Noticias del 02-03-03

El Papa renueva llamado al ayuno y la oración por la paz el Miércoles de Ceniza

VATICANO, 2 Mar. 03 (ACI).-  El Papa Juan Pablo II renovó durante el Angelus del domingo su llamado al ayuno y la oración por la paz con ocasión del Miércoles de Ceniza que la Iglesia celebra este año el 5 de marzo.

Al recordar que el miércoles próximo “entraremos en la Cuaresma, tiempo caracterizado por una más clara exigencia de conversión y renovación”, el Santo Padre destacó la necesidad de “un compromiso más fuerte de oración y de ayuno por la paz, obligada por crecientes amenazas de guerra”.

 Recordando su llamado del domingo pasado, el Pontífice recordó que “en efecto, la paz es un don de Dios que se ha de invocar con humilde e insistente confianza. Sin rendirse ante las dificultades, es necesario buscar y recorrer todo camino posible para evitar la guerra, que siempre lleva consigo lutos y graves consecuencias para todos”.

“La liturgia del Miércoles de Ceniza nos invita a unir a la oración el ayuno, práctica penitencial que reclama un esfuerzo espiritual más profundo, es decir, la conversión del corazón con la firme decisión de alejarse del mal y del pecado para disponerse mejor a cumplir la voluntad de Dios”, agregó el Papa.

“Con el ayuno físico –dijo Juan Pablo II-, y aún más interior, el cristiano se prepara así a seguir a Cristo y a ser su fiel testigo en toda circunstancia. El ayuno, además, ayuda a comprender mejor las dificultades y los sufrimientos de tantos hermanos nuestros oprimidos por el hambre, por la miseria y por la guerra. Éste estimula además a un concreto movimiento de solidaridad y de compartir con quien se encuentra en necesidad”.

Finalmente, el Pontífice invitó a los fieles a “vivir con intensa participación la Jornada de oración y ayuno por la paz, que celebraremos el miércoles próximo”.  “Pediremos la paz para el mundo, en particular para Irak y Tierra Santa, especialmente mediante la recitación del Rosario, que involucrará santuarios y parroquias, comunidades y familias”.

“De todas las partes de la tierra se elevará esta coral oración por medio de María, Madre de Misericordia y Reina de la Paz”, concluyó.

Vaticano confirma el envío del Cardenal Laghi con un mensaje al Presidente Bush

VATICANO, 2 Mar. 03 (ACI).-  El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, confirmó que el  Papa Juan Pablo II enviará al Cardenal Pio Laghi como su enviado especial ante el Presidente George W. Bush.

“El Cardenal, que dejará Roma en los próximos días, será portador de un mensaje de Su Santidad y podrá ilustrar la posición y las iniciativas tomadas por la Santa Sede para contribuir al desarme y a la paz en el Medio Oriente”, señaló el Vocero de la Santa Sede.

El Cardenal Laghi, que cumplirá 81 años el próximo mes de mayo y fue Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, estableció una estrecha amistad con George Bush padre durante los años que se desempeñó como Delegado Apostólico en Washington de 1980 a 1990.

“De temperamento afable y gran aficionado al deporte, Laghi se convirtió en amigo íntimo de la familia Bush. Tanto es así que jugaba al tenis con George Bush padre, cuando éste era Vicepresidente de Ronald Reagan, y tenía entrada libre después en la Casa Blanca”, dijo de él recientemente el diario español “El Mundo”.

 

Prelado pide respetar “cultura del pago puntual” para el desarrollo social en Nicaragua

MANAGUA, 2 Mar. 03 (ACI).- Mons. Bismarck Carballo, Vicario episcopal de Carazo, ha solicitado a los beneficiarios de un proyecto habitacional de Jinotepe que se pongan al día con las cuotas retrasadas del financiamiento de las viviendas que habitan desde hace más de tres años, cuya depositaria oficial es la Iglesia Católica.

Monseñor Carballo lamentó que algunos beneficiarios del proyecto hayan aprovechado sus contactos con la municipalidad para organizar protestas y señaló que no hay voluntad de desalojar a los habitantes de las viviendas que se construyeron con un préstamo social, pero sí hay preocupación por la falta de responsabilidad de quienes asumieron el compromiso de pagar los 10 dólares mensuales necesarios para recuperar el fondo social que se utilizaría para construir otras viviendas.

El Prelado señaló que hay beneficiarios que nunca han pagado un abono en tres años, pese a que las cuotas son de 10 dólares mensuales, y que hay gente muy pobre que va al día.

El Vicario explicó que como administradores del proyecto recurrieron a la instancia judicial para hacer arreglos de pago y señaló que la juez ha constatado que hay viviendas que no son utilizadas sino que han sido arrendadas, “pero ni aún con ese beneficio han pagado la deuda”.

“Tenemos que generar una cultura de la responsabilidad y del pago” porque “de lo contrario vamos a perder la oportunidad de que organismos donantes financien más proyectos”, concluyó Mons. Carballo.

 

Cubanos en el exilio analizan situación de la Iglesia en la Isla

MIAMI, 2 Mar. 03 (ACI).- La situación de la Iglesia Católica en Cuba y los desafíos que enfrenta, son los temas que ocupan las reflexiones del ciclo “Tertulias Cubanas” de la Unión de Cubanos en el Exilio (UCE).

Desde el viernes, la UCE reflexiona sobre este tópico con expositores como la socióloga de la Universidad de Michigan, Silvia Pedraza; el abogado Pedro Luis Guerra, experto en la Doctrina Social de la Iglesia y la académica Ondina Menocal, de Comunidades de Reflexión Eclesial Cubanas en la Diáspora (CRECED).

Según el secretario general de la UCE, Julio Hernández, las tertulias se celebran un viernes por mes, a las 6:30 p.m., en el salón Padre Félix Varela de la Ermita de la Caridad. “Nuestro objetivo es informar sobre la realidad de la iglesia en Cuba y los retos que ésta tiene”, explicó.

Hernández indicó que “nuestra preocupación es que la gente está desinformada por completo de lo importante que es esta gestión y por ello la respuesta del exilio carece de compromiso. Pero el tema religioso, con la autoridad moral que establece, es la base de la sociedad para crear una nación libre”.

El dirigente reconoció en la Isla, la Iglesia “trabaja muy fuerte dentro de la realidad que existe, por la naturaleza del sistema” y consideró que entre los principales obstáculos que enfrenta la Iglesia está la falta de recursos.

“Pero también hay otros: la Iglesia no tiene las vías de comunicación para poder informar al pueblo. Debe lidiar con el problema de la deformación de la religiosidad que adquirió costumbres de la santería y la falta de sacerdotes”, señaló.

“El problema más grave, tal vez, es que no tiene el acceso a la educación del pueblo a través de las escuelas, lo que daría una formación integral a la persona, así que la Iglesia se tiene que limitar a pequeños grupos de comunidades que viven cerca de los templos y que deben luchar con un ambiente hostil por parte del sistema”, agregó.

La UCE es un movimiento fundado hace 40 años por Mons. Eduardo Boza Masvidal, el Obispo cubano de los Teques, en Venezuela.

 

Si se hubiera respetado el Evangelio, Argentina sería distinta, dice Arzobispo

BUENOS AIRES, 2 Mar. 03 (ACI).- Durante su habitual alocución radial, el Arzobispo de Corrientes, Mons. Domingo Castagna, afirmó que “si el juramento sobre el Santo Evangelio hubiera sido respetado” en el país, hoy los argentinos tendrían “una nación admirable”.

El Prelado explicó que “los valores dimanados del Evangelio establecen un diálogo vital con el hombre y sus culturas; y tienden a poner en orden las expresiones propias de la sociedad humana. De esta manera, irrumpen sin disimulos en el interior de la misma y ponen negro sobre blanco todo lo que en ella encuentran”.

“Estos valores no admiten indefiniciones ni fáciles interpretaciones”, señaló el Arzobispo y agregó que “la Palabra tiene a Dios como propietario inteligente que sabe lo que dice y lo cumple con fidelidad”, por eso es “absurdo y soberbio que haya quienes pretendan manipularla con una lectura contraria a su sentido”.

Mons. Castagna resaltó que “el Evangelio, que tradicionalmente nuestro pueblo considera el garante de la fidelidad de los hombres honestos, es Jesucristo”; y añadió que aunque “el juramento sobre los Evangelios se haya convertido en un protocolo fácilmente traicionable”, aún “no es tarde para una oportuna corrección”.

El Prelado hizo un llamado a volver a la “fuente inspiradora” y presentar en forma “insistente” el Evangelio que “transciende la intención de proponer un proyecto político o un sistema filosófico”.

“Un pueblo cristiano, como confiesa ser el nuestro, necesita mantener una referencia constante a Jesucristo: El Evangelio del Padre. De otra manera se producen las contradicciones actualmente existentes y que escandalizan a quienes no son cristianos. La hipocresía se esconde en prácticas religiosas formales y moralmente ineficaces. Pero, también, en posturas aparentemente honestas y bien vistas por la sociedad”, afirmó el Arzobispo.

Finalmente, el Prelado destacó la “oculta presencia de humildes ciudadanos, cualquiera sea su categoría social o económica, dispuestos al trabajo solidario y a conductas coherentes con firmes principios de vida”.

“No constituyen una ficción, producto del anhelo de gente bien pensante y soñadora. Existen, muy junto a cada uno de nosotros. Basta observar esta realidad compleja que, con frecuencia, se intenta presentar caótica e irreparable”, concluyó el Arzobispo.

 

Juicio masivo contra autoridades policiales que amedrentaron a pro-vidas en EEUU

WASHINGTON DC, 2 Mar. 03 (ACI).- El Centro Legal Thomas More, que se dedica a defender judicialmente a víctimas de abusos jurídicos contra la religión y la defensa de la vida y la familia, ha decidido entablar una demanda colectiva contra un grupo policías estatales y federales que cometieron abusos contra una caravana pro-vida.

Los sentados en el banquillo por el Centro Thomas More –conocido por su exitosa defensa legal de otros casos similares- son 21 agentes de la ley, entre funcionarios del FBI y policías de tres municipalidades del estado de Ohio, que tomaron por asalto a miembros de una iniciativa pro-vida conocida como “Caravana por la Vida”.

La “Caravana por la Vida” es una iniciativa que financia tres camiones publicitarios que recorren Estados Unidos con enormes paneles de bebés abortados que llevan el texto “¿elección?” junto a las fotos.

A finales del año pasado, cuando la caravana ingresó al estado de Ohio a finales de febrero, 15 agentes de una fuerza combinada del FBI y de tres municipalidades rodearon a los tres conductores de los camiones cuando los dejaban en un estacionamiento.

Sin justificación alguna, los tres conductores fueron arrestados e interrogados durante tres horas, sus pertenencias personales y los camiones examinados y luego fueron dejados en libertad sin cargos ni explicaciones.

“Se trata obviamente de un acto de intimidación ordenado por autoridades anti-vida, que ven en los pro-vida a ‘criminales’ por el sólo hecho de ser pro-vidas,” señaló un vocero del Centro Thomas More.

El Centro ha interpuesto una acusación por la violación a la libertad y al derecho a la libre expresión de los tres conductores y de la organización pro-vida; y ha incluido en la acusación a los 15 agentes y a las autoridades involucradas en el arresto, un total de 21 personas.

El Centro ha solicitado la imposición de pagos por daños punitivos, compensatorios y nominales. “Queremos que este proceso judicial recuerde a las autoridades que la carta de derechos humanos también se aplica a los pro-vida”, señaló Robert Muise, el abogado destinado por el Centro Thomas More para seguir el caso.

El caso contra los 21 agentes se basará en demostrar que la injustificada intervención policial, que no produjo cargos ni tuvo explicaciones, “se basa en la práctica inconstitucional de considerar prejuiciosamente a los pro-vidas como criminales”, señaló Muise. “Nuestro objetivo es evitar que actos como estos se vuelvan a cometer en el estado o en el país”, concluyó el jurista.

 

Católicos harán evangelización casa por casa en Costa Rica

SAN JOSÉ, 2 Mar. 03 (ACI).- Esta semana, Mons. Hugo Barrantes, Arzobispo de San José, anunció que unos cinco mil feligreses serán capacitados para ir directo a las familias, casa por casa, a partir de octubre, para anunciar el Evangelio; formando parte de la primera fase de un proyecto misionero de gran magnitud.

En su mensaje, Mons. Barrantes explicó que “la realidad nos ha demostrado que bautizar a un niño no garantiza que vaya a ser cristiano. Y el cristiano no nace, se hace”.

Este horizonte apostólico –señaló el prelado– pondrá a trabajar más a los sacerdotes, ya que “la parroquia es, ante todo, servidora y debe adaptarse a la gente y no la gente a la parroquia”.

Tras indicar la disminución de católicos en Costa Rica, expresado en las últimas encuestas, el Arzobispo reconoció la pérdida de terreno y explicó que esto es consecuencia –en parte– por la falla que ha habido en las parroquias al querer asegurar solamente el crecimiento espiritual de los feligreses.

Es por ello que los católicos comprometidos visitarán a las familias de sus parroquias para preguntar por sus necesidades espirituales y materiales, y para informarlos sobre los servicios que encontrarán al aproximarse al templo, agregó.

Además, el Prelado subrayó que en ese primer acercamiento también harán un pequeño censo para medir la percepción de las personas –católicos o no– sobre la Iglesia, y para conocerlos mejor: quiénes son, en qué trabajan, cómo son sus familias.

Según informaron fuentes de la Arquidiócesis, Mons. Barrantes inició las visitas a las parroquias para determinar en qué están fallando en su relación con los feligreses.

 

Arzobispo pide a políticos “palpitar al unísono” con anhelos de mexicanos

MÉXICO DF, 2 Mar. 03 (ACI).- El Arzobispo de Acapulco, Mons. Felipe Aguirre Franco, afirmó que México vive una “crisis histórica” por las profundas divisiones entre legisladores, partidos y el presidente Vicente Fox, y pidió a los políticos “ponerse las manos en el corazón y palpitar al unísono con los anhelos de los mexicanos”.

El Prelado explicó que la mayoría de los ciudadanos lucha por la unión y el consenso, y señaló que en el panorama electoral, mientras no se dé un cambio de actitud, se seguirán presentando casos de violencia como el atentado a la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, María Luisa Farrera Paniagua.

“Esos vientos están llevando esas tempestades a México y mantienen maniatados a los mexicanos y tienen maniatado también al Presidente y todo lo que son a veces propuestas buenas y adecuadas se están frenando, y con ellas el desarrollo”, afirmó el Prelado.

El Arzobispo añadió que “hay algo que se les está revirtiendo, que frena el progreso y desarrollo del país, yo diría que si antes se hablaba de presidencialismo, ahora estamos hablando de un ‘legislacionismo’, cuando los legisladores en lugar de legislar y trabajar critican al Presidente”.

Asimismo, el Prelado agregó que los políticos le están dando sentido a la palabra “partido”, pues “son partidos que parten, nos están partiendo el alma y haciendo partecitas y llevándose el agua a la partecita de su molino, su partido”.

 

Basta de acosos “cobardes” contra religiosas, pide Arzobispo chileno

SANTIAGO, 2 Mar. 03 (ACI).- El Arzobispo de La Serena, Mons. Manuel Donoso, expresó su solidaridad con las religiosas dominicas de La Anunciata “que sufren las consecuencias” del ataque incendiario que costó la vida de la hermana Lita Castillo –en octubre de 2001–, y pidió poner fin a los acosos cobardes contra ellas.

El Arzobispo afirmó, por un lado, que acepta el fallo de la justicia que condenó a Carlos Vivanco y Armando Tapia a 20 y 10 años de prisión, respectivamente.

Por otro lado, en relación a los rayados en los muros de la ciudad que critican a las religiosas, el Prelado señaló que “les pido perdón a las religiosas y, junto con perdonar a los que lo hacen, les digo que cesen de inmediato de hacer algo que tiene un nombre: cobardía”.

 

La mitad de los jóvenes españoles están “enganchados” a los videojuegos

MADRID, 2 Mar. 03 (ACI).- Según un estudio sobre el consumo de juegos informáticos realizado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), el 47 por ciento de los jóvenes admite estar “enganchado” a los videojuegos y más del 40 por ciento reconoce que prefiere jugar solo.

La investigación, presentada en el marco del Encuentro Iberoamericano de Consumidores, destacó que este tipo de juegos puede provocar “aislamiento, pobreza en las relaciones con los demás y pérdida de la noción del tiempo y de la realidad”, problemas que se acentúan si los niños juegan solos y sin la supervisión de algún adulto.

“Es preocupante” que el contenido violento “se haya convertido en uno de los elementos importantes de cualquier videojuego que quiera triunfar”, señaló el informe y agregó que el 46 por ciento de los menores encuestados reconoció tener juegos “pirateados”. “En estos casos no hay posibilidad de etiquetar el producto y de controlar su consumo”, explicó.

El informe advirtió que los videojuegos “no llevan una etiqueta sobre la edad recomendada” y afirmó que de esta forma, los menores “tienen un fácil acceso a los juegos de carácter violento y agresivo que les permite, cada vez que lo deseen, torturar a un enemigo, rematarlo en el suelo o machacarles la cabeza”.

La AVACU explicó que los videojuegos no convierten necesariamente a los niños en adultos agresivos, pero sí “integran la violencia como algo normal y se insensibilizan ante ella, lo que puede favorecer comportamientos violentos”.

 

Jóvenes españoles concluyen Encuentro evangelizador

MADRID, 2 Mar. 03 (ACI).- Hoy, en Valencia, cerca de un millar de jóvenes de diferentes diócesis españolas concluirán el VI Encuentro cristiano artístico y cultural, organizado por la Asociación “Jóvenes por el Nuevo Milenio” en colaboración con el Arzobispado de Valencia.

Bajo el lema “Solidarios”, en el Encuentro se realizarán conciertos de compositores cristianos, talleres artísticos y encuentros de oración, con el fin de “promover la evangelización de jóvenes desde la propia juventud”, según informó “Jóvenes por el Nuevo Milenio” a la agencia AVAN.

La jornada se inició ayer, a partir de las 10:30 a.m. –hora local–, con las visitas a diversos lugares vicentinos de Valencia y la celebración de la Santa Misa en la iglesia de Santa Catalina de Valencia, a la 1:00 p.m.

Más adelante, a las 6:00 p.m., se realizaron diferentes talleres artísticos: composición de canciones, teatro y expresión corporal, medios de comunicación, escultura y pintura artística. Al terminar estas actividades, los participantes compartieron la cena en la jornada de “bocata solidario” cuyos fondos serán destinados a la construcción de un horno de pan en Burundi, en África, gestionado por la fundación Ad Gentes del Arzobispado de Valencia.

El día finalizó, a las 10:00 p.m., con el concierto de música cristiana en el que participaron los grupos valencianos: "Alborada", los "Harijans", así como los cantautores Javi Chento y Rogelio Cabado.

Hoy, a la 1:00 p.m., los jóvenes participarán en una Eucaristía en la iglesia de Santa Catalina que presidirá Mons. Esteban Escudero, Obispo auxiliar de Valencia. Por la tarde, se realizará una visita a la Ciudad de la Artes y las Ciencias, para luego, finalizar el encuentro con una oración, a cargo de la comunidad de Taizé, a las 9:00 p.m., en la Basílica de la Virgen.

Según informó AVAN, la Asociación “Jóvenes por el Nuevo Milenio” surgió en la Jornada Mundial de la Juventud del año 2000 en Roma, “siguiendo la propuesta del Papa de una nueva evangelización del mundo de los jóvenes desde la propia juventud”.

 

Jóvenes coreanos rezan y viven valores cristianos gracias a mensajes de Internet de sacerdote

ROMA, 2 Mar. 03 (ACI).- Más de mil 300 jóvenes coreanos reciben por e-mail mensajes espirituales lleno de valores humanos y cristianos con el fin de invitarlos a considerar los aspectos importantes de la vida y acercarse a la fe.

Según informó la agencia Fides, la idea partió del Padre Matthew Cho Myeong-yeo, de 33 años, que desde julio del 2001 ha enriquecido su lista de direcciones de e-mail de personas que quieren recibir sus mensajes cotidianos.

Al referirse a los orígenes de esta labor, el Padre Matthew explicó que en aquel entonces –estaba estudiando para trabajar en la Oficina de Comunicaciones Sociales de la diócesis de Inchon que hoy preside– “trabajando ante un ordenador desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la tarde pensé en poner este tiempo al servicio de cuantos, gracias a una palabra de animo, gracias a un mensaje de amor de Dios, pueden redescubrir la belleza de la vida, saborear la felicidad y acercarse de nuevo a la fe”.

Mensajes como “Escribe cinco razones por las cuales eres feliz de vivir hoy”; “Reconoce un milagro que haya sucedido alrededor tuyo”; “Emplea una hora de tu jornada para ayudar al prójimo”; “Haz ahora cinco minutos de silencio y de oración”, son recibidos por jóvenes católicos pero también por protestantes y budistas.

La labor del sacerdote, conocida como “La Buena Nueva”, se encuentra en una página web gestionada por la Archidiócesis de Seúl, siendo una de las más visitadas en Corea.

Según informó Fides, Corea del Sur es uno de los países con el mayor número de nudos Internet en el mundo, donde cerca del 60% de la población con más de 6 años usa Internet al menos una vez al mes.

 

Líder católico pide a cristianos de India crear “fuerzas de paz” contra persecución

ROMA, 2 Mar. 03 (ACI).- El Presidente de la asociación Catholic Cause (Causa Católica), Francis D'Souza, pidió a la comunidad cristiana del país formar "Khristu Shanit Sena" o “Fuerzas de Paz de Cristo” para resistir la persecución en las áreas donde los creyentes son minoría.

En una carta a los líderes cristianos del país, D'Souza aseguró que las religiosas y sacerdotes católicos suelen estar solos en regiones remotas donde muchos no cristianos atacan escuelas, hospitales, orfanatos o asilos a cargo de la Iglesia.

Catholic Cause es una organización de laicos con sede en Banglore dedicada a promover los valores cristianos y apoyar las actividades de la iglesia entre cristianos y no cristianos.

"En todos los lugares donde la Iglesia y sus organismos están bajo amenaza y donde se debe defender pacíficamente al personal eclesial, los laicos debemos unirnos y acogernos bajo la Khristu Shanti Sena”, aseguró D'Souza.

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias