Noticias del 27-02-03

El Papa le pide a Aznar contribuir a una salida justa y pacífica a la crisis de Irak

VATICANO, 27 Feb. 03 (ACI).- Al recibir al Primer Ministro español José María Aznar en audiencia privada, el Papa Juan Pablo II pidió a España contribuir a una salida justa para todas las partes y pacífica a la crisis iraquí.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls señaló que Aznar, recibido por el Papa, visitó luego al Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, que lo recibió junto con el Arzobispo Jean-Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados”.

“En el cordial coloquio, de media hora de duración, se ha hablado de la gravedad de la situación que se ha creado en Irak y de la necesidad de encontrar una solución. El Santo Padre espera que todas las partes interesadas -sin excepción- adopten decisiones justas y tomen iniciativas pacíficas, eficaces y conformes a la justicia, inspiradas en el derecho internacional y en los principios éticos”, explicó el vocero de la Santa Sede.

Además, reveló que el Jefe del Gobierno español “ha expuesto la línea de acción frente a la crisis iraquí que hasta ahora ha seguido España, explicando, en particular, el peligro del terrorismo y por tanto la necesidad de una acción común por parte de la Organización de las Naciones Unidas. Sobre esos argumentos se ha observado una convergencia de opinión con la Santa Sede”.

Además, Aznar y el Santo Padre examinaron “algunos aspectos de la realidad europea, con referencia particular al Tratado Constitucional de la Unión Europea”.

 

El Papa recibe a enviado Iraní para conversar sobre la paz en el Medio Oriente

VATICANO, 27 Feb. 03 (ACI).- Tras recibir al Primer Ministro español José María Aznar en audiencia privada, el Papa Juan Pablo II recibió, a última hora de la mañana del jueves a Seyyed Mohammad Reza Jatami, padre y enviado especial del Presidente Iraní Mohamed Jatami, con quien dialogó sobre la necesidad de preservar la paz en el Oriente Medio.

Respecto del encuentro, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls señaló que Reza Jatami, quien es vicepresidente de la Asamblea Consultiva de la República Islámica de Irán, fue también recibido por el Secretario de Estado Cardenal Angelo Sodano y por el Secretario para las Relaciones con los Estados.

“Los coloquios han permitido un intercambio de opiniones sobre la necesidad de salvaguardar la paz en el área medioriental. Sobre ese delicado argumento el citado vicepresidente era portador de un mensaje del presidente Mohamad Jatami para el Santo Padre”, señaló Navarro-Valls.

Según el vocero de la Santa Sede, también hubo “un coloquio provechoso sobre las condiciones de vida y las actividades de la comunidad católica en ese país”.

 

El 7 de marzo presentan causas de canonización de 12 beatos, incluyendo un mártir y 2 obispos

VATICANO, 27 Feb. 03 (ACI).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha anunciado que el viernes 7 de marzo, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico tendrá lugar un consistorio ordinario público para la canonización de 12 beatos.

Las 12 causas de canonización conciernen a los siguientes beatos:

·        Pedro Poveda Castroverde, presbítero, mártir, Fundador de la Institución Teresiana.

·        Józef Sebastian Pelczar, Obispo, Fundador de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús.

·        Daniele Comboni, Obispo, Fundador de la Congregación de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús y de las Religiosas Misioneras Combonianas Pías Madres de la Nigrizia.

·        Arnold Janssen, presbítero, Fundador de la Sociedad del Verbo Divino, de la Congregación de las Religiosas Misioneras Siervas del Espíritu Santo y de la Congregación de las Religiosas Siervas del Espíritu Santo de la Adoración Perpetua.

·        José María Rubio y Peralta, presbítero, de la Compañía de Jesús.

·        Joseph Freinademetz, presbítero, de la Sociedad del Verbo Divino.

·        Urszula Ledóchowska (Julia María), virgen, Fundadora de las Religiosas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante.

·        Genoveva Torres Morales, virgen, Fundadora de la Congregación de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Angeles (Angélicas).

·        Maria De Mattias, virgen, Fundadora de la Congregación de las Religiosas Adoradoras de la Sangre de Cristo.

·        Angela de la Cruz (María de los Angeles Guerrero González), virgen, Fundadora de las Religiosas de la Compañía de la Cruz.

·        Virginia Centurione, viuda de Bracelli, Fundadora de las Religiosas de Nuestra Señora del Refugio en Monte Calvario.

·        María Maravillas de Jesús ( Pidal y Chico de Guzmán), virgen, de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

 

Santa Sede aprueba nueva legislación para el castigo del abuso sexual

VATICANO, 27 Feb. 03 (ACI).- La Santa Sede ha aprobado algunos cambios en la legislación referida a clérigos acusados de abuso sexual que permitirán un proceso más expeditivo, informó ayer un funcionario de la congregación para la Doctrina de la Fe.

Mons. Charles Scicluna, Promotor de la Justicia del Dicasterio, señaló que ahora la Congregación para la Doctrina de la Fe tiene la autoridad de suspender del estado eclesiástico a los culpables de abusos; una autoridad que solamente tenía el Papa.

La legislación también permite que los laicos puedan servir en los tribunales durante las audiencias efectuadas para investigar un caso; aunque eso no significa que los laicos adquieran la potestad para suspender las facultades a un sacerdote, explicó el Prelado.

Los cambios, aprobados por el Papa Juan Pablo II el 7 de febrero, están destinados “a ayudar a los obispos del mundo a lidiar de manera expedita con los peores casos y proporcionarle a las diócesis más pequeñas mayores recursos para combatir los abusos”, dijo también Mons. Scicluna.

En efecto, los miembros del tribunal no tendrán que tener doctorados en leyes de la Iglesia –algo que escasea en muchas diócesis pequeñas-, si bien deberán contar con experiencia y conocimiento adecuado del Código de Derecho Canónico.

Obviamente, el acusado seguirá teniendo una oportunidad de impugnar cualquier decisión y su Obispo es quien tomará la decisión; porque “el acusado siempre es y será escuchado en la Iglesia”, enfatizó el Prelado.

 

El diario Vaticano elogia la obra de Tolkien

VATICANO, 27 Feb. 03 (ACI).- El diario de la Santa Sede, L’ Osservatore Romano, en su edición del 27 de febrero, publicó un comentario altamente elogioso de la obra de J.R.R. Tolkien “El Señor de los Anillos”, señalando que ésta transmite “ecos del Evangelio”.

El artículo sin firma publicado por L' Osservatore Romano señaló que la obra literaria de Tolkien “tiene un encanto con el que nos seduce, y destaca un significado más profundo de lo que es inmediatamente aparente”.

Según el diario, el mundo de fantasía de Tolkien es “como una proyección del mundo real, donde los hombres se ven agitados por las pasiones, impulsados por sentimientos, esclavos del egoísmo, pero abiertos a valores como la amistad, la lealtad, la generosidad, el amor que es incluso más fuerte que el deseo de poder que devasta a la humanidad”.

La obra de Tolkien, según el diario del Vaticano, expresa “una suerte de teología”, porque aunque El Señor de los Anillos hable a través de imágenes y signos: “Cuando la fe inspira el pensamiento y la vida, no es necesario llamar la atención al respecto; porque se irradia a través de todo lo que se hace”.

Más información
La imaginación católica de Tolkien

 

Decisiva victoria pro-vida: Corte Suprema permite protestas frente a clínicas abortistas

WASHINGTON DC, 27 Feb. 03 (ACI).- En un histórico fallo, la Corte Suprema liberó a los pro-vida de una polémica ley que permitía sancionarlos por “crimen organizado” y establecía el “delito” de protestar pacíficamente contra el aborto frente a las clínicas que practican el procedimiento.

La Corte Suprema falló a favor de Joe Scheidler y otros activistas pro-vida que fueron enjuiciados y sentenciados hace 17 años bajo la llamada Ley RICO contra el crimen organizado, por organizar manifestaciones a favor de los no nacidos para desalentar a las mujeres que acudían a someterse a abortos en distintas clínicas.

La abortista National Organization of Women (NOW) demandó a Scheidler amparándose en esa ley –creada para desbaratar mafias verdaderas- y en 1998, más de diez años después de haber iniciado la lucha judicial, logró que el activista y sus compañeros fueran multados con 250 mil dólares por los “daños” económicos de las clínicas que vieron disminuida la demanda de abortos por sus marchas y cruzadas de oración.

Asimismo, el fallo de entonces obligó la creación de zonas rígidas en torno a las clínicas abortistas para evitar manifestaciones a favor de la vida en varios metros a la redonda.

La Corte Suprema decidió por 8 votos contra 1, que ninguna protesta pro-vida puede ser acusada de RICO y revirtió la sentencia contra Scheidler, reconociendo que en su caso se aplicó impropiamente la ley RICO.

Para Joe Scheidler, la Victoria es "un testimonio muy fuerte del poder de la oración” y agradeció a todos los que rezaron por él y la Pro-Life Action League durante estos 17 años.

Al explicar la decisión, el juez William Rehnquist, precisó que los pro-vida no podían ser acusados de “crimen organizado” porque nunca cometieron delitos de extorsión ni obtuvieron ganancias de sus actividades, limitándose a usar la desobediencia civil como medio para expresar su punto.

 

Investigadora habría descubierto conexión entre alimentación e infertilidad

BUENOS AIRES, 27 Feb. 03 (ACI).- Una investigadora argentina que hace 25 años halló una relación entre la alimentación de la madre y el sexo de sus hijos, estaría a punto de determinar un nexo similar con respecto a la infertilidad de muchas parejas.

La Dra. Adriana Baretta, interesada primero en estudiar los factores naturales que influyen en la determinación del sexo del bebé al momento de la concepción, está investigando la dieta de las mujeres que no pueden concebir para establecer nexos entre sus dietas y la infertilidad.

Según explica, cuando su equipo logró los descubrimientos sobre la dieta y el sexo, se intrigaron por “la poca difusión de esta posibilidad, ya que era totalmente ética y de fácil comprobación científica”.

Entonces, comenzaron “a intuir que esos mismos factores, precisamente el alimentario, podían tener influencia en ciertos casos de esterilidad, ya que sólo fuertes intereses creados podían explicar el silencio sobre esto”.

La investigadora sostiene que el problema de infertilidad estaría referido a la proporción de ciertos minerales en la dieta femenina.

“Tuvimos la oportunidad de asesorar al respecto a cinco mujeres que no podían concebir, parejas sanas, algunas de ellas con intentos fallidos de fecundación in vitro, que reconocían el hábito de la hipótesis, y revirtiendo el mismo, cuatro lograron la concepción: tres en un plazo de tres meses, y la cuarta antes del año”, sostiene.

La investigadora quiere evaluar la incidencia de esta causa dentro de los casos de esterilidad inexplicable y quiere analizar los casos de parejas sanas, “cuya esterilidad no tiene explicación, que son el grueso de las derivadas a fecundación in vitro tradicional”, además de las parejas a las que se les ha diagnosticado la "hostilidad moco-semen".

Una encuesta

Con este fin, ha puesto a disposición de las mujeres que presenten esta dificultad y deseen colaborar en el estudio, un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios en su página web, junto con una planilla diagramada para medir las cantidades de minerales en el consumo diario de los alimentos que los contienen.

Según la experta, “esto nos dará un coeficiente de la relación entre los mismos, lo que nos permitirá evaluar si las mujeres tienen el hábito contraproducente para la fertilidad, según nuestra hipótesis”.

Como la planilla puede resultar de difícil confección para algunas usuarias, la Dra. Baretta ofrece asistencia a través del correo electrónico [email protected] para las interesadas en participar de su investigación on-line hasta el 13 de mayo próximo. Asimismo, solicita la máxima colaboración y difusión posible de su estudio.

El cuestionario puede encontrarse en: http://ar.geocities.com/adrianabaretta/cuestion.html
Y la planilla en: http://ar.geocities.com/adrianabaretta/excell-coefic-minerales.xls
Para más información sobre el trabajo de la Dra. Baretta, visite su sitio web http://ar.geocities.com/adrianabaretta/abif.html

 

Obispo chileno amonesta a sacerdote por imprudencia en caso de secreto de confesión

SANTIAGO, 27 Feb. 03 (ACI).- El Arzobispo de Concepción, Mons. Antonio Moreno, explicó que el sacerdote Andrés San Martín cometió un acto muy imprudente al afirmar que sabe del asesinato de Jorge Matute Johns, y aunque estrictamente no quebrantó el secreto de confesión, mereció una amonestación verbal.

El Prelado aclaró que el párroco de El Buen Pastor de San Pedro de la Paz no violó estrictamente el sigilo sacramental y afirmó que “el pecado es el acto que causa la muerte. El hecho de decir ‘está muerto’ no es revelar un pecado. Revelar un pecado es decir quién lo mató”.

El Arzobispo entregó ayer una declaración sobre el caso y explicó que lo que el sacerdote señaló se relacionaba con datos que recibió en confesión de un tercero y no de las personas directamente involucradas en la desaparición del estudiante ocurrida hace más de tres años. “Alguien en confesión le dijo saber lo sucedido con Jorge Matute, pero no lo confesó como pecado suyo”, aclaró el Prelado.

“El Padre Andrés no ha dicho que le haya sido revelada la identidad de los secuestradores. En todo caso él sabe que si las supiera, no podría revelarlo de ninguna manera”, agregó el Arzobispo.

En su declaración, Mons. Moreno afirmó que “la intención de. P. San Martín ha sido ayudar a la familia Matute, especialmente a la madre de Jorge, a superar una situación que los tiene angustiados: no saber que sucedió con su hijo Jorge; asumir su muerte”.

Por otro lado, el Prelado resaltó que “hay que reconocer que sus palabras a la prensa no fueron claras. Dadas las circunstancias, daban pie para la interpretación que hicieron los medios –que los culpables se habían confesado con él, cosa que no ha dicho–”.

“Para conseguir su objetivo pastoral, cosa muy loable y que le ha significado sacrificada entrega, no debió haber aludido a la información que tenía por la vía sacramental”, concluyó el Arzobispo.

 

Reparten dos millones y medio de Rosarios en Latinoamérica

MÉXICO DF, 27 Feb. 03 (ACI).- Con el objetivo de estimular y difundir la oración del Santo Rosario, la organización Apostolado de la Nueva Evangelización (ANE) cumplirá en las próximas semanas con su objetivo de repartir dos millones y medio de Rosarios en distintos países latinoamericanos.

La iniciativa se inició en el año 2000, cuando los fundadores de este movimiento repartieron gratuitamente un millón de Rosarios en Bolivia.

El Director General del ANE, Padre Renzo Séssolo Chies SDB, afirmó que “vimos con mucha preocupación que en varios lugares se estaba mermando esta importante devoción de nuestra Iglesia; a pesar de que la Virgen María será por siempre el mejor ejemplo de santidad del cristianismo”.

“Por ello consideramos necesario no sólo repartir cuantos Rosarios nos permitiese la Divina Providencia, sino también estimular el rescate y la difusión de esta oración, recordando –y en no pocos casos enseñando– a la familia católica, el modo de llegar a Dios a través de nuestra Santísima Madre y de la meditación sobre los misterios de nuestra Redención”, agregó el sacerdote.

Con la colaboración de los “Evangelizadores a tiempo completo”, en el año 2002 el Apostolado de la Nueva Evangelización (ANE) repartió un segundo millón de Rosarios en México, luego de que el Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, los bendijera durante la ceremonia en la que conmemoraba el décimo octavo aniversario de su ordenación episcopal.

“La declaración del Año del Rosario, y la inclusión de los Misterios Luminosos, por parte del Papa Juan Pablo II, es el mejor aliciente que tuvimos, y tenemos hoy para seguir con nuestro propósito, de llegar a los 5 millones de Rosarios hasta fines del año 2004, si el Señor nos lo permite”, explicó el P. Séssolo.

“Consideramos que ahora necesitamos pedir de un modo especial, a nuestra Madre siempre fiel y amorosa, que interceda por la paz del mundo ante Dios nuestro Señor”, añadió.

Finalmente, el sacerdote salesiano explicó que “creemos que con este pequeño granito de arena, aportaremos en algo a la recuperación de esta importante devoción de nuestra Iglesia, pues estamos seguros de que el Inmaculado Corazón de María no es sólo el refugio más seguro para los cristianos, sino también el mejor camino para conducirnos a Jesús, de cuya mano podremos retornar, serenos, a la casa del Padre Eterno”.

 

El “Obispo de la radio” ahora por televisión en Argentina

BUENOS AIRES, 27 Feb. 03 (ACI).- Este domingo, Mons. Rubén Oscar Frassia, Obispo de Avellaneda-Lanús, iniciará la conducción del programa televisivo “Compartiendo el Evangelio”, en el que reflexionará sobre el Evangelio Dominical.

El programa, que cumple su segundo aniversario de emisión radial, contará con la versión televisiva, bajo la producción de “Nueva Imagen – Señal Satelital María” y del Obispado de Avellaneda-Lanús.

Según informaron los productores, “Compartiendo el Evangelio” es originado en los Estudios del Centro Televisivo Arquidiocesano “Santa María de Buenos Aires” y emitido por “Nueva Imagen – Señal Satelital María”, por medio de los canales 76 de Multicanal y 12 de Cablevisión.

Asimismo, los productores señalaron que el programa se transmitirá todos los domingos en los horarios de 8:00 a.m., 3:00 p.m. y 10:00 p.m.; además, se repetirá los lunes –7:00 a.m., 4:00 p.m. y 9:00 p.m.–, los martes –8:00 a.m., 3:00 p.m. y 10:00 p.m.– y los miércoles –7:00 a.m., 4:00 p.m. y 9:00 p.m.–.

Las emisoras de radio y televisión que deseen emitir Compartiendo el Evangelio, pueden contactar al Padre José Antonio Medina, Delegado de Prensa de la Diócesis y responsable de la Oficina de Prensa, a través del correo electrónico: [email protected]

 

El MCL denuncia campaña de represión contra participantes del Proyecto Varela

LA HABANA, 27 Feb. 03 (ACI).- Ayer, por medio de un comunicado de prensa, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), liderado por el disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, denunció una campaña de represión” contra los ciudadanos que participan en el Proyecto Varela.

En el comunicado, el MCL exigió la “inmediata liberación” de los miembros del Movimiento detenidos y condenados “arbitrariamente”.

Luego, el Movimiento informó que “en toda Cuba hay muchos prisioneros pertenecientes a diversas agrupaciones independientes del gobierno, todos encarcelados injustamente. Reclamamos su inmediata liberación.

Asimismo, el grupo señaló que la situación es especialmente grave en Santiago de Cuba, unos mil 200 kilómetros al este de La Habana, donde “esta represión ha sido violenta y con métodos terroristas”.

El Proyecto Varela cuenta con el apoyo de los principales grupos disidentes del país y plantea un referéndum para que los cubanos se pronuncien sobre una nueva ley electoral, una amnistía política y una apertura económica.

El año pasado, Oswaldo Payá presentó la propuesta ante el Parlamento –una solicitud para una consulta popular sobre el Proyecto apoyada por 11 mil 20 firmas–; sin embargo, el gobierno no se ha pronunciado formalmente sobre la propuesta.

 

Arzobispo español pide a Aznar que “escuche al Santo Padre”

MADRID, 27 Feb. 03 (ACI).- El Arzobispo Sevilla, Mons. Carlos Amigo, se refirió esta semana al encuentro entre el Papa Juan Pablo II y el jefe de gobierno español José María Aznar en relación con el conflicto de Irak, y afirmó que le pediría al mandatario “que escuche al Santo Padre”.

El Prelado explicó que “lo que está suficientemente claro es la postura del Santo Padre”, y agregó que “yo tenía que haber venido aquí con una pegatina que dijera sí a la paz, ya que no nos conformamos con un no a la guerra”.

“La Guerra sería la claudicación y la derrota de todas las aspiraciones de la paz”, resaltó el Arzobispo.

Estas declaraciones fueron realizadas por el Prelado en la sede de la Conferencia Episcopal Española, en el transcurso de la rueda de prensa de presentación del Congreso Nacional de Misiones que se celebrará en Burgos del 18 al 21 de septiembre próximo.

 

Dramas religiosos ganan en sintonía  a “reality shows” en Italia

ROMA, 27 Feb. 02 (ACI).- Las apasionantes vidas de Santa María Goretti y el Papa Bueno, Juan XXIII, se convirtieron en los programas más vistos del año, venciendo en audiencia a Big Brother –en su versión italiana- y otros reality shows.

Según los críticos de TV, los dramas religiosos parecen atraer al público italiano tanto como los partidos de fútbol, tradicionalmente amos y señores del rating.

La película para TV sobre la vida de María Goretti, la niña que murió como mártir para evitar una violación, atrajo a diez millones de televidentes, es decir el 35 por ciento de los hogares italianos, durante el último fin de semana.

Los programas que son hits de sintonía en distintos países como Big Brother, también tienen un gran público en Italia pero no tanto como los filmes religiosos.

El año pasado, la película para TV sobre el Papa Juan XXIII se convirtió en la producción más vista de los últimos años en Italia al capturar el 50 por ciento de la audiencia.

Según Giulio Base, el director del film sobre María Goretti que fue transmitido el sábado por RAI Uno, “detrás de cada santo siempre hay una historia única y personal, y narrarla nos abre a un mundo de amor y emoción. Es una imagen de la Italia de que todos provenimos". La película fue estelarizada por la novel actriz Martina Pinto, de 13 años.

El vice director de la división Ficción de RAI, Max Gusberti, explica los hechos y figuras: “El año pasado, el Papa Juan obtuvo una audiencia de 16 millones de personas. En octubre, con su inminente canonización, transmitiremos la vida de la Madre Teresa de Calcuta; en marzo, Massimo Dapporto interpretará a un sacerdote en ‘Casa Famiglia’ y hemos planificado rodar la vida de Don Bosco, Pío XII y el Padre Kolbe, el sacerdote-periodista”.

 

Más de 40 países en Jornadas de Caridad y Voluntariado en España

MADRID, 27 Feb. 03 (ACI).- Representantes de más de 40 países se reunirán este 1 y 2 de marzo para participar de las II Jornadas de Caridad y Voluntariado de la Universidad Católica de Murcia, España, donde manifestarán su deseo de paz y solidaridad entre los pueblos.

Según los organizadores, se llevará a cabo un gesto sin precedentes: la plantación, con tierra de todo el mundo, de un olivo centenario procedente de Jerusalén que servirá para simbolizar el deseo de paz de los países participantes.

El evento contará con la presencia del Nuncio Apostólico en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro, así como veinte jefes de embajada de lugares como Suecia, El Salvador, Palestina, Bosnia Herzegovina, Indonesia, México o Mauritania, entre otros, además de una veintena más de delegados diplomáticos.

Los actos se iniciarán al medio día con la acogida por parte del presidente de la Universidad Católica, José Luis Mendoza, tras la cual intervendrá el rector de la institución académica, Antonio Montoro.

Al finalizar sus palabras se irá nombrando a los representantes de cada país que verterán un kilo de tierra sobre el olivo como símbolo de paz. Son más de 80 los países que han enviado arcilla de su territorio para que enraíce el árbol.

El domingo se celebrará por la mañana una Misa de caridad y voluntariado en el Monasterio de Los Jerónimos.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias