Noticias del 24-02-03

El Papa llama a ciencia y medicina a promover la vida humana, no su destrucción

VATICANO, 24 Feb. 03 (ACI).- Al recibir a los participantes en la IX Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida que el lunes iniciaron una reunión de tres días, el Papa Juan Pablo II renovó su llamado para que la ciencia y especialmente la medicina estén al servicio de la vida y no de la destrucción del ser humano.

Al dirigirse a los 160 miembros de la Academia, cuyos Presidente y Vicepresidente son el Profesor Juan de Dios Vial Correa y Mons. Elio Sgreccia, el Pontífice recordó que instituyó la Pontificia Academia para la Vida con la misión de “estudiar, formar e informar acerca de los principales problemas de biomedicina y de derecho, relativos a la promoción y a la defensa de la vida, sobre todo en la relación directa que tienen con la moral cristiana y las directrices del magisterio de la Iglesia”.

El Santo Padre subrayó los grandes progresos de la investigación científica y de la medicina, en particular en la derrota de las epidemias, en las mejores curas para las enfermedades y por consiguiente “mejorando notablemente, en grandes sectores del mundo desarrollado, la duración y la calidad de la vida”.

Juan Pablo II expresó luego la gratitud de la Iglesia a los científicos en el campo de la biomedicina, recordando que “efectivamente, muchas veces el Magisterio les ha pedido ayuda para la solución de problemas morales y sociales muy delicados”.

A continuación el Santo Padre se refirió a la invitación dirigida por su antecesor, Pablo VI, a los investigadores y científicos en la encíclica “Humanae Vitae” para que contribuyesen “‘al bien de la familia y del matrimonio intentando aclarar más a fondo las diversas condiciones que favorecen una regulación honesta de la procreación humana’”.

El Papa dijo que ésta es “una invitación que hago mía subrayando su actualidad permanente, y que se ha hecho aún más aguda debido a la urgencia creciente de encontrar soluciones ‘naturales’ para los problemas de infertilidad conyugal”.

“Renuevo por tanto un sentido llamamiento para que la investigación científica y biomédica, evitando cualquier tentación de manipulación del ser humano, se dediquen con ahínco a explorar caminos y recursos para el respaldo de la vida humana, la cura de las enfermedades y la solución de los problemas, siempre nuevos, en el ámbito biomédico”, dijo el Pontífice.

El Papa señaló luego que la Iglesia “respeta y apoya la investigación científica cuando persigue una orientación auténticamente humanista, huyendo de cualquier instrumentalización o destrucción del ser humano y manteniéndose libre de la esclavitud de los intereses políticos o económicos”.

El Papa subrayó que “no solo los fines, sino también los métodos y los medios de la investigación deben ser siempre respetuosos de la dignidad de cada ser humano en cualquier etapa de su desarrollo y en todas las fases de la experimentación”.

Después invitó a los investigadores a ser conscientes de los límites que no pueden traspasar en la tutela de la vida, de la integridad y la dignidad de cada ser humano.

Denunciar ataques a la vida

 “Estoy convencido –afirmó seguidamente el Papa- de que callar frente a algunos resultados o pretensiones de la experimentación sobre el ser humano no le está permitido a nadie y tanto menos a la Iglesia”.

Al respecto, el Santo Padre pidió a las instituciones y universidades católicas que estuvieran siempre a la altura de lo que el nombre “católico” representa.

Juan Pablo II concluyó su discurso recordando “la urgencia de colmar la gravísima e inaceptable brecha que separa el mundo en vías de desarrollo del mundo desarrollado en la capacidad de llevar a cabo la investigación biomédica, en beneficio de la asistencia sanitaria y en ayuda de las poblaciones afligidas por la miseria y por epidemias desastrosas como el SIDA”.

 

Fijan aniversario del pontificado como fecha de beatificación de la Madre Teresa

VATICANO, 24 Feb. 03 (ACI).- La Santa Sede anunció que el Papa Juan Pablo II ha escogido el 19 de octubre, 25to. Aniversario de su Pontificado, como la fecha para la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta.

El anuncio fue hecho por el Cardenal Crescenzio Sepe Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos durante la presentación del documento del Día Mundial de las Misiones de 2003.

La Congregación para la Causa de los Santos completó el proceso de beatificación en diciembre de 2002, dejando pendiente el establecimiento de la fecha de la beatificación de la religiosa fundadora de las Misioneras de la Caridad, llamada a la presencia del Padre el 5 de septiembre de 1997 a la edad de 87 años. 

 

Obispos piden a mexicanos votar según Mandamientos

MÉXICO DF, 24 Feb. 03 (ACI).- Los Obispos de la Región Metropolitana circundante al Distrito Federal, pidieron a los votantes católicos meditar y decidir su elección en los próximos comicios locales, partiendo de los Diez Mandamientos.

En un mensaje firmado por los diez prelados, recordaron que “los criterios que rigen la conservación del propio ser valen también para la sociedad. El cuidado y amor con que llevamos nuestro cuerpo, nuestra persona, debe ser el mismo, incluso ampliado, con el que manejemos las cuestiones sociales”.

Tras recordar que “dentro del universo de valores que el Creador ha concedido a cada persona, la responsabilidad social es uno de los valores más grandes a vivir”, señalaron que “el Decálogo o los Diez Mandamientos, hoy vienen a ser base y expresión de la más alta sabiduría en orden a regir el ser y el actuar humano”.

“Estos Diez Mandamientos, que tienen como base la fe y la justicia, la Iglesia descubre que fueron perfeccionados definitivamente por Jesucristo Nuestro Señor”, indicaron.

Los obispos pidieron a los votantes “tomar en cuenta en el quehacer político, la sabiduría que brota de la ley de Dios al acercarse el período electoral” y recordaron a quienes están en condiciones de votar, “que es ineludible la participación de todos en la construcción y cuidado de la sociedad”.

Según los obispos, “son muy altos los costos que se pagan cuando, por indiferencia o comodidad, se elude la participación en los procesos democráticos” y “un cristiano o una persona de buena voluntad solo puede decir satisfactoriamente que actúo en conciencia cuando se preocupó por iluminarla y ponerla en armonía con la voluntad de Dios expresada en el Decálogo”.

En este sentido, pidieron tomar en cuenta los mandamientos “No mentirás”, porque “todo engaño, fraude, es una mentira”; “No robarás”, porque “todo abstencionismo, toda ventaja o abuso, en ocasiones la excesiva propaganda, han de considerarse un verdadero robo”; y “No matarás”, porque “cualquier práctica que lesione el respeto, la democracia, los legítimos derechos y la convivencia pacífica de los ciudadanos, consideramos que es una acción que engendra muerte”.

Asimismo, destacaron que “es sólo en Cristo donde se encuentra el alma y el espíritu, la mejor riqueza humana para salir al universo de la sociedad. Sin ello, el alma y el corazón se mueren, se empobrecen. Fuera de Cristo, la persona entra en un vació que lo desorienta”.

Tras señalar su esperanza en “el impulso de la democracia para el Estado de México en las jornadas electorales que se avecinan”, pidieron “votar por la persona que juzguen más idónea para gobernarnos”, según “su honradez, su espíritu cristiano y que sea capaz de defender los valores que defienden nuestra fe, como el valor de la vida, la justicia, la verdad, la paz, la no impunidad y el bien común”.

Los obispos que firmaron el mensaje son Mons. Ricardo Guízar Díaz, Arzobispo de Tlalnepantla; Mons. José María Hernández, Obispo de Netzahualcoyotl; Mons. Manuel Samaniego, Obispo de Cuautitlán; Mons. Florencio Olvera Ochoa, Obispo de Cuernavaca; Mons. Francisco Robles Ortega, Administrador de la Diócesis de Toluca; Mons. Onésimo Cepeda Silva, Obispo de Ecatepec; Mons. Carlos Aguiar Retes, Obispo de Texcoco; Mons. Constancio Miranda Weckmann, Obispo de Atlacomulco, Mons. Francisco Ramírez, Obispo Auxiliar de Tlalnepantla; y Mons. Manuel Mancilla Sánchez, Obispo Auxiliar de Texcoco.

 

Iglesia Católica en Nicaragua anuncia que padres y médicos abortistas están excomulgados

MANAGUA, 24 Feb. 03 (ACI).- Este fin de semana el Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Jorge Solórzano, calificó al aborto como “un crimen” y advirtió que todos los padres y médicos que participan en el aborto están excomulgados según el canon 1398 del Código de Derecho Canónico.

En representación del Arzobispo de Nicaragua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, el Prelado pidió que tomen acciones contra los responsables para “que en Nicaragua no siga reinando la cultura de la muerte”, y añadió que “hacemos un llamamiento para que se defienda la vida”.

“El Gobierno y otras personas que corresponda deben ser firmes. Vamos a ver si en realidad los dirigentes del Gobierno y las instituciones están a favor de la vida o de la muerte”, afirmó el Obispo.

El Prelado denunció también a las organizaciones feministas nicaragüenses y extranjeras de “manipular a los padres” para que autorizaran el aborto, así como de impedir que la Iglesia se “acercara a ellos para manifestarles que existía la posibilidad de salvar las dos vidas”.

Según Mons. Solórzano, lo que ha sucedido con este caso es que organizaciones como la Red de Mujeres contra la Violencia lo han tomado como pretexto para conseguir “legalizar definitivamente el aborto y que sea permitido matar a inocentes en el vientre de su madre”.

La Iglesia nicaragüense “hará oraciones, celebraciones y Misas en desagravio porque no estamos de acuerdo con el asesinato de una vida inocente”, concluyó.

 

Arzobispo guatemalteco convoca a CAM2 y COMLA7

GUATEMALA, 24 Feb. 03 (ACI).- En un mensaje a la feligresía, Mons. Rodolfo Quezada Toruño, Arzobispo de Guatemala y Presidente de la Conferencia Episcopal de este país, convocó –consultando a los presidentes de las Conferencias Episcopales de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador– al Segundo Congreso Americano Misionero (CAM 2) y al Séptimo Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA7).

En el comunicado, Mons. Quezada explicó que el congreso, que se realizará en la Ciudad de Guatemala del 25 al 30 de noviembre del presente, “tendrá como objetivo animar la vida de las Iglesias particulares del Continente para que, desde su experiencia evangelizadora, asuman responsable y solidariamente el compromiso de la misión ad gentes”.

“Iglesias que se comprometan arduamente para que con el anuncio del Evangelio de Jesucristo, cambien profundamente los corazones de las personas y las estructuras sociales, económicas y culturales, de modo que los valores de verdad, justicia, amor y libertad, sean los pilares de la paz verdadera que América necesita”, agregó.

Tras señalar que “los niños y jóvenes se sientan invitados de modo especial” al congreso, el Prelado saludó “en el Señor Jesús, al Pueblo de Dios que peregrina en América y de manera particular a sus pastores y los invito a la preparación inmediata y a la celebración del Congreso”.

Llamados a evangelizar

Mons. Quezada señaló que “hoy como ayer la tarea de la evangelización es urgente. Los caminos del Reino de Dios siguen reclamando las manos y los pies de mensajeros y mensajeras que en cualquier lugar del mundo sean testigos de la Palabra de Dios”.

“Cada uno de los bautizados y bautizadas tiene la misión de hacer resplandecer el Evangelio en todo tiempo y lugar, rechazando y denunciando todo cuanto atente contra la dignidad de los hijos e hijas de Dios: violencia, injusticia, opresión, explotación”, añadió.

Ante esta misión –continuó– “nos impulsa y nos inspira el testimonio de santos, santas y mártires de América, como Rosa de Lima, el Hermano Pedro de San José Betancur, Juan Diego, Toribio de Mogrovejo, Pedro Claver, Ezequiel Moreno, Miguel Febres Cordero, Martín de Porres, María de Jesús Sacramentado Vanegas, Marguerite Bourgeois, Francisca Javier Cabrini, Kateri Tekakwitha, Encarnación Rosal, María Romero, Teresita de los Andes, Laura Vicuña, y de los santos misioneros Roque González, José de Anchieta, Junípero Serra, Felipe de Jesús, Juan de Brébeuf, Isaac Jogues y compañeros”.

Por otro lado, el Arzobispo explicó que “cada Iglesia particular y cada época realiza la tarea misionera desde unos condicionamientos culturales e históricos ineludibles” y señaló que –en Centroamérica– “no somos grandes ni en número, ni en recursos, ni en tamaño. Porque somos pequeños confiamos en Dios”.

“Asumimos los desafíos y los retos, los problemas y dificultades que se presentan en la realización de la misión, con la convicción de que Dios llevará a término la empresa misionera”, dijo.

Ante la misión evangelizadora en Centroamérica, Mons. Quezada indicó que “los medios y recursos humanos, sean financieros, técnicos o de personal que otras Iglesias y en otros tiempos pudieron poner al servicio de la misión, ya no están a nuestro alcance. Queremos seguir siendo apóstoles de Jesús desde nuestras humildes y sencillas posibilidades”.

 

Raíz de la violencia es pérdida de valores, afirman obispos bolivianos

LA PAZ, 24 Feb. 03 (ACI).- En su mensaje con ocasión de su Asamblea Plenaria, llevada a cabo en Santa Cruz, los la Conferencia Episcopal Boliviana pidió “por la paz y la justicia” y afirmó que “la raíz más profunda de los problemas se encuentra en la pérdida de los valores fundamentales”.

En su mensaje –fechado el 20 de febrero–, los prelados explicaron que “en los últimos 20 años de vida democrática nunca se habían alcanzado los extremos de violencia que hemos vivido, con el saldo de muertos, heridos, daños a la propiedad del Estado y de particulares, y pérdidas irreparables para muchas familias”.

Para los obispos, “detrás de la violencia se encuentra la situación de pobreza persistente de la mayoría de nuestros hermanos bolivianos, que anhelan desde hace muchos años mejores y más justas condiciones de vida”, así como “las debilidades de nuestra democracia”.

La pérdida de confianza en la autoridad e instituciones del Estado, hace que los distintos sectores del pueblo busquen soluciones por su propia cuenta y por cualquier medio, llegando así a una fragmentación política y social, que se expresa, como en los últimos acontecimientos, en acciones irracionales e injustificables de enfrentamientos entre hermanos, especialmente en las dos instituciones encargadas de la seguridad nacional”, explicaron los prelados.

Asimismo, los obispos advirtieron sobre el “diálogo infructuoso” y afirmaron que “el verdadero diálogo ha sido manipulado y tergiversado, ha sido usado sólo como un medio distractivo o como forma de imponer los propios criterios, sin respeto a la validez de la opinión ajena, perdiendo así su propia consistencia y efectividad”.

La pérdida de los valores

Los prelados resaltaron que “la raíz más profunda de estos problemas, desde nuestra visión de pastores, se encuentra en la pérdida o deformación de los valores fundamentales que deben regir la convivencia humana”.

“Entre estos señalamos la banalización del valor de la vida, la falta de respeto a los derechos del otro, el egoísmo y el ansia de poder a toda costa, la búsqueda del propio interés en desmedro del bien común y el recurso a la mentira y la manipulación de la verdad”, agregaron los obispos.

“En el fondo –continuaron–, se está perdiendo el valor fundamental de lo que es la persona humana. Esta situación dolorosa y triste, exige en los bolivianos un cambio radical en la manera de pensar y de actuar, una verdadera conversión. Es urgente volver al Señor, el único que puede y quiere salvarnos”.

Más adelante, los miembros de la Conferencia Episcopal exhortaron “a todos los sectores de nuestro pueblo a hacer un alto en el camino y deponer toda actitud de violencia y confrontación y a optar decididamente por caminos de concertación y diálogo auténtico, donde prime la voluntad de encontrar soluciones reales y concretas a los problemas, en un espíritu de verdadera paz y justicia”.

“Convocamos a un reencuentro entre toda la familia boliviana, de manera que se pueda llegar a acuerdos sobre principios y valores fundamentales que deben sostener la viabilidad institucional del país y que sean base para resolver la crisis política, económica y social”, añadieron.

 

Formar buenos cristianos debe ser prioridad en escuelas católicas, advierte Arzobispo argentino

BUENOS AIRES, 24 Feb. 03 (ACI).- Al analizar la situación de la educación católica argentina, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, recordó que ésta "es un aspecto de la evangelización y de la misión pastoral de la Iglesia” por lo que “la primera finalidad de un colegio católico es formar buenos cristianos, buenos católicos”.

En su reflexión semanal en el programa televisivo "Claves para un Mundo Mejor", Mons. Aguer denunció "la creciente asfixia económica que están sufriendo los establecimientos educativos de la Iglesia" e interpretó los datos de una encuesta sobre cómo los padres seleccionan colegios para sus hijos.

En Arzobispo precisó que “un colegio católico intenta una síntesis del saber humano con la fe, con la luz de la revelación y de la doctrina de Cristo, una síntesis de los valores humanos con las virtudes cristianas por la gracia de Dios” y lamentó que “muchas veces los principales enemigos de la educación católica son los padres de los chicos que concurren a esos colegios”.

“Muchas veces, salen de allí y al parecer no ha pasado nada. Quiere decir que hay que revisar los motivos por los cuales un muchacho, una chica, un niño o una niña ingresan en ese itinerario que es la educación católica”, señaló.

El Arzobispo consideró que “aquí se está jugando algo fundamental no sólo para la Iglesia sino para la sociedad argentina” y agregó que “lograremos que de nuestros colegios católicos surjan hombres y mujeres de bien si podemos hacer de ellos buenos cristianos mediante ese largo camino que para algunos comienza en el preescolar y termina en el último año del secundario o del polimodal”.

 

Diario destaca creciente presencia de teólogos de la liberación en gobierno de “Lula”

RIO DE JANEIRO, 24 Feb. 03 (ACI).- En un artículo titulado “Planalto abre vacantes para radicales de la Iglesia”, el periodista Roldão Arruda del diario “O Estado de Sao Paulo” señala que el número de representantes de la teología de la liberación que participan activamente del actual gobierno del Presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva sigue creciendo.

“Uno de los principales predicadores de esta línea teológica en el País, el hermano dominico y escritor Carlos Alberto Libânio Christo, o Frei Betto, está instalado en el cuarto piso del Palacio de Planalto (casa de gobierno), ejerciendo la función de consultor del presidente de la República”, dice Arruda, quien revela además que en el Consejo de Desarrollo Económico y Social (CNDES), creado este mes, el gobierno instaló al Obispo Tomás Balduíno, también dominico, presidente de la controvertida “Comisión Pastoral para la Tierra” (CPT).

Además, en la lista del de integrantes Consejo de Seguridad Alimentaria (Consea), figura el nombre del Obispo de Duque de Caxias, Mons. Mauro Morelli, “dueño –según Arruda- de una irrefrenable vocación para el escenario político”.

Según el periodista de O Estado de Sao Paulo, estas son las personalidades más características, pero la lista de personajes vinculados a la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) y la teología de la liberación, es creciente.

El Ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto, ha presentado una lista con los nombres de 20 nuevos superintendentes regionales del Instituto de Colonización y Reforma Agraria (Incra), de los cuales tres de ellos de Rondônia, Roraima y Piauí, provienen de órganos de la dirección de la Comisión Pastoral para la Tierra que preside Mons. Balduíno.

Además, según Arruda “en todos los otros lugares donde hubo renovación de cuadros del Incra, la Comisión Pastoral fue consultada; pero “sus dirigentes quieren ir más allá: hasta ayer intentaban nombrar otras personas de sus cuadros para las nuevas vacantes que seguían abiertas en superintendencias regionales”.

Un sacerdote político

Arruda revela que uno de los que ya fueron señalados por Rossetto el P. Ladislau João da Silva, afiliado al PT –el partido de Lula- de Piauí y candidato a diputado en la elección pasada. Da Silva, que no obtuvo votos suficientes para ser elegido “proclama a los cuatro vientos su entusiasmo por la teología de la liberación”, dice Arruda.

Según el periodista “es posible que en los próximos días también se note mayor influencia del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), tanto o más intransigente que la CPT en sus métodos de acción, en la Fundación Nacional del Indio (Funai)”.

El artículo cita la opinión del Prof. Fernando Altemayer, del Departamento de Teología del a Pontificia Universidad Católica de São Paulo, para quien la aproximación entre las “comunidades eclesiales de base” (CEBs) vinculadas a la teología de la liberación y el gobierno de Lula es “previsible”.

De la misma opinión es el P. Enoque Salvador de Melo, simpatizante del PT y prefecto del municipio de Poço Redondo, para quien “personas como Mons. Tomás y el P. Ladislau siempre estuvieron en la primera línea de los movimientos sociales. Es natural que el gobierno busque gente así para componer sus cuadros”.

Arruda concluye advirtiendo: “No se imagine, sin embargo, que la convivencia será siempre idílica. Parte del ala progresista de la Iglesia comparte las mismas ideas que el ala radical del PT. En disputas internas, el grupo (de teólogos de la liberación) se alineará con la izquierda”.

Algo que podría convertirse en un problema para Lula, que intenta dar una imagen de equilibrio y moderación ante los diversos sectores sociales del país y las principales naciones del mundo.

 

CELAM y Episcopado Europeo reflexionan sobre la Nueva evangelización

BOGOTÁ, 24 Feb. 03 (ACI).- El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) es anfitrión esta semana de un encuentro entre Secretarios Generales de las conferencias episcopales de América Latina y la presidencia del Consejo de la Conferencia Episcopal de Europa (CCEE) para reflexionar sobre la globalización y la nueva evangelización.

Con ocasión de la asamblea de Secretarios generales de las Conferencias Episcopales latinoamericanas, la Presidencia del CELAM invitó a una delegación de Obispos europeos compuesta por el Presidente del CCEE, Mons. Amédée Grab, Obispo de Coria, el Vicepresidente Mons. Josip Bozanic, Arzobispo de Zagreb y el Secretario General del CCEE Don Aldo Giordano.

Según información oficial, entre los objetivos de la visita se encuentra el intercambio de información sobre las actividades de los dos consejos y una reflexión conjunta sobre el tema de la globalización y de la nueva evangelización.

Los Obispos de Europa y de América Latina abordarán estos desafíos a partir de pasar revista a temas como paz y solidaridad, emigración, nuevos movimientos religiosos, ecumenismo, relación entre la Unión Europea y América Latina.

 

El Papa enviaría al Card. Laghi a Washington, dice diario español

MADRID, 24 Feb. 03 (ACI).- Según el diario español “El Mundo”, el Papa Juan Pablo II estaría por enviar a Washington a “un viejo amigo de la familia Bush”, el Cardenal Pio Laghi, para tratar de detener la cuenta regresiva de un ataque a Irak.

Según el diario español, que se extiende en especulaciones no carentes de fantasía, el Cardenal Laghi, que cumplirá 81 años el próximo mes de mayo y fue Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, estableció una estrecha amistad con George Bush padre durante los años que se desempeñó como Delegado Apostólico en Washington de 1980 a 1990.

“De temperamento afable y gran aficionado al deporte, Laghi se convirtió en amigo íntimo de la familia Bush. Tanto es así que jugaba al tenis con George Bush padre, cuando éste era Vicepresidente de Ronald Reagan, y tenía entrada libre después en la Casa Blanca”, dice el diario.

Siempre según “El Mundo”, el Card. Laghi mantuvo la amistad con la familia Bush a lo largo de los años, por lo que sería la persona adecuada para llevar las inquietudes de la Santa Sede respecto de una guerra de consecuencias imprevisibles.

 

Obispo castrense de Filipinas convoca a militares a rezar por la paz

ROMA, 24 Feb. 03 (ACI).- Durante una Eucaristía en el campo militar de Lapu-Lapu, en Apas –565 kilómetros al sudeste de Manila–, el Obispo castrense de Filipinas, Mons. Ramón Arguelles, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a rezar por la paz y la reconciliación, que “sólo podrán ser aseguradas si rezamos juntos a Dios”.

En su homilía, el Prelado afirmó que “la paz que viene de la violencia sólo será temporal, pero la paz que viene del perdón de Cristo y el amor durará para siempre”.

“Si todas las naciones se juntaran alrededor del único Rey, no habría ninguna guerra”, agregó el Obispo.

Mons. Argüelles está a cargo del ordinariato castrense, que incluye la jurisdicción sobre las Fuerzas Armadas y todo el personal militar, sus dependientes y los empleados de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias