Noticias del 26-02-03

El Papa urge a recuperar la belleza de la música y el canto en la liturgia

VATICANO, 26 Feb. 03 (ACI).- Durante la Audiencia general de este miércoles, el Papa Juan Pablo II continuó con sus comentarios a los salmos y cánticos de la Liturgia de la Horas, abordando el Salmo 150, que, según dijo, invita a los fieles a rezar a Dios de forma “bella y digna”.

El Salmo, que cierra el elenco de los Salmos y que la Iglesia reza en las Laudes del domingo de la IV semana del salterio, fue definido por el Santo Padre como “un

texto de admirable sencillez y transparencia”, ante el cual “solamente debemos dejarnos atraer del llamamiento insistente a alabar al Señor”.

El salmo, dijo el Papa, nos pide que alabemos a Dios “en su santuario” y “en el firmamento de su potencia”. Dios es por lo tanto “distinto de nuestro horizonte” y sin embargo “cercano a nosotros”.

“Entre tierra y cielo –prosiguió Juan Pablo II- se establece, por lo tanto, casi un canal de comunicación en el que se encuentran la acción del Señor y el canto de alabanza de los fieles. La liturgia une los dos santuarios, el templo terrenal y el cielo infinito, Dios y el ser humano, el tiempo y la eternidad”.

“Es necesario descubrir y vivir constantemente la belleza de la oración y de la liturgia. Es necesario rezar a Dios no solo con fórmulas teológicamente exactas, sino además de forma bella y digna”.

“A este propósito, la comunidad cristiana debe hacer un examen de conciencia para que la belleza de la música y del canto regrese cada vez más a la liturgia. Es necesario purificar el culto de caídas de estilo, de formas descuidadas de expresión, de músicas y textos anodinos y poco conformes a la grandeza del acto que se celebra”.

Juan Pablo II dijo que “el salmo 150 es un himno de fiesta, un gran 'aleluya' cantado al Señor. Todo ser humano está invitado a unirse a esta canción de alabanza. Todos los hombres y mujeres están llamados a cantar un himno de gratitud al Creador por el don de su existencia”.

El Papa recordó que “San Agustín considera los diversos instrumentos musicales como símbolos que representan a los santos: el pueblo santo de Dios son las trompetas, los címbalos, los tímpanos, las cuerdas, las flautas, todos los instrumentos que producen una armonía de bellos sonidos”.

Cada espíritu que alaba al Señor es una voz que se eleva en un himno: esta es la música más agradable para nuestro Creador”, concluyó el Pontífice.

 

Anuncian ritos especiales por el Miércoles de Ceniza en Roma

VATICANO, 26 Feb. 03 (ACI).- A tono con el llamado del Papa Juan Pablo II de hacer especial penitencia y oración para pedir por la paz al inicio de la Cuaresma, la oficina de celebraciones litúrgicas de la Santa Sede ha anunciado diversos momentos de oración, una procesión y la liturgia eucarística, para el próximo 5 de marzo, Miércoles de Ceniza.

Según el aviso, el Santo Padre participará en los ritos cuaresmales celebrados en la basílica de Santa Sabina.

A las 5:00 p.m. –hora de Roma- en la basílica de San Anselmo en el Aventino –a una decena de metros de la basílica de Santa Sabina, donde el Papa tradicionalmente preside el Miércoles de Ceniza- habrá una oración colectiva tras la cual los participantes se desplazarán en procesión a la basílica. En la procesión toman parte cardenales, arzobispos, obispos, monjes benedictinos de San Anselmo, religiosos dominicos de Santa Sabina y algunos fieles.

El Santo Padre presidirá la Liturgia de la Palabra en la basílica de Santa Sabina, pronunciará la homilía y bendecirá e impondrá las cenizas. Al final de la Misa impartirá la bendición apostólica. El Cardenal Jozef Tomko presidirá la liturgia eucarística.

 

Irán enviará alto funcionario al Vaticano para dialogar sobre crisis de Irak

VATICANO, 26 Feb. 03 (ACI).- Fuentes de la Santa Sede han confirmado que el Papa Juan Pablo II recibirá este jueves a un alto líder iraní que ha solicitado audiencia para intercambiar opiniones sobre la crisis de Irak, un vecino con el que Irán sostuvo una guerra en la década de los ‘80.

El Papa recibirá a Sayyed Mohammed Reza Khatami, Vice-presidente de la Asamblea Consultiva Iraní, el Jueves 27, el mismo día previsto para reunirse con el Presidente del Gobierno español, José Maria Aznar.

El visitante no sólo ocupa un puesto político relevante, sino que es el padre del Presidente iraní Mohammed Khatami.

El Presidente Khatami se convirtió en 1999 en el primer líder iraní en visitar el Vaticano desde la revolución fundamentalista de 1979.

En septiembre de 2002 –con ocasión del aniversario del ataque a las torres gemelas- Khatami le envió al Papa un mensaje personal señalando que “en las actuales circunstancias es necesario fortalecer el diálogo entre religiones y civilizaciones”.

 

Director de Radio Vaticano pide a Irak cooperar con desarme

VATICANO, 26 Feb. 03 (ACI).- El Director de Radio Vaticano, uno de los más agudos críticos a las intenciones militares de Estados Unidos, señaló en un comentario radial esta semana que Saddam Hussein tiene que cooperar para evitar la guerra mediante la eliminación de las armas de destrucción masiva.

El P. Pasquale Borgomeo, que ha dedicado los últimos editoriales a criticar la política norteamericana, giró su atención esta vez a Irak, señalando que “ya no hay lugar ni tiempo para subterfugios” en el camino del desarme.

“Saddam Hussein quiere creer que las recientes marchas a favor de la paz alrededor del mundo son indicadores de apoyo a su posición” dijo el P. Borgomeo y aclaró que “él debe entender que se está engañando a sí mismo”.

Si Saddam Hussein falla en desarmarse, según el pedido de las Naciones Unidas, “será no sólo el fin para él, sino también una tragedia para el pueblo de Irak”, agregó el Director de Radio Vaticano.

El P. Borgomeo advirtió al líder iraquí, a quien calificó de “dictador”, que si continúa su resistencia al desarme requerido por la comunidad internacional “se verá atrapado en un duelo con la ONU”.

 

Juan Pablo II envía condolencias por muerte del cómico romano Alberto Sordi

VATICANO, 26 Feb. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II lamentó la muerte del comediante romano Alberto Sordi, símbolo del cine italiano, en un telegrama enviado a su hermana Aurelia.

Sordi, que falleció el lunes 24 de febrero a la edad de 82 años, participó en 150 películas durante sus 60 años de carrera. Más de 60 mil personas han velado sus restos. Fue el elegido para representar al mundo del espectáculo durante el Jubileo del Mundo del Espectáculo, dirigiendo un emotivo saludo al Santo Padre, y participó en la grabación de un CD con poemas del Papa.

El telegrama, enviado por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, a Aurelia Sordi en nombre del Pontífice, señala que "tras la triste noticia del fallecimiento de su amado hermano Alberto, el Sumo Pontífice desea hacer llegar a Ud. y a sus familiares su expresión de viva participación en el dolor por el grave luto”.

“Recordando al válido protagonista del mundo del espectáculo, Su Santidad eleva por él oraciones de sufragio e invoca de la bondad divina paz eterna para su alma mientras imparte a Ud. y a todos cuantos lloran su desaparición la confortadora bendición apostólica", agrega el texto.

Sordi y el Papa

Durante el Jubileo del Mundo del Espectáculo, con la voz quebrada en varias ocasiones por la emoción, Sordi contó al Papa cómo de monaguillo, en su natal barrio romano del Trastévere, se sentía en el altar "como si estuviera en un escenario"… hasta que, con un cariñoso coscorrón, el párroco le explicó que el altar no era un escenario, y que actuaría, si Dios así lo quería, cuando estuviera en el teatro.

"Y bien, pues el milagro se ha hecho realidad, se ha realizado mi sueño, he sido actor, lo soy ya de toda una vida", dijo Sordi.

El actor italiano recordó el constante llamado del Papa a una cooperación entre la Iglesia y los artistas y señaló que ha intentado vivir su identidad cristiana durante su carrera, "en memoria de la educación que me dio mi madre".

Finalmente, Sordi agradeció al Pontífice "por todo lo que hace por la humanidad". "Gracias, Santidad, gracias por ser Papa", concluyó.

 

Card. Ortega escribe histórica carta pastoral reclamando autonomía de la Iglesia en Cuba

VATICANO, 26 Feb. 03 (ACI).- En un gesto histórico, el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, publicó una Carta Pastoral con ocasión del 150º aniversario de la muerte del Padre Félix Varela, en la que, entre otras cosas, reclama el derecho de la Iglesia a actuar autónomamente en Cuba.

En el texto, de 18 páginas, el Purpurado cubano señala que con ocasión del aniversario de la muerte del Siervo de Dios Félix Varela quiero dirigir “una carta pastoral que, al ser acogida por ustedes, sirva de homenaje al cubano que, según el decir de su discípulo José de la Luz y Caballero ‘nos enseñó primero a pensar’”.

El Cardenal recuerda en la carta que el pensamiento del Padre Varela sobre Cuba y la fe religiosa “se halla resumido en la más conocida de sus citas: ‘no hay Patria sin virtud, ni virtud con impiedad’” .

Al respecto, señala que “es derecho y deber de todo cubano contemplar a su Patria con amor, pensarla con criterios éticos que tengan como marco iluminador la mirada amorosa de Dios sobre el mundo, que incluye a Cuba y su historia”.

“Si nos decidimos a asumir nuestro papel de cubanos pensantes es bueno recordar a nuestros hermanos que al pensar rectamente según la ética propuesta por el Padre Varela, sustentada en la verdad, quedamos comprometidos a dejar la mediocridad y el adocenamiento y a practicar la virtud”.

A los jóvenes

El Cardenal Ortega dirige un especial mensaje a los jóvenes, “que deben hacerse firmes por la virtud y aprender a mirar el mundo desde la elevación adonde nos conduce el amor de Dios: es la altura del ideal, del esfuerzo, del sacrificio”.

“Queridos jóvenes –dice el Purpurado- la permisividad sexual, las relaciones tempranas que queman las etapas del enamoramiento y del amor verdadero, no preparan para fundar matrimonios estables y duraderos, familias donde la vida pueda crecer en la seguridad y en el gozo del amor compartido, y sin esto no hay felicidad”.

No es cediendo a todos los deseos como se preparan un joven y una joven para los retos de una vida adulta”, agrega.

La carta hace luego referencia al quinto aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, recordando que “el Papa se dirigió en Cuba a los jóvenes y a las familias y nos habló a todos del bien de la Patria. Para llegar a esta edificación de la Patria, en la cual todos debemos participar, es necesario seguir el consejo de Varela: primero empezar a pensar”.

“Esta es también tarea de la Iglesia –continúa el Arzobispo de La Habana.- Aún cuando nos parece que no somos escuchados, cuando la realidad parece ser ignorada, no sólo hay que evidenciar lo que aparentemente se olvida o desconoce, sino preparar además caminos de futuro en las mentes y los corazones de nuestros hermanos, también si, como el Bautista, tenemos la impresión de clamar en el desierto”.

El Cardenal reconoce al respecto que “muchos hermanos nuestros se vuelven a la Iglesia en Cuba pidiendo una palabra de futuro, porque existe en el pueblo cubano un temor difuso y generalizado al porvenir”.

El derecho de la Iglesia

Más adelante, haciendo un recuento de la historia de Cuba, el Cardenal Ortega recuerda que “los sistemas de pensamiento, sean liberales o totalitarios, surgidos a raíz y después de la revolución francesa, han condicionado desde entonces en mayor o menor grado el poder político en occidente, teniendo en común su persistencia en tratar de socavar la civilización cristiana cuando les parece que se opone a sus programas”.

“Cuba –explica el Cardenal- es uno de los países de la América hispana que más ha sufrido esta devastación: el desmonte de las instituciones, el barrido de las tradiciones, el borrado de la memoria colectiva, es decir, la exclusión de todo cuanto posibilita una imprescindible continuidad cultural, ha marcado la historia del siglo XX cubano”.
El Cardenal se refiero luego a los desafíos que Cuba enfrente respecto de la familia por el divorcio, el derecho a la vida, el derecho de la familia a la educación de los hijos, la educación católica -“la ausencia de la escuela católica en Cuba es siempre una espina en el corazón de la Iglesia”, dice-; y de la “solución más frecuente: irse de Cuba”.

Hablando luego de la libertad, el Purpurado cubano señala que “en la educación de nuestros adolescentes y jóvenes cubanos es necesario volver al método de Varela. Hay que educar a los jóvenes para la libertad, ellos deben aprender a pensar”.

“En nuestras catequesis, en los encuentros de reflexión de jóvenes y adultos debemos utilizar el método de Varela para educar a los fieles cristianos en la libertad verdadera de los hijos de Dios”.

El Arzobispo de La Habana concluye: “Queridos hermanos y hermanas: Pongo esta carta en sus manos después de haberla escrito bajo la mirada dulce y serena de la Virgen de la Caridad del Cobre a quien confío sus frutos en el corazón de sus hijos cubanos, el más grande de todos, que su Hijo, Nuestro Salvador Jesucristo, sea conocido, amado y descubierto por el pueblo cubano como su grande y definitiva Esperanza”.

Lea la versión completa de la Carta Pastoral del Card. Ortega o bájela comprimida a su computador.

 

Card. López Rodríguez fomenta cadena de oración continental en AL

SANTO DOMINGO, 26 Feb. 03 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, anunció su propósito de fomentar en América Latina una cadena continental de oración, con el fin de que sea un medio de ayuda para la solución de los problemas de cada país en base a la fe cristiana de los creyentes.

Al opinar sobre el futuro de República Dominicana y América Latina en los próximos veinticinco años, el Cardenal López Rodríguez explicó que debido a los grandes problemas a que se enfrentan, con una gran movilidad humana interna y hacia las naciones de Norteamérica y Europa, se nos presenta una perspectiva incierta del futuro.

Luego, el Purpurado señaló que una de las preocupaciones que ha tenido en el ejercicio de su ministerio ha sido la oración, como uno de los grandes valores del cristianismo, que ante la incertidumbre que se vive en América Latina aprovechará para seguir fomentándola, con la realización de la campaña continental que será promovida posiblemente por medio del canal católico internacional “Tele vida”.

“Siempre he sido un hombre optimista, de esperanza y de confianza, sobre todo en la providencia amorosa de Dios, pero eso no quita que invitemos a nuestra gente a que oremos muy sinceramente en estos tiempos; he estado fomentando y seguiré haciéndolo, y más ahora en la dimensión internacional de Tele Vida, voy a tratar de fomentar una cadena continental de oración, para ver si el Señor nos ayuda en base a la fe de tantas personas, porque son muchas las necesidades que aún tenemos que responder”, resaltó.

Asimismo, el Cardenal afirmó que “hay muchas realidades que nos preocupan infinitamente, yo quisiera entonces, ver cómo el Señor alienta la esperanza en todos nosotros, hombres y mujeres de fe de este continente, porque muchas veces cunde la sensación de que no estamos en el camino correcto”.

 

Arzobispo de Lima dedica oración y ayuno de Miércoles de Ceniza por la paz

LIMA, 26 Feb. 03 (ACI).- En una carta enviada a los sacerdotes de su jurisdicción, el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, respondió al llamado del Papa Juan Pablo II y pidió dedicar las oraciones y el ayuno de los feligreses durante el Miércoles de Ceniza por la paz del mundo.

“Les pido, que respondiendo a la invitación del Santo Padre, inviten a todos los fieles a observar el próximo 5 de marzo el ayuno y dirigir sus oraciones por la intención de la paz mundial”, indicó el Purpurado a los sacerdotes.

Asimismo, sugirió elevar “una ardiente oración por esta intención con el rezo del Santo Rosario, especialmente en las parroquias y en las familias”.

El Cardenal Cipriani recordó a los presbíteros las palabras del Papa en el último Ángelus: “Desde hace meses la comunidad internacional vive en gran aprensión por el peligro de una guerra que podría turbar a toda la región del Medio Oriente. Nosotros, los cristianos en particular, estamos llamados a ser los centinelas de la paz. Invito, por tanto a todos los católicos a dedicar con particular intensidad la jornada del próximo 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, a la oración y al ayuno por la causa de la paz, especialmente en el Medio Oriente".

 

Iglesia en México convoca a feligreses a jornada por la paz

MÉXICO D.F., 26 Feb. 03 (ACI).- El próximo 1 de marzo, la Iglesia en México llevará a cabo una gran jornada de oración por la paz para pedir a Dios “que nos proteja y nos libre del mal de la guerra”.

La Organización Jornada Mundial del Rosario, entidad responsable del día de oración, recordó que el Papa Juan Pablo II “ha insistido en rezar el rosario por la paz”, “Instrumento privilegiado para construir la paz”.

Luego, la entidad eclesial señaló que “en respuesta al llamado del Papa a rezar el Rosario como arma poderosa para detener las guerras, se invita a organizar rosarios multitudinarios en sus localidades para unirse a esta gran Jornada de Oración por la Paz”.

Asimismo, los organizadores informaron que en la ciudad de México se rezará el Rosario en el altar mayor de la Basílica de Guadalupe al mediodía, con la dirección de Mons. Diego Monroy, Rector del Santuario.

La Organización afirmó que las peticiones comunes en la jornada serán:

·        Por la paz del mundo.

·        Por los dirigentes y gobernantes de los países, y aquellos que deciden el rumbo del mundo, para que Dios los guíe en su actuar.

·        Por la hermandad de todos los hombres.

·        Por todos aquellos que sufren por injusticias y persecuciones.

·        Por la protección de todo mal.

 

Corte Suprema de EEUU da luz verde a la ley estatal más restrictiva del aborto

WASHINGTON DC, 26 Feb. 03 (ACI).- La Corte Suprema de Estados Unidos dio un fallo a favor de una ley estatal de Indiana –aprobada hace ocho años- que demanda los requerimientos más rigurosos del país, para permitir un aborto.

Estos requisitos incluyen para la madre:

-         consejería obligatoria personal sobre los riesgos del procedimiento,

-         ver fotografías de no nacidos con el mismo tiempo de gestación que el de la mujer que desea el aborto,

-         18 horas de espera obligatoria entre el pedido y la práctica del aborto.

La ley estaba suspendida porque las clínicas abortistas de Indiana habían apelado a la corte asegurando que pedir consejería en persona, era una medida legal "descabellada que deja a muchas mujeres sin acceso a aborto y limita el derecho de la mujer a decidir”, en palabras de Kate Michelman de NARAL Pro-Choice America.

La decisión de la Corte permitirá que le ley de Indiana finalmente entre en vigor, luego de ocho años de haber sido aprobada y pasar por incontables cortes debido a los esfuerzos judiciales de la industria del aborto.

 

Cardenal Rivera repite ceremonia en honor a bandera mexicana

MÉXICO, 26 Feb. 03 (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, repitió por segundo año consecutivo en la Catedral Metropolitana, la ceremonia por el Día de la Bandera, dedicada a rendir honores al símbolo patrio, luego de 75 años de prohibición oficial.

En efecto, durante todo este tiempo, el gobierno mexicano –dominado por el PRI- no permitió que la Iglesia participara en este tipo de eventos, ni rindiera honores a los símbolos patrios.

Con el gobierno de Vicente Fox y el PAN, situación ha cambiado. Al término de la Misa dominical, el Cardenal Rivera entonó el himno nacional luego de que una escolta escolar marchó por la crujía central de la Catedral Metropolitana portando la bandera.

El Arzobispo pidió a los feligreses estar unidos en torno a los símbolos patrios para enfrentar la crisis y recordó que nuestra bandera nacional es un “símbolo que refleja las características culturales y sociales de los mexicanos y que se convierte en baluarte de nuestro ser republicano y democrático.”

“Todos los mexicanos tenemos el derecho y el deber de honrar y dignificar a nuestra bandera nacional, ya que ella nos identifica como nación”, recordó.

 

Publican Actas de Simposio de Historia de la Iglesia sobre medios de comunicación

MADRID, 26 Feb. 03 (ACI).- Esta semana, la Obra Social y Cultural CajaSur publicó el volumen que recoge las actas del XII Simposio de la Historia de la Iglesia en España y América, celebrado en Sevilla en mayo de 2001, bajo el título “Iglesia y sociedad de la comunicación”.

El documento, coordinado por los historiadores Paulino Castañeda Delgado y Manuel J. Cociña y Abella, contiene las intervenciones de los expertos que se dieron cita en este encuentro sobre historia eclesiástica, organizado por la Academia de Historia Eclesiástica y celebrado en los Reales Alcázares.

La obra, dividida en cuatro apartados, se inicia con una presentación de Mons. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, y tiene un prólogo de Miguel Castillejo, Presidente de CajaSur, quien explica que el contenido del volumen “recoge todas las directrices y reflexiones posibles” acerca del uso de los medios de comunicación por parte de la Iglesia.

En la primera parte del texto se encuentran la ponencia “La comunicación del mensaje cristiano en una sociedad pluralista”, del catedrático de Información Periodística Especializada de la Complutense de Madrid, Javier Fernández del Moral; el artículo “La cultura y los medios de comunicación: perspectiva cristiana”, del director de la revista Humanitas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jaime Antúnez; y la intervención ex presidente de Portugal, Antonio Ramalho Eanes.

La segunda parte del volumen contiene las intervenciones de una mesa redonda sobre “Iglesia y medios de comunicación: ¿una amistad posible?”, moderada por Mons. Juan del Río Martín, Obispo de Jerez.

Luego, en los dos siguientes capítulos, se incluyen varias intervenciones de expertos y estudiosos del mundo eclesiástico y periodístico, entre los que destacan el profesor y director de la revista Palabra, José María Navalpotro sobre “Guías de sitios católicos en español en Internet”; el catedrático de Derecho de la Información de la Complutense de Madrid, José María Desantes, sobre “La responsabilidad social del informador que es católico”, entre otros.

Asimismo, “Iglesia y sociedad de la comunicación” ofrece un actualizado fondo documental sobre Iglesia y Medios de Comunicación, con especial incidencia en el fenómeno Internet, así como el discurso pronunciado por Mons. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España, en la Clausura del Simposio.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias