Noticias del 25-02-03

El Papa recibirá a Aznar el próximo jueves para hablar sobre crisis de Irak

VATICANO, 25 Feb. 03 (ACI).- Como parte de su maratónico esfuerzo por prevenir una guerra en Irak, el Papa Juan Pablo II recibirá este jueves al presidente del Gobierno español, según informó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls.

Según el Vaticano, el encuentro ha sido solicitado por Aznar y servirá para analizar la situación actual en la crisis iraquí y para que el presidente del Gobierno explique la posición española en este conflicto.

España es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y respalda el proyecto de segunda resolución sobre esa crisis presentado el lunes por Estados Unidos y el Reino Unido.

La audiencia comenzará a las 11:00 a.m. –hora de Roma- y al final de la misma Aznar se reunirá con el secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano y el responsable para las Relaciones con los Estados, Mons. Jean Louis Tauran.

Encuentro con los diplomáticos

Con el fin de prevenir una guerra en Irak, la Santa Sede viene desarrollando una intensa actividad diplomática. El propio Mons. Tauran recibirá el jueves 27 por la tarde a todos los embajadores acreditados ante la Santa Sede para expresar nuevamente la inquietud del Vaticano sobre un posible conflicto armado.

 

Mons. Tauran advierte que ataque unilateral sería “un crimen contra la paz”

VATICANO, 25 Feb. 03 (ACI).- El responsable de la Secretaría de Estado del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Mons. Jean-Louis Tauran, señaló durante una conferencia de prensa que una guerra de agresión unilateral sería un crimen contra la paz.

Durante la intensa rueda de prensa, Mons. Tauran recordó que los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas renuncian expresamente a la guerra unilateral y se comprometen, además, a abstenerse de amenazar con desencadenarla.

El Arzobispo subrayó al respecto que “una guerra de agresión sería un crimen contra la paz. El caso de legítima defensa presupone la existencia de una acción armada previa”.

Además, Mons. Tauran, señaló que la Santa Sede considera que “una guerra generalizada contra Irak causaría daños desproporcionados respecto a los objetivos que intenta lograr y violaría las reglas fundamentales del Derecho Internacional humanitario”. “Estamos frente a una decisión en la que cada uno tiene que elegir entre la ley de la fuerza o la fuerza de la ley”.

Monseñor Tauran afirmó que la Santa Sede está “profundamente preocupada” por la presencia de armas de destrucción masiva, “y no sólo en Oriente Medio”, pero recordó que “tan sólo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría decidir en casos particulares que la posesión de armas de destrucción masiva constituye una amenaza para la paz. Aún así, eso no significa que el recurso a la fuerza sea la única respuesta adecuada”

El Prelado exhortó a aprovechar “todos los recursos del Derecho Internacional y medir bien las consecuencias que una intervención armada tendría sobre la población civil, sin olvidar las previsibles reacciones de otros países del área que, por solidaridad con Irak, podrían asumir posturas extremas”.

“Naturalmente, también los responsables políticos de Irak deben regular sus acciones políticas según el código de conducta que impone la pertenencia a Naciones Unidas”, agregó.

 

El jueves 6 de marzo se presenta el primer libro de poemas del Papa

VATICANO, 25 Feb. 03 (ACI).- El primer libro de poemas que el Papa Juan Pablo II escribe desde que asumió el Pontificado, será presentado oficialmente en el Vaticano la próxima semana.

La obra, titulada “Tríptico Romano” y escrita originalmente en polaco, será presentada en su versión italiana el jueves 6 de marzo a las 12 del día –hora de Roma-, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El volumen será presentado por el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; mientras que el profesor Giovanni Reale se ocupará del comentario crítico de los textos. En el curso del acto, diversos actores leerán algunas de las nuevas poesías del Papa.

La presentación, que está reservada exclusivamente a los periodistas acreditados en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, será transmitida en directo por la emisora de televisión católica italiana Telepace.

 

Mons. Tauran evalúa visita ecuménica a Serbia y Montenegro

VATICANO, 25 Feb. 03 (ACI).- La Santa Sede hizo público un comunicado en el que da cuenta del importante viaje de carácter ecuménico realizado por el Arzobispo Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados, a Serbia y Montenegro, invitado por el gobierno de ese país.

Según el comunicado, al inicio de su visita, que efectuó del 17 al 21 de febrero, Mons. Tauran fue recibido por las autoridades civiles y religiosas; después se reunió con los representantes de diversas organizaciones de caridad locales e internacionales que trabajan en ese país y más tarde celebró Misa con los sacerdotes de la Arquidiócesis de Belgrado.

El 18 de febrero estuvo dedicado a encuentros con las autoridades civiles, entre ellas el Ministro de Asuntos Exteriores, Goran Svilanovic con quien, dice el comunicado, hubo “una amplia convergencia de perspectivas”, especialmente en lo que se refiere a “no

olvidar las raíces cristianas en el proceso de edificación de la nueva Europa unida y de su ampliación a los países del Este; sobre la necesidad de llevar a cabo todos los esfuerzos posibles para evitar el recurso a las armas en la solución de los conflictos; en el papel fundamental que revisten las comunidades religiosas -en el caso específico sobre todo la Iglesia Ortodoxa Serbia y la Iglesia Católica- en el camino de reconciliación y de reconstrucción de la sociedad tras los oscuros años del comunismo y de las guerras en la antigua Federación Yugoslava”.

Tras un encuentro con el Santo Sínodo del Patriarcado de Belgrado y a una visita a la Iglesia Ortodoxa en la diócesis de Sabac-Vajievo; Mons. Tauran se reunió con la Conferencia Episcopal de Serbia y Montenegro, donde el Prelado “escuchó de la viva voz de los pastores de esa Iglesia, las esperanzas, las expectativas y las dificultades de esa comunidad católica, que aunque sea minoritaria es estimada y apreciada por su contribución en favor del diálogo y de la reconciliación, además de por su compromiso en el anuncio del Evangelio”.

Antes de su regreso a Roma, el Arzobispo participó en una conferencia de prensa en la nunciatura, “durante la cual manifestó sus impresiones sobre la realidad local, eclesial y civil, y analizó el compromiso de la Santa Sede en el mundo, en particular sobre los temas de la paz y de la aportación de los creyentes a la paz”, concluye el comunicado del Vaticano.

 

Cardenal Errázuriz lanza nuevo llamado por la paz en el mundo

SANTIAGO, 25 Feb. 03 (ACI).- En declaraciones a la prensa chilena, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, lanzó un nuevo llamado a orar por la paz en el mundo, ante la amenaza de guerra en el Medio Oriente.

Antes de viajar a Canadá, donde participó –en su calidad de vice presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)– en un encuentro de obispos de Norteamérica, el Cardenal Errázuriz explicó que “la paz en el mundo es un tema que preocupa mucho a la Iglesia. El Papa ha pedido que hay que agotar todos los esfuerzos para que la paz prevalezca en todo el mundo”.

Luego, el Purpurado señaló que el Santo Padre “también nos ha enseñado que la guerra no es un recurso propio de los seres humanos, del ser racional, del que puede reflexionar, del que busca el bien”.

“Como Iglesia estamos preocupados por los más desposeídos, por los pobres. Ellos son los que van a sufrir más con una guerra. Por eso nosotros hemos rezado intensamente, e invitamos a los católicos de nuestros países a rezar y acompañarnos en la oración, para que se encuentren caminos conducentes a la paz”, resaltó.

Por ello, el Cardenal pidió que “recemos por esta intención individualmente y en nuestras celebraciones comunitarias, particularmente en la celebración de la Eucaristía el próximo domingo y siempre. Pidamos además la intercesión de la Sma. Virgen, Nuestra Señora de la Paz, mediante el rezo del Santo Rosario”.

Más adelante, el Arzobispo sostuvo que “es cierto que tienen que ser cumplidas las resoluciones de las Naciones Unidas, que Irak tiene que cumplirlas; también tiene que cumplirlas Estados Unidos. Hay que depositar confianza en esa instancia, y que sea ella la que vaya evaluando los diferentes momentos y las acciones que hay que emprender”.

Asimismo, el Purpurado indicó que “una guerra contra la República de Irak causaría el dolor o la muerte a millones de niños, jóvenes, mujeres, minusválidos y ancianos de la población civil, que nadie podrá proteger; como también la destrucción de innumerables familias, y de casas, escuelas, hospitales y obras de infraestructura necesarias para la población”.

“Son previsibles –continuó– las profundas heridas, tan difíciles de sanar, que provocaría entre pueblos, culturas, razas y, tal vez, religiones. Las repercusiones de una guerra golpearían y frustrarían las esperanzas que cifran los países del subdesarrollo en la superación de las crisis de sus sistemas económicos, postergando la superación de la pobreza”.

Ante este panorama, el Cardenal subrayó que es necesario que se “intensifiquen las acciones que demuestren a todo el mundo que en ambas partes hay voluntad de paz y no de guerra, decisión firme de buscar la verdad, la justicia y el bien de todos”.

“Podemos pensar que nuestro aporte no logrará cambiar el curso de los acontecimientos. Pero no debemos resignarnos, como si la guerra fuera inevitable. Debemos manifestar públicamente nuestra opción por la paz. Y no debemos olvidar que existe quien puede cambiar los corazones y la historia: es el Señor. Debemos recurrir a él con mucha fe y esperanza, insistentemente”, concluyó.

 

Madre de familia presenta demanda para evitar aborto legal en Nicaragua

MANAGUA, 25 Feb. 03 (ACI).- Dora Jacqueline Roque, madre de cinco hijos, decidió interponer una demanda particular ante el Ministerio Público contra la práctica del aborto en una menor de 9 años, que resultó embarazada en una violación.

Roque, que no tiene vínculo con el caso, decidió presentar la demanda para sentar un precedente y evitar “que más adelante se convierta esto (el aborto) en una carnicería”.

Aunque la demanda no especifica para quién se pediría una sanción, ésta se basa en el artículo 162 del Código Penal Nicaragüense, que establece que quien cause la muerte de un feto en el seno materno o mediante aborto sin consentimiento de la mujer o si ésta fuese menor de 16 años, será reprimido con prisión de tres a seis años.

“Yo soy una madre, tengo cinco hijos, siete embarazos, dos pérdidas y no quería que esto fuera un precedente para que en un futuro cualquier mujer de cualquier edad pueda tomar la decisión (de abortar)”, explicó.

El fiscal general Julio Centeno Gómez aseguró que el Ministerio Público le dará trámite a la demanda y realizará las investigaciones necesarias, para lo cual pedirán la cooperación de la Policía Nacional y determinar si se cumplió con los requisitos de ley o no.

Por su parte, la fiscal especial María del Carmen Solórzano anticipó que en este caso se incluirá una entrevista a la denunciante Roque, instituciones involucradas como el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Familia y los padres de la menor.

“(La declaración de los padres) es importante para determinar toda la relación de los hechos, las evidencias y elementos de convicción que pudieran resultar de esos actos de investigación, porque esta denuncia no señala nombres y apellidos, solamente establece que se ha cometido el delito de aborto”, manifestó Solórzano.

Comienza la huida

Mientras la demanda inicia su curso, las organizaciones que promovieron el aborto de la niña ahora sostienen que sólo dieron respaldo moral y no tuvieron que ver con el procedimiento.

Ana Quirós, del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), anticipó que están en consultas jurídicas para enfrentar una posible acusación. “Nosotros sólo hemos dado apoyo, pero no participamos del arreglo del aborto, eso (el aborto) fue acordado por los familiares y los médicos”, afirmó.

Reclaman ADN

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, solicitó a las autoridades nicaragüenses una muestra de sangre del bebé abortado, para compararla con la sangre del joven detenido en ese país como presunto autor de la violación.

El OIJ también pidió la ubicación de los padres de la niña, para continuar con la investigación, según informó Margarita Morales, vocera del organismo, quien además negó que se haya solicitado muestra de sangre del padre de la menor.

 

Obispo argentino pide que la Cuaresma se viva con gestos concretos

BUENOS AIRES, 25 Feb. 03 (ACI).- En su carta pastoral cuaresmal, Mons. Néstor Hugo Navarro, Administrador apostólico de Bahía Blanca, resaltó la importancia de la Cuaresma como un tiempo especial para “procurar que el corazón se convierta del egoísmo al amor cristiano hecho de ternura y solidaridad”, por medio de gestos concretos.

Al iniciar su carta, Mons. Navarro explicó que el egoísmo es “la principal causa del dolor del hombre”, ya que cuando “no nos abrimos a otros” asistimos a la “degradación del hombre y a su infelicidad”, siendo causa “de las fracturas sociales, de las injustas desigualdades económicas, del individualismo que abandona y de la autosuficiencia que desprecia al otro como innecesario”.

Refiriéndose al mensaje cuaresmal del Papa Juan Pablo II, cuyo título es “Hay mayor felicidad en dar que en recibir”, el Prelado exhortó a “buscar la plenitud de la vida en la actitud solidaria que enseña el mensaje evangélico y a despojarse del egoísmo empobrecedor y ofensivo”.

Luego, el Obispo expresó su deseo de que el “compromiso ineludible” de la caridad se transforme en un “estilo de vida, deteniéndose especialmente en la delicadeza del trato con los demás. Pongamos especial énfasis en los gestos pequeños de todos los días, recordando que el que es fiel en lo poco será fiel en lo mucho”.

El mensaje fraterno difícilmente es discutido, siempre es contundente, es el mejor argumento que podemos esgrimir ante los diversos cuestionamientos, es la medicina con qué curar las múltiples enfermedades que en las familias, en las comunidades y en el país provocó el egoísmo”, resaltó.

Finalmente, Mons. Navarro afirmó que es necesario hacerlo si “queremos ser fieles al momento actual de nuestra patria, en un empeño serio por el diálogo social, por la búsqueda de una mayor justicia, por la defensa de aquellos que no tienen voz, por incluir a los excluidos, por volvernos a la búsqueda del bien común y la cultura del trabajo. Así la Iglesia cumplirá su vocación de ser ‘luz de las naciones’ y habrá recorrido bien el camino de la Cuaresma”.

 

Presentan libro sobre 300 años de evangelización en diócesis cubana

LA HABANA, 25 Feb. 03 (ACI).- Al conmemorar el centenario de la diócesis, el escritor Rafael Bernal Castellanos presentó la obra “Pinar del Río 300 años de compromiso evangelizador”, escrita por el misionero P. Joaquín Gaiga, párroco del municipio pinareño Los Palacios.

“Éste es un texto que los pinareños han esperando con la mayor ansiedad”, afirmó Bernal Castellanos y explicó que la obra aborda, con abundantes testimonios fotográficos, la vida y obra de la Iglesia en Pinar del Río, proveyendo de una base informativa exclusiva y muy bien documentada.

“La aceptación del libro ha sido unánime”, afirmó por su parte Dagoberto Valdés, director del Centro de Formación Cívica y Religiosa, y añadió que la obra “llena en parte el vacío de esa historia que no se nos ha enseñado y que es cada día mayor el número de personas que desea conocerla”.

El libro, de la Colección Memorias y Ediciones Vitral, está a la venta desde el día 18 de febrero y desarrolla entre sus temas, “La Iglesia cubana y el giro socialista de la revolución”, que según los críticos, no sólo “expresa sus puntos de vista por medio de tres interrogantes”, sino que “estimula al análisis, y más aún, escudriña en un tema que a no pocos les desagradaría desempolvar”.

 

Estrellas del béisbol norteamericano respaldan iniciativa educativa pro-vida

WASHINGTON DC, 25 Feb. 03 (ACI).- Más de 85 jugadores de béisbol en ejercicio y retirados, gerentes, entrenadores y ejecutivos del deporte se unieron esta semana a la creciente lista que promueve una iniciativa educativa a favor de la vida, a cargo de la American Life League.

La lista incluye a estrellas como Sparky Anderson, Jim Bunning, Gary Carter, Ernie Harwell, Tommy Lasorda y Robin Yount, quienes están ahora entre los patrocinadores del proyecto “Campus por la Vida”, que tiene como objetivo ofrecer un centro de compras educativo para organizaciones y personas pro-vida a lo largo del país.

El programa de promoción y recaudación de fondos para el Campus, titulado “Battin’1000”, incluye el apoyo de los jugadores de los Toronto Blue Jays, Joe Carter y Mike Eichorn.

Según los organizadores, el proyecto busca “promover una cultura de vida en el ambiente de las personalidades de las ligas mayores de béisbol”.

Los gerentes Lou Piniella (Tampa) y Jim Boone (Cincinnati), el comisionado Bowie Kuhn, Jerry Colangelo, el presidente de Arizona Diamondbacks y Tom Monaghan, anterior dueño de los Detroit Tigers también apoyan al centro educativo.

Localizado a 40 minutos al sur de Washington DC, el “Campus por la Vida” ofrecerá programas completos on-line” de enseñanza, talleres, recursos y cursos de convalidación.

 

Guerra en Irak reforzaría “integrismo” islámico, explica revista italiana

ROMA, 25 Feb. 03 (ACI).- Esta semana la revista Mundo y Misión dedicó un amplio dossier a las posibles consecuencias de una guerra entre Estados Unidos e Irak, y advirtió que una de las principales sería el reforzamiento del “integrismo” islámico en África subsahariana.

Según informó la agencia Fides, entre los artículos publicados está “Esa África profunda en la sombra del Minarete”, del Padre Joseph Stamer, misionero de los Padres Blancos.

El sacerdote, experto del Islam en África y docente del Pontifico Instituto de Estudios Islámicos de Roma, desarrolla en su artículo un completo análisis de las transformaciones de las religiones musulmanas en Malí.

“La acentuación de las tendencias más radicales también en contextos tradicionales, interpela a todos los no musulmanes”, afirma el P. Stamer.

“De hecho, reduce progresivamente el espacio de tolerancia y de aceptación recíproca que ha caracterizado al Islam africano durante siglos. Es esta, por tanto, la puesta en juego del encuentro islámico-cristiano”, agrega el sacerdote.

 

Cristianos de la UE reclaman cambios en tres artículos centrales de futura Constitución

MADRID, 25 Feb. 03 (ACI).- La organización Cristianos por Europa reclamó a los parlamentarios que preparan el borrador de la futura Constitución Europea modificar tres artículos que fallan al omitir la centralidad de la persona, su dignidad y valores de siempre.

Cristianos por Europa, es una convención permanente de europarlamentarios, políticos de distintos países, diplomáticos, educadores, académicos y profesionales laicos creada para evaluar el proceso de elaboración de una futura Constitución para Europa.

El grupo se reunió el pasado fin de semana en Barcelona y ahora señalan "tres artículos claramente mejorables" en el proyecto del Tratado Constitucional que se presentó el 6 de febrero de 2003.

Josep Miró i Ardèvol, nuevo presidente de Cristianos por Europa, detalló que "en el artículo 1, que trata de la creación de la Unión Europea, dice que la Unión respetará la identidad nacional de los Estados miembro. Debería decir también que respetará el estatus legal de las Iglesias, comunidades religiosas y organizaciones no confesionales, porque es parte esencial de dicha identidad nacional".

Asimismo, se refirió al artículo 2, que trata de los valores de la Unión, donde “se habla de dignidad humana, libertad, democracia, Estado de Derecho, derechos humanos, tolerancia, justicia y solidaridad”.

“Eso nos parece muy bueno, pero faltan más conceptos que también son verdaderos valores europeos y habría que mencionar”, señaló Miró y explicó la nueva constitución debería incorporar "la centralidad de la persona humana, la defensa de la familia, la promoción de la paz, la subsidiariedad y la dimensión social -no solo individual- de los derechos humanos".

Asimismo, sostiene que "en el artículo 3, que trata de los objetivos de la Unión, nos parece que faltan objetivos indispensables para Europa: la primacía de la persona, el respeto entre los pueblos, erradicar la pobreza, tutelar la infancia y la familia, promover la paz y observar los compromisos internacionales adquiridos".

Fundamento de valores europeos

En su cita de Barcelona, Cristianos por Europa retomaron una clásica reflexión: "¿en qué se basan los valores europeos?".

Según el secretario de Cristianos por Europa, Antonio Arcones, "queremos recordar al poder político que la esfera civil y política es autónoma de la esfera eclesiástica, pero no de la esfera moral”.

“Cuando el poder político renuncia a la esfera moral, lo termina pagando la convivencia civil. En nuestra opinión, si quitamos a los valores europeos su base trascendente -que es como viven los valores la mayoría de europeos- entonces los valores quedan vacíos de contenido, y el poder político puede entonces dictar sus propias normas, volviéndose contra el propio hombre", indicó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias