Noticias del 28-02-03

En mensaje a nuevo líder de los Anglicanos, el Papa vuelve a condenar la guerra

VATICANO, 28 Feb. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un mensaje y un presente a Su Gracia Rowan Douglas Williams, que el jueves 27 de febrero por la tarde fue entronizado solemnemente como nuevo Arzobispo de Canterbury y Presidente de la Comunión Anglicana. En el mensaje, el Pontífice vuelve a condenar la amenaza de guerra.

Como enviado del Papa asistió al evento el Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; además del Cardenal Cormac Murphy O'Connor, Arzobispo de Westminster y los co-presidentes católicos de las dos estructuras oficiales de diálogo con la Comunión Anglicana: la Anglican-Roman Catholic International Commission (ARCIC) y la International Anglican-Roman Catholic Commission for Unity and Mission (IARCCUM).

El nuevo Arzobispo anglicano de Canterbury se encontró con el Cardenal Kasper, que le entregó un mensaje de Juan Pablo II y una cruz pectoral.

El Santo Padre pone de manifiesto en su mensaje “sentimientos de alegría y estima cordial” por el Arzobispo Williams, al mismo tiempo que expresa “sus fervientes mejores deseos” con motivo de la entronización.

El Papa señala en su mensaje que “comienza su ministerio como arzobispo de Canterbury en un momento histórico doloroso y tenso, un momento que, no obstante, está también marcado por la esperanza y las expectativas. Desfigurado por conflictos que duran desde hace mucho tiempo y aparentemente inexorables, el mundo se asoma al borde de otra guerra. La dignidad de la persona humana está amenazada y socavada en diversas formas. Poblaciones enteras, especialmente las más vulnerables, viven en medio del miedo y los peligros”.

“A veces –continúa la misiva del Papa- la aspiración humana, ardiente y legítima, a la libertad y la seguridad, se manifiesta con medios equivocados, medios en sí mismos violentos y destructivos. Estamos llamados a servir precisamente en medio de estas tensiones y dificultades de nuestro mundo”.

Refiriéndose luego a los esfuerzos ecuménicos, el Pontífice señala que “ambos sabemos que superar las divisiones no es tarea fácil y que la plena comunión llegará como un don del Espíritu Santo”.

“El mismo Espíritu nos impulsa y nos guía ahora también para seguir buscando cómo resolver las cuestiones todavía marcadas por el desacuerdo doctrinal y a comprometernos más profundamente en el testimonio y la misión común”, concluye el mensaje.

 

Santo Padre recuerda la historia de suicida convertido en “Apóstol de los Enfermos”

VATICANO, 28 Feb. 03 (ACI).- En una emotiva carta dirigida a Mons. Luigi Moretti, asistente eclesiástico general de la Unión Nacional Italiana para el Transporte de los Enfermos a Lourdes y a los Santuarios Internacionales (UNITALSI), el Papa Juan Pablo II elogió a quienes, siguiendo el ejemplo de Giovanni Battista Tornassi, se dedican a aproximar a los enfermos a los centros de piedad mariana.

En la carta enviada a la organización con ocasión del centenario de su fundación, el Pontífice señala como “significativo” que este aniversario jubilar “caiga en el Año del Rosario, teniendo en cuenta que los orígenes de UNITALSI están ligados a un santuario mariano, el de Lourdes”.

El Papa recuerda que fue en Lourdes donde el fundador de la iniciativa, Giovanni Battista Tornassi, “encontró luz y consuelo”. “Había ido a la gruta de Massabielle con el propósito de quitarse la vida, al ápice de un sufrimiento físico y espiritual devastador, pero quedó impresionado por la obra amorosa y desinteresada de los voluntarios. Al mismo tiempo tuvo la clara conciencia de su vocación al servicio de los que sufren, vocación sostenida y respaldada por el secretario del obispo que presidía la peregrinación, el bergamasco Angelo Roncalli, el futuro Juan XXIII, hoy elevado al honor de los altares”.

El Santo Padre expresa su aprecio a los voluntarios de UNITALSI y afirma que gracias a ellos, muchas personas han viajado a Lourdes y han recibido de María, “luz y consuelo” para sus dolores y tribulaciones.

Al final de la carta, Juan Pablo II invita a UNITALSI a perseverar en su tarea y les pide que prosigan en ella “con generosidad, desinterés y espíritu de servicio”. “Aprended, en la escuela del Evangelio, a ser artífices de paz, de justicia, de misericordia allí donde el Señor os llame. Responded al amor de Dios, fuertes de la certeza que Él es el primero que os ama”.

 

El Papa agradece la generosidad del Círculo de San Pedro

VATICANO, 28 Feb. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió el viernes a 30 miembros de la presidencia del Círculo San Pedro, a quienes agradeció por la ayuda que prestan durante las ceremonias litúrgicas en la basílica de San Pedro, la cooperación en la nueva evangelización en Roma y la solidaridad que demuestran con los pobres, los marginados, los enfermos y los necesitados.

Juan Pablo II recordó también que el Director espiritual del círculo, Mons. Ettore Cunial, celebra el 50 aniversario de su ordenación episcopal.

A lo largo de los últimos 130 años, los miembros del Círculo San Pedro profesan su fe mediante obras de caridad y ayuda, entre las que destacan los comedores de caridad en Roma. Se reúnen anualmente alrededor del 22 de febrero, festividad de la Cátedra de San Pedro y entregan una oferta, el Óbolo de San Pedro, al Santo Padre para cooperar con su ministerio en la Iglesia Universal.

“Conocéis muy bien -dijo el Papa- las necesidades crecientes del apostolado, de las comunidades eclesiales, especialmente en tierra de misión, las peticiones de ayuda que nos llegan de las poblaciones, individuos y familias que se encuentran en situaciones difíciles. Tantos esperan de la Sede Apostólica una ayuda que a menudo no consiguen encontrar en otra parte”.

“En esta óptica -concluyó- el Óbolo constituye una participación verdadera y propia en la acción evangelizadora, compartiendo de forma concreta las preocupaciones de la Iglesia Universal”.

 

El Papa podría viajar a Mongolia

VATICANO, 28 Feb. 03 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede Joaquín Navarro-Valls desmintió esta mañana que existieran planes serios para un viaje del Papa Juan Pablo II a Mongolia.

“El presidente de la República de Mongolia, con motivo de su encuentro en el Vaticano, el 5 de junio de 2000, había invitado al Santo Padre a visitar el país. Para este viaje se formula la hipótesis de la circunstancia de la inauguración de la catedral católica en la capital”, explicó el vocero de la Santa Sede.

Sin embargo, aclaró que “no existe al momento, ni un programa, ni una fecha para este eventual viaje del Santo Padre”; aunque no descartó que esta visita al corazón asiático pueda tener lugar en el futuro.

 

Pontificia Academia para la Vida: Investigación científica es fuente de esperanza cuando defiende al hombre

VATICANO, 28 Feb. 03 (ACI).- La investigación biomédica es una fuente de esperanzas para muchos, pero puede convertirse en una amenaza si no se guía por principios éticos. Ésta es una de las conclusiones principales de la IX Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida, que este año acaba de sesionar en torno al tema “La ética de la investigación biomédica”.

En un diálogo con la Agencia Fides, el Presidente de la Academia, Profesor Juan de Dios Vial Correa, explicó que el motivo de la elección del tema “está en el hecho de que la investigación biomédica se ha convertido para muchos en fuente de esperanza”. “Todas las ciencias y las tecnologías tienen el poder de modificar la realidad pero cuando la realidad que se modifica o que se estudia es el ser humano mismo, esto constituye un problema más serio y urgente a resolver”, agregó.

Según el académico chileno, existen muchos ejemplos “de los problemas en la elección de los fondos para la investigación, problemas en la elección de las enfermedades y los países del mundo a los cuales destinar estos fondos, hasta los problemas del tratamiento del embrión, de los fetos y de aquellos objetos de investigación que no tienen el poder de defenderse”.

“Todos esto problemas son examinados sobre todo desde un punto de vista filosófico y ético pero también teológico hasta entrar en aspectos particulares que deben ser clarificados mejor”, agregó.

Por su parte, Mons. Elio Sgreccia, Vicepresidente de la Academia, reveló que la reunión plenaria concluyó con un triple compromiso:

·        Primero, el de “divulgar los hechos” científicos y éticos tal como son.

·        Segundo, el de “hacer una síntesis de las posiciones alcanzadas” en estos días.

Tercero, “lanzar un mensaje a los investigadores para recoger adhesiones en vistas a un camino juntos, un camino educativo sobre el plano de la ética y de la investigación”.

 

Curación milagrosa abriría camino a canonización del “Apóstol de los Leprosos”

WASHINGTON DC, 28 Feb. 03 (ACI).- La diócesis de Honolulu establecerá una comisión formal para analizar una curación milagrosa atribuida a la intercesión del Beato Damián DeVeuster, el sacerdote belga conocido como el “Apóstol de los Leprosos”.

El vocero de la diócesis, Patrick Downes, informó que si la comisión integrada por teólogos, médicos y científicos, encuentra legítima la curación milagrosa, con el apoyo de la Congregación para la Causa de los Santos, el Padre Damián podría ser canonizado.

Aunque no se han dado detalles de la curación, Downes reveló que un medico local llegó con el reporte de un paciente que presentó una recuperación espontánea e inexplicable atribuyéndola a la intercesión del Beato.

"Hay un milagro reportado. Se trata de una curación presuntamente inexplicable. Esperamos que sea el milagro que necesitamos para conducir al Padre Damián a la canonización”, indicó Downes.

Para cumplir con los requisitos de la canonización, la comisión debe probar esencialmente ante el Vaticano que no hay explicación científica para la recuperación del paciente.

El Padre Joseph Grimaldi, vicario general de la diócesis de Honolulu, está encabezando la causa de canonización a nivel local. El Padre Emilio Vega García, postulador general de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María, orden a la que perteneció el Padre Damián, ha llegado a Honolulu desde Roma para investigar el milagro reportado.

Más información
Lea la historia del Padre Damián en la Enciclopedia Católica

 

Gobernantes de turno no pueden someter derecho a la vida, advierte Card. Rivera

MÉXICO DF, 28 Feb. 03 (ACI).- En una enérgica defensa de la vida desde la concepción hasta su término natural, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, aseguró que someter los derechos humanos fundamentales como el de la vida al criterio de los gobernantes de turno es implantar la peor de las dictaduras.

En su mensaje con ocasión del 25º aniversario de la fundación Pro Vida, el Arzobispo pidió a los legisladores trabajar en una nueva cultura de la vida que se plasme en leyes que protejan, custodien y promuevan la vida en cualquier situación, incluso frente a la pena de muerte.

“El valor sagrado de la vida no está en datos fríos de una estadística ni en el resultado de un referéndum, que bien pueden ser manipulados por intereses ocultos”, advirtió.

Asimismo, indicó que “la defensa de los derechos inalienables de toda persona, desde el estado embrionario hasta el final natural de su existencia, es la tarea que el Señor ha dejado a su Iglesia”.

“Todos somos custodios de la vida, esta posición de la Iglesia Católica no está ligada a ideologías ni a consensos en nombre de la democracia", aclaró y pidió las instituciones de beneficencia y la sociedad mexicana tomar conciencia sobre la necesidad de impulsar una nueva cultura de la vida y generar una nueva mentalidad de amor, respeto y promoción.

“Los católicos y las instituciones que favorecen la promoción de la dignidad de la persona, estamos llamados a fortalecer a las familias y promover y defender el derecho de los padres a una educación con valores humanos donde se estime la vida y se arraigue el corazón de los que tomarán el destino de nuestro pueblo en el futuro”, agregó.

 

Prohíben todo tipo de clonación humana en EE.UU.

WASHINGTON DC, 28 Feb. 03 (ACI).- Esta semana, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó con 241 votos a favor y 155 en contra, un proyecto de ley que prohíbe todo tipo de clonación humana, ya sea para fines reproductivos o “terapéuticos”.

La medida penaliza la clonación con 10 años de cárcel e impone una multa de un millón de dólares para quienes la realicen. En estos días el proyecto de ley pasará al Senado, donde ya tiene más de una veintena de partidarios.

Por su parte, el presidente George W. Bush explicó que vetará cualquier proyecto de ley que permita la clonación humana pues considera que los problemas éticos y morales que presenta esa práctica no se pueden ignorar por nuevos descubrimientos científicos.

“La Cámara Baja ha hablado de forma clara, firme y bipartidista sobre el asunto de la clonación humana. Ahora toca el turno al Senado, que no puede darse el lujo de permanecer callado”, afirmó el senador Sam Brownback.

Asimismo, el presidente del Consejo de Investigación Familiar, Ken Connor, resaltó que la medida “previene lo que sería la creación de granjas de embriones humanos en Estados Unidos y que los humanos sean convertidos en mercancía”.

 

Obispo argentino pide ayuno y oración por la paz en el mundo

BUENOS AIRES, 28 Feb. 03 (ACI).- En respuesta al pedido del Papa Juan Pablo II para el Miércoles de Ceniza, Mons. Néstor Navarro, Administrador apostólico de Bahía Blanca, dedicó este miércoles a “ofrecer el ayuno como penitencia implorando perdón por ‘el odio y la violencia que contaminan las relaciones humanas’, y la oración para que el don precioso de la paz triunfe sobre los enfrentamientos que ponen en peligro a miles de seres humanos”.

Mons. Navarro explicó que se tratará de una día de ayuno y oración por la paz, siendo conscientes de “las temibles perspectivas de guerra en el orden internacional, especialmente centradas en el conflicto entre los Estados Unidos e Irak”.

Asimismo, afirmó que “en todo santuario mariano se elevará hacia el Cielo una ardiente oración por la paz con el rezo del Santo Rosario. Confío que también en las parroquias y en las familias se rece el Rosario por esta gran causa de la que depende el bien común”.

Por último, Mons. Navarro hizo extensiva su invitación a “toda persona que, aún perteneciendo a otra religión, quiera sumarse a esta propuesta de ayuno y oración por la paz del modo particular como desee hacerlo según su conciencia religiosa”.

 

Expertos denuncian campaña anti-vida de socialistas en España

MADRID, 28 Feb. 03 (ACI).- Numerosos expertos españoles en biotecnología y derecho expresaron su preocupación y descontento por la insistencia del Partido Socialista (PSOE) en promover el supuesto milagro de la investigación con células madre procedentes de la destrucción de embriones humanos vivos.

El portavoz del Comité Asesor de la plataforma “Hay Alternativas” –que agrupa a más de 1.300 expertos–, Rafael Rubio, manifestó su profundo malestar por “la campaña de desinformación a la que se está viendo sometida la ciudadanía en general, los enfermos y sus familiares en particular, desde que el Secretario General del PSOE recomendara a su partido promocionar en las distintas comunidades autónomas un tipo de investigación con claros inconvenientes éticos y legales, y de escaso potencial curativo”.

El experto –también profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid–, afirmó que “el asunto es especialmente grave dado que estamos hablando de la destrucción de vidas humanas, únicas e irrepetibles, para intentar lograr unas terapias que actualmente muchos expertos consideran una quimera”.

“Todos los avances y éxitos terapéuticos logrados hasta la fecha se han producido con células madre procedentes de tejido adulto, tales como la médula ósea o la sangre. Estas células no presentan problemas de rechazo, además de producir un desarrollo mucho más ordenado, el cual reduce el riesgo de creación de tumores”, agregó Rubio.

“Además –continuó–, para investigación complementaria, podemos obtener células madre similares a las embrionarias de fuentes como el cordón umbilical o la placenta, las cuales no requieren la destrucción de un nuevo ser”.

Asimismo, el experto resaltó que las investigaciones que propone el dirigente regional del PSOE van claramente en contra de lo estipulado en la Ley de Reproducción Humana Asistida de 1988 que su propio partido impulsó y aprobó. “En una palabra: lo que nos está proponiendo insistentemente el Partido Socialista es manifiestamente inconstitucional, pero lo está promocionando de forma sesgada y con claros fines electoralistas”, añadió.

El Comité “Hay Alternativas” está formado por 25 catedráticos, miembros de las Reales Academias Nacionales de Medicina y Farmacia, científicos del CSIC, e investigadores del más alto nivel, para comunicar al Gobierno y a los Ministerios de Sanidad y Ciencia y Tecnología sus puntos de vista respecto a la polémica creada en torno a la investigación con embriones humanos.

 

Valencianos en Rosario por la paz, luego de tradicional volteo de campanas

MADRID, 28 Feb. 03 (ACI).- Mañana, en la Catedral de Valencia, el Gremi de Campaners Valencians volteará tres campanas de la torre del Miguelete, anunciando “la plegaria por la paz”, que consistirá en el rezo del Santo Rosario.

En declaraciones a la agencia AVAN, Franscesc Llop, secretario del Gremi, informó que los toques de las campanas se iniciaran a las 5:30 p.m. –hora local– y se prolongarán a lo largo de media hora, para que a las 6:00 p.m. se inicie la oración del Rosario, que estará presidido por Mons. Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia.

Luego, Llop explicó que en el rezo del Rosario por la paz y la familia, los participantes meditarán los “misterios gozosos”, que se acompañarán de cantos, textos bíblicos, reflexiones y enseñanzas del Papa Juan Pablo II sobre la paz leídas por jóvenes, matrimonios y religiosos.

Además, el secretario señaló que los miembros del Gremi de Campaners accionarán las campanas “siguiendo la costumbre de convocar al pueblo cristiano a un encuentro”, más aún cuando “según la tradición, las campanas son símbolo de paz, ya que se contraponen históricamente a los cañones con los que se fundían en muchos pueblos nuevas campanas una vez concluida la guerra”, resaltó.

Según informó AVAN, el Gremi de Campaners Valencians fue creado en 1989 para recuperar los toques de la solemnidad del Corpus Christi, aunque desde entonces ha extendido su actividad a la conservación, investigación y difusión de los toques de campanas tradicionales. Está formado, en la actualidad, por 240 miembros, todos ellos voluntarios.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias