Noticias del 03-03-03

El Papa pide rezar por la revalorización de la Confesión

VATICANO, 3 Mar. 03 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que el Papa Juan Pablo II ha solicitado rezar durante el mes de marzo por la revalorización del sacramento de la Reconciliación.

La intención general del Apostolado de la Oración del Pontífice para el mes de marzo es: “Por el Pueblo de Dios y sus Pastores, para que crezca en cada uno la conciencia de la importancia del sacramento de la Reconciliación, don del amor misericordioso de Dios”.

Su intención misionera es: “Por las Iglesias particulares de África, para que ante las arduas situaciones del momento presente capten la urgencia de anunciar el Evangelio con coherencia y valentía”.

 

Enviado papal a Estados Unidos será recibido por Bush el miércoles

VATICANO, 3 Mar. 03 (ACI).- El Cardenal Pio Laghi, enviado personal del Papa Juan Pablo II ante el gobierno norteamericano, partió el lunes por la mañana de Roma rumbo a Washington, y señaló que espera ser recibido por el Presidente George W. Bush el miércoles.

El Card. Laghi, ex Delegado Apostólico de la Santa Sede en Estados Unidos, partió de Roma en un vuelo comercial dos días después que la Santa Sede anunciara oficialmente de su nombramiento como enviado del Pontífice para evitar la guerra en Irak.

El Cardenal, ex Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, será recibido en la Casa Blanca el Miércoles de Ceniza, el mismo día que el Pontífice escogió para convocar a los católicos en todo el mundo a que ayunen y oren por la paz.

“Algunos dicen que la guerra ya comenzó. Nosotros no lo creemos, nosotros no pensamos eso”, dijo el Cardenal Laghi a la prensa antes de abordar su vuelo.

 

La Santa Sede recibe a enviado ruso para hablar de la paz

VATICANO, 3 Mar. 03 (ACI).- Autoridades de la Santa Sede se entrevistaron el lunes con un enviado del gobierno de la Federación Rusa para intercambiar opiniones sobre la situación de la paz en el mundo, especialmente en el Medio Oriente.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, anunció que subsecretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Pietro Parolin, recibió en el Vaticano al subsecretario del Ministerio de Exteriores de la Federación Rusa, Aleksej Meskov.

“Meskov ha querido informar a la Santa Sede de la posición del gobierno ruso sobre la situación internacional en el momento actual. En el curso de los coloquios se han verificado convergencias con la posición de la Santa Sede”.

 

El Papa acepta la renuncia del Auxiliar de Santiago de Chile

VATICANO, 3 Mar. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aceptó la renuncia al oficio de Auxiliar de la arquidiócesis de Santiago de Chile presentada por Mons. Sergio Valech Aldunate, al haber alcanzado el límite de edad.

Monseñor Valech había presentado su renuncia en octubre pasado al cumplir 75 años de edad, dando cumplimiento así a lo dispuesto por el Derecho Canónico.

El Prelado nació el 21 de octubre de 1927 y fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953, recibiendo la consagración como obispo el 18 de octubre de 1973.

 

Presidente de Colombia se une a campaña de oración del Papa por la paz

BOGOTÁ, 3 Mar. 03 (ACI).- El presidente colombiano Alvaro Uribe se unió este fin de semana a la jornada de oración por la paz convocada por el Papa Juan Pablo II para este Miércoles de Ceniza.

El mandatario expresó su adhesión a la campaña de oración durante su viaje a la ciudad de Yopal, donde sostuvo un consejo comunal de Gobierno en el que participaron autoridades eclesiales y civiles.

El presidente convocó a sus compatriotas a que en cuatro días, en el Miércoles de Ceniza, se entreguen a “cinco minutos de oración por la paz de Colombia”.

Asimismo, el Obispo de Yopal, Mons. Misael Vacca Ramírez, recordó que el Santo Padre ha invitado a que “el próximo miércoles, día en el cual comienza la Cuaresma, oremos con el Santo Rosario para que el Señor nos regale el don de la paz”.

Por otro lado, el alcalde de Yopal, Braulio Castelblanco, invitó al mandatario colombiano a que liderara una jornada de reflexión por la paz del país, que actualmente afronta un conflicto armado interno que lleva casi cuarenta años.

 

Sacerdote integra directiva de polémico Instituto Gates de antinatalismo en Perú

LIMA, 3 Mar. 03 (ACI).- El Instituto Gates para la Población y Salud Reproductiva, encargado de administrar los fondos millonarios destinados por Bill Gates a la promoción del control natal –incluyendo el aborto-, abrió hace unos meses una filial en Perú, donde para preocupación de los pro-vida cuenta en su directiva con un sacerdote: el Padre Juan Julio Wicht.

Según información oficial del denominado Centro de Salud Reproductiva y Desarrollo en http://www.csrdperu.org/, Wicht es uno más en la lista de personajes vinculados al abortismo y controlismo más radical del país que, financiados por Gates, pretenden reforzar las campañas a favor del antinatalismo y eventualmente de la despenalización del aborto en Perú.

Wicht, que labora como decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, en numerosas ocasiones se ha puesto en línea de colisión con la enseñanza de la Iglesia en material de control natal.

En una ocasión, durante un encuentro de antinatalistas y de agentes de difusión de los métodos artificiales de control natal, llegó a decir que “Dios bendice su trabajo”.

Rostros del antinatalismo

El staff del Instituto Bill Gates de Salud Reproductiva en el Perú está integrado, entre otros, por Laurie Zabin, una médica estadounidense radical dedica a hacer proselitismo pro-aborto en América Latina; estrechos colaboradores de la campaña de esterilización forzosa emprendida por el gobierno de Alberto Fujimori en los ‘90s; y una líder feminista.

En efecto, la directiva cuenta a Daniel Aspilcueta, quien como director de INPPARES canalizó buena parte de la campaña controlista del gobierno anterior; y Carlos Eduardo Aramburú, quien por varios años fue director de Pathfinder International para América Latina y director del Consejo Nacional de Población en la época de las esterilizaciones forzosas de Fujimori.

Luego del escándalo se apartó de los foros públicos y ahora trabaja como director del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), entidad que promueve la perspectiva de género y los eufemismos de salud reproductiva con financiamiento de la Fundación Ford, DFID y USAID, entre otros organismos tradicionalmente anti-vida.

Asimismo, incluye a Nancy Palomino, ex presidenta de la asociación feminista radical Flora Tristán y actual Jefa de la Unidad de Salud Reproductiva de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; y Patricia García, Decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, experta en SIDA que trabaja para APROPO, entidad que como INPPARES trabajó con Fujimori.

El Instituto

El Instituto Gates define como su misión, promover “la capacidad individual e institucional” en países en vías de desarrollo para fortalecer la eficacia de las políticas y programas de población, planificación familiar y salud reproductiva. El Instituto trabaja con líderes en los sectores académicos, privados y públicos. Sus filiales estratégicas están en China, Guatemala, India, Indonesia, Perú y Uganda.

Como varios analistas estadounidenses han denunciado, la preocupación de Gates en el control natal estaría muy distante a la filantropía y se justificaría en una obsesión racista por evitar el crecimiento poblacional de los países pobres. No en vano, el dueño de Microsoft, hizo la donación más abultada de la historia al controlismo, destinando 2 mil 200 millones de dólares a su polémica fundación.

 

Costa Rica recuerda 20 años de visita papal

SAN JOSÉ, 3 Mar. 03 (ACI).- Este fin de semana la Iglesia en Costa Rica conmemoró los 20 años de la visita del Papa Juan Pablo II al país, que según el diario La Nación, originó una “algarabía prácticamente imposible de repetir”.

“Era el miércoles 2 de marzo de 1983, a las 3:20 de la tarde, cuando el Santo Padre besó por vez primera el suelo costarricense”, recordó el diario y agregó que “en ese momento, la fe del pueblo hizo efervescencia”.

Asimismo, el periódico resaltó “lo que nos dejó su visita” nombrando el puente ubicado en La Uruca que luego de la visita papal recibió el nombre Juan Pablo II; y el papamóvil –construido especialmente para su visita–, que actualmente se sigue utilizando para trasladar a la imagen de la Virgen de los Ángeles a otras iglesias.

También se recuerda la canción del cantante brasileño Roberto Carlos “Tú eres mi amigo”, que fue entonada como un himno por miles de costarricenses durante una de las concentraciones en La Sabana, en donde el Pontífice celebró una multitudinaria Misa.

“¿Y la capilla?”, se preguntó el diario, explicando que “se suponía que en La Sabana se construiría una capilla justo donde ofreció la Misa, mas no se hizo”.

Por su parte, el Arzobispo Emérito de San José y entonces Arzobispo Primado, Mons. Román Arrieta, afirmó que “recuerdo el anuncio oficial de la visita de Juan Pablo II: lo hice justamente siete meses antes de su llegada, el 2 de agosto de 1982, en la homilía de la Virgencita de Los Ángeles”.

El Santo Padre realizó diversas visitas como al Hospital Nacional de Niños, al Seminario Central y a la Casa Presidencial. También realizó un encuentro con la juventud en el Estadio Nacional y una gran Misa en La Sabana.

Luego de su visita a Costa Rica, el Pontífice viajó a Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.

 

Congresista de Florida compromete mayor respaldo de EEUU a Proyecto Varela

LA HABANA, 3 Mar. 03 (ACI).- Tras visitar la casa de Oswaldo Payá, coordinador del Proyecto Varela, el legislador Jim Davis de Tampa, se comprometió a procurar un mayor respaldo de su gobierno a esta iniciativa cívica.

Davis, demócrata, visitó junto con el republicano por Arizona, Jim Kolbe, la casa de Payá, donde se reunieron con el comité gestor del Proyecto Varela, que pide reformas moderadas como la libertad de expresión y asociación, y de llevar un negocio.

''Apoyamos fuertemente lo que el Sr. Payá y otros están haciendo'', dijo Davis a la prensa. “Yo apoyé el embargo y lo haría de nuevo, pero es justo decir que no ha alcanzado su objetivo. El apoyo que podemos dar a proyectos como éste (Varela) podría ser la cosa más importante que Estados Unidos pueda hacer para ayudar al pueblo cubano”, agregó.

Por su parte, Kolbe sostuvo que la visita tiene el propósito de estimular el diálogo tanto con el gobierno como con la ciudadanía cubana, y señaló que Payá “realmente ha avanzado el diálogo en Cuba” con el Proyecto Varela.

Los legisladores dijeron estar “muy preocupados” por los informes que recibieron de casos de intimidación contra personas que simplemente querían firmar el Proyecto Varela.

Davis y Kolbe se reúnen hoy con el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, principal asesor de Castro sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

“Estamos buscando señales de voluntad de cambio por parte del gobierno cubano”, dijo Davis.

Esperanza para Payá

Al término de la visita, Payá señaló que fue la primera vez que legisladores extranjeros llegan hasta el comité gestor del Proyecto Varela.

''Aquí ha estado ocurriendo hoy algo nuevo. Ellos están diciendo que en Cuba no sólo hay gobierno, en Cuba hay pueblo y en Cuba hay un movimiento que lucha por los derechos'', dijo.

''Cada vez hay más consenso, fuera y dentro de Cuba que tenemos estos derechos que todavía el gobierno cubano se empeña en negarnos'', expresó Payá y agregó que el pueblo estadounidense “está usando su libertad en la mejor dirección, que es la de la solidaridad con el pueblo cubano”.

 

Diócesis mexicana organiza semana de Ayuno y Oración por la Paz

MÉXICO DF, 3 Mar. 03 (ACI).- Desde este miércoles 5 hasta el viernes 14 del presente, la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, presidida por Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, tendrá una semana de Ayuno y Oración por la “paz en el mundo y en nuestra comunidades”.

Según informó el portavoz de la diócesis, a partir de este jueves cada zona pastoral tomará a su cargo un día y se hará presente en Catedral.

Asimismo, exhortó a todos “los creyentes y hombres de buena voluntad, sin distinción de personas, a participar en dichos actos a favor de la Paz”.

 

Obispo argentino llamado a la Casa del Padre en Roma

ROMA, 3 Mar. 03 (ACI).- Ayer, durante su visita a Roma, Mons. Jorge Arturo Meinvielle, Obispo de San Justo –Argentina–, fue convocado a la Casa del Padre.

Mons. Meinvielle, de 71 años de edad, falleció en el hospital Santo Spirito, de Roma, a causa de haber sufrido un infarto la semana pasada, mientras efectuaba trámites rutinarios en diversos dicasterios de la Santa Sede, por lo que fue internado en la unidad coronaria de aquel sanatorio.

Su vida

Mons. Jorge Arturo Meinvielle nació en Buenos Aires, el 3 de noviembre de 1931. Fue ordenado sacerdote para la Sociedad Salesiana de Don Bosco, el 24 de noviembre de 1958.

El 8 de noviembre de 1980, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Concepción, en la provincia de Tucumán, siendo consagrado obispo el 13 de diciembre siguiente.

Más adelante, el 23 de abril de 1991, el Santo Padre lo trasladó como Obispo de San Justo, tomando posesión como tercer obispo de esa circunscripción, el 31 de mayo de ese año.

Según informó la agencia AICA, sus restos serán trasladados a Argentina, donde se efectuarán las exequias.

 

Culmina encuentro sobre catequesis y nueva evangelización en América

WASHINGTON DC, 3 Mar. 03 (ACI).- Este domingo concluyó el Primer Encuentro Continental de Catequesis titulado “Nueva Evangelización y Catequesis. América habla de sus experiencias”, llevado a cabo en Miami, Florida, desde el pasado 26 de febrero.

La organización del encuentro estuvo a cargo de la Conferencia Episcopal de Canadá (CCCB), por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB).

Según los organizadores, el encuentro busca “promover la comunión y la solidaridad entre las Iglesias del continente siguiendo el impulso de la Exhortación Apostólica post-sinodal Ecclesia in América.

Entre los temas de reflexión destacan “nueva evangelización y catequesis”, “voces desde América” y “nueva evangelización y sus consecuencias para la catequesis en América”.

El evento contó con la participación de 16 naciones: Antillas, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Uruguay, Canadá y Estados Unidos.

 

Cubanos colmaron templo al conmemorar 150º aniversario de la muerte de Varela

LA HABANA, 3 Mar. 03 (ACI).- Centenares de fieles colmaron la Catedral de Santiago de Cuba la pasada semana para participar en la ceremonia presidida por Mons. Pedro Maurice Estiú en homenaje al P. Félix Varela por el 150 aniversario de su desaparición física.

Durante la Misa se hicieron peticiones para la pronta canonización del P. Varela, cuya causa ha sido introducida por varias diócesis, para que los gobernantes cubanos acojan las doctrinas del P. Varela en materia de tolerancia y respeto de la libertad del pueblo cubano, por la libertad de los prisioneros de conciencia cubanos y por la recuperación y alivio de los enfermos.

Ochenta opositores cívicos y políticos asistieron al lugar en medio de un clima sereno y de respeto por la figura del “hombre que enseñó a pensar a los cubanos”, tal como se reconoce al siervo de Dios.

En la ceremonia también se presentó durante la presentación de dones, un ramo de flores y la primera edición de la biografía de quien fuera además Vicario General de la Arquidiócesis de Nueva York durante su exilio.

 

Una Guía de padres tiene el apoyo del Episcopado en México

MÉXICO DF, 3 Mar. 03 (ACI).- El Episcopado Mexicano señaló que ve con buenos ojos la distribución en escuelas públicas de una “Guía para Padres” elaborada por la fundación “Vamos México”.

Mons. José Guadalupe Martín Rábago, Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, (CEM), sostuvo que la Guía de padres cuenta con el respaldo de la jerarquía católica, pues “tiene una orientación hacia los valores que tanto se necesitan en el país”.

El también Obispo de León rechazó que la guía tenga “carácter partidista” –como señalan algunos detractores de la izquierda política-, pues solamente se dirige a padres de familia a quienes trata de inculcar valores.

“Las descalificaciones de la Guía se hacen o porque no la conocen o porque se ha leído con una visión partidista”,dijo el Prelado; y agregó que “Quienes critican el espíritu de promoción de los valores humanos, sin los cuales este mundo está destinado al caos, tienen una visión intolerante a la invitación a vivir con esos valores”.

 

Más de dos mil españoles participaron en Rosario por la paz Mundial

MADRID, 3 Mar. 03 (ACI).- Más de dos mil feligreses participaron ayer en la Catedral de Valencia en el Rosario por la Paz mundial, convocado y presidido por el Arzobispo local, Mons. Agustín García-Gasco.

Al finalizar el Rosario, Mons. García-Gasco, quien estuvo acompañado de sus dos obispos auxiliares Mons. Jesús Murgui y Mons. Esteban Escudero, llamó a los asistentes a “no resignarnos ante las amenazas que se ciernen en el horizonte, como si la guerra o el terrorismo fueran inevitables” y a “a construir, hoy más que nunca, una cultura de la paz, con gestos y actitudes en todos los ambientes”.

Tras afirmar que “nos preocupa profundamente que la guerra pueda constituir una fuente de división entre las religiones del mundo”, el Prelado exclamó: “¡Basta con la profanación del santo nombre de Dios para justificar las guerras!”, “las religiones no son y no deben ser trágico pretexto para enfrentamientos cuyo origen radica en otra parte”, agregó.

Luego, el Arzobispo exhortó a “oponernos juntos con firmeza a la tentación del odio y de la violencia, que sólo dan la impresión de resolver los conflictos pero que causan pérdidas reales y permanentes”.

Por último, Mons. García-Gasco señaló la necesidad de decir “no a la guerra, no a la muerte, no al aborto, no a la eutanasia y no al terrorismo y a la cultura que lo sustenta”, mientras que “sí a la paz, sí a la vida y sí a una sociedad donde se respeten los derechos fundamentales de la persona humana”.

En el rezo del Rosario por la paz y la familia, los participantes meditaron los “misterios gozosos”, que fueron acompañados de cantos, textos bíblicos, reflexiones y enseñanzas del Papa Juan Pablo II sobre la paz leídas por jóvenes, matrimonios y religiosos.

 

Obispos filipinos aclaran que no es válida confesión vía mensajes de texto en celulares

ROMA, 3 Mar. 03 (ACI).- El diario “The Philippine Star” dio a conocer un comunicado del Secretario General del Episcopado filipino, Mons. Hernando Coronel, quien ha señalado que sacramento de la Reconciliación no puede realizarse a través del envío de mensajes de texto de teléfonos celulares.

“No es lícito que los católicos confiesen sus pecados vía e-mail, fax o mensajes por teléfono móvil, porque se trata de un sacramento que requiere el encuentro personal con el sacerdote, que actúa en la persona de Jesucristo”, explicó el Prelado.

La aclaración se debe a que, como el mismo Mons. Coronel ha señalado, “los filipinos están entre los más ávidos usuarios de mensajes de texto de móviles, pero la última tecnología no puede sustituir los modos tradicionales de acudir a un sacerdote para confesar los pecados y arrepentirse”.

“Tenemos que proteger la confidencialidad e insistimos en la confesión personal del penitente ante sacerdotes”, agregó.

Al menos 80 por ciento de los 80 millones de habitantes del archipiélago son católicos, pero una encuesta hecha por la Conferencia de Obispos el año pasado mostró que casi la mitad de los feligreses jóvenes señalan que prefieren utilizar el “e-mail” y los mensajes por teléfono móvil para confesarse.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias