería el Papa Pío XII- en la que se confirma lo que otros hechos han venido demostrando a pesar de una insistente anti-propaganda: que el Papa Pacelli sí se opuso firmemente al nazismo.

La carta, fechada el 14 de noviembre de 1923, fue escrita por Mons. Pacelli cuando se desempeñaba como Nuncio Apostólico en Baviera (en el sur de Alemania), y dirigida al Cardenal Pietro Gasparri, entonces Secretario de Estado del Papa Pío XI (1922-1939).

La carta fue escrita apenas cinco días después del fallido intento de golpe de Adolfo Hitler y en ella el futuro Pío XII claramente denuncia al movimiento Nacional Socialista (el partido Nazi) como una organización anti-católica; a la vez que elogia al Cardenal de Munich, que condenó los ataques contra los judíos.

La carta prueba claramente que Mons. Pacelli, desde sus inicios, había visto al nazismo como anti-católico y anti-judío, 10 años antes que Hitler tomara el poder y 16 años antes de ser elegido Papa.

“La carta es una importante evidencia contra autores como John Cornwell y otros que señalan que Pío XII fue en cierta medida simpatizante del régimen Nazi”, señala Gasparri, al comentar la importancia del descubrimiento.

La carta escrita originalmente en italiano, dice textualmente:

“Los particulares del levantamiento nacionalista, que ha turbado en los días pasados la ciudad de Munich ( ver cifrados NN. 443, 444 e 445), son ya conocidos por Vuestra Eminencia Reverendísima por la prensa italiana; no tengo por tanto necesidad de repetirlos en este respetuoso informe. Sobre un punto sin embargo, al cual aludí en el mensaje cifrado N.444, creo oportuno comunicar a Su Eminencia, algunos detalles ulteriores, especialmente sobre el carácter anti-católico, que han acompañado al levantamiento mismo, pero que no han sorprendido a quien haya seguido las publicaciones de los órganos radicales de derecha, como el Volkischer Beobachter y el Heimatland.

Tal carácter se ha revelado particularmente en las sistemáticas excitaciones contra el clero católico, con las cuales los secuaces de Hitler y de Ludendorff, especialmente en los discursos en lugares públicos, azuzaban a la población, exponiendo así a los clérigos a insultos y maltratos. Sus ataques tenían de manera especial en la mira a este docto y celoso Cardenal Arzobispo, el cual, en una predica pronunciada por él en la Catedral el 4 del corriente y en una carta al Señor Canciller del Reich publicada por la Agencia Wolff el 7 del mes pasado había reprobado las persecuciones contra los judíos.

A ello se suma la infundada y absurda idea difundida, probablemente a propósito, en la ciudad, que acusaba a Su Eminencia de haber hecho cambiar de opinión al Señor von Kahr, el cual, como es sabido, al principio en el Burgerbraukeller había, aparentemente para sustraerse a la violencia, apoyado el golpe de estado de Hitler-Ludendorff, se había declarado después contra éste. Así sucedió que, durante las revueltas vespertinas del pasado sábado, un numeroso grupo de manifestantes se acercó al palacio arzobispal, gritando “Nieder mit dem Kardinal!” (¡Abajo el Cardenal!).

Su Eminencia se encontraba afortunadamente fuera de Munich, habiendo partido ese mismo día para dirigirse a consagrar una nueva iglesia en una localidad cercana a Mühldorf; pero, cuando retornó con su automóvil la tarde siguiente, fue blanco de una protesta hostil.

Estos sentimientos anti-católicos se manifestaron también en las tumultuosas reuniones de los estudiantes, que tuvieron lugar anteayer en la Universidad y en las cuales se mezclaron incluso turbios elementos ajenos a la misma (e incluso a la misma Baviera), obligando a las postres al Rector a cerrarla hasta nueva orden. También en dicho Ateneo, objeto en estos últimos tiempos de la caritativa solicitud y generosidad del Santo Padre a favor de los estudiantes, se vociferó contra el Papa, contra el Eminentísimo Arzobispo, contra la Iglesia Católica, contra el clero, contra el Señor von Kahr, el cual si bien es protestante, proviene de uno de los oratorios designados como miembro de honor de la Compañía de Jesús (Ehrenmitglied der Jesuiten). 

 

Comité católico-judío publica un comunicado a favor del derecho a la vida y contra la violencia

VATICANO, 4 Mar. 03 (ACI).- Las delegaciones de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo y del Gran Rabinato de Israel, que recientemente se reunieron en Grottaferrata, cerca de Roma, dieron a conocer el lunes 3 un documento conjunto en el que expresan la común preocupación por la dignidad de la vida humana y en contra del terrorismo, especialmente el que se justifica en falsas razones religiosas.

El documento, firmado por el rabino Shaar Yishav Cohen, jefe de la Delegación Judía, y el Cardenal Jorge Mejía, jefe de la Delegación Católica señalan que “la vida humana en nuestro mundo tiene un valor único y elevado. Cualquier intento para destruirla debe ser rechazado”.

Al respecto, el comunicado explica que “nuestra motivación religiosa común para esta afirmación central se funda sobre la declaración bíblica de que el ser humano está creado a imagen y semejanza de Dios vivo. Dios es el Santo y el creador de la vida humana y el ser humano está bendecido y llamado a corresponder a la santidad de Dios. Por lo tanto toda vida humana es santa, sacrosanta e inviolable”.

La defensa de la vida humana es una consecuencia ética evidente de esta convicción. “Todos los creyentes, y en particular las autoridades religiosas, tendrían que colaborar en la protección de la vida humana. Todo atentado a la vida de un ser humano es contrario a la voluntad de Dios, es una profanación del Nombre de Dios, contrasta directamente con la enseñanza de los profetas. Suprimir cualquier vida humana, comprendida la propia, aunque si es en nombre de Dios, es un acto sacrílego”, agrega el documento.

No al terrorismo

El documento recuerda las palabras del Papa en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del 2002, “ningún líder religioso puede justificar el terrorismo en ninguna parte del mundo. Declararse terrorista en nombre de Dios, usar la violencia sobre los otros en su nombre, es una profanación de la religión. La violencia terrorista, en cualquier parte del mundo, contradice la fe en Dios, creador del ser humano, que lo cuida y lo ama”.

“Todos los responsables de la educación deben intensificar sus esfuerzos para elaborar programas que eduquen a los jóvenes en el respeto del valor altísimo de la vida humana. Contra la tendencia actual de violencia y muerte en nuestras sociedades, tenemos que intensificar nuestra colaboración con los creyentes de todas las religiones y con todas las personas de buena voluntad para promover una ‘cultura de la vida’”, agrega el documento.

Defensa de la familia

Respecto de los valores familiares, el documento cristiano-judío señala que la institución de la familia “procede de la voluntad del Todopoderoso que ha creado al ser humano a imagen de Dios, ‘macho y hembra los creó’. El matrimonio en la perspectiva religiosa tiene un gran valor porque Dios ha bendecido esta unión y la ha santificado”.

El texto advierte que aunque la revolución tecnológica y los medios de comunicación “han aportado, sin duda, cambios positivos en la sociedad”; al mismo tiempo, “desgraciadamente, con frecuencia han repercutido negativamente en el comportamiento de la sociedad. Tanto los adultos como los jóvenes están expuestos a aspectos distorsionados y pervertidos de la vida, como la violencia y la pornografía”. “Más que nunca, tenemos el deber de educar, en las casas y en las escuelas, a los valores familiares, sobre la base de nuestras ricas tradiciones religiosas. Los padres deben dedicar mucho más tiempo a demostrar su amor a sus hijos y a orientarlos hacia actitudes positivas. Entre otros valores familiares importantes hay que subrayar el altruismo, el respeto por la vida y la responsabilidad mutua entre padres e hijos”, concluye el documento.

 

Obispo pide a argentinos responder con obras y no sólo corazón a llamado papal de ayuno

BUENOS AIRES, 4 Mar. 03 (ACI).- En su mensaje de Cuaresma, Mons. Pedro Ronchino, Obispo de Comodoro Rivadavia, exhortó a “responder efectivamente” al llamado del Papa Juan Pablo II a ayunar por la paz mañana, Miércoles de Ceniza.

Al iniciar el mensaje, Mons. Ronchino pidió que el llamado del Santo Padre “no lo reduzcamos a un acto casi meramente simbólico, sino que hagamos de él una ocasión para introducirnos en el corazón mismo de la historia humana que Jesús, como lo prometió, sigue recorriendo con nosotros”.

Luego, el Prelado explicó que mañana “con nuestro ayuno material y dándole su pleno sentido, ofrezcamos a Dios el homenaje de una reconciliación que nos cueste. Entonces sí, de verdad, habremos hecho de esta Cuaresma un tiempo de ser mejores”.

Asimismo, el Obispo afirmó que el ayuno se manifiesta “en la privación de algún alimento. Pero tiene un sentido más profundo: renunciar a algo que podría apartarnos del Señor para unirnos más profundamente a Él. Resulta, entonces, sumamente importante conocer qué es lo que nos puede separar de Dios y por consiguiente, cuál es el ayuno auténtico que El desea”.

“Por lo tanto es claro que el Miércoles de Ceniza con su ayuno y la Cuaresma a la que introduce, deben ser tiempos de reconciliación, de solidaridad, de unión”, agregó.

Más adelante, Mons. Ronchino sostuvo que “si miramos la realidad mundial y también la nuestra en particular, advertimos la necesidad de un cambio profundo para superar tantos enfrentamientos, odios, rencores, prepotencias, durezas y egoísmos. Entonces, desde el Miércoles de Ceniza y durante toda la Cuaresma no sólo estaremos pidiéndole a Dios la paz: estaremos brindándole como ofrenda la paz que nosotros mismos podemos contribuir a acrecentar”.

Tras recordar el lema del Plan de Renovación y Evangelización Diocesana, “Tiempo de ser mejores”, el Prelado exhortó a ser “mejores vecinos, mejores ciudadanos, mejores profesionales, mejores obreros, mejores padres o hijos, mejores estudiantes, mejores empleados, mejores gobernantes. No hay otro modo de vivir auténticamente esta Cuaresma”.

Además, el Obispo recomendó que cada parroquia o comunidad “procure dar un especial relieve a la celebración de la imposición de las cenizas, como apertura de este tiempo de cambio y mejoramiento. Una celebración, tal vez a la hora de la cena a la cual se renuncia pidiendo la paz, en el mundo, en nuestra Patria, en nuestra provincia. Al mismo tiempo sugiero la posibilidad de entregar, en esa oportunidad, un sobre en el cual, a lo largo de la Cuaresma, los que lo deseen, puedan ir consignando sus compromisos como contribución a la paz”.

 

Nicaragua recuerda vergonzosos incidentes durante primera visita papal

MANAGUA, 4 Mar. 03 (ACI).- Al conmemorarse los 20 años de la primera visita del Papa Juan Pablo II a Nicaragua, el diario La Prensa publicó un suplemento que recuerda los vergonzosos incidentes que ocurrieron en esos días, con manifestaciones religiosas reprimidas y un Papa que “cambió prácticamente todos los discursos”.

El diario inició su artículo citando las palabras del Santo Padre: “Me trae a Nicaragua, una misión de carácter religioso para que cesen los sufrimientos de pueblos inocentes, para que acaben los conflictos sangrientos, el odio, y las acusaciones estériles”; y recordó entre otros hechos la histórica fotografía que muestra al Papa amonestando al Padre Ernesto Cardenal, quien se alió a los sandinistas y llego a ser Ministro de Cultura, cargo incompatible –según el Código de Derecho Canónico- con la naturaleza de su ser sacerdote. En lugar de bendecirlo, el Papa le pidió que “regularice su situación con la Iglesia”.

El suplemento explicó que “la noche anterior a la visita del Papa, la Seguridad del Estado reprimió a la feligresía capitalina que intentó realizar una vigilia en la Plaza 19 de Julio”.

En la medianoche del tres de marzo –narra el artículo–,víspera de la llegada del Pontífice, los sacerdotes Silvio Fonseca, Bismark Carballo y Alan Delgado, párrocos de San Judas, San Miguel Arcángel y Santa Ana, respectivamente, organizaron una peregrinación de unos cinco mil fieles hacia la Plaza 19 de Julio, con la esperanza de realizar una noche de vigilia en ocasión de la visita del Papa, pero los esfuerzos fueron en vano.

Fuimos reprimidos a la altura de la Ferretería Lang, por donde ahora está el supermercado La Unión, allí fue el primer tranque de las autoridades, íbamos cantando con veladores en nuestras manos, con pancartas, pero la situación era muy tensa”, recordó Mons. Fonseca.

“Ya cuando llegamos allí, bajaron en camiones militares gente vestida de civil, nos reprimieron y nos trajeron hasta una escuela que hay en el barrio El Recreo, nos tiraron bombas lacrimógenas, fue una represión brutal”, agregó Mons. Fonseca.

Asimismo, Mons. Carballo explicó que en esa ocasión personas vestidas de civil fueron trasladadas al semáforo del ‘Cas’ para cortarles el paso y la Seguridad del Estado hizo disparos de salva al aire, dando pie a un enfrentamiento con los feligreses, que se vieron obligados a retroceder “porque no teníamos experiencia en una lucha cuerpo a cuerpo, nos retiramos, lo cual dejó un mal sabor, pero contrario a eso, grupos del Frente Sandinista tenían tomada la plaza, las astas con las banderas del Frente estaban ubicadas en lugar estratégico, horas después tenían dominada la plaza a la hora de la Misa”.

Mucha gente se asiló en San Miguel Arcángel como a las tres de la madrugada. “Fue una noche muy triste –añadió Mons. Fonseca– , ya por la mañana la gente se movilizó a los puntos de encuentro organizados. Al día siguiente la gente se fue a la Misa como pudo, todavía traumada por la noche anterior, pero a pesar de eso, la gente llegó”.

Negociaciones

Por otro lado, el diario recordó diversas “negociaciones” que los sandinistas intentaron establecer con los representantes del Vaticano. Entre ellas, que el Daniel Ortega viajara al lado del Santo Padre en el papamóvil, a lo que el Vaticano se opuso.

Lo que sí lograron fue la concesión de estar en el ala izquierda de la tarima donde el Papa oficiaría la Misa en la Plaza 19 de Julio, de donde no se quitó el gigantesco rótulo con los retratos de Sandino y Carlos Fonseca, este último fundador del FSLN, así como los retratos de Tomás Borge y otros fundadores del partido de gobierno.

“La presencia nuestra en la Misa fue un punto en favor; que Daniel no se subiera al Papamóvil, un punto en contra”, afirmó en ese entonces Sergio Ramírez, ex miembro de la junta de gobierno. Sin embargo, veinte años después, reconoció que “realmente se estaba reclamando de parte nuestra algunas cosas que eran locuras, por ejemplo, que Daniel Ortega acompañara al Papa en el Papamóvil desde el aeropuerto hasta Managua. Ellos lo rechazaron, eso era un disparate, no tenía sentido”.

“Fue un exceso de parte nuestra, esos retratos verdaderamente no tenían porqué estar allí porque era un acto religioso”, agregó.

Para leer el suplemento completo se puede visitar las direcciones: http://www.laprensa.com.ni/supcomerciales/articulos/articulos-20030304-01.html y http://www.laprensa.com.ni/supcomerciales/articulos/articulos-20030304-03.html.

 

Obispo anuncia “histórico encuentro” entre prelados católicos y líderes ortodoxos

ROMA, 4 Mar. 03 (ACI).- Mons. Stanislav Hocevar, Obispo de Belgrado, anunció que el próximo 13 de abril se llevará a cabo en su diócesis un histórico encuentro entre los Obispos de Serbia y de Montenegro y otros altos representantes de la Iglesia serbia-ortodoxa.

Según informó la agencia Fides, este encuentro entre católicos y ortodoxos, el primero de la historia, fue anunciado por Mons. Hocevar con ocasión de una visita a la sede de la sección alemana de la Obra de Derecho pontificio “Ayuda a la Iglesia Necesitada”.

Tras señalar que hay “perspectivas favorables” para un dialogo ecuménico con la Iglesia serbio-ortodoxa, el Prelado sostuvo que se han creado “buenos contactos” como preparación al próximo encuentro gracias a la visita del Cardenal Carlo Maria Martini, Arzobispo emérito de Milán y del Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos; el Cardenal Walter Kasper el año pasado, así como la visita de una delegación de la Iglesia serbio-ortodoxa al Vaticano el pasado febrero.

Al referirse a la actual situación en Serbia-Montenegro, el Obispo explicó que siete años después del fin de la guerra “se está formando una nueva mentalidad”.

Asimismo, Mons. Hocevar afirmó que en un dossier recientemente publicado por el semanal serbio “Nin” se habla del empeño de la Iglesia católica para poner fin al conflicto en los Balcanes.

Por último, el Prelado resaltó que la reconciliación entre los albaneses que viven en Kosovo y de los serbios es prioritario al presente. La Iglesia católica en este periodo está trabajando sobre todo en la reconstrucción de las iglesias destrozadas durante la guerra y en la formación de los laicos católicos.

 

Feligreses de Hong Kong rezan y ayunan por la paz mundial

ROMA, 4 Mar. 03 (ACI).- Mañana, Miércoles de Ceniza, los feligreses de Hong Kong rezarán y ayunarán por la paz del mundo, siguiendo el llamado del Papa Juan Pablo II.

En declaraciones a la agencia Fides, el Padre Lido Mencarini, misionero del Instituto Pontificio de misiones al extranjero, señaló que “el problema de la paz se oye mucho aquí. Está en la boca de todos. Somos conscientes de que la paz es un don muy grande, demasiado importante: por esto, no queremos dejar que sea destrozado en la indiferencia general”.

“Mañana estaremos en comunión con la Iglesia universal que en todo el mundo alzará su voz al Cielo pidiendo la paz a Dios y rezará a la Virgen María, Reina de la Paz, para que interceda por esta humanidad esclava del odio y de la violencia”, resaltó.

Luego, el Padre Mencarini explicó que Mons. Joseph Zen, Obispo de Hong Kong, ha enviado una carta a todas las parroquias, iglesias, ordenes religiosas pidiendo celebrar una jornada especial de oración y ayuno de acuerdo con los deseos del Santo Padre.

Finalmente, el sacerdote subrayó que “todos lo haremos con gran alegría y responsabilidad: la paz viene de Dios pero a través de los hombres. Tenemos el deber de custodiar el don de la paz. Recitaremos el Santo Rosario pediremos la asistencia y protección de la Virgen”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias